II.  INFORMACIONES RECIBIDAS POR LA COMISIÓN
SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

  

Comunicaciones 

          Desde su establecimiento, la Comisión recibió numerosas comunicaciones en que se denunciaban diversos actos violatorios de los derechos humanos en la República de Cuba.  Con el fin de facilitar el conocimiento de las mismas por parte de la Comisión, la Secretaría las clasificó en generales y específicas, teniendo en cuenta para ello si las comunicaciones recibidas contenían meramente una relación de tipo general sobre violaciones de derechos humanos o si, por el contrario, se referían a hechos concretos sobre la violación de un derecho en contra de un individuo o un grupo de personas. 

          En el curso de los tres períodos de sesiones transcurridos, la Comisión tomó conocimiento de 391 comunicaciones específicas sobre hechos concretos de violaciones de derechos humanos en Cuba, además de 530 comunicaciones de tipo general.  Desde la finalización del Tercer Período de Sesiones hasta la fecha en que se terminó de preparar el presente Informe, la Secretaría ha recibido 35 comunicaciones de tipo específico y 19 de tipo general. 

          De acuerdo con lo dispuesto en su Reglamento, la Comisión procedió a solicitar información del Gobierno de Cuba sobre las denuncias de carácter específico y urgente, tomando siempre en consideración para ello la gravedad del hecho denunciado y la irreparabilidad de sus efectos.  El número de notas enviadas al Gobierno de Cuba indagando sobre los diversos casos denunciados asciende a 25, de las cuales el mencionado Gobierno sólo ha contestado a 8 de ellas. 

          Por lo general, las respuestas recibidas del Gobierno de Cuba se han limitado a expresar su inconformidad con la interpretación dada por la Comisión al inciso d) del Artículo 9 de su Estatuto.  Sólo en una ocasión, el mencionado Gobierno ofreció remitir una pormenorizada relación de las medidas adoptadas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos a las “grandes masas populares” cubanas. Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido la comunicación ofrecida. 

Audiencias 

          Durante el transcurso de su Tercer Período de Sesiones, la Comisión concedió audiencias a dirigentes de diversas entidades y a personas particulares que expresaron su deseo de ampliar las denuncias previamente presentadas por escrito. La Comisión definió el carácter de las audiencias concedidas en un comunicado que dio a la prensa el 5 de octubre de 1961 y en el que hizo constar que las audiencias se concedían “para ampliar las denuncias presentadas previamente por escrito”, señalándose, además, que la Comisión escuchaba las exposiciones “con un alto espíritu de imparcialidad”. 

          A continuación se describen brevemente las audiencias que tuvieron lugar en el mencionado Período de Sesiones, relativas al respeto de los derechos humanos en Cuba: 

          1.          Audiencia concedida al Dr. José Miró Cardona, Presidente del Consejo Revolucionario de Cuba en el exilio.  En el transcurso de la Segunda Sesión, celebrada el 3 de octubre de 1961, la Comisión recibió al Dr. José Miró Cardona quien estuvo acompañado por los Dres. Antonio Silió y Enrique de Aragón. Los entrevistados analizaron brevemente la situación imperante en Cuba y, abundando en consideraciones de orden jurídico, señalaron diversas violaciones de los derechos humanos, ampliando, en esta forma, la denuncia escrita sometida previamente a la Comisión por el Consejo Revolucionario de Cuba. 

          2.          Audiencia concedida al Sr. Fernando García Chacón, representante del Directorio Revolucionario Estudiantil de Cuba en el exilio.  Durante la Tercera Sesión, realizada el 4 de octubre de 1961, la Comisión recibió al Sr. García Chacón quien se refirió especialmente al trato dado a los presos políticos en Cuba, a las ejecuciones por delitos político-sociales y a la situación de los asilados en las embajadas latinoamericanas en La Habana; el entrevistado también hizo hincapié en la inexistencia de elementales garantías procesales en las vistas de causas por delitos contrarrevolucionarios. 

          3.          Audiencia concedida al Dr. Luis Conte Aguero.  También en la misma Tercera Sesión, se llevó a cabo la audiencia otorgada al Dr. Luis Conte Aguero, quien expuso diversas consideraciones relacionadas con la situación de los derechos humanos en Cuba y entregó a la Comisión una larga lista de personas muertas por el Gobierno cubano por motivos político-sociales. 

          4.          Audiencia concedida al Sr. Eduardo Escagedo y otros en representación de las Corporaciones Económicas de Cuba en el exilio.  En la Cuarta Sesión, celebrada el 5 de octubre, tuvo lugar la audiencia concedida a los señores Eduardo Escagedo, Tulio Díaz Rivera y Humberto Cortina, personeros de las Corporaciones Económicas de Cuba.  El Sr. Díaz Rivera hizo uso de la palabra para describir cómo fue encarcelado, sometido a un juicio sumario y víctima de un fusilamiento simulado.  Los señores Cortina y Escagedo también expusieron graves hechos violatorios de los derechos humanos, ampliando y ratificando la denuncia que la entidad por ellos representada había sometido anteriormente a la Comisión. 

          5.          Audiencia concedida a los señores Rafael Guas Inclán, Jorge García Montes y Mario Cobas Reyes.  Accediendo a una solicitud de audiencia, la Comisión entrevistó a los señores Guas Inclán, García Montes y Cobas Reyes, durante la Décima Tercera Sesión, celebrada el 19 de octubre de 1961.  En el curso de la audiencia dichos señores hicieron una exposición de diversas contravenciones de los derechos humanos en Cuba, refiriéndose especialmente a casos de personas condenadas sin haberse cumplido las normas legales vigentes.

 [ Indice | Anterior | Próximo ]