44.          Considerando las indicaciones suministradas por los que presentaron quejas durante la visita de la Comisión a la Isla Quiriquina, el Prof. Dunshee de Abranches resolvió solicitar al Comando de la Base Naval, después de regresar a la misma, permiso para visitar el gimnasio donde deberían estar alojadas las personas cuyos nombres constaban en la lista de detenidos pero que no se encontraban en la isla. Después de alguna hesitación de las autoridades presentes, los representantes de la Comisión y sus acompañantes fueron conducidos al gimnasio de la Base, en automóvil, desde el desembarcadero fronterizo a la sede del Comando.

 

45.     El gimnasio está ubicado en un camino privado de la Base, cercado por otras edificaciones y próximo al mercado, abierto a los miembros y funcionarios de la Marina. Es una edificación amplia, sólida y limpia. En el interior había más de 20 detenidos, algunos jugando a la pelota, otros leyendo o conversando, revelando lo inesperado de la visita.

 

46.     En el exacto momento en que los representantes de la Comisión penetraron en el gimnasio, vieron a una persona de ojos vendados, en traje civil, conducida por dos militares, que había salido de una construcción a la izquierda del gimnasio, caminando en dirección al este. El Profesor Dunshee de Abranches solicitó permiso para hablar con el prisionero, pero no se lo concedieron, invocando razones de seguridad y que la persona estaba incomunicada.

 

          Los detenidos en el gimnasio recibieron permiso para hablar en privado con los representantes de la Comisión, pero solamente algunos aceptaron el ofrecimiento. Éstos indicaron que estaban hacía poco tiempo en dicho local y que recibían tratamiento razonable. No tenían otras quejas que la demora de los juicios o la privación de libertad sin cargos. Explicaron que algunos de los que no querían hablar esperaban ser liberados a breve plazo. Ninguno indicó que actualmente continuase la práctica de actos de violencia durante el interrogatorio.

 

          Cuando los representantes de la Comisión dieron por terminada la visita, presentose al Profesor Dunshee de Abranches la persona que fuera vista con los ojos vendados y que pudo ser identificada por su tipo físico y por su traje. Declaró que acababa de ser sometido a interrogatorio, sin apremio alguno, y que no tenía otra reclamación sino el deseo de volver a su hogar. La inspección externa no revelaba efectivamente vestigios de violencia física.

 

H.       La Cárcel Pública de Santiago

 

47.          Visitaron la Cárcel Pública de Santiago el 31 de julio el Presidente de la Comisión y el Secretario Ejecutivo.

 

          Los patios 5 y 6 están reservados a los presos por motivo de los sucesos políticos.

 

          Las celdas, de mínimas dimensiones, tienen puerta hacia el patio. Contra dos de sus paredes están los lechos superpuestos. Su largo, que es el de la pared contra la cual se apoyan, es apenas el indispensable para que quepa un hombre acostado. En algunas celdas vimos hasta cuatro lechos, uno encima del otro. Hay celdas en las que viven ocho personas. Las celdas son cochambrosas y, salvo las literas, su amoblamiento y menaje se complementa con algunas latas y trapos.

 

48.     El Presidente de la Comisión mantuvo conversaciones con las siguientes personas, a la vista del personal de la cárcel, pero sin ser molestado. Se resumen las principales denuncias y cargos:

 

Nº 1 Detenido desde hace seis meses. Lo detuvo investigaciones en Isla Negra (San Antonio). Torturado, le arrancaron dos uñas de dedos de los pies y le causaron lesión en el 5º disco lumbar. Se le aplicó electricidad en los ojos, causándole cataratas. Ya no le sirven los anteojos que la Cruz Roja le suministró hace 10 o 12 días. Dice que el trato es bueno en la cárcel.

 

Nº 2 Detenido a mediados de junio de 1974. La persona que lo detuvo recién se identificó en la Comisaría 9a. No pertenece a Carabineros, ni a Investigaciones, ni a Inteligencia. El detenido no fue torturado. Perteneció a “Guardianes Particulares”, entidad autorizada por decreto y con personería jurídica desde 1940. La detención fue por supuesta usurpación de funciones policiales. Aún no declaró en la Fiscalía. Recibe buen trato en la cárcel.

 

No. 3 Dice que nada hizo después del 11 de septiembre de 1973. Aplicaciones eléctricas en Academia de Guerra de la FACh. Vendados sus ojos durante 75 días. Se preocupa por otros compañeros, que dice han sido torturados.

 

No. 4 Detenido por Investigaciones a principios de junio, por Ley de Control de Armas. Su padre, estando muy enfermo, se quiso suicidar con un revólver que él (el padre) tenía, calibre 32 o 38. Su hijo se lo escondió y en esas circunstancias le fue encontrado. No ha declarado ante el Fiscal. El trato en la cárcel es bueno.

 

No. 5 Detenido desde el 11 de septiembre de 1973. Se le imputó haber matado a un carabinero. Tenía una metralleta que le había entregado un dirigente de la C.U.T. Dice que sólo hizo 2 disparos para tratar de abrir una puerta, sin herir a nadie. Fueron detenidos 320 trabajadores. Nueve (entre ellos él) asistieron al reparto de armas de la C.U.T., y cinco están detenidos con él. Niega responsabilidad por la muerte del Carabinero. Condenado por Consejo de Guerra a cadena perpetua, como autor intelectual de esa muerte. Pide confinamiento o extrañamiento. Sostiene que el trato en la cárcel es bueno.

 

 No. 6 Está detenido hace 97 días. Lo detuvieron y torturaron los carabineros. Sufrió aplicaciones eléctricas, golpes con cadenas, etc., hasta ser hospitalizado a fines de abril. Encontró en Santiago una pistola tirada y, no animándose a entregarla aquí, pues le dijeron que a otros los habían torturado, la llevó a la Comisaría de una localidad próxima. Allí lo detuvieron por “porte de armas”. Las torturas le causaron un paro cardíaco. Hace un mes se incendió su casa y murió su hija de 11 años. Pide se agilite el sumario y que lo vea un abogado.

 

No. 7 Detenido en septiembre de 1973, por carabineros. No ha habido iniciación de proceso. Su casa fue allanada. Tiene 8 hijos. No le encontraron armas. Sufrió apremios físicos.

 

No. 8 Detenido hace 6 meses, baleado por un carabinero, según él porque lo confundieron con otro. Declaró ante la 2a. Fiscalía del Ministerio de Defensa. No tiene abogado. Dice que la detención lo está desequilibrando psíquicamente.

 

No. 9 Hacia mediados de julio vino de Talcahuano a visitar a un hermano menor. Detenido por carabineros, fue agredido a puntapiés, trompadas y culetazos, imputado falsamente de agresión a un carabinero. Sufrió fractura de costilla izquierda, coxis y brazo izquierdo. Carece de filiación política. Carece de dinero para contratar a un abogado. Pide se le consiga uno.

 

No. 10 Después de nuestra visita a “Tres Álamos”, en la que hizo denuncias, lo habrían trasladado como represalias. Así se lo habría dicho el jefe de Tres Álamos. Antes estuvo en Chacabuco. Nada sabe de su familia.

 

No. 11 Cuarenta y cinco días de detención. Sin antecedentes penales ni políticos. Fernando Andrade le prestó un revólver y luego lo denunció. Ahora también Andrade está preso. Pide se acelere su casa, 6/35, por aplicación Ley Control de Armas.

 

No. 12 Tiene pedida la pena de muerte, ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Todo lo que le interesa es que a su “madre adoptiva” la estarían deteniendo y vejando frecuentemente. Le han saqueado la casa, con desaparición de objetos de valor. Pide amparo para ella.

 

No. 13. Residente en Chile desde hace 19 años. Detenido a fines de julio de 1974 por supuesto maltrato a carabinero (es hombre más que maduro). Dice que se quejó a carabineros porque un vendedor de cigarrillos lo había tratado insolentemente. Fue detenido y golpeado. Presenta herida visible en oreja izquierda y manchas de sangre en su ropa.

 

No. 14 Detenido desde fines de septiembre de 1973. Se presentó voluntariamente al saber que estaban deteniendo a sus compañeros. Está integrado al proceso Bachelet,2 pero aún no condenado. Dice que fue torturado en la Academia de Guerra de la FACh, en la Escuela de Especialidades y en el Ministerio de Defensa, en la habitación frente a la oficina del Fiscal.

 

No. 15 Está detenido desde octubre de 1973. Tras un tiempo es trasladado a la Escuela de Especialidades, donde lo torturan. El responsable de las torturas es el Coronel Manfredini. Es “quemado” con corriente eléctrica en los genitales y en el ano. Es vendado en los interrogatorios. Luego pasa a la Academia de Guerra de la FACh, donde no lo torturan, pero donde le consta se torturó a otros. Se le amenazó, en cambio, con torturar a su esposa, si no confesaba haber hecho espionaje para la U.P. También está acoplado al Caso Bechelet.

 

No. 16 Detenido a fines de noviembre de 1973, tiene pedido de condena a muerte y fue confirmado a cadena perpetua, como autor intelectual de maltrato a carabinero. Fueron presos con él 62 de INDUMET y queda él solo. Sin militancia partidaria. Pide el extrañamiento. 

47.     El Secretario Ejecutivo de la Comisión mantuvo conversaciones con las siguientes personas

 

          No. 17 Dice que fue detenido en septiembre de 1973. Lo trasladaron a una comisaría en San Juan, donde lo torturaron. Lo trasladaron al Estadio Nacional, donde fue flagelado y le aplicaron corriente eléctrica en todo el cuerpo. Ha sido condenado a cinco años de presidio por haber organizado un grupo de trabajadores. Declaró que en la Comisaría mataron a uno de sus compañeros, de nombre José Machado, de un balazo en el pecho.

 

          No. 18 Detenido hace cinco meses. Acusado de agredir a las Fuerzas Armadas. Declaró que fue flagelado y le aplicaron corriente eléctrica. Es estudiante y su madre está haciendo las gestiones necesarias para obtener su libertad.

 

          No. 19 Detenido a mediados de septiembre de 1973. Fue trasladado al Estadio Nacional donde estuvo 20 días y después lo condujeron a la cárcel. Declaró que lo trasladaron una sola vez a la Fiscalía para prestar declaraciones.

 

          No. 20 Lo detuvieron hace tres meses acusado de ser activista político. Dice que no hay proceso contra él.

 

          No. 21 Detenido a principios de marzo de 1974. Lo trasladaron a la Central de Carabineros y luego a la cárcel. Declaró que se le acusaba de haber violado la ley de control de armas.

 

          No. 22 Su señora presentó una denuncia ante la Comisión en el Hotel Crillón. Fue detenido en octubre de 1973 y trasladado a la FACh, donde fue flagelado por tres horas y le aplicaron corriente eléctrica. Declaró que lo tuvieron colgado por dos días. Es dirigente sindical y hay proceso contra él.

 

          No. 23 Sus familiares presentaron antecedentes ante la Comisión, en el Hotel Crillón. Se encuentra detenido hace dos meses. Dice que lo flagelaron en la FACh. Se le acusa de ofensas contra las Fuerzas Armadas.

 

          No. 24 Detenido hace dos meses. Se le acusa de pertenecer a grupos de izquierda. No hay proceso contra él. Solicita que se le procese y se le ponga en libertad, pues tiene que mantener a su señora, a su madre y a cuatro niños.

 

          No. 25 Detenido en enero de 1974. Estuvo en Tejas Verdes, Estadio Chile y posteriormente se le trasladó, incomunicado, a la Cárcel Pública. Se le acusa de formar brigadas paramilitares. Dice que fue torturado en “Tejas Verdes”. Casado, con una hija, su señora lo ha visitado en la cárcel. Declaró que ejecutaron a seis de sus compañeros en “Tejas Verdes”; suministró los nombres y profesiones de éstos.

 

          No. 26 Detenido hace un mes y acusado de falsificar documentos para viajar al extranjero. Declaró que no hay proceso, que no se le ha llevado a la Fiscalía y que estuvo 18 días incomunicado. Solicita que se le siga proceso o se le ponga en libertad.

 

          No. 27 Detenido en octubre de 1973. Dice que fue torturado en el Ministerio de Defensa y en la Escuela de Especialidades de la FACh. Fue condenado en primera instancia. Se le acusó de coautor de robos y el Fiscal pidió tres años y un día de reclusión. Fue absuelto de este cargo, pero como se le acusó de rebelión, el Consejo de Guerra lo condenó a 15 años de presidio. Tiene tuberculosis y estuvo hospitalizado dos meses. Solicita atención médica.

 

          No. 28 Detenido a mediados de mayo. Lo acusan de ofensas a las Fuerzas Armadas. Fue torturado y le aplicaron corriente eléctrica. Estuvo cuatro días con los ojos vendados.

 

          No. 29 De 20 años de edad, detenido en junio de 1974 y acusado de llevar uniforme del ejército. Niega los cargos. No hay proceso.

 

          No. 30 Detenido en julio de 1974, acusado de agredir a la policía. Dice que no hay cargos ni se le sigue proceso.

 

          No. 31 Detenido en noviembre de 1973. Se le acusa de haber violado la ley de control de armas. Debido a sus escasos recursos económicos, sus familiares, que viven en el interior, no le pueden visitar. Declara que fue torturado y flagelado.

 

          No. 32 Detenido en octubre de 1973 y trasladado a la Marina de Guerra en Valparaíso, y de allí a Chacabuco. Lo pusieron en libertad a los cinco meses y estuvo seis días libre. A principios de abril de 1974 fue nuevamente detenido y acusado de pertenecer al partido comunista. Declara que fue torturado en Valparaíso y estuvo incomunicado tres días. En la cárcel pública no ha sido torturado.

 

          No. 33 Fue detenido en febrero de 1974, acusado de violar la ley de control de armas. Afirma que fue flagelado y torturado. Le aplicaron corriente eléctrica. Pasó por la Fiscalía, donde le hicieron preguntas respecto al dirigente socialista Altamirano. Solicita se acelere el proceso.

 

          No. 34 Detenido a principios de julio de 1974. Se le imputa el delito de usurpación de funciones. Pidió se acelere el proceso.

 

I.        Local de Detención de Chacabuco

 

50.     El Embajador Woodward y el funcionario de la Comisión, Dr. Gómez, viajaron a Antofagasta, saliendo en avión de LADECO a las 9:00 a.m., el día 30 de julio. Antofagasta queda a una distancia de 1,395 kilómetros de Santiago. El Director de la prisión de Chacabuco, un Comandante del Ejército, no cumplió con la promesa de recibir al Embajador Woodward y al Dr. Gómez en el aeropuerto a las 12:00 p.m. Éstos efectuaron una búsqueda detenida en el aeropuerto durante media hora. El Jefe del aeropuerto prestó su auto a los visitantes, el que los llevó al Hotel Turístico de la ciudad. Desde allí llamaron al Dr. Reque en Santiago, y le pidieron que se comunicara con el Coronel Espinoza, para que éste llamara al Comandante de la prisión de Chacabuco.

 

          El Comandante, Teniente Coronel Jorge Farias Rodríguez, llegó personalmente al hotel a las 4:30 p.m., demasiado tarde ya para emprender una visita a la prisión en ese día, considerando que la misma está situada a 100 kilómetros de Antofagasta, en pleno centro del desierto de Atacama, aproximadamente a la mitad del camino a la ciudad de Calama.

 

          El Embajador Woodward y el Dr. Gómez hicieron una cita con el Comandante Farias para salir en camioneta a las 7:00 a.m. del día 31, con el propósito de entrevistar al mayor número posible de prisioneros antes de volver al aeropuerto para la salida del avión a las 3:00 p.m.

 

51.     La prisión de Chacabuco está en un pueblo abandonado en 1925 por la industria salitrera. El lugar fue convertido en lugar de detención en octubre de 1973. El Comandante comentó que en el pueblo vivían unas 5,000 personas. El clima, sumamente seco, preserva a las barracas de los anteriores mineros, y el pueblo incluye grandes talleres y depósitos, y una iglesia de tamaño impresionante.

 

          El viaje desde Antofagasta al Campamento de Chacabuco, en camioneta, requirió una hora y quince minutos por razón de neblina en la mañana temprana. El viaje de vuelta, incluyendo tiempo para cambiar una llanta, tomó una hora exacta.

 

52.     El campamento de prisioneros políticos en Chacabuco aloja 587 prisioneros, después de la evacuación a Santiago de 51 detenidos el día 30 de julio. El Teniente Coronel, Farias, Comandante del Campamento, nos informó que uno de estos prisioneros fue sentenciado por un “Consejo de Guerra” y que los 50 restantes fueron puestos en libertad al llegar a Santiago. Hizo entrega de las copias de las actas correspondientes.

 

53.     La Comisión verificó en el registro de detenidos los nombres de aquellas personas respecto de las cuales se había recibido en Santiago denuncias de que estaban allí recluidas. De un total de 78 personas incluidas en las listas de la Comisión, se comprobó que 72 se encontraban efectivamente en dicho lugar. Los nombres de las personas que no aparecían en el registro son los siguientes:

 

          - Luis Fuentealba Muñoz, detenido el 27 de diciembre de 1973, trasladado al Estadio Chile y luego a Tres Álamos. Es químico graduado en la URSS (1966-72). Según los reclamantes, sus documentos se encuentran en el SENDET. No habría cargos en su contra.

          - Eduardo Puebla Hermosilla, detenido el 2 de mayo de 1974, conducido a la 6a. Comisaría en Santiago y luego al Estadio Chile. No habría cargos en su contra.

          - Patricio Corvalán Carrera, detenido el 14 de septiembre de 1973 por personal del Servicio de Investigaciones. Estuvo recluido en el Estadio Chile. Se interpuso recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, sin resultado.

          - Eugenio da Via Ferreira, se informó en Chacabuco que este señor se encontraría en la cárcel de Santiago cumpliendo condena, la cual, según la denuncia, expiraría el 3 de agosto de 1974.

          - Claudio Mario Vargas Vargas, detenido el 2 de enero de 1974 por el Servicio de Investigaciones y luego a órdenes del Servicio de Inteligencia Militar. Trasladado sucesivamente al Estadio de Chile, a la cárcel de Santiago, a Tres Álamos y de allí a Chacabuco (según dato dado en el SENDET). Este detenido sufría de hemorragias internas frecuentes y su estado de salud era muy precario, según los denunciantes.

          - Rolando Rosendo Rodríguez Aguirre, detenido en la fábrica donde trabajaba (Textil Progreso) el 12 de septiembre de 1973 y llevado al Estadio Chile, luego al Nacional, donde permaneció dos meses, antes de ser enviado a Chacabuco.

 

54.     El señor Woodward solicitó al cuerpo de guardia que llamaran a dos detenidos, con los cuales sostuvo una breve entrevista para comprobar su estado físico y situación. En resumen, informaron lo siguiente:

 

          a)          Que ambos se encuentran detenidos desde hace seis meses, sin que se les haya formulado acusación alguna y ni siquiera interrogado.

 

          b)          Que ambos habían sido severamente golpeados en un lugar llamado “Casa de las Campanas”, en Santiago, al tiempo de su detención; trasladados luego a “Tejas Verdes”, también allí habían sido torturados, si bien no se les hizo ningún tipo de interrogación.

 

55.     La Comisión pasó a visitar los pabellones del campo a fin de establecer contacto con los presos.

 

          El señor Woodward llevó a cabo una entrevista con los miembros del llamado “Consejo de Ancianos” (presidido por el Prof. Gregorio Meno). Dicho Consejo hizo entrega de un memorial de quejas sobre la situación existente en el campo.

 

          Además, el Consejo de Ancianos informó en resumen, lo siguiente:

 

          a)          Los 587 hombres detenidos en Chacabuco están allí sin cargo específico. De los 587 prisioneros, 400 llevan más de 8 meses de detención. No hay mujeres en la prisión.

 

          b)          El anhelo principal expresado por casi todos los prisioneros es el de reincorporarse a la vida ordinaria del país, trabajar y ganarse la vida; que la preocupación principal de la mayoría de ellos es la situación económica apremiante de sus familiares. Un censo, llevado a cabo por los prisioneros, indica que los familiares de éstos son, en conjunto, más de 1,300. La Cruz Roja Nacional y la Asistencia Social dan ayuda mínima.

 

          c)          Las condiciones en Chacabuco son mucho mejores que las de los otros lugares de detención. Las quejas de los detenidos son, principalmente que ellos mismos han tenido que organizar la mayor parte del servicio médico, puesto que la atención oficial es escasa; es muy difícil arreglar la intervención en verdaderos hospitales como el de Antofagasta, excepto en los casos más apremiantes; el servicio dental es también deficiente; la dieta está mal balanceada, sin frutas, legumbres y proteínas adecuadas y algunas semanas, la entrega de correo (una vez a la semana) es demorada caprichosamente; la censura (llevada a cabo por el Capellán católico) no parece motivar quejas en sí misma.

 

          d)          Los detenidos nos declararon que la mayoría de ellos habían sido duramente torturados en lugares de interrogación durante los primeros días de detención. Se refirieron a un lugar que llaman ellos “Casa de las Campanas” (no están seguros de la dirección del mismo, habiendo sido llevados al y desde el lugar con capuchón o con los ojos vendados). Como formas de tortura mencionaron principalmente golpes en todas partes del cuerpo y descargas eléctricas en todas partes. No han sufrido maltrato corporal en Chacabuco. Uno de los prisioneros informó que no había recibido malos tratos.

 

          e)          Relacionado con la preocupación acerca de la situación económica y psicológica de sus familias, la mayoría de los prisioneros manifestaron que habían sido despedidos de sus puestos a raíz de su detención. El “Secretario” del “Consejo de Ancianos” de los detenidos nos dio una lista de los 587 detenidos en Chacabuco en ese momento, indicando que 384 están cesantes y la situación de todo el resto –excepto en 16 casos—es muy indefinida.

 

          f)          En la actualidad, de acuerdo con los datos que nos dieron, hay en Chacabuco 31 detenidos menores de 21 años.

 

          g)          En la reunión con el Consejo de Delegados, casi todos dijeron que fueron forzados a firmar papeles en los primeros días después de su detención, sin ninguna posibilidad de saber lo que estaban firmando, pues se hallaban vendados. Asimismo, por esta última circunstancia, no podrían identificar a sus interrogadores ni torturadores.

 

          h)          A la vez, nos informaron que en los casos de prisioneros que están próximos a ser puestos en libertad en Santiago, se les suele requerir la firma de un documento declarando que nunca han sido maltratados.

 

          i)          Todos dicen que una de sus mayores preocupaciones es que, una vez puestos en libertad, o enviados a Santiago con esa supuesta intención, pudieran ser objeto de nuevas detenciones o aun de un traslado a un lugar mucho peor que Chacabuco.

 

          j)          Consideran a Chacabuco un lugar obviamente tan aislado en el desierto de Atacama que no constituye un local apropiado para prisioneros políticos. No hubo quejas acerca de limitación de visitas. Los visitantes llegan por ómnibus de Santiago y otras regiones del país los sábados y domingos. Más de la mitad de los prisioneros son de Santiago. Los ómnibus tardan 16 horas en llegar desde Santiago. Un prisionero estimó que el domingo pasado legaron hasta 200 visitas.

 

          k)          No hay visitas corrientes de abogados en razón de que los prisioneros no tienen abogados ni podrían pagar abogados. Cuando pregunté sobre este punto, recibí la impresión de que la idea de tener abogado no se les había ocurrido a los prisioneros. El Comandante nos informó que el Presidente del Colegio de Periodistas y tres otros hombres, incluyendo el abogado del Colegio, visitaron a 9 periodistas en la prisión hace unas semanas. El Comandante dijo que no hay limitación a las visitas de abogados.

 

          l)          Hay en el Campamento seis personas que han sido “procesadas” por el “Consejo de Guerra” y continúan detenidas, sin ninguna explicación. En el caso de uno de estos prisioneros, Eduardo Rojo Cortés, de Copiapó, la sentencia fue de 61 días (ya cumplidos). Los otros cinco prisioneros fueron “absueltos” por el Consejo de Guerra, pero continúan en la prisión. Uno de los otros prisioneros, Marcos Saavedra Brafman, quien había sido trasladado a Chacabuco de la cárcel en Los Angeles, Bio Bio, el 24 de abril de 1974, recibió información unas dos semanas después de su traslado, de su madre que un “Consejo de Guerra” en Los Angeles le había sentenciado a cinco años, sin la presencia de él en el “Consejo de Guerra” y sin la transmisión de ninguna información a él hasta ahora.

 

          m)          La Cruz Roja Internacional ha enviado representantes al Campamento dos veces muy brevemente.

 

          n)          Hay en el Campamento de Chacabuco dos presos que no son prisioneros políticos, de acuerdo con la información que dieron al señor Woodward cuando él preguntó sobre este punto, pero los miembros del Consejo de Delegados dijeron que los prisioneros políticos no son molestados por la presencia de estos dos reos comunes.

 

          ñ)          En la conversación acerca de supuestos “lugares de tortura” se hizo referencia a “Tejas Verdes”. Los detenidos de Chacabuco dijeron que, en caso de visitas a Tejas Verdes por grupos o individuos tales como los miembros de la Comisión, las autoridades trasladan los prisioneros temporalmente en camioneta a un frigorífico de la vecindad, o los encierran en camiones mientras duran las visitas.

 

56.     No obstante el deseo de los representantes de la Comisión de llevar a cabo entrevistas personales con el mayor número posible de detenidos, y la división de trabajo entre el Embajador Woodward y el Dr. Gómez, éstos no pudieron durante las tres horas y treinta minutos que duró su visita al Campamento hacer mucho más que hablar con grupos de ellos.

 

57.     Los prisioneros nos informaron que el trato varía con los cambios de personal subordinado: un pelotón de unos seis suboficiales cada 15 días. El Comandante nos informó que él hace el esfuerzo de seleccionar el personal más calificado entre los muchos suboficiales del Regimiento estacionado en Antofagasta.

 

58.     La Comisión entrevistó a algunos de los 31 menores de edad recluidos en el Campamento. Se recogió, en síntesis, la siguiente información:

 

          a)          Que estaban alojados en los mismos pabellones que los mayores de edad, si bien en el caso de Carlos Ayress Moreno, detenido junto con su padre, él lo prefería en tal forma, a fin de poder asistir a su padre en su enfermedad.

 

          b)          Que habían sido objeto de torturas en los lugares donde previamente habían sido conducidos luego de su detención, en particular uno de ellos quien mostró señales de haber sido torturado con aparatos eléctricos en la espalda, hombros, brazos, pecho y genitales.

 

          c)          Que otro de los menores se encontraba detenido en el Campamento de Chacabuco desde hacía 10 meses, por orden del ex-Ministro del Interior, General Bonilla, ignorándose hasta la fecha la causa de esta medida.

 

          d)          Que aunque se les pusiera en libertad de inmediato, los establecimientos de educación donde algunos de ellos estudiaban ya les han cancelado sus cupos, hallándose en la imposibilidad de inscribirse en otros planteles por el mero antecedente de haber estado detenidos, según informes que tenían de sus familias. Denunciaron que la política del gobierno con los menores de edad, estudiantes, que hubiesen estado detenidos, sería la de impedirles la posibilidad de continuar sus estudios en Chile.

 

59.     No obstante que, en general, la mayoría de los detenidos alegan haber sido víctimas de apremios físicos y psicológicos, algunos de ellos insistieron en referirse específicamente a sus casos, a saber:

 

No. 1 Detenido en septiembre de 1973, por carabineros, conducido al Estadio Chile, primero, y luego al Regimiento Tacna, a Tejas Verdes y Chacabuco. Muestra señales profundas y diversas de maltratos en las muñecas, en ambos brazos, en la espalda y en la parte inferior del dorso. Muestra también laceraciones, en vía de cicatrización, en los genitales, las que, según uno de los médicos presos en el campamento, sólo pueden ser producidas por el contacto o aplicación de aparatos eléctricos. Según el médico, es posible que el afectado sufra posteriormente lesión permanente del testículo izquierdo y del escroto.

 

No. 2 Detenido en octubre de 1973. Dice haber sido golpeado en la cabeza y espalda con sable varias veces en “Tres Álamos” y en la “Calle Londres”. Mostró las señales de este tratamiento en la espalda y una herida (cicatrizada) en la cabeza, región frontal.

 

60.          Informó el Comandante que se realizaban varias actividades deportivas, culturales y artesanales en el campo, en las cuales participan los reclusos. Hay un taller, precariamente dotado, en el cual los reclusos han iniciado la fabricación de modestos artículos que se proponen vender en Antofagasta, a fin de subvenir en algún modo a sus necesidades. Existe también una “pulpería” y una cooperativa.

 

J.          Hospital Militar

 

          Visitó este lugar el Dr. Luis Reque, Secretario Ejecutivo de la Comisión, el 2 de agosto de 1974, a las 11:00 a.m., acompañado por una funcionaria de la Secretaría. Fue recibido por el Comandante Rubén Castillo Juay, Sub-Director Militar del Hospital Militar.

 

          El Comandante Castillo indicó haber recibido ya la visita de representantes de la Cruz Roja Internacional. Indicó que no se encontraba en el hospital el prisionero político, señor Gonzalo Toro Garland.

 

          Se entrevistaron a las siguientes personas:

 

          1.       Sr. Tovar: No recuerda cuándo lo detuvieron. Tampoco recuerda cuánto tiempo hace que está en el hospital. Manifestó que le informaron que no había cargos contra él.

          El Comandante Castillo indicó que el señor Tovar se encuentra en el hospital desde el 24 de julio de 1974.

 

          2.      Sr. Jaime Tohá: Fue detenido el 11 de septiembre de 1973. Hace ocho días que se encuentra en el hospital. Declaró que se había informado a su familia que no hay cargos contra él y que sería puesto en libertad después de que se le sometiera a una serie de exámenes médicos. Manifestó que estuvo en la Isla Rawson y que el 8 de mayo fue trasladado al Regimiento Buin.

          3.       Sr. Jaime Jorquera: Manifestó que fue detenido el 12 de septiembre de 1974 y que se encuentra hospitalizado desde el 15 de julio de 1974. Declaró que no existían cargos contra él y que las autoridades habían informado a su familia que estaría sujeto a un arresto domiciliario. Manifestó que había recibido visitas de funcionarios de la Cruz Roja; que es periodista jubilado y que tenía una pensión de 12,000 escudos, la cual se le había cancelado. Señaló que no tiene deudas con el fisco.

K.          Escuela de Infantería San Bernardo

 

          Visitaron este lugar de detención el Embajador Robert W. Woodward y el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Dr. Luis Reque, el 26 de julio de 1974, a las 4:00 p.m.

 

          Fueron recibidos por el Coronel Pedro Gustavo Montalva quien les manifestó que en ese lugar sólo tuvieron cuatro prisioneros, de los cuales tres fueron trasladados a Santiago y que en ese momento sólo quedaba el señor Vladimiro Arellano Colima, ex-Director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

 

          El señor Arellano Colima manifestó que se presentó en el Ministerio de Defensa el 11 de septiembre de 1974, porque fue llamado a un bando militar; fue trasladado a la Escuela Militar y después de cuatro días lo llevaron a la Isla Dawson donde permaneció hasta el 8 de mayo de 1974 y luego trasladado a la Escuela de Infantería San Bernardo.

 

          Manifestó que no recibió maltratos físicos en ningún lugar y que su esposa lo visitó tanto en Punta Arenas como en San Bernardo.

 

          Declaró que el Coronel Montalva le había informado que en los próximos días lo pondrían en libertad.

[ Índice | Anterior | Próximo ]



2  Contador General de la Fuerza Aérea, General Alberto Bachelet, designado para manejar la agencia distribuidora del Estado denominada “Secretaría Nacional de Distribución y Comercialización”.