e. Campamento San Luis

 

         El día martes 16 de octubre visité, en compañía del Mayor Luis Henríquez, el Campamento San Luis, ubicado en Las Condes. Allí habitan 1,200 familias, en total unos 5,000 habitantes.  Se encuentra establecida desde hace dos años y la mayor parte de sus habitantes son obreros de la construcción.  Funciona en el lugar una escuela que tiene a 400 alumnos.  El Campamento está a cargo de las fuerzas del Ejército que ha establecido un sistema de ayuda a la comunidad, desde el 22 de septiembre del presente año.

 

         4. Declaraciones e Informaciones

 

         a. Recibí las siguientes declaraciones:

 

         1. El declarante manifestó que fue detenido el 27 de septiembre y conducido a la comisaría La Puntilla; que fue objeto de vejámenes; que estuvo en un calabozo con 8 personas, donde se encontraba un señor con su hijo los que fueron torturados; que le rompieron la cabeza y le quebraron una costilla; que no hubo interrogatorio.  Llegó al Estadio Nacional el 4 de octubre y lo pusieron en libertad el 6.  Manifestó que los que llegaban directamente al Estadio no eran objeto de malos tratos, pues todas las torturas tenían lugar en recintos de la Fuerza Aérea de Chile y en recintos de los Carabineros.  Declaró que Litre Quiroga, Jefe de Servicios de Prisiones en la administración anterior, se presentó voluntariamente a la Policía el 12 de septiembre; que durante 3 días fue torturado y finalmente lo ejecutaron.  Que Víctor Jara, dirigente de un sindicato de trabajadores y además guitarrista, se presentó voluntariamente, que le rompieron las manos y lo ejecutaron.

 

         2. El declarante presentó por escrito sus manifestaciones, las fotografías de José Sergio Alegría Higuera y Luis Eleuterio Mardonado Gallardo, quienes aparecieron muertos el 12 de octubre bajo el puente Bulnes.

 

         Declaró que “el domingo 23 de septiembre de 1973 en la mañana fueron detenidos un grupo de más de 20 pobladores; no se sabe el número exacto.  Fueron sacados de sus casas, por fuerzas militares y carabineros.

 

         Entre los cadáveres que aparecieron en el Río Mopocho a la altura del Puente Bulnes, el día siguiente, el 24 en la mañana se reconoció a 7 de los que el día anterior habían sido detenidos; en algunos de ellos había señales de flagelación, por ejemplo:

 

         - Miguel Hernán Moreno Caviedes (le faltaba un brazo).

 

         - Sergio Emilio Aguilar Nuñez (con los órganos genitales destrozados).

 

         Se indican a continuación la lista de las víctimas de la Población Nueva Matucana con sus datos personales:

 

         1. Alvaro Javier Acuña Torres, 25 años.  Pintor.  Operado del pulmón. Casado con Margarita Córdova de 18 años. Hijos: Francisco Alvaro de 1 año.  Su esposa espera otro hijo. Dirección: Rafael Pacheco 179.

 

         2. Miguel Hernán Moreno Caviedes, 18 años, sin trabajo. Soltero. Madre viuda. Dirección: Lautaro 7.

 

         3. Miguel Zaldivar Arriagada, 28 años.  Se casaba por el civil el 25 de septiembre, la esposa espera un hijo. Trabajaba en una fábrica de lámparas y antes en INDESA. Dirección: Rafael Pacheco 178.

 

         4. Carlos René León Morales, 28 años. Zapatero. Casado con Patricia Cárcamo que espera un hijo. Dirección: Fidel Estay 84.

 

         5. Sergio Emilio Aguilar Nuñez, nacido en 1945.  Soltero. Dirección: Rafael Pacheco 66.

 

         6. José Oscar Machuca Espinoza, 27 años. Trabajaba en “ATLÁNTIDA” fábrica de Pasta Nugget desde hacía 8 años. Conviviente: Luisa Gaete.  Sin hijos.  Dirección: Ramiro Sepúlveda 78.

 

         Dos cadáveres amanecieron el 12 de octubre bajo el Puente Bulnes:

 

         1. José Sergio Alegría Higuera, 24 años. Carnet de Licencia militar Nº 18754.  Trabajó desde hace mucho tiempo en la Frutera. Vivía con sus padres: Manuel Alegría (80 años) y Blanca Luz Higuera (62 años), (lo sacó del río a más o menos una cuadra del Puente Bulnes, ribera norte, lado poniente). Dirección: Costanera ... No era delincuente ni tenía militancia política de ninguna especie.

 

         2. Luis Eleuterio Mardonado Gallardo, nacido en 1952. Trabajada en la Frutera desde que salió del Servicio Militar, lo hizo en la Escuela Militar en 1972.  Vivía con su abuelita, Octaviana del Carmen Bozza Garrido.  No era delincuente, ni tenía ninguna militancia política.  Dirección: San Jorge 93.

 

         Los dos muchachos vivían muy cerca, salieron juntos en la tarde del 11 de octubre para ir al teatro.  “Se supone que los tomaron por Matucana.  Deben hacer sido fusilados en la noche del 11 de octubre y quedaron en el Mapocho hasta el 12 de octubre a las 12:30 horas en que fueron reconocidos por sus familiares.  Cerca de las 13 horas llegaron los militares que alejaron a la gente pero no retiraron los cadáveres que permanecían aún a las 15 horas”.

 

         3. El declarante manifestó que los días 13, 14 y 15 de septiembre encontraron 13 cadáveres y que el último domingo de septiembre encontraron el cadáver de un joven de 18 años con la cabeza destrozada y sin un brazo; que en el puente Iquique vio dos cadáveres, uno de un joven de 15 años y otro de 20; que el día 11 de octubre aparecieron tres cadáveres a tres cuadras del Arzobispado, zona Oeste.

 

         Además, prestaron declaración dos trabajadores que no quisieron suministrar sus nombres.

 

         Como uno de los declarantes manifestó que había visto esa misma mañana 6 cadáveres, incluyendo el de una mujer, a orilla del río Mapocho cerca del Puente Bulnes, visité ese lugar, pudiendo comprobar que los lugares donde habían estado los cadáveres estaban cubiertos de sangre y en uno de esos lugares pude observar pedazos de masa encefálica.

 

         b. ................

 

         c. Se me informó que se tenía conocimiento de fuentes autorizadas de que, después de los acontecimientos de septiembre, llegaron a Santiago agentes policiales del Uruguay y Brasil con el objeto de solicitar del Gobierno de Chile que les entregara algunos de los detenidos de los mencionados países.  En efecto manifestó que 16 agentes brasileños, con pasaportes azules, ingresaron en el Estadio Nacional con el objeto de examinar los registros de detenidos brasileños y proceder a la identificación de los mismos. Se me informó asimismo que 6 agentes uruguayos realizaron el mismo tipo de gestiones.  Afortunadamente, al ponerse esta maniobra en conocimiento del Representante para la América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, éste hizo las gestiones necesarias ante el Gobierno de Chile para que se diera cumplimiento a la Convención de Refugiados de 1951, al Protocolo de 1967, y a la Declaración sobre Asilo Territorial aprobada por unanimidad por la Asamblea General de la ONU de diciembre de 1967, la cual estipula, entre otras cosas, “que ningún refugiado será expulsado ni obligado a regresar a ningún Estado donde pueda ser objeto de persecución”.  Se me informó también respecto de la suerte de 350 refugiados bolivianos en el Norte de Chile, asunto al queme he referido anteriormente.

 

         d. ...............

 

         e. ...............

 

         f. Tuve también la oportunidad de conversar con un profesor universitario y un distinguido miembro del partido demócrata cristiano.  Ambos coincidieron en que la situación actual era de esperarse; que habían ocurrido excesos, pero no de la magnitud publicada en el exterior y que la intervención del Gobierno en las universidades era un gran error.  Ambos se refirieron también a las declaraciones formuladas por el ex-Presidente de la República, señor Eduardo Frei, al Diario de Madrid “ABC”, el día 11 de octubre, cuando dijo que la decisión de la Junta de Gobierno de asumir el mando había salvado al país.

 

         5. Observaciones Generales

 

         Del examen de los antecedentes, documentación, informaciones y declaraciones a que he hecho referencia resultan las siguientes observaciones generales:

 

         a. Con respecto a los detenidos se podría afirmar que un buen número de ellos fueron objeto de vejaciones, ultrajes, malos tratos y, en algunos casos, de torturas.  Sin embargo debía observarse que los relatos sobre malos tratos y torturas aparecidos en la prensa internacional son exagerados.  De acuerdo con las informaciones recibidas esos malos tratos tuvieron lugar, por lo general, en las comisarías, inmediatamente después de que eran detenidas las personas y durante los interrogatorios.

 

         b. Respecto de los refugiados políticos se podría afirmar que un buen número de extranjeros fueron objeto de persecución. Parece que contribuyó a ello el hecho de que por la radio y la televisión se incitara a delatar a todos los extranjeros extremistas. El resultado fue que se delataron a extranjeros extremistas y no extremistas. No hay duda que un buen número de refugiados políticos se inmiscuyeron en la política interna de Chile y que algunos de ellos ocuparon cargos de importancia en la Administración Pública y en las fábricas y negocios nacionalizados durante el régimen del doctor Allende. Resulta también de las informaciones recibidas que buen número de refugiados políticos fueron objeto de malos tratos. Algunos aparecieron muertos, pero no se podría afirmar, sin una investigación a fondo, si esas muertes fueron el resultado de refriegas con el ejército o el resultado de fusilamientos.

 

         c. Con referencia a los asilados en las Embajadas es de conocimiento general que Chile está dando cumplimiento a las convenciones sobre asilo.  Hasta el 16 de octubre de 1973 había un total de 1,779 asilados.  Hasta esa misma fecha el Gobierno de Chile había concedido 1,660 salvoconductos.

 

         d. En lo referente a las ejecuciones sumarias sólo podría hacerse referencia a las noticias que sobre el particular ha publicado el Diario El Mercurio de Santiago de Chile.  Dicho diario en su edición del 22 de septiembre publicó que “en un recinto de carabineros fueron ejecutados ayer a las 6 horas los tres primeros procesados por la justicia militar, por haber ametrallado una ambulancia el día 11 de septiembre pasado”; en su edición del 28 de septiembre informó que fue fusilado el ex-Intendente de la Provincia de Talca; en su edición del 2 de octubre publicó que en Santiago 9 individuos fueron ejecutados “en el mismo lugar de los hechos”, por disparar contra personal uniformado; en su edición del 5 de octubre informó que en Valdivia fue fusilado el “Comandante Pepe”; en su edición del 6 de octubre publicó que fueron fusilados 16 extremistas en Valdivia, Temuco y Arica; en su edición del 11 de octubre informó que un extremista fue fusilado en Puerto Cisne.

 

         Dentro de este capítulo habría también que referirse a la llamada “Ley de Fuga”.  De acuerdo con informaciones publicadas en el diario El Mercurio en su edición del 5 de octubre informó que la mencionada ley se aplicó a 3 individuos en Temuco; en su edición de 11 de octubre informó que dicha ley fue aplicada a 3 individuos en Concepción, y en su edición del 12 de octubre publicó que la referida ley fue aplicada a 6 individuos en San Felipe.

 

         Como el Ministro del Interior me informó que en Santiago no se había producido ninguna ejecución sumaria, no me fue posible conseguir datos respecto de esta materia.  Por esta razón y por vía de ejemplo me he referido a algunas de las noticias que sobre el particular ha publicado el diario El Mercurio.

 

         6. Conclusiones Generales

 

         De las observaciones generales que preceden se puede concluir que la Comisión debería considerar la posibilidad de establecer una Subcomisión para que visite el territorio de Chile, teniendo en cuenta para ello lo manifestado por el señor Ministro del Interior, General Oscar Bonilla, en la entrevista del 13 de octubre, en el sentido de que no habría inconveniente alguno para que una Subcomisión visite su país.

 

         La visita de una Subcomisión a territorio de Chile sería de capital importancia, no sólo para examinar en el terreno los hechos contenidos en este informe y otros, sino para estudiar también en toda su amplitud la situación de los derechos humanos.  Sería de suma importancia, por ejemplo, que la Comisión observara el proceso que ante tribunales militares se va a seguir a personas sindicadas de delitos.

 

         Para finalizar deseo agradecer muy sinceramente al Gobierno de Chile las facilidades que me prestó para el cumplimiento de mi misión.  Deseo destacar, en especial, la eficiente colaboración del señor Jaime Lagos del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Mayor de Ejército Luis Merocq del Ministerio del Interior.

 

         (f) Luis Reque

            Secretario Ejecutivo

 

3.       A raíz de la recepción del informe del Dr. Reque, la Comisión consideró necesario dirigirse de inmediato al Gobierno de Chile, mientras se encontraba reunida en Cali (Colombia), para recabarle información acerca de ciertos casos que, por sus especiales características, reclamaban a su juicio una acción más rápida. 

          Ello dio lugar al siguiente intercambio de notas:  

         Cali, Colombia

         24 de octubre de 1973

 

         Señor Ministro:

 

         La Comisión que tengo el honor de presidir ha recibido en el día de ayer, durante las sesiones que viene celebrando en Cali (Colombia) el informe preparado por su Secretario Ejecutivo, doctor Luis Reque, acerca de la situación actual de los derechos humanos en esa hermana República.

 

         Luego de expresar al señor Ministro y, por su intermedio, al ilustrado Gobierno de Chile, el reconocimiento de esta Comisión por las facilidades otorgadas al doctor Reque en el cumplimiento de sus delicadas tareas, así como por la documentación que se ha servido transmitirnos, nos permitimos recordar que, de conformidad con la nota que nos remitiera con fecha 5 de octubre próximo pasado el señor Representante Interino de Chile ante la OEA, además de los informes que pudiera recoger directamente nuestro Secretario Ejecutivo ese ilustrado Gobierno está dispuesto a proporcionar los que, con relación a hechos concretos, consideramos necesario solicitarle.

 

         Examinando el informe del doctor Reque, así como varias denuncias o quejas que nos han sido presentadas con referencia a la situación vigente en Chile, creemos de la mayor utilidad, para poder establecer luego nuestras conclusiones, solicitar informes a su ilustrado Gobierno acerca de dos órdenes de asuntos: unos, que por su propia naturaleza consideramos urgentísimos, al punto de que hemos dudado entre elegir la vía postal o la telegráfica para recabar las informaciones que con ellos se relacionan; y otros que, aunque de no menos importancia, no presentan los mismos caracteres de urgencia.

 

         Esta nota se referirá exclusivamente a esos casos a los cuales atribuimos la mayor urgencia; y es por ello que nos permitimos rogar a su ilustrado Gobierno que, dando una nueva muestra de su propósito de colaborar con los altos fines de nuestra Comisión, se sirva remitirnos la información solicitada a la mayor brevedad, tomando en cuenta la eventualidad de que esta Comisión pueda tener que reunirse en su sede en Washington en un plazo no mayor de tres semanas. Agradeceremos inclusive que se nos pueda adelantar el contenido sustancial de la respuesta, sea por telex o por vía telegráfica.

 

         Los asuntos acerca de los cuales solicitamos información son los siguientes:

 

         1. Se nos informa que han desaparecido las siguientes personas:

 

         Luis Carlos de Almeida, brasileño, profesor de la Universidad Técnica del Estado, que fue detenido y luego habría desaparecido.

 

         Tulio Quintiliano, brasileño, ingeniero, detenido y conducido al Estadio Nacional y luego al Regimiento Tacna, desaparecido después.

 

         Roberto Metzer, brasileño, funcionario de FLACSO, detenido el 12 de octubre y llevado al Estadio Nacional, luego desaparecido.

 

         Antonio José Barros, brasileño, arrestado y luego desaparecido.

 

         Antonio Moreno, boliviano, detenido y luego desaparecido.

 

         Luis Vélez, boliviano, detenido y luego desaparecido.

 

         Carlos Toranzos, boliviano, detenido y luego desaparecido.

 

         Julio Baraymer o Baraibar, uruguayo, detenido el 17 de septiembre y luego desaparecido.

 

         Gonzalo Vergal, uruguayo, detenido y luego desaparecido.

 

         Miguel Angel Ortíz Suárez, uruguayo, detenido y luego habría desaparecido.

 

         Dr. Marquez Rogalino, ecuatoriano, médico, detenido y luego desaparecido.

 

         Dr. Rafael de León, ecuatoriano, domiciliado en Obispo Donoso 46, detenido el 16 de septiembre y luego desaparecido.

 

         Federico Vaires, salvadoreño, estudiante de la Universidad de Santiago, detenido, trasladado al Cuartel Tacna, luego desaparecido.

 

         Luis Alvarado, chileno, detenido y luego desaparecido.

 

         Jorge Sabogal, colombiano, detenido y luego desaparecido.

 

         Charles Horman, estadounidense, desaparecido.

         Respecto de todas estas personas, rogamos encarecidamente al Gobierno de Chile toda información de que disponga acerca de los siguientes puntos: 

         a. Dónde se encuentran.

         b. En qué estado de salud.

         c. Si están o no privados de su libertad y, en su caso, dónde.

         d. Si están o no sometidos a la Justicia, indicando el Juzgado o Tribunal respectivo y los cargos que se les formulen.

         e. Si dispone de defensor y quién es éste, indicando su dirección postal.

 

         2. Se nos informa que han sido muertas, por ejecución o mediante torturas, las siguientes personas: 

Dr. Jorge Ríos Dalens, boliviano, que fue detenido y apareció muerto.

 

Sócrates Ponce Pacheco, ecuatoriano, que vivía en la Torre San Borja, apartamento 141, que habría sido fusilado el 11 de septiembre.

 

Litré Quiroga, jefe del Servicio de Prisiones en la Administración depuesta, habría sido torturado durante tres días y ejecutado a mediados de septiembre.

 

Víctor Jara, dirigente sindical, que se presentó voluntariamente, siendo torturado primero y luego ejecutado.

 

Jorge Sergio Alegría Higuera, detenido el 23 de septiembre en Nueva Matucana, que apareció muerto bajo el Puente Bulnes. Vivía en San Jorge 93.

 

Luis Eulisterio Mardonado o Maldonado Gallardo, detenido el 23 de septiembre en Nueva Matucana, que apareció muerto bajo el Puente Bulnes.  Tenía carnet de licencia militar Nº 18.754.

 

Miguel Hernán Moreno Caviedes, que apareció muerto el 24 de septiembre en el Río Mapocho, a la altura del Puente Bulnes. Vivía en Nueva Matucana.  Habría sido torturado, faltando un brazo al cadáver.

 

Sergio Emilio Aguilar Núñez, Idem anterior. Sus órganos genitales habrían sido destrozados. Domiciliado en Rafael Pacheco 68.

 

Alvaro Javier Acuña, Idem anterior.

 

Miguel Zaldívar Arriagada, Idem anterior.  Domiciliado en Rafael Pacheco 178.

 

Carlos René León Morales, Idem anterior.  Domiciliado en Fidel Estay 84.

José Oscar Machuca Espinoza, Idem anterior. Domiciliado en Ramiro Sepúlveda 78.

 

         Respecto de las personas arriba nombradas, se desea saber:

 

a. Si efectivamente han muerto y, en su caso, dónde han sido inhumados sus restos.

 

b. Si la muerte se ha producido por acto de la autoridad pública.

 

c. Si la privación de la vida ha sido precedida de las formalidades exigidas por la legislación chilena –sea la ordinaria o la aplicable en casos de emergencia—y por el Art. 3 de la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949, que entendemos ha sido ratificada por Chile.

 

d. Si se ha podido comprobar la realización de actos de tortura o vejamen sobre tales personas.

 

e. Si, en el caso de haberse comprobado actos de tortura o vejamen, o la privación de la vida en violación del derecho aplicable, se han adoptado medidas para evitar la repetición de tales hechos.  

         3. Se nos informa que las siguientes personas han sido sometidas a torturas o a tratamientos vejatorios, además de las que ya han sido antes indicadas: 

Margarita Echeverría, chilena, detenida en la noche del 14 de octubre y trasladada al Estadio Nacional.

 

Dr. Ricardo Elena, uruguayo, médico cardiólogo, profesor de la Universidad de Concepción.

 

Flora Espinoza Díaz, chilena, dentista, detenida el 2 de octubre. Habría sido flagelada durante el interrogatorio realizado el 8 de octubre.

 

Felipe Iñigas, boliviano, detenido y torturado.

 

Delbo Ignacio da Silva, uruguayo, detenido y maltratado.

 

Dr. Claudio Weber Ubilla, médico, domiciliado en Román Díaz 10, Departamento 34, detenido el 27 de septiembre y conducido a la Comisaría La Puntilla, donde fue vejado y torturado, sufriendo fractura de costilla y lesión de cráneo. Llegó al Estadio Nacional el 4 de octubre y fue puesto en libertad el 6.

 

         Respecto de estas personas se desea saber:

 

a. Si se ha comprobado o no los malos tratos o las torturas a que se refieren las denuncias.

 

b. Si, en su caso, se han instaurado los procedimientos dirigidos a determinar las personas de los responsables y a imponer a éstos las sanciones del caso, indicando ante qué autoridad se siguen tales procedimientos.

 

c. En qué estado se encuentran actualmente las personas a que hemos hecho referencia.  

         4. Se nos informa que las siguientes personas se encuentran detenidas sin que se les haya hecho saber el motivo de su detención: 

Dr. Samuel Pasik, argentino, arrestado en Puerto Montt y trasladado 10 días más tarde al Estadio Nacional.

 

Manuel Vásquez, chileno, detenido el 3 de octubre. Se encuentra en el Estadio Nacional.

 

Ignacio Miashira, boliviano, detenido el 14 de septiembre en el Estadio Nacional.

 

Raúl Irena Estrada, mexicano, detenido el 24 de septiembre. Se encuentra en el Estadio Nacional.

 

Laura Martínez Silva, detenida el 27 de septiembre. Se encuentra en el Estadio Nacional.

 

Soledad Urzía Pérez, de 16 años, estudiante, detenida el 8 de octubre.  Se encuentra en el Estadio Nacional.

 

María Emilia Tijoux, detenida el 27 de septiembre. Se encuentra en el Estadio Nacional.

 

María Elena Gallardo, detenida el 10 de octubre.  Se encuentra en el Estadio Nacional.

 

Carmen Flores de Echeverría, detenida el 3 de octubre. Se encuentra en el Estadio Nacional.  

         Se hace constar que las denuncias recibidas agregan que las mujeres antes nombradas fueron objeto de atentados contra su pudor, siendo obligadas a desnudarse en presencia de los agentes. 

         Con referencia a todas estas personas, se desea saber:

 

         a. Si continúa su detención y en qué lugar ella se cumple.

 

         b. Cuál es la causa, en cada caso, de la detención.

 

         c. Qué autoridad judicial conoce de cada caso.

 

         d. Si los encausados han sido provistos de defensor.

 

         Finalmente, deseamos expresar a Vuestra Excelencia que las solicitudes de información contenidas en la presente nota no entrañan prejuzgar el mérito de las informaciones recibidas.

 

         Esperando de los sentimientos humanitarios del señor Ministro y de la excelente disposición que el ilustrado Gobierno de Chile ha demostrado para colaborar con la obra de esta Comisión Interamericana una respuesta tan urgente a nuestros pedidos de informes como la requiere la gravedad de los casos consultados, nos es grato expresar al señor Ministro las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

 

         Justino Jiménez de Aréchaga

             Presidente

 

 

         Excelentísimo señor

         Almirante Ismael Huerta Díaz

         Ministro de Relaciones Exteriores

         Santiago, Chile

 

         República de Chile

         Ministerio de Relaciones Exteriores

              CMH/mic

 

         OIA Nº 4958

 

         Santiago, 27 de marzo de 1974

 

         Tengo el honor de referirme a la nota de Vuestra Excelencia, fechada en Cali, de 24 de octubre de 1973, mediante la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la base de diversas denuncias recibidas, solicita que se le informe acerca de la situación en que se encuentran 43 personas que habrían sido detenidas o habrían fallecido a raíz de los sucesos acaecidos en mi país el 11 de septiembre del año pasado.

 

         Sobre el particular, tengo el agrado de señalar a Vuestra Excelencia que tan pronto se recibió esta petición se procedió a efectuar las diligencias necesarias que permitieran el esclarecimiento de la efectividad de las denuncias presentadas, toda vez que mi Gobierno, como se indicara oportunamente, está dispuesto a proporcionar cualquier información, fundada en hechos concretos, que diga relación con el respeto de los Derechos Humanos. Una larga tradición histórica, de la que mi país se enorgullece legítimamente, me permite afirmar que el Gobierno de Chile seguirá siendo leal a esta norma invariable de su comportamiento internacional.

 

         A continuación, doy respuesta, punto por punto, a la nota de Vuestra Excelencia, antes mencionada.

 

         1. En primer lugar, se menciona en su nota una lista de 16 personas a las cuales se da por desaparecidas.  Al respecto puedo informar a Vuestra Excelencia que 13 de ellas hicieron abandono del territorio de la República, sea voluntariamente o expulsados del país, en razón de que su presencia, en conformidad a las normas legales vigentes, era gravemente atentatoria a la Seguridad Nacional, ya que varios de estos individuos aparecían comprometidos en actos destinados a alterar la tranquilidad ciudadana y amenazaban la Seguridad del Estado.  Dichos individuos son los siguientes:

 

         Luis Carlos de Almeida:  Fuera del país.

 

         Tulio Quintiliano Cardoso:  Desaparecido, pese a que se realizó una completa investigación sobre el particular, como lo informó el Ministerio de Defensa Nacional.

 

         Roberto Metzger Thomas:  Fuera del país.

 

         Antonio José de Barros:  Fuera del país.

 

         Antonio Moreno:  Fuera del país.

 

         Luis Velez:  Fuera del país.

 

         Carlos Toranzos:  Fuera del país.

 

         Julio Miguel Baraibar:  Fuera del país.

 

         Gonzalo Vergel:  La Embajada del Uruguay no lo conoce y su paradero es también desconocido.

 

         Miguel Angel Ortiz Suárez:  Fuera del país.

 

         Marco Antonio Marcos Rogalino:  Fuera del país.

 

         Rafael de León Rodríguez:  Fuera del país

 

         Luis Alvarado Cárdenas:  Fuera del país.

 

         Jorge Sabogal:  Fuera del país.

 

         Charles Horman:  Apareció muerto a bala en la vía pública en la mañana del 18 de septiembre de 1973.  No ha sido posible establecer si su muerte fue provocada por alguna patrulla militar de resguardo del toque de queda y obligada a disparar en caso de que esta persona no haya obedecido a la orden de alto, o si su deceso se produjo en manos de extremistas que, amparados en la impunidad de la noche, dispararon contra efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden como asimismo a la población civil en intentos desesperados y suicidas.

 

[ Índice | Anterior | Próximo ]