CAPÍTULO II

 ANTECEDENTES DE LA VISITA A CHILE   

1.       Los sucesos ocurridos en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973, que dieron por resultado la caída del Gobierno electo en 1970, la muerte del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens y la instalación de una Junta de Gobierno integrada por los Comandantes en Jefe de las tres armas y por el Director General de Carabineros, bajo la presidencia del Comandante en Jefe del Ejército, General Augusto Pinochet, determinaron que se presentaran numerosas quejas y denuncias por supuestas violaciones de derechos humanos ante la Comisión, así como ante la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.  Esta última les dio curso en la forma usual, para que la Comisión tomara conocimiento de ellas. 

          Actuando de conformidad con su Estatuto y su Reglamento, la Comisión libró de inmediato las comunicaciones del caso al Gobierno de Chile, el cual en varios casos brindó la información solicitada.  

          Mientras tanto, las denuncias por violación de derechos humanos en aquella República iban en creciente aumento.  Esas denuncias eran de tal gravedad y precisión que hicieron ver la necesidad de obrar con especial celo.  

          Con la previa anuencia del Gobierno de Chile, la Comisión acordó enviar a ese país a su Secretario Ejecutivo, Dr. Luis Reque, para que recogiera información acerca de una serie de puntos que le fueron indicados, y agregara las observaciones que, según su experiencia, pudieran ayudar a la Comisión a formarse un juicio acerca de la situación general de los derechos humanos reinante en Chile y a estudiar las medidas conducentes al mejor cumplimiento de sus cometidos.  

          De estos episodios, así como de la anuencia acordada por el Gobierno de Chile para la visita de nuestro Secretario Ejecutivo, dan cuenta las siguientes comunicaciones:

 

         17 SEPTIEMBRE, 1973

 

         EXCELENTÍSIMO SEÑOR

         CONTRALMIRANTE ISMAEL HUERTA DÍAZ

         MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

         SANTIAGO (CHILE)

 

         COMISIÓN INTERAMERICANA DERECHOS HUMANOS HA RECIBIDO SIGUIENTES DENUNCIAS COMILLAS AMNESTY INTERNATIONAL Y COMISIÓN INTERNACIONAL JURISTAS PROFUNDAMENTE PREOCUPADAS POR INFORMACIONES ARRESTOS EN MASA Y ALGUNOS CASOS SUMARIA EJECUCIÓN OPOSITORES POLÍTICOS ASÍ COMO REFUGIADOS OTROS PAÍSES DE AMÉRICA EN CHILE COMA SOLICITA INTERVENCIÓN OEA FIN BUSCAR ACUERDO CON OTROS PAÍSES AMERICANOS PARA QUE CONCEDAN ASILO MIEMBROS OPOSICIÓN ASÍ COMO PERSUADIR AUTORIDADES CHILENAS PERMITAN SALIDA DE CHILE PARA PAÍS QUE DESEE RECIBIRLOS PUNTO NUEVA JUNTA MILITAR DEBE CONTINUAR RECONOCIENDO TRADICIÓN AMERICANA DERECHO ASILO POLÍTICO QUE SE OTORGA TODOS LOS REFUGIADOS POLÍTICOS EN LATINOAMÉRICA PUNTO ASIMISMO SE RUEGA GOBIERNO DE CHILE OBSERVAR DECLARACIÓN UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS Y ACTUAR JUSTA Y HUMANITARIAMENTE CON MIEMBROS OPOSICIÓN COMILLAS PUNTO SOLICITAMOS VUESTRA EXCELENCIA SE SIRVA SUMINISTRAR ESTA COMISIÓN LA INFORMACIÓN QUE ESTIME OPORTUNA PUNTO DESEAMOS MANIFESTAR VUESTRA EXCELENCIA QUE AL TENOR ARTÍCULO 42 REGLAMENTO COMISIÓN PRESENTE SOLICITUD DE INFORMACIÓN NO ENTRAÑA PREJUZGAR LA ADMISIBILIDAD DE LAS DENUNCIAS PUNTO APROVECHAMOS OPORTUNIDAD EXPRESAR VUESTRA EXCELENCIA NUESTRO TESTIMONIO MÁS ALTA CONSIDERACIÓN.

 

         JUSTINO JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA

         PRESIDENTE

 

         LUIS REQUE

         SECRETARIO EJECUTIVO

 

         20 SEPTIEMBRE, 1973

 

         EXCELENTÍSIMO SEÑOR

         CONTRALMIRANTE ISMAEL HUERTA DÍAZ

         MINISTRO RELACIONES EXTERIORES

         SANTIAGO (CHILE)

 

         COMISIÓN INTERAMERICANA DERECHOS HUMANOS COMA PROFUNDAMENTE PREOCUPADA POR COMUNICACIONES QUE HA RECIBIDO Y EN LAS CUALES SE EXPRESA EL GRAVE TEMOR DE QUE EL GOBIERNO DE VUESTRA EXCELENCIA APLIQUE INMINENTES Y SEVERAS MEDIDAS REPRESIVAS A MIEMBROS DE LA OPOSICIÓN Y REFUGIADOS POLÍTICOS COMA QUE NO SE CONCILIARÍA CON EL RESPETO FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA COMA CONSAGRADOS EN LA CARTA DE LA OEA Y EN LA DECLARACIÓN AMERICANA DE DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE COMA CUMPLE CON SU DEBER DE RECOMENDAR VIVAMENTE AL GOBIERNO DE VUESTRA EXCELENCIA COMA EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES PREVISTAS EN SU ESTATUTO (ARTÍCULO 9 INCISO B) PARA QUE DICHAS MEDIDAS SE AJUSTEN AL RESPETO DE ESOS DERECHOS PUNTO ESTA COMISIÓN DE ACUERDO CON EL INCISO D DEL ARTÍCULO 9 DE SU ESTATUTO COMA SE PERMITE ENCARECER A ESE GOBIERNO SE DIGNE PROPORCIONARLE LAS INFORMACIONES SOBRE LAS MEDIDAS QUE ADOPTE EN EL ORDEN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PRESENTE SITUACIÓN PUNTO RECIBA VUESTRA EXCELENCIA LAS SEGURIDADES DE NUESTRA MÁS ALTA CONSIDERACIÓN.

 

         JUSTINO JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA

         PRESIDENTE

 

         LUIS REQUE

         SECRETARIO EJECUTIVO

 

         26 SEPTIEMBRE, 1973

 

         EXCELENTÍSIMO SEÑOR

         CONTRALMIRANTE ISMAEL HUERTA DÍAZ

         MINISTRO RELACIONES EXTERIORES

         SANTIAGO (CHILE)

 

         COMISIÓN INTERAMERICANA DERECHOS HUMANOS REITERA VUESTRA EXCELENCIA SOLICITUDES INFORMACIÓN CABLEGRAMAS 17 Y 20 DE LOS CORRIENTES. EN VISTA COMISIÓN SE REUNIRÁ PRÓXIMAMENTE COLOMBIA RUEGO VUESTRA EXCELENCIA AUTORIZAR SECRETARIO EJECUTIVO ESTA COMISIÓN TRASLADARSE TERRITORIO CHILE OBJETO RECABAR DE ESE ILUSTRADO GOBIERNO INFORMACIÓN SITUACIÓN DERECHOS HUMANOS. MUY ATENTAMENTE

 

         JUSTINO JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA

         PRESIDENTE

 

         26 SEPTIEMBRE, 1973

 

         SEÑOR

         JUSTINO JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA

         COMISIÓN INTERAMERICANA DERECHOS HUMANOS

         1725 EYE STREET NW

         WASHINGTON

 

         EN RESPUESTA SU CABLE DE 20 DE SEPTIEMBRE PASADO, EXPRESO SEGURIDADES, POR SU ALTO INTERMEDIO, A COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS QUE GOBIERNO CHILENO SEGUIRÁ CUMPLIENDO FIELMENTE OBLIGACIONES DERIVADAS COMPROMISOS INTERAMERICANOS DE RESPETO DERECHOS HUMANOS. LAS PERSONAS ACTUALMENTE DETENIDAS, QUE RECIBEN TRATO HUMANITARIO, SÓLO SERÁN CONDENADAS UNA VEZ JUZGADAS, SI ESTÁN IMPLICADAS EN HECHOS DELICTIVOS. ALTA CONSIDERACIÓN.

 

         ISMAEL HUERTA DÍAZ

         VICEALMIRANTE

         MINRELACIONES

 

         Delegación de Chile

         ante la Organización de los

         Estados Americanos

         1255 New Hampshire Avenue, N.W.

         Washington, D.C. 20036

 

         No. 7 9 Octubre 5, 1973

 

         Señor Secretario Ejecutivo:

 

         Como recordará, tuve el agrado de conversar con Ud. el día 27 de septiembre ppdo., en ausencia del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sr. Justino Jiménez de Aréchaga. Cumplía así precisas instrucciones de mi Gobierno, como respuesta a los tres cables que le había dirigido el Presidente de esa Comisión solicitando informaciones en relación con denuncias recibidas sobre supuestas violaciones que se estarían cometiendo en mi país en contra de los derechos humanos.  En aquella oportunidad reafirmé las seguridades que se habían dado a esa Comisión a través de un cable directo de mi gobierno, en el sentido de que Chile seguiría cumpliendo fielmente sus obligaciones derivadas de los compromisos interamericanos respecto de los derechos humanos. Aseguré a Ud. asimismo, que las personas actualmente detenidas en mi país, a partir del 11 de septiembre último, reciben un tratamiento humanitario amplio y sólo serán condenadas una vez que al ser juzgadas resulten implicadas en hechos delictivos.  También, reafirmé a Ud. que estas seguridades cubrían el absoluto respeto de mi gobierno por las normas sobre el derecho de asilo.

 

         En cuanto a la petición que se formulara al Gobierno de Chile para que Ud. visitara Chile en carácter meramente informativo, le expresé que oportunamente se le comunicaría cuando podría hacerlo. Hoy estoy en condiciones de manifestarle que mi gobierno no tiene ningún inconveniente en que Ud. vaya al país si la Comisión lo estima oportuno.

 

         Antes de terminar quiero reiterar a Ud. que el Gobierno de Chile está dispuesto y puede proporcionar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos toda la información que requiera en relación con la situación de los derechos humanos en Chile, siempre que se detallen específicamente los puntos concretos que interesa a la Comisión conocer.

 

         Aprovecho esta oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más distinguida consideración.

 

         Olegario Russi M.

         Representante Interino de Chile

            ante la OEA

 

         Al señor

         Luis A. Reque

         Secretario Ejecutivo de la

         Comisión Interamericana de Derechos Humanos

         Organización de los Estados Americanos

 

2.          Recibida la autorización que antecede, el Dr. Reque viajó a Santiago de Chile. Llegó allí el 12 de octubre y desplegó una intensísima actividad desde esa fecha hasta su partida, que se produjo el 17 del mismo mes. 

          Es conveniente transcribir aquí las partes pertinentes de su informe de fecha 21 de octubre de 1973, que contiene un relato minucioso de todas las gestiones y comprobaciones realizadas.  

         1. Entrevistas con Autoridades del Gobierno de Chile  

          a.  Con el Subsecretario de Relaciones Exteriores  

         El día sábado 13 a las 9:00 a.m. fui recibido por el señor Subsecretario de Relaciones Exteriores a quien expresé el agradecimiento de la Comisión por haber autorizado mi visita a territorio chileno. 

El señor Subsecretario manifestó que su gobierno tendría mucho gusto de facilitar los trabajos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con las denuncias recibidas sobre su país y que se me comunicaría toda la información necesaria para que la pudiera transmitir a la Comisión.

 

         b. Con el Ministro del Interior

 

El mismo día sábado 13 de octubre, a las 10:00 a.m., me entrevisté con el Ministro del Interior, General Oscar Bonilla, a quien le manifesté el objeto de mi visita a Chile y en especial el interés que tendría la Comisión de recibir información respecto: 1) de los detenidos; 2) de los refugiados políticos; 3) de los asilados políticos y 4) de las ejecuciones sumarias.  Señalé también que la Comisión agradecería cualquier información que el Gobierno de Chile le suministrara respecto a la situación de los derechos humanos en ese país.

 

El Ministro del Interior, General Bonilla, se refirió en primer lugar a la situación política chilena en los últimos tres años; a los esfuerzos que había hecho el ejército nacional para que el gobierno del Dr. Allende respetara la Constitución y las leyes; a la colaboración que el ejército había prestado a dicho gobierno para solucionar varias crisis, especialmente la de octubre de 1972.  Manifestó que la situación del país era tan crítica en septiembre que el ejército, muy a su pesar, tuvo que intervenir para evitar una guerra civil.  Señaló que como resultado de los acontecimientos del 11 de septiembre habían sido detenidas en Santiago alrededor de unas 6,000 personas y que las mismas habían sido conducidas al Estadio Nacional por no contar Santiago con cárceles suficientes para ese número elevado de personas; que los detenidos eran tratados humanamente; que las torturas a que se refería la prensa internacional no se ajustaban a la verdad de los hechos; que existían alrededor de unos 35 equipos de interrogadores y que como resultado de los trabajos de esos equipos, más de 3,000 personas habían sido puestas en libertad; que continuaban las detenciones debido a que también continuaban las actividades de los francotiradores.

 

Respecto a la situación de los refugiados políticos el Ministro del Interior manifestó que habían alrededor de unos 13,000 extranjeros que no tenían su documentación en orden y que, en consecuencia, estaban residiendo ilegalmente en el país; que muchos de ellos se habían inmiscuido en los asuntos internos de Chile; que el Gobierno estaba colaborando con el Representante Regional para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados; que el Gobierno de Chile daría la oportunidad a aquellos refugiados que no se hubieran inmiscuido en la política interna de Chile para que pudieran poner su documentación al día; que aquellos que quisieran abandonar el territorio chileno lo harían sin dificultad alguna; y aquellos que se inmiscuyeron en los asuntos internos de Chile serían puestos a disposición de la justicia militar.

 

Con referencia a los asilados políticos, el General Bonilla manifestó que Chile respetaría sus compromisos internacionales y que hasta la fecha ya se habían otorgado alrededor de 1,300 salvoconductos.

 

Luego el Ministro del Interior se refirió a las llamadas ejecuciones sumarias y a la propaganda que se había desatado en el exterior en contra de Chile con respecto a este asunto.  Señaló que en muchos casos no habían ocurrido juicios sumarios sino refriegas entre el ejército o los carabineros y los francotiradores.  Señaló que como resultado de las actividades de los francotiradores habían muerto más de 40 soldados y pasaban de 200 los heridos.  Con respecto a las ejecuciones sumarias, propiamente dichas, señaló que se habían cumplido las disposiciones del procedimiento penal en tiempo de guerra contenidas en el Código de Justicia Militar.

 

Cuando le manifesté que me interesaría conversar con los miembros del Consejo de Guerra y los abogados de los ajusticiados, el señor Ministro me manifestó que en Santiago no se había producido ninguna ejecución sumaria y que la misma había tenido lugar en Valdivia, Arica, y otros lugares del interior de Chile.

 

Finalizó el señor Ministro del Interior expresando que el Gobierno de Chile me daría todas las facilidades necesarias para el cumplimiento de mi misión.  Expresó, asimismo, que Chile había permitido la visita de parlamentarios europeos, la Cruz Roja Internacional, el Representante del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas, periodistas extranjeros, etc.

 

Cuando le pregunté si habría algún inconveniente para que una Subcomisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Comisión en pleno visitara su país el Ministro me manifestó que no habría inconveniente alguno, pues su Gobierno no tenía nada que ocultar.

 

         c. Con el Ministro de Justicia

 

         El día lunes 15 de octubre a las 4:00 p.m. me entrevisté con el Ministro de Justicia señor Gonzalo Prieto Gándara.

 

         El Ministro de Justicia se refirió a las consecuencias legales del Decreto Ley Nº 3 publicado en el Diario Oficial del 18 de septiembre que declara el estado de sitio en todo el territorio de la República a partir del 11 de septiembre, así como las consecuencias legales del Decreto Ley Nº 4 que declara el estado de emergencia en todas las provincias del país.  Hizo una relación respecto de la justicia militar y se refirió también a la solicitud que había recibido del Ministro del Interior respecto de la colaboración voluntaria de abogados defensores. Manifestó que con la ayuda del Colegio de Abogados ya se tenía una lista de 50 abogados.

 

         d. Con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia

 

         El martes 16 sostuve una entrevista con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, señor Enrique Urrutia Manzano, quien después de hacer una exposición sobre la situación por la que atravesó Chile durante los tres últimos años se refirió al procedimiento que se sigue cuando el país ha sido declarado en estado de emergencia y a las disposiciones pertinentes del Código de Justicia Militar. Manifestó que las personas sindicadas de delitos serían juzgadas de acuerdo con dicho Código por delitos cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973 y que los presuntos delincuentes por hechos sometidos con anterioridad a esa fecha serán sujetos al procedimiento que establece la justicia ordinaria.

 

         e. Documentación presentada

 

         Como resultado de las entrevistas efectuadas por las autoridades del Gobierno de Chile arriba señaladas, se me transmitió la siguiente documentación:

 

1) Texto de alguno de los bandos emitidos por la Junta de Gobierno entre los días 11 y 21 de septiembre;

 

2) Relación de las disposiciones relativas a la Seguridad del Estado;

 

3) Situación y trámite de los detenidos;

 

4) Anexo al Boletín Oficial del Ejército Nº 43, la cual contiene el texto de la Ley Nº 17798 que establece el control de armas;

 

5) Decreto Nº 1308 del 3 de octubre de 1973 que autoriza el funcionamiento del Comité Nacional de ayuda a los refugiados;

 

6) Copia del oficio secreto del 21 de septiembre de 1973 elevado al Ministro del Interior por el Ministro de Defensa Nacional, en la que adjunta una relación oficial de fallecidos en Santiago a contar del 11 hasta el 20 de septiembre;

 

7) Varios documentos relacionados con la situación de los refugiados en Chile, así como los oficios confidenciales relacionados con el caso de la ciudadana nicaragüense María Esperanza Valle Buitrago;

 

8) El texto del discurso pronunciado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Almirante Ismael Huerta, en la Asamblea General de las Naciones Unidas;

 

9) Una revista titulada “3 Años de Destrucción”.

 

         2. Otras Entrevistas

 

         ..............

 

b. Con el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y con el Representante de la Cruz Roja Internacional  

         El día martes 16 a las 9:30 a.m. me entrevisté con el señor Oldrich Haselman, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a quien expresé que había quedado bien impresionado por la forma como se habían organizado los centros de refugio, pues el día antes había tenido la oportunidad de visitar el centro de refugio “Padre Hurtado” y que agradecía a sus colaboradores por las facilidades que me habían prestado.  El señor Haselman me informó que habían 7 centros de refugio con un total de 800 refugiados; que el establecimiento de esos centros de refugio pudo hacerse gracias a la forma como había cooperado la Junta de Gobierno; se refirió al Decreto Nº 1308 del 3 de octubre que autoriza el funcionamiento del Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados e hizo algunas apreciaciones respecto de las posibilidades que existían para que dichos refugiados pudieran salir de Chile, pues hasta esa fecha solamente contados gobiernos estaban dispuestos a permitir el ingreso de esas personas, entre ellos Suecia, Suiza y tenía esperanzas de que el Perú dejara sus puertas abiertas.  Se refirió también a las denuncias sobre el tratamiento que habían recibido los extranjeros durante su detención, pero señaló que ésta era más bien materia que le incumbía a la CIDH. 

         .............

 

         3. Visitas

 

         a. Arsenales

 

El día lunes 15 de octubre a las 9:30 a.m. visité los Arsenales de Guerra, en compañía del mayor de Ejército Luis Mericq. Me hicieron conocer las armas incautadas por las Fuerzas Armadas y Carabineros en la residencia presidencial de Tomás Moro, La Moneda y otros sitios. Observé la existencia de fusiles automáticos, calibre 7-62, numerosos rifles Garat de fabricación italiana M-1, semejantes a los que posee el ejército norteamericano; fusiles-ametralladoras, de fabricación checa; pistolas-ametralladoras, de fabricación soviética; lanza cohetes, de fabricación soviética y casera; morteros de 60 mm de fabricación casera; cañón sin retroceso de 57 mm; chalecos contra balas, máscaras contra gases y otros implementos.  Se me entregaron documentos sobre el armamento incautado en Santiago a partir del 11 de septiembre del presente año.

 

         b. Estadio Nacional

 

Posteriormente me trasladé al Estadio Nacional, principal sitio de los detenidos.  En la visita a ese recinto deportivo fui atendido por el coronel Jorge Espinoza.  Se me informó que desde el 11 de septiembre a la fecha habían sido puestas en libertad aproximadamente 4,000 personas.  Ese día se encontraban detenidas 2,603 personas, de las cuales 173 eran mujeres.  Se puso también en mi conocimiento que próximamente serían puestos en libertad 550 detenidos y que  para el 5 de noviembre próximo se decidiría la situación de todos ellos.

 

Se me informó que de los detenidos 250 eran extranjeros, que 120 serían liberados y que la mayoría eran brasileños, uruguayos y bolivianos.

 

Conversé con algunos detenidos, entre ellos, el Dr. Samuel Pasik, argentino, quien expresó que fue arrestado en Puerto Montt y que después de 6 días fue trasladado al Estadio Nacional de Santiago. Dijo desconocer los cargos en su contra.  Expresó que tiene 9 años de residencia y que deseaba continuar en Chile.

 

El escritor boliviano Luciano Borge manifestó que fue detenido el 24 de septiembre, en las puertas de la Embajada de México; que había llegado al país el 23 de diciembre de 1971; que había recibido buen trato y que no deseaba regresar a Bolivia.  Expresó su preferencia por Francia o México.

 

Julio Miguel Barraibá Figueredo, detenido el 17 de septiembre, manifestó su deseo de irse a Suecia y no regresar a su país, Uruguay. Dijo que su esposa e hijos ya habían salido de Chile.  No respondió con precisión cuando se le preguntó sobre las actividades que realizaba en el país.

 

Ignacio Miashiro, boliviano, detenido el 14 de septiembre, dijo desconocer las causas de su detención y los cargos que existen en su contra y que no deseaba regresar a Bolivia.

 

Raúl Irena Estrada, mexicano, detenido el 24 de septiembre, manifestó que desconocía los cargos que existían en su contra.

 

Sostuve también entrevistas con las siguientes:

 

Margarita Echeverría, chilena, detenida la noche anterior, presentaba visibles efectos en el rostro de haber recibido golpes contundentes.  Dijo que su esposo había sido igualmente golpeado y que ignoraba las causas de su detención.

 

Laura Martínez Silva, detenida el 27 de septiembre, en su oficina de trabajo.  Manifestó que se le acusaba de haber sostenido una reunión de carácter político el día 11 de septiembre.

 

Flora Espinoza Díaz, chilena, dentista, detenida el 2 de octubre, expresó que el 8 de octubre, durante el interrogatorio fue flagelada.

 

Soledad Urzía Pérez, de 16 años, estudiante, detenida el 8 de octubre, dijo que desconocía los cargos que existen en contra suya.

 

María Emilia Tijoux, detenida el 27 de septiembre, señaló que no ha podido recibir noticias de su familia y que ignora las causas en su contra.

 

María Elena Gallardo, detenida el 10 de octubre, chilena, manifestó desconocer también los motivos de su detención.

 

Carmen Flores de Echeverría, uruguaya, detenida el 3 de octubre en estado de gravidez, dijo que no sabía las causas de su detención.

 

Las mujeres denunciaron que habían sido desnudadas y sometidas a vejaciones.  Señalaron que cuando eran trasladadas a los interrogatorios se las vendan los ojos; pero no se les suministraban las vendas, siendo obligadas a hacerlo con sus ropas interiores.

 

Entre los chilenos detenidos, conversé con Manuel Vásquez, quien dijo que había sido detenido el 3 de octubre, sin saber tampoco los cargos que existen en su contra.

 

Las mujeres detenidas, pidieron que los futuros interrogatorios no se hicieran por miembros de la Fuerza Aérea ni por la policía uniformada o civil sino por las Fuerzas Armadas.  El Mayor Espinoza accedió a tal pedido.

 

Visité también el Hospital de Campaña que se estableció en el Estadio Nacional el 19 de septiembre y está a cargo del Mayor Tapia.

 

Se me informó también que los detenidos son visitados y ayudados por la Cruz Roja y visitadoras sociales.

 

c. Cañaveral

 

Del Estadio Nacional me trasladé al “Cañaveral”, otra residencia presidencial, en el sector precordillerano del Arrayán.  Ha sido ocupado por el ejército y se recogió armamentos.  Era el lugar de entrenamiento militar de los GAP y de los guerrilleros extranjeros. Se me entregó una copia del acta de allanamiento.

 

d. Centro de Refugio “Padre Hurtado”

 

En la tarde del día lunes 15 de octubre me trasladé en compañía del señor Samuel Nalegach Pons del Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados y un funcionario de la CEPAL al Centro de Refugiados “Padre Hurtado”.  Este centro de refugio es una escuela técnica de la CEPAL y fue habilitada habiéndose instalado 120 camas. Visité las instalaciones donde pude comprobar que el servicio era bastante bueno.  Había cerca de 120 refugiados, la mayoría de los cuales eran brasileños, bolivianos y uruguayos.

 

En el curso de la reunión que tuve con todos los detenidos se denunciaron los siguientes hechos:

 

Que Luis Carlos de Almeida, (brasileño), profesor de la Universidad Técnica del Estado, fue detenido y que ha desaparecido.

 

Que Tulio Quintiliano, (brasileño), ingeniero, fue detenido y conducido al Estadio Nacional y posteriormente al Regimiento Tacna y que ha desaparecido.

 

Que Roberto Metzer, (brasileño), funcionario de FLACSO, detenido el día 12, fue torturado y llevado al Estado Nacional.

 

Que Antonio José Barros, (brasileño), con residencia en Chile desde hace dos años fue arrestado y ha desaparecido.

 

Con respecto a los refugiados brasileños se me informó que la Orden de Abogados del Brasil pidió a la Junta del Gobierno que se respetaran los derechos humanos de los detenidos.

 

En lo que respecta a los refugiados bolivianos declararon que 350 bolivianos fueron repatriados del Norte de Chile debido a lista de refugiados suministrada por el Cónsul boliviano a las autoridades chilenas y que muchos de los repatriados se encuentran en los campos de concentración de Uyuni.

 

         Que el doctor Jorge Ríos Dalens, (boliviano), que tenía sus papeles en orden, con residencia definitiva, fue detenido y apareció muerto.

 

         Que Felipe Inigas, (boliviano), fue detenido y torturado.

 

         Que Antonio Moreno, (boliviano), fue detenido, acusado de franco tirador, y ha desaparecido.

 

         Que Gualberto Lizarraga, (boliviano), fue torturado y tiene un brazo fracturado.

 

         Que Luis Velez, (boliviano), fue detenido y ha desaparecido.

 

         Que Carlos Toranzos, (boliviano), fue detenido y ha desaparecido.

 

         Que Julio Baraymer, (uruguayo), fue detenido el 17 de septiembre y ha desaparecido.

 

         Que Gonzalo Vergal, (uruguayo), fue detenido y ha desaparecido.

 

         Que Delbo Ignasio da Silva, (uruguayo), con visa de turista, fue detenido y maltratado.

 

         Que Miguel Angel Ortiz Suárez, (uruguayo), con visa de turista, fue detenido y ha desaparecido.

 

         Que el Dr. Ricardo Helena, (uruguayo), médico cardiólogo, profesor de la Universidad de Concepción, fue detenido y torturado.

 

         Que cuatro estudiantes ecuatorianos que vivían en el hotel Panamericano fueron detenidos y han desaparecido.

 

         Que Sócrates Ponce Pacheco, (ecuatoriano), con 10 años de residencia en Chile, fue fusilado el día 11 de septiembre; vivía en la Torre San Borja, apartamento 141.

 

         Que el doctor Marquez Rogalino, (ecuatoriano), médico, fue detenido y ha desaparecido.

 

         Que el doctor Rafael de León, (ecuatoriano), con domicilio en Obispo Donoso 46, fue detenido el 16 de septiembre y ha desaparecido.

 

         Que Federico Vaires, (salvadoreño), estudiante de la Universidad de Chile fue detenido y trasladado al cuartel Tacna y ha desaparecido.

 

         Que Luis Alvarado, (chileno), y Jorge Sabogal, (colombiano), fueron detenidos y han desaparecido.

 

         Que Delbo Ignacio da Silva, Alfonso J. Sánchez, Miguel Angel Ortiz Suárez y Basilio Salvia Mendez, todos uruguayos, se encuentran en el Estadio Nacional y quieren obligarlos a regresar a su país de origen.  

 

[ Índice | Anterior | Próximo ]