7.       LAS TRES ÁREAS DEL PROGRAMA 

          Siguiendo los objetivos señalados anteriormente, el Programa se subdividirá en tres grandes áreas que contendrán a su vez,  sub-programas y actividades especificas. Estas tres áreas serán: 1) un área destinada a actividades estrictamente destinadas a la difusión de la normativa interamericana y mecanismos del sistema, y a la capacitación en esa materia; 2) un área destinada al fortalecimiento de instituciones nacionales relacionadas con el respeto y defensa de los derechos humanos, tanto estatales como de la sociedad civil;  3) un área destinada a la educación, divulgación y difusión general de la temática y prácticas de los derechos humanos. 

          La Comisión concentrará su acción en la  primera de esas áreas, y en los aspectos de la segunda área en cuanto tengan relación directa con la normativa y mecanismos del sistema, en ambos casos en la medida de sus recursos y “sin disminuir su actividad de protección”. Otras entidades y organismos nacionales e interamericanos, tal como se indica en cada caso, tendrán papel predominante en las áreas segunda y tercera, interviniendo también en las actividades de difusión y capacitación sobre normativa y mecanismos del sistema interamericano (1er. Área).  

          I.        ÁREA SOBRE NORMATIVA Y MECANISMOS DEL SISTEMA INTERAMERICANO 

          Objetivo General del Área:  Divulgar y capacitar la normativa y mecanismos del sistema interamericano, en particular su sistema de peticiones y casos individuales, los procedimientos de la Comisión y de la Corte Interamericana, su jurisprudencia y mecánica de decisión; el contenido y  naturaleza de sus recomendaciones y decisiones;  los papeles y atribuciones de los distintos actores del sistema; su actuación en la elaboración de nuevos estándares internacionales; y el análisis de sus capacidades y limitaciones.  Su público central serán aquellos que, tanto en el sector público como en la sociedad civil,  sea por función o por situación, tienen mayor necesidad de operar con el sistema o aplicar sus estándares y doctrina. 

          1.       Programa de cursos y seminarios sobre normativa y mecanismos del sistema interamericano 

          a.       Seminario CIDH sobre el sistema interamericano de derechos humanos (En ejecución) 

                   Órgano ejecutor: CIDH  

                   Objetivo:  Capacitar a funcionarios estatales con competencia en el tema y a defensores de derechos humanos de organizaciones no gubernamentales, en las características y funcionamiento del sistema, y familiarizarlos con su jurisprudencia básica. 

                   Características:  Seminario intensivo de carácter avanzado para jueces, fiscales y abogados. Duración 2 a 3 días. Se analizan las distintas competencias de la Comisión y en particular el sistema de casos individuales, su tramitación, ante la Comisión y ante la Corte Interamericana.  Ya realizado en Brasil, Argentina y Paraguay. 

                   Financiamiento: En base a recursos de su presupuesto regular la Comisión ofrece la realización del seminario en dos oportunidades anualmente, cubriendo los costos de viajes y estadías de docentes y personal de apoyo.  El país sede donde se efectúa el Seminario debe cubrir los costos adicionales. 

          b. Curso anual CIDH sobre el sistema interamericano (Actividad nueva) 

                    Órgano ejecutor: CIDH 

                   Objetivo: Perfeccionar a juristas, jueces y funcionarios estatales en el manejo y jurisprudencia de los órganos del sistema interamericano, y actuar como seminario de reflexión sobre temas procesales y sustantivos de la normativa del sistema interamericano, y de la práctica de sus órganos de protección . 

                   De carácter similar al Seminario (ver 1.a), el curso estaría destinado a profesionales y funcionarios estatales y alcanzaría mayor profundidad de análisis.  Sería realizado en Washington, D.C., con una semana de duración, una vez por año.  El curso estaría restringido de 30 a 50 participantes. 

                   Los participantes serán seleccionados por la CIDH, reservándose el 50% de las plazas para postulantes presentados por los Estados, y el resto entre los candidatos que se presenten en forma directa para la selección.  

                   Costo Estimado:    $ 200.000.       (Requiere financiamiento adicional). 

          c.       Conferencia anual CIDH con altos magistrados judiciales de las Américas       (Actividad nueva)         

                   Órgano ejecutor:  CIDH con apoyo de la Corte Suprema u Órgano Judicial del país sede de la Conferencia. 

                   Objetivo: Reunir a los miembros de la Comisión una vez por año por dos días con los Altos Magistrados Judiciales (incluyendo Corte Suprema, Salas o Cortes Constitucionales, Tribunales de Alzada en lo Contencioso, Jueces Militares, Defensores del Pueblo) para analizar el marco jurídico y práctico de aplicación de los instrumentos interamericanos de derechos humanos en la práctica jurisprudencial doméstica.                   

                   Financiamiento: Viajes de los comisionados a cargo del presupuesto regular de la CIDH.  Restantes gastos a cargo del organismo judicial de cada país y/o del país anfitrión. 

          d.       Seminario CIDH/CARICOM de familiarización para Ombudsmen del Caribe inglés respecto al sistema interamericano (Actividad nueva)         

                   Órgano ejecutor: CIDH con la cooperación de CARICOM         

                   Objetivos: Tal como surgió de la reunión de Ombudsmen del Caribe inglés (Antigua, marzo de 1998), existe interés en dichos defensores públicos de los derechos humanos de conocer la normativa y mecanismos del sistema, interés que este seminario propuesto de un día y medio trataría de llenar.  Un objetivo adicional es el de facilitar la comunicación recíproca respecto a jurisprudencia y situaciones del Caribe para mejor conocimiento de la Comisión.         

                   Financiamiento: La CIDH podría cubrir con su presupuesto regular la participación de Comisionados o ciertos especialistas, y el país u organización anfitrión y participantes solventarían los restantes gastos. 

          e.       Seminario sobre el Futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (Actividad nueva) 

                    Órgano ejecutor:  IIDH 

                   Objetivos:  Promover el diálogo constructivo en diferentes foros del ámbito interamericano sobre las propuestas de revisión y de reforma del funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. 

                   Características:  Curso de capacitación dirigido a diferentes actores provenientes de diversas áreas de trabajo relacionadas con el Sistema Interamericano.  Se realizará en octubre de 1998. 

                   Financiamiento:  Presupuesto regular del IIDH y otros fondos. 

          f.       Proyecto de talleres regionales o subregionales sobre el sistema interamericano
(En ejecución) 

                    Órgano Ejecutor:  IIDH 

                   Objetivo:  Familiarizar a la comunidad de abogados y magistrados de los países con el sistema interamericano para conocerlo mejor y debatir su futuro; así como sobre la incorporación de decisiones y sentencias por los órganos de derecho interno. 

                   Financiamiento:  Presupuesto regular IIDH y contribuciones especiales. 

          2.           Programa de becas y pasantías en el sistema interamericano         

          a.          Programa de becas CIDH “Rómulo Gallegos (En ejecución)                  

                   Órgano ejecutor:  CIDH con la cooperación administrativa del Departamento de Becas de la OEA.                  

                   Objetivos: Ofrece desde 1991  la oportunidad a nuevos profesionales abogados provenientes de los Estados miembros de la OEA, para que se familiaricen con las actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

                   Características: Consiste en pasantías de diez meses en la sede de la Secretaría Ejecutiva, para abogados jóvenes, seleccionados por la Comisión en concurso abierto.  El programa de trabajo incluye: a ) actuar como pasante en tareas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, bajo la supervisión de sus especialistas durante el período de la beca; b) requiere comprometerse a dictar un curso sobre el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, en el año posterior a la terminación de la beca en una institución de su país. Se requiere afiliación con el colegio gremial de abogados o la autoridad pertinente. El becario debe presentar un informe al terminar su beca. 

                   Requisitos:  a) ser graduado en derecho en una universidad oficialmente acreditada; b) estar registrado como abogado ante los tribunales  o entidad gremial correspondiente; c) haber demostrado interés profesional en el área legal de los derechos humanos;  d) ser bilingüe en los idiomas español e inglés;  e) haber recibido su diploma dentro de un máximo de cinco años antes de la beca; f) ser ciudadano de un Estado miembro de la OEA; g) presentar un ensayo escrito sobre un tema de derechos humanos. 

                   Beneficios: La CIDH provee US$ 18.000 en total a cada becario/a durante el período que cubre la beca pasantía; pasajes de ida y vuelta al país de origen, y seguro de salud. 

                   Financiamiento: La CIDH  ofrece tres becas y obtiene financiamiento externo para becarios adicionales.  En 1997-98 cumplen la beca cinco becarios, tres en base a fondos regulares de la CIDH y otros dos en base a financiación de otras instituciones. 

          b.       Programa CIDH de pasantías (En ejecución) 

                   Órgano ejecutor:  CIDH, dentro del Programa de Pasantías de la OEA. 

                   Objetivos del programa:  Familiarizar con la teoría y practica de los derechos humanos y de la Comisión, así como del funcionamiento general de la OEA, a jóvenes estudiantes de postgrado de universidades de la región. 

                   Características:  Es un programa que viene realizándose desde la década pasada, de pasantías cortas para estudiantes de postgrado, con licenciatura en derecho a realizar en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, colaborando bajo la supervisión directa de los especialistas.  Participan también en las actividades generales del Programa de Pasantías de la OEA.  Los pasantes no reciben financiamiento alguno de la Organización, aunque pueden estar sostenidos por instituciones externas.  Duración: dos a cuatro meses.  Selección: tres veces por año.  Número de pasantías: Variable entre 3 a 5 cuatrimestres. 

                   Financiamiento:  No requiere financiamiento especial.

          3.          Programa de publicaciones y difusión sobre el sistema interamericano de derechos humanos 

          a.       Publicaciones regulares de la CIDH (En ejecución) 

                   Objetivo: Registrar y divulgar públicamente las decisiones e informes de la Comisión.  La Comisión distribuye actualmente sus publicaciones a centenares de entidades estatales, universidades, ONGs y expertos a través del correo.  Se propone también desarrollar sistemáticamente un programa de envío electrónico vía e-mail para abaratar, acelerar y amplificar la distribución. 

                   Órgano ejecutor: CIDH 

                   Características: La CIDH publica actualmente y distribuye regularmente los documentos que incluyen sus informes y documentos básicos. Estos documentos incluyen el Informe Anual, los Informes Especiales sobre la situación de los derechos humanos en determinados países; los Documentos Básicos del sistema Interamericano de Derechos Humanos actualizados; y en ocasiones especiales estudios, investigaciones o informes especiales.  Incluirá también a partir de 1998-1999 el "Informe Anual sobre Libertad de Expresión en las Américas".   Los mismos son publicados en los cuatro idiomas de trabajo y son distribuidos a listas de envío que incluyen más de mil destinatarios (universidades, órganos de gobierno y judiciales, asociaciones, expertos, organismos de derechos humanos y la prensa).  También en casos especiales los mismos se publican en el idioma tradicional de las poblaciones a las que se refiere el informe (en Creole para Haití; en Miskito para ese pueblo nicaragüense, por ejemplo).  

                   Financiamiento: La preparación, traducción, publicación y distribución de estos documentos se realizan en base a fondos del presupuesto regular para la publicación de las decisiones y documentos de la CIDH a través de a) Informe Anual; b) Informes especiales; c) Documentos básicos actualizados.  

          b.       Anuario Interamericano de Derechos Humanos (En ejecución) 

                    Órgano Ejecutor: CIDH con la Editorial Nijhoff, Holanda. 

                   Publicado anualmente, incluye una síntesis de todas las decisiones y documentos del sistema. 

                   Financiamiento:  Se publica a cargo de la editorial con un aporte de fondos del presupuesto regular de la CIDH a cambio de ejemplares del mismo.

          c.       Manual para periodistas especializados sobre tratamientos de noticias sobre casos y procedimientos del sistema interamericano (Actividad nueva) 

                   Órgano ejecutor: CIDH. 

                   Objetivo: Este programa se  llevaría a cabo con el objeto de obtener mayor precisión y claridad en la tarea periodística sobre acciones del sistema interamericano.  En principio consistiría en un pequeño manual para periodistas que facilite su trabajo y evite sean  utilizados como vehículo de noticias erróneas  que pueden afectar  el prestigio de su medio y  del sistema.  Se completará en el futuro con un curso especializado. 

                   Financiamiento:  Requiere financiamiento especial.  Estimado de costo: contrato por resultado para la preparación del manual y su publicación en cuatro idiomas:  $ 40.000 

          d.       Programa de acceso electrónico público a la base documental de la CIDH       (En ejecución) 

                    Órgano ejecutor: CIDH 

                   Objetivo: Hacer accesible a través del Internet los Informes y otros documentos públicos de la Comisión y facilitar la búsqueda de jurisprudencia del sistema.  

                   Naturaleza:  Sitio electrónico de la Comisión en el Internet, donde pueden consultarse todos los documentos publicados por la Comisión. Ya está en operación, conteniendo los informes anuales desde 1990, y los informes especiales publicados en dicho período, a la que se van agregando los nuevos documentos a medida que se publican.  La base documental se irá completando en 1998-1999 con documentos anteriores a 1990, y estará conectada con las bases complementarias de Washington School of Law, American University y de la Corte Interamericana. 

                   El sitio de la CIDH posee también capacidad de búsqueda por palabras y de correspondencia directa con la Comisión así también como nexos con otros sitios selectos, en particular la página central de la OEA, donde están incluidos los instrumentos legales del sistema, y otros.  Se prevé la conexión directa con el similar de la Corte y del IIDH. 

          e.       Programa de acceso electrónico y de una guía de procedimientos a seguir ante el sistema interamericano de derechos humanos, conteniendo jurisprudencia y doctrina básica de éste, del europeo y del de Naciones Unidas.                    (Propuesta sobre nueva actividad) 

                   Órgano ejecutor:  IIDH 

                   Objetivo:  Poner a disposición de los posibles peticionarios y funcionarios un instrumento de orientación práctica para la participación ante los órganos de aplicación, y para facilitar su tarea profesional en sede doméstica. 

                   Características:  Información sistematizada y actualizada de los instrumentos y mecanisnos de protección a los derechos humanos, que será incluida en la página electrónica del IIDH.  Asimismo, la actualización de un disco compacto que contiene, además, información del derecho interno de los países americanos y otros instrumentos internacionales. 

                   Financiamiento:  Presupuesto regular del IIDH. 

          f.       Proyecto de difusión del libro IIDH "El Futuro del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos (En ejecución) 

                    Órgano ejecutor:  IIDH 

                   Objetivo: Difundir este libro ya publicado en marzo 1998 por el IIDH con aportes de los principales expertos (incluyendo presente y ex-miembros y funcionarios de la CIDH) entre usuarios del sistema, diplomáticos, funcionarios de organismos, etc., como contribución al debate de la posible reforma del sistema. 

                    Financiamiento:  Presupuesto regular del IIDH. 

          g.       Revista IIDH (Nos. 27 y 28) (En ejecución) 

                   Órgano Ejecutor:  IIDH 

                   Objetivos:  Divulgar el trabajo de las instituciones ligadas al sistema interamericano de derechos humanos, tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Difundir la doctrina y los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos. 

                   Características:  Son publicaciones regulares, editadas semestralmente. 

                   Financiamiento:  Presupuesto regular del IIDH. 

          II.       ÁREA DE FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES NACIONALES 

          Objetivo General del Área: Fortalecer las instituciones nacionales (Direcciones de Derechos Humanos de distintos ministerios, Defensorías del Pueblo, Ministerio Público, órganos de supervisión de las fuerzas de seguridad,  Poder Judicial, Escuelas de Derecho, de Formación de Fuerzas Armadas y Seguridad, organismos de defensa legal de los derechos humanos, etc.) y sus integrantes en la temática general de los derechos humanos y de los procedimientos de solución de conflictos judiciales y extrajudiciales, a nivel doméstico e internacional.

          1.       Programa de cooperación horizontal en fortalecimiento de instituciones nacionales 

          a.       Programa OEA-CIDH de cooperación horizontal en derechos humanos                (Propuesta de nueva actividad)         

                   Órgano Ejecutor:  Departamento de Becas OEA, con asesoramiento técnico de   la CIDH 

                   Características:  Programa de intercambio entre organismos nacionales, para entrenamiento o asesoría.  Por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos de un país u otros órganos equivalentes podrían financiar pasantías a funcionarios de instituciones de otros países, y así distintas instituciones podrían ofrecer o solicitar esa cooperación a través del mecanismo existente de cooperación horizontal en la OEA.          

                   Financiamiento:  Requiere financiamiento especial por las entidades participantes en el intercambio (sea como oferente o como recipiente).         

          b.       Actividades de  capacitación y fortalecimiento de instituciones nacionales de derechos humanos (Actividad nueva) 

                   Órgano Ejecutor:  Tentativamente el IIDH, con el concurso del III y de la CIM.  

                   A definirse de acuerdo al interés de los países y las capacidades de las instituciones ejecutoras.  En principio podría contener diferentes proyectos: 

          Capacitación en técnicas de investigación sobre casos o temas individuales, tanto a nivel nacional como internacional.

          Formación en áreas temáticas específicas de derechos humanos:

                   derechos indígenas, de género, de minorías. 

                   Operación y financiamiento: De acordarse por el IIDH, entraría a su sistema de programación y de solicitud de participación por los países.  En base a ello se elaboraría un plan de trabajo, y prioridades. Igualmente en base a ello se buscarían los fondos para su financiamiento. 

                   A este respecto, la CIM junto con dos organismos (uno de Naciones Unidas y el otro, el Centro de Política Criminal y Reforma Penal) promoverá un proyecto para escuelas de capacitación judicial.  El objetivo del proyecto será desarrollar cursos para esas escuelas tendientes a fortalecer el respeto por los derechos humanos y contribuir a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.         

                   Financiamiento:  requerirá financiamiento especial.  

          2.       Programa IIDH de cursos y seminarios para fortalecimiento de instituciones nacionales 

          a.     Reunión interamericana anual para expertos gubernamentales


 
(Actividad nueva) 

                   Órgano ejecutor:  Rotativamente uno de los Consejos Nacionales de Derechos Humanos (o entidad afín) de los países participantes, con el auspicio de la CIDH.                  

                   Objetivo: Propiciar el intercambio de iniciativas en materia de derechos humanos entre los delegados de entidades gubernamentales encargadas directamente de promover y difundir los derechos humanos en cada uno de los países.  Dicha Reunión permitirá difundir los diversos proyectos de promoción que los Estados estén desarrollando y brindará amplia oportunidad para desarrollar nuevas formas de cooperación entre éstos.  Esta Reunión podría convertirse en un foro en el que se expongan los distintos proyectos de promoción de los derechos humanos, con el propósito de discutir cuáles son sus ventajas, obstáculos y resultados, con miras a identificar qué proyectos son más efectivos en promover el respeto y defensa de los derechos humanos, de modo que éstos puedan ser desarrollados también en otros países de la región.                  

                    Financiamiento:  Requeriría financiamiento especial.                  

          b.        Curso interdisciplinario anual del IIDH (En ejecución) 

                    Órgano ejecutor:  IIDH 

                   El primer Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos se realizó tres años después de la creación del Instituto, en 1983, y ha llegado a constituirse en el principal foro de este género en América Latina. 

                   Luego de su realización y de constatar el interés de participación por parte de los latinoamericanos, se pensó en la necesidad de constituir el Curso en una actividad anual y permanente del IIDH, con el fin de promover los derechos humanos a través de las diversas organizaciones que laboran en este campo, iniciativa que ha llegado a convertirse en la más importante del IIDH. 

                   Con este fin, el Curso fue diseñado para identificar determinadas necesidades de la región en relación con la promoción de los derechos humanos, posibilitar el intercambio de experiencias entre los participantes, dar a conocer la labor que cumple el IIDH en este campo y entablar nexos de cooperación entre los ex-alumnos de los Cursos Interdisciplinarios y el IIDH, para facilitar el desarrollo de programas nacionales. 

                    Los objetivos generales del Curso son: 

                  Promover la doctrina de los derechos humanos en el hemisferio americano, con el fin de apoyar los procesos democráticos de la región, a través de un espacio único interdisciplinario e intersectorial. 

                  Colaborar en la consolidación de la democracia en América Latina, a través de la educación en derechos humanos. 

                  Fortalecer la sociedad civil latinoamericana capacitando a sus representantes y promover los vínculos entre éstos y el IIDH. 

                   La actividad se encuentra programada para capacitar a 120 personas que se convierten, a su vez, en agentes multiplicadores, para lo cual, en el proceso de selección se contemplan aspectos relativos a género, proporcionalidad entre los diferentes sectores de la sociedad, así como los criterios de profesión, región de procedencia, área de trabajo.  Como resultado de lo anterior, se eligen representantes de instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales, organismos internacionales, universidades, funcionarios de Poder Judicial, miembros del área de mujer, indígenas, discapacitados, activistas en el campo de los derechos humanos, y educadores. 

                   El curso tiene una duración de dos semanas, y se utilizan metodologías tales como conferencias, mesas redondas, talleres y estudios de casos, énfasis, y actividades optativas. 

                   Durante sus quince ediciones consecutivas se ha capacitado a 1,782 personas, y la demanda continúa aumentando.  En 1997 se recibieron 868 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 112 participantes. 

                    Financiamiento:  Presupuesto regular IIDH y contribuciones especiales.

 [ Indice | Anterior | Próximo ]