AG/RES. 313 (VII-O/77) 

TERCER INFORME SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE 

(Resolución aprobada en la cuarta sesión 
plenaria celebrada el 22 de junio de 1977) 

          LA ASAMBLEA GENERAL, 

CONSIDERANDO: 

          Que en su sexto período ordinario de sesiones aprobó una resolución (AG/RES. 243 (VI-O/76)m en cuyo tercer párrafo se solicitó de la Comisión que continúe considerando la situación de los derechos humanos en Chile e informe al respecto a la Asamblea General en su próximo período ordinario de sesiones; 

          Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió en este período su “Tercer Informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile” (AG/doc. 795/77); 

          Que el Gobierno de Chile presentó sus observaciones al mencionado informe, con nota del 11 de mayo de 1977 (AG/doc. 796/77); 

Que el informe citado llega a conclusiones que ponen de manifiesto que si bien durante el período 1976-77, en comparación con los períodos anteriores, han disminuido las denuncias de violaciones de derechos humanos, existen, no obstante casos de violaciones al derecho de integridad personal; 

          Que durante el presente período ordinario de sesiones varias Delegaciones formularon exposiciones sobre el tema; 

          Que la protección y vigilancia de los derechos humanos constituyen una de las altas finalidades de la OEA y su observancia es fuente de solidaridad entre los Estados miembros, así como garantía del respeto a la vida humana y a la dignidad del hombre, y 

          Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene como finalidad principal promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en todos los Estados miembros. 

RESUELVE: 

          1.          Formular un encarecido llamamiento al Gobierno de Chile a fin de que continúe adoptando y poniendo en práctica los medios necesarios para preservar y asegurar efectivamente la plena vigencia de los derechos humanos en su país. 

          2.          Solicitar del Gobierno de Chile que continúe prestando a la CIDH la colaboración que sea necesaria para el cumplimiento de su labor. 

3.          Encarecer al Gobierno de Chile que respete  y otorgue las garantías necesarias a las personas e instituciones que suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de otro carácter. 

4.          Agradecer a la CIDH su “Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile”, y solicitar al Gobierno de Chile que continúe adoptando medidas para el establecimiento pleno del ejercicio de los derechos humanos y que informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acerca de la situación, a fin de que ello sea tomado en consideración en la preparación del informe anual.

 

AG/RES. 314 (VII-O/77) 

MEDIOS PARA PROMOVER EL RESPETO Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS 

(Resolución aprobada en la cuarta sesión plenaria
celebrada el 22 de junio de 1977)

 

          LA ASAMBLEA GENERAL 

CONSIDERANDO: 

          Que las naciones congregadas voluntariamente en la Organización de los Estados Americanos han fijado la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre como meta de la evolución de su cultura jurídica y marco necesario para que el hombre americano alcance su plenitud política. 

          Que a lo largo de su historia, como naciones libres, han luchado para defender el principio de autodeterminación y el derecho de sus pelos de escoger el régimen de Gobierno que mejor convenga a sus intereses; 

          Que igualmente el principio de no-intervención de los Estados en asuntos internos de otros Estados es respetado y acogido por la Organización de los Estados Americanos como fundamento de la igualdad jurídica de los Estados; 

          Que los compromisos adquiridos por los Estados sobre su protección y respeto de los derechos humanos, no han sido delegados por la Comunidad Interamericana o Comunidad Internacional a un Estado en particular, sino a los organismos especiales creados por ellas; 

          Que los actuales instrumentos jurídicos creados para investigar las violaciones a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adolecen de deficiencias que les restan eficacia en la aplicación de sus normas; 

          Que las etapas iniciales de los procesos de desarrollo económico y de formación de capital –y en ausencia de una efectiva colaboración financiera internacional—se presentan fenómenos como el de la compresión de los consumos y el prolongado aplazamiento de la satisfacción de legítimas necesidades de los p7eblos, circunstancias que crean graves tensiones sociales y un clima político impropicio para el necesario respeto y protección de los derechos humanos: 

RESUELVE: 

          Recomendar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que prepare, para el examen y formulación de observaciones del Consejo Permanente de la Organización, un estudio acerca de los sistemas y métodos de investigación de las violaciones de aquellos derechos sobre bases no discriminatorias que se ajusten al principio de la igualdad jurídica de los estados y consigne la obligación de cumplir los compromisos adquiridos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 

          Solicitar de los países desarrollados que amplíen la participación de los países en desarrollo en el comercio internacional, mediante la abolición de sus prácticas discriminatorias y proteccionistas; cumplan los compromisos adquiridos sobre el Sistema General de Preferencias; reduzcan sus cuantiosísimas erogaciones en armamentos, que ponen en peligro la paz del mundo y la supervivencia de la civilización, y promueven la transferencia de sus flujos de excedentes de capitales hacia los países en desarrollo, dentro del marco de sus respectivas legislaciones nacionales, a fin de que tales flujos atemperen la dureza de los procesos de formación de capital y cree condicione favorables para el funcionamiento de los sistemas democráticos y la vigencia plena de los derechos humanos. 

          Activar el establecimiento de una nueva y eficaz cooperación interamericana para el desarrollo integral de los países americanos, por cuanto constituye un medio fundamental para promover la plena vigencia de los derechos humanos tanto jurídicos como económicos, sociales y culturales.

 

AG/RES. 315  (VII-O/77) 

PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS 

(Resolución aprobada en la cuarta sesión plenaria
celebrada el 22 de junio de 1977)

 

          LA ASAMBLEA GENERAL: 

REAFIRMANDO su compromiso con la dignidad y libertad humana tal como se expresa en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y 

CONSIDERANDO que una eficaz cooperación interamericana para el desarrollo integral de los países americanos de la región, constituye un medio fundamental para promover la plena vigencia de los derechos humanos, 

RESUELVE: 

          1.          Felicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los esfuerzos realizados en favor de los derechos humanos, y que se refuercen sus recursos a fin de que pueda actuar con mayor eficacia. 

          2.          Recomendar a los Estados miembros que cooperen plenamente con la Comisión, proporcionándole la documentación y adoptando todas las demás medidas requeridas para facilitar la labor de la Comisión, incluso la de proteger contra represalias a quienes cooperan con ella. 

          3.          Encomendar a la Comisión que organice, en colaboración con los Estados miembros, un programa de consultas con los gobiernos y con las instituciones apropiadas y organismos responsables respecto a la observancia de los derechos humanos en sus países. 

          4.          Que cada Estado miembro reafirme su compromiso para: 

a)       fomentar y lograr la consolidación de los derechos humanos y que traten de asegurar la terminación de cualquiera de las violaciones a los derechos humanos que puedan existir dentro de sus fronteras, y

b)       lograr la justicia económica y social en sus relaciones nacionales e internacionales;

y reafirmar además que al perseguir la justicia económico y social, se conservará la dignidad y la libertad del individuo (como se expresa en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre) y se apegará a las disposiciones legales. 

          En particular, cada Estado miembro afirma su creencia de que no hay circunstancias que justifiquen la tortura, la convicción sumaria o la detención prolongada, sin juicio, en forma contraria a la ley. 

          Un proyecto de resolución sobre el “Quinto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba”, no fue aprobada por la Asamblea General.

 

          D.          CUADRAGESIMOSEGUNDO PERIODO DE SESIONES 

          El cuadragésimosegundo período de sesiones de la Comisión se celebró del 31 de octubre al 12 de noviembre de 1977.  La Comisión contó con la presencia de todos sus miembros, señores Andrés Aguilar (Presidente), Carlos A. Dunshee de Abranches (Vicepresidente), Tom J. Farer, Gabino Fraga, Carlos García Bauer, José Joaquín Gori y Fernando Volio Jiménez. 

          En este período de sesiones la Comisión decidió unánimemente aceptar las invitaciones que le formularon los Gobiernos de Panamá y El Salvador para efectuar una visita de observación a territorio de dichos Estados.  La visita a Panamá se llevó a cabo del 30 de noviembre al 7 de diciembre por una Comisión Especial de la CIDH compuesta por los Dres. Aguilar, Farer y Volio Jiménez.  Un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país será oportunamente presentado a la Organización de los estados Americanos otra Comisión Especial efectuará una visita a El Salvador durante las primeras semanas de enero de 1978. 

          Asimismo, la Comisión recibió la anuencia del Gobierno del Paraguay para que practique una observación “in loco” en ese país.  La fecha exacta de esta visita se fijará de común acuerdo entre el gobierno y la Comisión. 

          La Comisión también examinó las resoluciones de la Asamblea General de la OEA adoptadas en su último período de sesiones que se refieren a otros órganos y tomó las medias necesarias para dar cumplimiento a los mandatos específicos que le fueron encomendados dentro de la esfera de su competencia. 

          Durante el desarrollo de esta jornada de trabajo, la comisión analizó las observaciones formuladas por los Gobiernos del Paraguay y Uruguay a los informes que sobre la situación de los derechos humanos en tales países había aprobado la Comisión en su anterior período de sesiones.  En relación con este último país, la Comisión decidió pedir formalmente la anuencia de su Gobierno para poder practicar una observación “in loco” en el territorio uruguayo.  El Gobierno del Uruguay, por cable de 15 de noviembre de 1977 denegó la anuencia.  

          Conforme a sus normas estatutarias y reglamentarias, la Comisión examinó la situación existente en materia de derechos humanos en varios otros Estados americanos. 

          Igualmente, la Comisión consideró las comunicaciones recibidas con inmediata anterioridad a sus labores y durante ellas, en las que se denunciaron 235 casos que comprenden a 1, 127 personas por presuntas violaciones en diversos países americanos y también prosiguió al examen de 314 casos ya en trámite. 

          Asimismo, la Comisión deliberó acerca de su participación en la celebración del 30° aniversario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y de la declaración Universal de los Derechos Humanos, comisionando a  ese respecto a su Presidente para que con la cooperación de la Secretaría Ejecutiva elabore un documento destinado a ser considerado en el próximo período ordinario de sesiones.  Con relación a tal celebración, la Comisión consideró que la mejor forma de conmemorar esos importantes acontecimientos que tendrán lugar el próximo año, consistiría en poner en vigencia la convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica de 1969.  A tal efecto, la Comisión instruyó a su Presidente para que realice las gestiones necesarias con los Gobiernos que aún no ha ratificado o adherido a la mencionada Convención a fin de que ésta pueda entrara en vigor durante el curso del próximo año.  Desde luego, en concepto de la Comisión, esta celebración debería estimular la efectiva vigencia de los derechos humanos en el Continente.

 

E.          VISITA “ IN LOCO” A LA REPUBLICA DE PANAMA 

          Por cablegrama del 13 de septiembre de 1977, El General Omar Torrijos, Jefe de Gobierno de la  República de Panamá, invitó a la  Comisión a que hiciera una visita “in loco”  para observar la realidad de la política panameña respecto de los derechos humanos.  La  Comisión contestó en cablegrama del 7 de noviembre de 1977, aceptando esta invitación. 

          La Comisión Especial que llevó a cabo esta visita fue integrada por tres Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: el Dr. Andrés Aguilar, Presidente, el Dr. Fernando Volio Jiménez y el Profesor Tom Farer. Presidente, el Dr. Fernando Volio Jiménez y el Profesor Tom Farer.  Fueron acompañados por los siguientes funcionarios de la Secretaría de la Comisión: el Dr. Charles Moyer, el Dr. Roberto Alvarez, y el Dr. Robert Norris, abogados; la señora Hilda Wicker, y la señora Yoly Toro, secretarias. 

          La visita comenzó el día 29 de noviembre y terminó el 7 de diciembre de 1977.  Durante su estadía,  la Comisión Especial visitó las tres ciudades principales:  La Ciudad de Panamá, Colón y David.  En la capital los miembros sostuvieron entrevistas con varios oficiales del  Gobierno, entre ellos, el Presidente, Demetrio Lakas; El Jefe de Gobierno,  General Omar Torrijos, el Teniente Coronel Manuel Noriega, Jefe de Inteligencia Militar; el Ministro de Gobierno y Justicia, el Procurador General de la Nación, los Magistrados de la Corte Suprema, y miembros del Consejo Legislativo.  Se reunieron, además, con Jefes de la Guardia nacional, los directores de varias cárceles y, en el pueblo de Boquete, con el alcalde, algunos representantes a la Asamblea De Corregimiento y miembros del Consejo Municipal. 

          En su propio local, la Comisión Especial recibió en cada ciudad a las personas particulares que había pedido audiencias, así como a los representantes de asociaciones profesionales (abogados, hombres de negocio, y periodistas, entre otros), sindicatos de trabajadores, organizaciones políticas grupos estudiantiles y clubes cívicos.  Visitó también a dos dirigentes de cultos religiosos. 

          La Comisión Especial inspeccionó varios establecimientos penales: la Cárcel Modelo, el Centro Femenino de Rehabilitación, la colonia penal en la Isla de Coiba, y la cárcel de David.  Los Miembros y los funcionarios hablaron libremente con los presos y pudieron observar las condiciones en cada establecimiento. 

          El Gobierno de Panamá cooperó con la Comisión Especial en todo sentido y ayudó a crear una atmósfera favorable para su programa de actividades.

[ Índice | Anterior | Próximo ]