IV.      PANORAMA GENERAL DE POLITICAS Y PRACTICAS RELACIONADAS CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y MIEMBROS DE SUS FAMILIAS

 

100.        Como se indicó anteriormente, durante el año la Relatoría de Trabajadores Migratorios realiza un seguimiento a las políticas y prácticas que inciden en la protección y garantía de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familias en las Américas. Esta labor de seguimiento posibilita una mayor comprensión del fenómeno migratorio para la realización de un mejor trabajo promocional.

 

101.        El presente capítulo del informe anual presenta de manera sucinta un panorama general de aquellas políticas y prácticas que la Relatoría ha considerado importantes en razón del impacto que éstas tienen para los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familias. El periodo de este panorama corresponde al año 2003. En algunos casos, sin embargo, se menciona información de periodos anteriores divulgada durante el presente año.

 

Flujos Migratorios

 

Reducción de solicitud de visas para Canadá

 

102.        En junio de 2002 Canadá estableció nuevas reglas para la expedición de visas. En parte debido a esta nueva reglamentación, las solicitudes de visa bajaron en un 75%.  Mientras que entre junio 2001 – febrero 2002 100,000 solicitudes fueron presentadas a las autoridades canadienses, en el periodo 2002 – 2003, solamente se recibieron cerca de 26,000 solicitudes.

 

Población extranjera  en Canadá

 

103.        Las autoridades canadienses revelaron que, según el último Censo de Población (2001), unos 5.4 millones de personas residentes en el país, vale decir un 18.4% del total de población, había nacido fuera del país. Las autoridades, asimismo, indicaron que entre 1991 y 2002,  1.8 millones de inmigrantes arribaron al país. De éstos, un 11% corresponde a caribeños,  centroamericanos y sudamericanos. 

 

Prosigue migración a Estados Unidos

 

104.        La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos informó que durante el año fiscal 2002, 1,063,732 extranjeros fueron admitidos como inmigrantes autorizados, cifra similar a la del año anterior. El 63% de éstos fueron admitidos dentro del programa de reunificación familiar y 16% ingresaron bajo preferencias laborales. Menos de 385 mil nuevas visas fueron expedidas a personas que no se encontraban en los Estados Unidos; es decir, que el resto de los inmigrantes autorizados se encontraban dentro del país con otro estatus migratorio –por ejemplo como estudiantes- o bien su ingreso o permanencia no habían sido autorizado. Del total de nuevos inmigrantes se destacan: 219,380 mexicanos, 71,105 indios, 61,282 chinos de la República Popular, 51,308 filipinos y 33,627 vietnamitas. Por otra parte, el número de trabajadores temporeros y personas en cursos de  capacitación laboral que ingresaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2002 se mantuvo relativamente estable, 656,000 para este periodo. 

 

Mexicanos no retornan

 

105.        Por otra parte, recientes investigaciones académicas indican que los migrantes mexicanos indocumentados no continúan con el patrón de migración circular, en el que tradicionalmente migraban a Estados Unidos. Actualmente, los migrantes mexicanos han optado por permanecer durante periodos más largos en Estados Unidos, entre otras cosas para evitar pagar la suma de alrededor de $1,500 a contrabandistas que los ayudan a cruzar la frontera de manera irregular.

 

Población Hispana en Estados Unidos

 

106.        Según las autoridades estadounidenses, cálculos del último censo de población llevado a cabo en 2001, indican que el número de personas que viven en el país sin autorización ascendía a unos 8.7 millones. Un tercio de éstos residían en California. Unos 4.8 millones correspondían a nacionales de México. Otros países de América Latina, entre ellos, Colombia, República Dominicana, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador tenían a más de cien mil de sus nacionales indocumentados residiendo en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses también revelaron que unos 32.5 millones de personas, equivalentes al 11% del total de la población, nacieron en el extranjero. De estas personas, unos 17 millones (56%) correspondían a latinoamericanos. Por otro lado, el último censo reveló que el número de hispanos es de 38.8 millones de personas, muchos de ellos trabajadores migratorios. Con esto, los hispanos se transformaron en la primera minoría en Estados Unidos, superando a los afro descendientes, cuyo número según el censo asciende a 38.3 millones. 

 

Intercepción de Migrantes en Nicaragua

 

107.        Las autoridades nicaragüenses rescataron los cuerpos sin vida de tres personas, presuntamente migrantes de origen colombiano o ecuatoriano, que se ahogaron en alta mar al naufragar la embarcación en la que viajaban con rumbo a Estados Unidos. Los cuerpos fueron encontrados cuando un grupo de personas se entregó voluntariamente a funcionarios de la oficina de migración y extranjería en Puerto Cabezas. Autoridades nicaragüenses reportaron un incremento en el flujo de ciudadanos ecuatorianos detenidos en el país o bien en aguas territoriales y que viajaban rumbo a Estados Unidos.

 

Extranjeros en Chile

 

108.        Las autoridades chilenas indicaron que un 1.2% de la población corresponde a extranjeros. Los dos grupos mayoritarios corresponden a nacionales de Argentina y Perú. El número para ambos grupos se calcula en alrededor de 60 mil personas.

 

Regreso de Argentinos

 

109.        Autoridades en Argentina revelaron que muchos argentinos que emigraron durante el periodo 2001-2 regresaron al país en el último año. Durante la aguda crisis económica y política que afectó al país en el 2001-2, unos 255 mil personas salieron al país a destinos como Italia, España, Estados Unidos, Israel, México y Chile, entre otros. Si bien la información sobre el regreso de estas personas es aún anecdótica, un número incipiente de argentinos que salieron durante la crisis, sobre todo quienes se encontraban indocumentados en el extranjero, han retornado al país.   

 

Emigración Venezolana

 

110.        El flujo de venezolanos que sale al exterior mantuvo una tendencia al alza en el 2003. Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de personas que han emigrado en los últimos cinco años, se estima que en la actualidad unos 300 mil venezolanos reside en Estados Unidos, mientras otros 35 mil lo hacen en España. Un gran número de estas personas se encuentra en calidad de indocumentados. 

 

Haitianos en República Dominicana

 

111.        Un informe del Banco Mundial recientemente publicado indicó que cerca del 6% de la población de República Dominicana, estimada en 8.4 millones de personas, es haitiana. 

 

Control Migratorio

 

Sistema de Registro de Entrada-Salida de Seguridad Nacional (National Security Entry-Exit Registration System-(NSEERS-) en Estados Unidos

 

112.        Durante el 2003, los hombres mayores de 16 años de una amplia lista de más de 24 países del Medio Oriente y Corea del Norte han tenido que registrarse ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos, donde les toman fotografías, huellas dactilares y entrevistan. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes no están sujetos a este registro especial. En Marzo de 2003, alrededor de 42,000 hombres se habían registrado. Se estima que 10% de éstos fueron detenidos y enfrentaron procedimientos remoción o deportación. Se calcula que un número significativo de trabajadores migratorios y sus familias optaron por abandonar Estados Unidos para evitar el registro.

 

Detención Indefinida en Estados Unidos

 

113.        En abril 17 de 2003, el Fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft,  determinó que los migrantes, aun cuando no tengan vínculos con organizaciones terroristas, pueden permanecer detenidos de manera indefinida por razones de seguridad nacional. El Fiscal General profirió esta decisión en el caso de un migrante haitiano a quien le había sido otorgada la libertad bajo fianza, mientras esperaba la decisión final de su solicitud de asilo. El Fiscal consideró que dejarlo a él y a otros en su misma situación en libertad, podría tender a fomentar la migración masiva desde Haití por mar, lo cual incidiría sobre las preocupaciones y recursos para la seguridad nacional.

 

Control fronterizo en Estados Unidos

 

114.        Durante el año fiscal 2002, la Patrulla Fronteriza estadounidense aprendió 955,310 extranjeros. Durante el mismo periodo, fueron deportados 106,387 mexicanos, lo cual representó una reducción del 18% con respecto al año anterior.

Operación Escudo de la Libertad en Estados Unidos

 

115.        Durante la guerra contra Irak (Marzo 17 a Mayo 15 de 2003), el Departamento de Seguridad Interior puso en marcha la Operación Escudo de la Libertad. Esta operación contemplaba la detención de solicitantes de asilo provenientes de una lista de 33 países y de Gaza y Cisjordanía, durante todo el proceso.

 

Operación Centinela en México

 

116.        Desde el inicio de la guerra con Irak y hasta el 21 de abril del 2003, las autoridades migratorias mexicanas en colaboración con la Policía y el Ejército montaron la Operación Centinela, diseñada para proteger las fronteras norte y sur de México, los aeropuertos, puertos, pozos petroleros, plantas de electricidad, las comunidades con una importante presencia de ciudadanos estadounidenses y la Embajada de Estados Unidos en México. En la operación participaron 18,000 efectivos del ejército y 12,000 oficiales de la policía federal preventiva. Como resultado de la operación, la cual tuvo una duración de alrededor de 30 días, fueron detenidos 15 ciudadanos iraquíes y 62 personas de otras nacionalidades, en su mayoría nacionales de países árabes. Ninguna de estas personas tenía vínculos con organizaciones terroristas.

 

Muertes en la Frontera mexicano-estadounidense

 

117.        El número de personas que murieron en la frontera entre Estados Unidos y México ascendió a 250 personas entre Septiembre de 2002-3, según la Patrulla Fronteriza estadounidense. De las personas fallecidas entre enero y noviembre del 2003, 146 perecieron al intentar internarse en territorio estadounidense por el desierto en el oeste de Arizona (una cifra récord para este estado), otras 70 fallecieron el Valle Imperial en California y el resto en otros sectores de la frontera de 2.500 kilómetros. Las víctimas han muerto asfixiados, producto de hipotermia y/o deshidratación o bien como resultado de accidentes o ahogados al tratar de cruzar por zonas inaccesibles en desiertos cañones, quebradas y zonas montañosas. En uno de los hechos más graves, 19 personas murieron asfixiadas al interior de un contendor de un camión de carga en Victoria, Texas, a 370 kilómetros de la frontera en mayo del 2003. Las autoridades informaron que más de 100 personas viajaban al interior del contendor. Entre 1994 y el 2002, 2.200 personas perecieron al intentar cruzar la frontera e internarse en territorio estadounidense. Durante el año 2000 una cifra récord de 491 personas fallecieron en el sector fronterizo.

 

Muertes en el Mar entre República Dominicana y Puerto Rico

 

118.        En Noviembre de 2003, más de 30 migrantes indocumentados quienes viajaban en una pequeña embarcación entre República Dominicana y Puerto Rico perecieron ahogados. Según la Patrulla Costera estadounidense, en los últimos tres años han muerto o desaparecido casi 300 personas que intentan cruzar el paso de la Mona, con una extensión de 80 millas náuticas, que separa estas dos islas. Otros 164 migrantes fallecieron o desaparecieron en otros puntos del Mar Caribe durante el mismo periodo de tiempo. Se calcula que unos 100 mil dominicanos viven en Puerto Rico, muchos de manera irregular.

 

Colombianos en Panamá

 

119.        A raíz de la deportación de un grupo de alrededor de 100 colombianos de Panamá en abril de 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares dirigidas a proteger la vida e integridad personal de dos de éstas personas, quienes habían sido detenidos por las autoridades panameñas, y para proteger la seguridad, salud y garantizar la reunificación familiar de cuatro menores de edad. Las medidas, además, solicitaron al gobierno panameño dar cumplimiento a la obligación de no devolución (non refoulement) con respecto a las personas colombianas que busquen protección en Panamá. Las autoridades colombianas y panameñas anunciaron que alrededor de 300 personas (59 familias) colombianas, quienes viven en Panamá, serán repatriadas en el mes de diciembre de 2003. Las autoridades indican que esta repatriación es voluntaria.

 

Iniciativas Legislativas

 

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México

 

120.        En abril de 2003, el Congreso Mexicano aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. La norma obliga a las autoridades a tomar medidas para evitar la discriminación y establece una partida presupuestal dirigida a promover acciones que garanticen la igualdad de oportunidades. La ley contempla la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dentro de la Secretaría de Gobernación.  

 

Ley Migratoria en Panamá

 

121.        En noviembre de 2003, se anunció la discusión dentro del Consejo de Gabinete de Panamá de una iniciativa legislativa en materia migratoria.
 

Instrumentos Internacionales

 

Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los         Trabajadores Migratorios y sus Familias

 

122.        En el informe del año anterior, la Relatoría indicó que Timor Oriental era el vigésimo estado en ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias. A este respecto se manifestó que con la ratificación de Timor Oriental la Convención entraría en vigencia. Si bien el gobierno de Timor Oriental ratificó esta Convención, finalmente no depositó la ratificación, con lo que ésta no entró en vigor en enero, como se esperaba sino 1 de Julio del 2003, después de que Guatemala y El Salvador depositaron las correspondientes ratificaciones. Tras la entrada en vigencia del instrumento, se constituyó un comité compuesto por 10 expertos independientes para monitorear que los Estados cumplan con las obligaciones previstas en el tratado. El número de expertos independientes aumentará a 15 personas una vez que 41 países hayan  ratificado el tratado.   

 

123.        El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de personas, especialmente mujeres y niños entrará en vigencia en enero de 2004. Azerbaiján depositó la vigésimo cuarta ratificación de dicho instrumento. Son estados partes de dicho instrumento las siguientes naciones americanas: Argentina, Canadá, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. 

 

Cambios Institucionales en Materia Migratoria

 

Disolución del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS)

 

124.        En Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) dejó de existir el 1 de Marzo del 2003 al pasar a integrar el Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security). Las funciones del INS fueron divididas entre tres divisiones: (a) La Dirección de Seguridad Fronteriza y Transporte, que controla los ingresos y vigila la frontera ; (b) el Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, que gestiona naturalizaciones, servicios y/o beneficios para no-ciudadanos; y (c) la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria que incluye a los jueces de migración.

 

Remesas

 

Panorama regional

 

125.        Estudios recientes indican que las remesas (envíos de dinero por parte de nacionales de un país que residen en el extranjero a su país de origen) continuaron su tendencia al alza en las Américas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las remesas en América Latina ascendieron a $ 32 mil millones de dólares en el 2002, un incremento del 18% respecto al 2001. El mismo estudio indica que en el 2002 las remesas alcanzaron una cifra algo inferior a la inversión externa directa en América Latina; proyecciones sin embargo indican que para el 2003 o el 2004  las remesas podrían superar a la inversión externa directa en la región. De acuerdo al BID, por concepto de remesas México recibió en el 2002 $ 10.5 mil millones de dólares, América Central 5.4 mil millones de dólares, los países de la cuenca del Caribe $ 5.5 mil millones y Brasil $ 4.6 mil millones (la mayor parte enviadas por brasileños que residen en Japón). Según el BID, el aumento más pronunciado en materia de remesas se ha dado en Argentina. En el 2002 el monto de remesas enviadas a ese país incrementó en un 80% llegando a $ 184 millones de dólares.  Proyecciones respecto al monto de las remesas a México para el 2003, indicaban que éstas habían llegado a 13-4 mil millones de dólares. Un estudio de Pew Hispanic Center llegó a conclusiones similares e indica que América Latina recibirá más de $30 mil millones de dólares en materia de remesas en el 2003. 

 

Transferencias de dinero

 

126.        Western Union manejó el 83 por ciento de las transferencias de dinero al exterior que se originaron en el 2002 en los Estados Unidos. Su principal competidor es Viad’s Moneygram.

 

Impacto de las Remesas en Guatemala

 

127.        Un estudio de la OIM dado a conocer en el 2003 indicó que 722,469 hogares, el equivalente al 30% de la población de Guatemala, sobrevive económicamente gracias al envío de remesas. El volumen de remesas enviado a Guatemala se estimó en $ 1.200 millones de dólares, lo que corresponde al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Tráfico y Trata

 

Contrabando y Trata de Mujeres y Niños a Estados Unidos

 

128.        Se estima que alrededor de 50,000 mujeres y niños extranjeros son ayudados a ingresar a Estados Unidos para laborar como trabajadores sexuales, domésticos o en maquilas. Se calcula que en la Unión Europa (UE), el número de personas traficadas es de 120,000 cada año. Las autoridades estadounidenses y mexicanas intensificaron su lucha en contra de bandas de contrabandistas y traficantes de personas, sobre todo en la zona fronteriza. En Estados Unidos, la oficina de investigación de la Dirección de Seguridad Fronteriza y Transporte asumió la responsabilidad de investigar delitos relacionados con el contrabando y la trata de personas.  En Marzo de 2003, Estados Unidos anunció que 36 personas habían sido condenadas por casos de tráfico sexual durante los años 2002 y 2003 y que habían sido otorgadas 23 visas T para víctimas de este delito.

 

Empresa Declarada Inocente de Incurrir en Irregularidades

 

129.        En Marzo de 2003, Tyson Foods, compañía procesadora de aves, fue declarada inocente de los cargos de haber conspirado para reclutar y contrabandear trabajadores indocumentados para sus plantas procesadoras. Los gerentes de la empresa habían pagado a agentes encubiertos del Servicio de Inmigración y Naturalización una suma por cada trabajador indocumentado que trajeran desde la frontera a sus plantas en nueve estados. En estos esquemas, los trabajadores migratorios también deben pagar una suma de dinero al reclutador/contrabandista. La Empresa Tyson sostuvo que los gerentes habían violado las reglas de la empresa y que lo habían hecho sin su consentimiento y aval.

 

Prostitución y tráfico de personas

 

130.        Las autoridades colombianas dieron a conocer que se estima que entre 45-50 mil mujeres de ese país han sido traficadas a diversos países por organizaciones dedicadas a la prostitución. Los destinos para esta actividad incluyen Japón, España, Francia, Alemania, Venezuela, Nicaragua, México, Costa Rica y Estados Unidos.  

 

Convenio Perú-OIM  

 

131.        El gobierno de Perú y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron en noviembre un Convenio de Cooperación Interinstitucional. El objetivo del mismo es el desarrollo de una campaña de difusión para combatir el tráfico de personas y regular los flujos migratorios.

 

Repatriación de menores de edad víctimas de tráfico en Honduras

 

132.        El gobierno de Honduras repatrió a unos mil menores de edad que fueron raptados por organizaciones dedicadas al tráfico de personas y llevados a Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá para trabajar en prostitución infantil. La mayoría de estos menores eran niños de la calle. La iniciativa corresponde a un plan piloto para rehabilitar víctimas de tráfico de personas y es apoyado y financiado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

 

Buenas Prácticas

 

Plan de regularización en Panamá

 

133.        El gobierno de Panamá organizó un plan de regularización migratoria y un censo para registrar a la población china residente en el país. Nacionales chinos que se registraron con las autoridades tuvieron un plazo de tres meses para regularizar su situación migratoria. Además del registro de personas, la iniciativa, indicó el gobierno, tenía como objetivo combatir el creciente tráfico y/o contrabando de nacionales chinos a Panamá. Los nacionales de origen chino representan uno de los grupos migratorios más importante en Panamá.
 

Renovación del estatus de protección temporal

 

134.        Estados Unidos extendió el estatus de protección temporal (Temporary Protected Status) hasta Marzo del 2005 a 290 mil ciudadanos de El Salvador afectados por dos terremotos  en el 2001,  y a 105 mil ciudadanos de Honduras y Nicaragua que resultaron afectados por el Huracán Mitch en 1998. En tanto, Lucio Gutiérrez, Presidente de Ecuador, pidió formalmente al gobierno de Estados Unidos que otorgue el TPS a nacionales ecuatorianos indocumentados residiendo en EUA.

 

Promulgación de Nueva Ley Migratoria en Argentina

 

135.        El Senado Argentino aprobó una nueva Ley de Migraciones en Diciembre. La nueva ley reemplaza a la llamada Ley Videla, una legislación migratoria creada por el gobierno militar argentino (1976-1983) y considerada anticuada y restrictiva. La nueva legislación garantiza el derecho a prestaciones básicas de salud y educación a todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio y establece garantías para el trato de los migrantes durante procesos en materia migratoria. La ley asimismo deroga una regulación de la anterior ley que obligaba a los funcionarios públicos a denunciar ante las autoridades la presencia de extranjeros cuya situación migratoria era irregular.    

 

Licencias de Conducción para Inmigrantes Indocumentados

 

136.        El estado de California, en Estados Unidos, al igual que otros estados de la Unión, adoptó legislación que autoriza la expedición de licencias de conducción a migrantes indocumentados. Se calcula que esta medida beneficiará a 10% de los 22 millones de personas que conducen vehículos en dicho estado.

 

Matrícula Consular

 

137.        Se estima que los 47 Consulados mexicanos en Estados Unidos han expedido alrededor de 1.5 millones de matrículas consulares en los últimos años. Si bien México lleva más de 100 años expidiendo este documento, solamente en los últimos años se ha organizado una estrategia de cabildeo para que la Matrícula Consular sea aceptada como documento de identificación en Estados Unidos. A raíz de la acogida de la matrícula consular en la población migrante indocumentada en Estados Unidos, otros estados están expidiendo documentos de identificación a sus nacionales en el exterior. Guatemala, República Dominicana y Ecuador están documentando a sus nacionales migrantes en Estados Unidos. Por otra parte, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Brasil están considerando la posibilidad de desarrollar iniciativas similares. 

 

Seguridad Social

 

138.        El gobierno estadounidense se encuentra discutiendo una iniciativa con el gobierno mexicano dirigida a permitir a las personas mexicanas que hayan hecho contribuciones a la seguridad social en Estados Unidas puedan reclamar sus beneficios en México. Los trabajadores deben haber trabajado en los dos países y pueden acceder al beneficio en aquel Estado donde tengan residencia legal. Estados Unidos ha suscrito 20 acuerdos de esta naturaleza, denominados “acuerdos de totalización”.

 

Conferencia Sudamericana de Migración

 

139.        En el mes de noviembre tuvo lugar la IV Conferencia Sudamericana de Migración en Montevideo, Uruguay. En la Reunión se adoptó una Declaración Final en la que se recomendó crear el Foro Sudamericano de Migración como un mecanismo de regular de consulta y discusión sobre migración.

 

Iniciativa Multilateral para tratar el tema migratorio

 

140.        Con el objetivo de proseguir conversaciones multilaterales de la llamada Iniciativa Berna, el gobierno suizo anunció que organizará una segunda ronda de discusiones multilaterales en el 2004. El gobierno suizo lanzó en el 2001 esta iniciativa multilateral para tratar los desafíos y problemas relacionados con la migración en el siglo XXI.

 

Negociaciones en materia migratoria entre EEUU-México

 

141.        A pesar de la visita oficial del Presidente Fox al suroeste de Estados Unidos a los estados de la frontera sur y de la celebración de reuniones bilaterales para discutir el tema realizadas en noviembre del 2003, los esfuerzos por lograr un acuerdo en materia de migración entre ambos países no prosperaron.  Durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, llevado a cabo en Bangkok, Tailandia, en Octubre, Fox y el mandatario estadounidense, George W. Bush, acordaron continuar tratando el asunto.  Anteriormente, sin embargo, el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell reconoció que el prospecto de avanzar substantivamente en las negociaciones sería difícil dado que, en materia legislativa, los contenidos de un posible acuerdo a ser discutido eran extremadamente delicados. Tom Ridge, el Secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, en tanto, manifestó que la situación de los nacionales mexicanos indocumentados no podía mantenerse indefinidamente sin solución. Por último, Santiago Creel, Secretario del Interior de México, manifestó en abril del presente año que la migración es un tema fundamental en la relación bilateral y que, por ende, no podía dejarse de lado. Asimismo, manifestó que la regularización de los cerca de 4 millones de mexicanos podría facilitar la labor de las autoridades estadounidenses en materia de seguridad interior.   

 

Trabajadores Temporeros

 

Discusión de iniciativas en Estados Unidos

 

142.        Varias iniciativas legislativas fueron presentadas al Congreso estadounidense con el propósito de establecer programas de trabajadores temporeros (guest worker programs) y de establecer mecanismos para la documentación de los trabajadores irregulares.

 

[ Anterior | Próximo ]