CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS ESTADOS

 INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE SE ENCUENTRAN EN INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN Y CUIDADO EN LAS AMÉRICAS

VER CUESTIONARIO
 

ENGLISH  | PORTUGUÊS | FRANÇAIS

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente cuestionario ha sido preparado como parte del Plan de Trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, la Comisión o la CIDH) en cooperación con la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y se enmarca dentro del procedimiento de realización de un informe sobre la situación de niños, niñas y adolescentes institucionalizados en las Américas (en adelante “el Informe”). Para la realización de esta tarea se contará con el apoyo de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Latina y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

 

La CIDH y su Relatoría sobre Derechos de la Niñez prestan atención específica a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes con miras a prevenir diversas formas de violencia contra ellos. Desde su establecimiento en el año 1998, esta Relatoría ha desempeñado una función vital en la tarea de la CIDH de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes mediante la publicación de estudios temáticos, la asistencia en la formulación de nueva jurisprudencia en esta materia dentro del sistema de casos individuales y el apoyo a la investigación de amplios temas que afectan a los derechos de esta población en países específicos de la región, mediante visitas a los países y la publicación de informes de países. 

 

El Informe presentará un análisis de la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en instituciones, sean públicas, privadas o mixtas bajo supervisión del Estado, identificando los avances y desafíos que existen en el cumplimiento e implementación de los estándares internacionales en materia de derechos humanos. El Informe abarcará algunas de las instituciones que tienen a su cargo niñas, niños y adolescentes por tiempo completo con la finalidad de protegerlos o cuidarlos, siempre y cuando dicho internamiento haya sido ordenado por alguna autoridad pública. Concretamente se tendrán en cuenta los siguientes tipos de instituciones de protección y de cuidado: i) instituciones psiquiátricas y hospitales; ii) orfanatos y “casas hogar”; iii) centros migratorios, y iv) centros de cuidado, donde los niños, niñas y adolescentes estén internados por tiempo completo, entre otras instituciones. Asimismo, cuando el cuestionario se refiera a la privación de la libertad de niños, niñas y adolescentes (en adelante “NNA”), éste entenderá por tal, “toda forma de detención o encarcelamiento, así como el internamiento en un establecimiento público o privado del que no se permita salir a [los NNA] por su propia voluntad, por orden de cualquier autoridad judicial, administrativa u otra autoridad pública”.[1]

 

El presente cuestionario releva información respeto del año 2011. En el caso de que no se disponga de la información específicamente respecto de dicho año, se solicita que se proporcione la última información disponible indicando a que año corresponde. Además de la información solicitada en el presente cuestionario, en caso de que el Estado cuente con información adicional que sea relevante para el desarrollo de este Informe, se agradecería se le hicieran llegar a la Comisión de forma adjunta a sus respuestas.

 

En todo momento, los datos personales de los niños, niñas y adolescentes referidos en la información que se provea deberá ser protegida, guardando la debida confidencialidad.

 

Las respuestas al presente cuestionario deben enviarse a más tardar el 15 de agosto de 2011 a:

 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de los Estados Americanos

1889 F Street, NW

Washington, DC  20006

           cidhdenuncias@oas.org

 

CUESTIONARIO

 

 

Fecha: …………………………                Estado: …………………………

 

I. INFORMACIÓN BÁSICA

 

1. Indique cuáles fueron las dependencias e instituciones del Estado involucradas en responder el cuestionario.

 

Nombre de la(s) persona(s) perteneciente(s) a la dependencia(s) o institución(es):

 

- Posición

- Correo electrónico

- Teléfono

- Fecha de conclusión del cuestionario

 

2. Indique el número y porcentaje de la población menor de 18 años en su país. Se solicita desagregar esta información bajo los siguientes criterios:

 

- Edad o tramo de edades (0-3, 4-7, 8-13, 14-18)

- Sexo

- Origen geográfico: urbano – rural

- Etnia

- Porcentaje de población infantil bajo la línea de la pobreza indicando el estándar utilizado para la identificación de la población bajo tal línea.

- Discapacidad

- NNA huérfanos

 

3. De no encontrarse disponible la información por tramos etáreos, indique únicamente el total de población con menos de 18 años y el total de población con 18 años cumplidos y aquellos mayores de 18 años.

 

II. INSTITUCIONES PENALES

 

4. ¿Cuántas instituciones penales o de justicia juvenil para NNA existen en su país?

 

- Establezca en cuántas permanecen exclusivamente NNA intervenidos por motivos penales y en cuántas se encuentran también NNA institucionalizados por protección o por otros motivos (por ejemplo, casos de NN que viven en este tipo de instituciones con sus madres)

 

III. INFORMACIÓN RELATIVA A LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN Y DE CUIDADO[2]

 

A. DESCRIPCIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN Y DE CUIDADO

 

5. Indique si su Estado ha adoptado medidas legislativas o de otro carácter dirigidas a adecuar las leyes y prácticas internas a los estándares internacionales y regionales en materia de protección de los derechos de la niñez. Adjunte la normativa al respecto.

 

6. ¿Cuáles son las causas de institucionalización por protección y de cuidado que contempla la legislación nacional? (Adjuntar legislación ya sea nacional o federal)

 

7. ¿Qué tipo de autoridades son las que ordenan la institucionalización de NNA en régimen de tiempo completo (judiciales, administrativas, otras) y conforme a qué fines de protección o justificaciones son internados (fines de protección o de cuidado que pueden incluir los terapéuticos, educativos; disciplina; entre otros)?

 

8. ¿Cómo se asegura normativamente el respeto del derecho de los NNA a ser oídos y a que sus opiniones se tengan debidamente en cuenta dentro del procedimiento de institucionalización?

 

9. ¿La legislación prevé la asistencia letrada gratuita a los NNA en los procedimientos en los que se dispone su institucionalización por motivos de protección, terapéuticos, y otros? ¿Cómo se efectiviza esta asistencia y en qué consiste?

 

10. ¿Qué participación tienen los padres y/o responsables de los NNA en los procedimientos o procesos en los cuales se determina su separación de éstos y se decide institucionalizarlos por motivo de protección, o de cuidado, entre otros? ¿Cómo se asegura que los padres y/o responsables de los NNA efectivamente participen y estén asesorados dentro del marco de dichos procedimientos o procesos?

 

11. ¿Hasta qué edad los NNA pueden estar internados en instituciones de protección y de cuidado?

 

12. ¿La institucionalización por protección o cuidado puede dar lugar a privación de libertad? ¿Bajo qué condiciones y en cuáles hipótesis? ¿La legislación prevé un tiempo máximo para este tipo de medidas?

 

B. DESCRIPCION DE LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN Y DE CUIDADO

 

13. ¿Cuántas instituciones de protección y cuidado de tiempo completo para NNA existen en su país? (terapéuticas, instituciones psiquiátricas y hospitales, orfanatos y “casas hogar”, centros migratorios, e internados de tipo completo, entre otras)

 

- Indique dónde se encuentran las instituciones y de qué ministerio/dependencia u organización dependen o cuál ministerio/dependencia u organización las supervisa.

 

- ¿Cuál es el nivel de cobertura de cada institución y cuántos NNA se encuentran en cada una?

 

- Describa el tipo de instituciones (por ejemplo: psiquiátricas; orfanatos o “casas hogar”; centros migratorios; y centros de cuidado de tipo completo; entre otros.).

 

14. ¿Existen distinto tipo de instituciones dependiendo del motivo de ingreso del NNA a la institución? (Niños en situación de calle, sin cuidado parental, entre otros).

 

15. Establezca cuántas se encuentran exclusivamente a cargo del Estado (públicas), cuántas se encuentran exclusivamente a cargo de instituciones privadas (sin perjuicio de los controles que se realicen por parte del Estado) y cuántas mixtas.

 

- Describa cuáles son en cada caso sus características y qué porcentaje de la población de NNA en instituciones atiende cada uno de estos tipos de instituciones.

 

- ¿Existen mecanismos específicos de monitoreo y supervisión de las instituciones privadas o mixtas? En caso afirmativo describa en detalle dichos mecanismos.

 

16. ¿En cuántas instituciones de protección y cuidado mantienen a los NNA en las mismas habitaciones que los adultos?

 

- ¿En cuántas los NNA están ubicados en habitaciones separados de los adultos, pero comparten algunos lugares con adultos como: los de ejercicio, lavado o áreas de comedor? ¿Cuántas son exclusivamente para NNA?

 

17. ¿Existen dependencias públicas responsables de llevar estadísticas respecto del funcionamiento de las instituciones? ¿Desde cuándo existen estadísticas al respecto?

 

18. ¿Existen dependencias públicas responsables del registro y habilitación de las instituciones? ¿Cuáles son los criterios que toman en cuenta estas dependencias para la habilitación de las instituciones? ¿Cuántas instituciones tienen habilitación por parte de las autoridades? Discriminar por tipo de instituciones.

 

19. ¿Cómo se registra e individualiza a los NNA al momento de ingresar a la institución? Indicar específicamente si dichos registros incluyen:

 

-el motivo de la institucionalización;

-ente u órgano que la ordenó y entregó a los NNA;

-nombre; edad; genero; condición especial y tratamiento sugerido; historial clínico;

-tenga a bien incluir cualquier categorías adicional que se registre al momento de ingreso de los NNA.

-en caso de no contar con registros indicar cuál es el porcentaje de instituciones que no lleva un registro y las razones por las cuales hubiera podido hacerse.

 

20. ¿Cuál es la edad promedio de ingreso en estas instituciones y cuál es la edad promedio de salida o egreso de estas instituciones?

 

21. ¿Cuál es la duración promedio y máxima de permanencia en las instituciones?

 

22. ¿Cuántos NNA ingresaron a las instituciones de protección y cuidado en el año 2010?

 

23. ¿Cuántos salieron o egresaron de las instituciones de protección y cuidado en el 2010?

 

24. Indique si los NNA están en instituciones de protección, terapéuticas, entre otras, separadas en razón de su sexo.

 

- Especificar el número total de NNA no separados por sexo.

 

25. ¿Cuál es el presupuesto que el Estado asigna para el funcionamiento de las instituciones de protección, terapéuticas, entre otras, para NNA? Discriminar por tipo de instituciones,

 

- ¿Cuál ha sido la tendencia en lo que refiere a la asignación de recursos en los últimos 5 años?

 

26. ¿Cuál es el tipo de formación que se exige a quienes trabajan permanentemente en las instituciones de protección, terapéuticas, entre otras, para NNA? ¿Cómo son seleccionados? Discriminar por tipo de profesionales

 

27. Adjunte en caso de que exista el código de conducta del personal o la normativa que regule sus competencias y responsabilidades.

 

28. ¿Cuál es el número de funcionarios que trabajan en las instituciones de protección, terapéuticas, entre otras, y cuál es la ratio de funcionarios por número de NNA? Desagregar por puesto laboral.

 

C. SITUACION DE LOS NNA EN LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN Y CUIDADO

 

29. ¿Cómo se asegura el contacto de los NNA que se encuentran en instituciones con su familia y su comunidad?

 

- ¿Existe la posibilidad de salidas de los NNA para visitar a sus familias?

-¿Con qué regularidad se permiten las visitas a los NNA y por cuánto tiempo?

-¿Cuáles son las medidas para prevenir la separación de los hermanos?

 

30. ¿Existen programas de escolarización formal y/o capacitación laboral? ¿Cuál es la oferta de programas y nivel de cobertura?

 

31. ¿Existen otro tipo de programas educativos no formales y/o programas socioeducativos en las instituciones de protección, terapéuticas, entre otros? ¿Cuál es la oferta de programas y nivel de cobertura?

 

32. ¿Cómo se garantiza el acceso a servicios de salud en general a los NNA en las instituciones de protección, terapéuticas, entre otros? ¿Qué tipo de cobertura brindan dichos servicios y cuáles son sus características?

 

33. ¿Cómo se garantiza el servicio de salud mental y terapéutica en los distintos tipos de instituciones?

 

34. ¿Existen instituciones y/o asistencia especializada para grupos específicos de NNA? ¿Para qué grupos y en qué consiste la asistencia especializada?

 

35. ¿En qué situaciones se determina que un NNA debe ser remitido de una institución de protección a un psiquiátrico? ¿Quién lo determina?

 

36. ¿Los NNA institucionalizados con discapacidades mentales se encuentran en las mismas instituciones que el resto de los niños intervenidos por protección? Específicamente mencionar si los NNA con discapacidades mentales se encuentran en las mismas instituciones que los NNA que tienen discapacidades físicas y/o en las mismas instituciones que los adultos con discapacidades mentales.

 

37. ¿Existen programas especializados de atención tiempo completo para NNA con alguna discapacidad física? ¿En qué consiste ese tipo de programas?

 

38 ¿Existen programas especializados de atención tiempo completo para los NNA quienes consumen drogas?

 

39. ¿Existe asistencia especializada para niñas que se encuentran en instituciones (atención ginecológica, asistencia para con bebés, asesoría en prácticas de crianza, facilidades convivencia con el bebé, entre otras)? Expresar en que consiste esa asistencia especializada.

 

40. Precise en qué consisten las medidas disciplinarias que se aplican a los NNA en las instituciones de protección, terapéuticas, psiquiatritas, así como las situaciones que originan una medida disciplinaria. Describa el proceso disciplinario y adjunte los reglamentos y la normativa al respecto.

 

41. ¿Existe prohibición específica del castigo corporal? En caso afirmativo adjunte la normativa al respecto. En caso negativo informe en que circunstancias se permite y presente la normativa o reglamento correspondiente.

 

42. Precisar el número de NNA que han fallecido o han sufrido lesiones estando dentro de las instituciones durante el 2010. Precise cuáles fueron las causas y las circunstancias en las que se produjeron las muertes. Indique específicamente cuántos casos son de lesiones auto-infligidas, lesiones producidas por otros NNA institucionalizados y lesiones infringidas por funcionarios de las instituciones.

 

43. Informe sobre el número de NNA que sufrieron lesiones durante el 2010 estando en instituciones. Precise cuáles fueron las causas y las circunstancias en las que se produjeron las lesiones. Indique específicamente cuántos casos son de lesiones auto-infligidas, lesiones producidas por otros NNA institucionalizados y lesiones infringidas por funcionarios de las instituciones.

 

44. Precisar el número de NNA que han escapado o desaparecido de las instituciones durante el 2010. Precise causas y circunstancias.

45. ¿Existen en las instituciones prácticas de esterilización voluntaria o involuntaria de los NNA? En caso afirmativo, indicar cuántos casos se registran en cada una de las instituciones discriminando edad y sexo de los NNA y tipo de institución en la cuál se han practicado estos procedimientos.

 

46 ¿Existen en las instituciones prácticas de realización de abortos consentidos o no de las niñas y/o adolescentes? En caso afirmativo, indicar cuántos casos se registran en cada una de las instituciones discriminando edad de los NNA y tipo de institución en la cual se han practicado estos procedimientos.

 

D. MECANISMOS DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN Y CUIDADO

 

47. Indique si existen mecanismos que garantizan una revisión periódica de la idoneidad de la modalidad de institucionalización adoptada. Describa el proceso de revisión y adjunte la normativa al respecto.

 

48. ¿Existen mecanismos que garantizan una supervisión regular e independiente de las instituciones de protección, terapéuticas, entre otras para NNA? Describa el proceso de supervisión y adjunte la normativa al respecto. Si estos mecanismos existen, precise:

 

- ¿Cuántas investigaciones se iniciaron por este mecanismo de control durante el pasado año?

 

- ¿Cuántas de estas las instituciones han recibido este tipo de inspección durante el pasado año?

 

Adjuntar los informes que den cuenta de los resultados de esas supervisiones.

 

49. Describa si existe un mecanismo de quejas o denuncias para los NNA que se encuentran en instituciones en caso de incidentes que vulneran sus derechos humanos. Describa el proceso de supervisión y adjunte la normativa al respecto.

 

50. ¿Cuántas quejas o denuncias se han presentado durante el año 2010?

 

- ¿Cuál ha sido la tendencia en los últimos años?

 

- ¿Cuántas quejas o denuncias han dado lugar a la responsabilización de funcionarios? ¿Por qué tipo de denuncias? ¿Qué tipo de sanción y quien la impuso?

 

E. POLITICAS PÚBLICAS REFERENTES A LAS INTITUCIONES DE PROTECCIÓN Y DE CUIDADO

 

51. ¿Existen políticas de apoyo a la institución familiar?

 

- ¿Cuáles son los servicios de apoyo a la familia destinados a asegurar que los NNA puedan ser atendidos dentro de sus familias (prevenir la separación familiar y apoyar la reintegración familiar)? ¿En qué consisten estas políticas? Expresar cuál es su nivel de cobertura y presupuesto.

 

52. ¿Existe algún programa alternativo a la institucionalización por protección, o cuidado. (Familia de acogida, familia ampliada, casas de medio camino, apoyo familiar, entre otros)?

53. ¿Existen planes y/o estrategias de desinstitucionalización de la población infantil y adolescente? ¿En qué consisten estos planes?

 

F. BUENAS PRÁCTICAS

 

54. Indique las buenas prácticas que existen en el país, respecto del tratamiento de niñas niños y adolescentes que se encuentran en diversos tipos de instituciones de cuidado y protección de tiempo completo. Si la práctica está documentada, adjunte los documentos respectivos.


 

[1] Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad (“Reglas de La Habana”), adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990.

[2] En caso de que dentro del cuestionario se solicite adjuntar legislación, deberá incluirse en la medida de lo posible toda la legislación aplicable sea nacional o perteneciente a los distintos niveles de gobierno si el Estado es federal.