CAPÍTULO V 

CELEBRACIÓN DEL DUODÉCIMO PERÍODO DE SESIONES

 

          La Comisión celebró el Duodécimo Período de Sesiones entre el 4 y el 15 de octubre de 1965, con la asistencia de todos los Miembros de este organismo interamericano.  Las reuniones tuvieron lugar en la sede permanente de la Comisión, en la Unión Panamericana, Washington, D.C. 

          1.  Examen del caso dominicano 

          La situación de los derechos humanos en la República Dominicana fue un tema de primera importancia en esta jornada de trabajo.  La Comisión examinó detenidamente la labor realizada por el Presidente y los demás Miembros que representaron a este organismo en territorio dominicano, y tomó conocimiento de los informes que a título personal rindieron los Dres. Manuel Bianchi, Lcda. Angela Acuña de Chacón, Carlos Alberto Dunshee de Abranches y Durward V. Sandifer, los cuales comprendían las actuaciones llevadas a cabo desde el 1º de junio hasta el 31 de agosto de 1965. 

          Asimismo la Comisión consideró el proyecto de Informe presentado por la Secretaría Ejecutiva, donde se contiene todo el trabajo realizado en ese país por la Comisión.  Este documento fue aprobado en la sesión del 14 de octubre de 1965. 

          2.  Invitación del Gobierno Dominicano 

          Con fecha 27 de septiembre de 1965 el Viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Provisional dominicano, Dr. Rafael Mencía Lister, se dirigió a la Comisión mediante una nota invitando a este organismo a que se hiciera presente en ese país. 

          El texto de la invitación es el siguiente: 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

No. 1254 Santo Domingo, D.N.

27 de septiembre, 1965

 

Excelencia:

 

         Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia, por instrucciones de mi Gobierno, para solicitarle, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 51 del Acto Institucional, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permanezca en la República Dominicana hasta la instalación del Gobierno que surja de las próximas elecciones.

 

         Desea mi Gobierno expresar por este medio a Vuestra Excelencia, que la Comisión puede contar con toda la cooperación a fin de que puedan ser fielmente observadas las disposiciones contenidas en la Segunda Parte del Acto Institucional relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

 

         En espera de las noticias que Vuestra Excelencia se sirva comunicarme sobre la solicitud contenida en la presente Nota, hago provecho de la ocasión para saludarlo con los sentimientos de mi mayor consideración.

 

 (f) RAFAEL MENCÍA LISTER

 VICEMINISTRO DE RELACIONES

 EXTERIORES

 

Al Excelentísimo

Señor Manuel Bianchi

Presidente de la Comisión Interamericana

  de Derechos Humanos

Ciudad

---- 

          La Comisión, después de considerar la anterior invitación, decidió en el curso de este período de sesiones aceptar y agradecer la misma mediante una nota al Viceministro Mencía Lister, cuyo texto es el siguiente: 

19 de octubre de 1965

 

Señor Viceministro:

 

         Refiriéndome a la atenta Nota de 27 de septiembre último, en la que Vuestra Excelencia se ha dignado solicitar, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 51 del Acto Institucional, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permanezca en la República Dominicana hasta la instalación del Gobierno que surja de las próximas elecciones, me es grato poner en su conocimiento que la Comisión acepta y agradece ese significativo honor por la reiterada confianza que entraña en las tareas que ha venido cumpliendo en esa noble Nación.

 

         La Comisión proseguirá, de acuerdo con su competencia, en la defensa de los derechos humanos en general y particularmente de los previstos en la Segunda Parte del Acto Institucional, manteniendo en el cumplimiento de sus funciones el respeto debido a la personalidad, soberanía e independencia de la República Dominicana.

 

         Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

 

         Manuel Bianchi

            Presidente

 

Excelentísimo señor

Dr. Rafael Mencía Lister

Viceministro de Relaciones Exteriores

Santo Domingo

República Dominicana

 

 

3. Tareas que deberá desempeñar la Comisión en la República Dominicana 

          En el curso de sus reuniones la Comisión estudió cuáles serían las tareas que le correspondería desempeñar en el territorio dominicano hasta la celebración de las elecciones y la instalación del Presidente electo. 

          A este fin tomó en cuenta la situación actual del país a la luz de las informaciones aportadas por el Presidente de la Comisión y demás Miembros de la misma, y examinó el alcance de sus facultades de acuerdo con su Estatuto.  La Comisión tomó en consideración también la decisión adoptada en su Undécimo Período (Extraordinario) de Sesiones, así como lo dispuesto en el Artículo 51 del Acto Institucional de la República Dominicana. 

          En la Décima Sesión, celebrada el 15 de octubre, la Comisión aprobó una Resolución, en virtud de la cual se fijan las tareas que deberá desempeñar en territorio dominicano. 

          El texto de esa Resolución es el siguiente: 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos,

 

         En vista de la invitación que le ha formulado el Gobierno Provisional de la República Dominicana, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 51 del Acto Institucional,

 

RESUELVE:

 

         Primero.  Aceptar y agradecer la invitación por la reiterada confianza del Gobierno dominicano, que ella entraña, en las tareas de la Comisión.

 

         Segundo.  Mantener su oficina en Santo Domingo y trasladarse al territorio dominicano, según lo aconsejen las circunstancias, bien sea en pleno o mediante el envío de Subcomisiones o de su Presidente o de Miembros individualmente considerados de la Comisión, quienes la representarán.

 

         Tercero.  Proseguir en República Dominicana, de acuerdo con la competencia fijada en su Estatuto, su Reglamento y la práctica ya observada por la Comisión en dicho país, en la defensa de los derechos humanos consignados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y particularmente los previstos en la Segunda Parte del Acto Institucional, en cuanto coincidan con los determinados en dicha Declaración, manteniendo en el cumplimiento de sus funciones el respeto debido a la personalidad, soberanía e independencia de ese Estado americano.

 

15 de octubre de 1965 

         (f) Manuel Bianchi, Presidente

         (f) Gabino Fraga, Vicepresidente

         (f) Angela Acuña de Chacón

         (f) Carlos A. Dunshee de Abranches

         (f) Gonzalo Escudero

         (f) Daniel Hugo Martins

         (f) Durward V. Sandifer

 

CDH/472

 [ Indice | Anterior  ]