CAPÍTULO I

 

ANTECEDENTES

El presente informe es el resultado de la observación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está realizando de la situación de derechos humanos en el Ecuador. En virtud de su mandato, definido por las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, su Estatuto y su Reglamento, la Comisión observa que ocurre en materia de derechos humanos en cada Estado miembro de la OEA, y periódicamente considera útil informar los resultados de su observación respecto de un determinado Estado miembro, y formular las recomendaciones correspondientes a fin de asistir a ese Estado en el cumplimiento de sus obligaciones interamericanas en materia de derechos humanos.

Este informe comprende hasta septiembre de 1996 tomando principalmente en consideración los hechos ocurridos desde que asumió el poder el gobierno del Presidente Durán Ballén a mediados de 1992, pero también haciendo referencia a acontecimientos anteriores cuando los mismos resultan útiles para explicar una determinada situación. El posterior gobierno, del Presidente Abdala Bucaram, asumió su mandato el 10 de agosto de 1996. Por acuerdo del Congreso Nacional, el gobierno está actualmente presidido por el Presidente Fabián Alarcón Rivera.

El informe fue preparado en base a la información recogida por la Comisión en el curso del seguimiento de la situación de derechos humanos en el Ecuador, e incluye los datos pertinentes proporcionados por fuentes gubernamentales y no gubernamentales, así como el material proporcionado por otras organizaciones intergubernamentales y los obtenidos mediante la tramitación de peticiones individuales. Además, la Comisión pudo observar directamente la situación de los derechos humanos en el Ecuador cuando visitó ese país en noviembre de 1994.

Durante su 851 Período Ordinario de Sesiones, la CIDH acordó solicitar al Gobierno del Ecuador su consentimiento para llevar a cabo una visita in loco en ese país. Después de las consideraciones iniciales relativas a la coordinación del momento oportuno para la visita, el 4 de agosto de 1994 el Gobierno del Ecuador dio su consentimiento para que la Comisión realizara su observación in loco entre el 7 y el 11 de noviembre de ese año.

La delegación de la Comisión que visitó Ecuador estuvo conformada por el Profesor Michael Reisman, Presidente, doctor Alvaro Tirado Mejía, Primer Vicepresidente, doctor Leo Valladares, Segundo Vicepresidente, y Embajador John Donaldson, Miembro. La delegación fue asistida por el doctor David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión, doctor Domingo Acevedo, Asesor Jurídico y doctora Elizabeth Abi-Mershed, Abogada. El apoyo administrativo estuvo a cargo de la señora Gabriela Hageman y la señora Rosario McIntyre.

Durante su visita, la Comisión se reunió con el entonces Vicepresidente de la República, doctor Alberto Dahik Garzozi; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Acosta Yepes; el Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, doctor Hugo Ordoñez Espinosa; y el Procurador General de la Nación, doctor Fernando Casares; el Portavoz del Congreso Nacional, doctor Heinz Moeller; el Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Galo Leoro Franco; el Ministro de Minas y Energía, doctor Gustavo Galindo; el Ministro de Defensa, General José Gallardo Román; el Ministro de Gobierno y Policía, doctor Marcelo Santos, y el Director de Rehabilitación Social adscrito a ese Ministerio, doctor Juan José Páez; el Presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos del Congreso Nacional, Diputado Juan José Castelos, y otros Miembros del Congreso Nacional; y con el Comandante General de la Policía Nacional, General Miguel Rocero Barba.

La Comisión se reunió con representantes de varias organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área de derechos humanos: la Hermana Elsie Monge y la Hermana Laura Glynn, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos; doctora Gloria Maira y doctor Xavier Mena, de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos; doctor Luis Macas, de la Confederación de Organizaciones Indígenas del Ecuador (CONAIE); señor Valerio Grefa, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); señor Edmundo Vargas, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE); y representantes de organizaciones que incluían ECUARUNARI, FICI, la Federación Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN) y OINAE. Se celebraron audiencias con personas e instituciones representativas de diversos sectores sociales, quienes ofrecieron información acerca de la situación de los derechos humanos en Ecuador, incluyendo organizaciones ambientalistas tales como Acción Ecológica, Ecosciencia, CEDENIMA y la Fundación Natura; así como instituciones tales como la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos; el Foro de los Niños; el Consejo Latinoamericano de Iglesias; el Comité de Ayuda a Refugiados y Desplazados por la Violencia, la Fundación Ecuatoriana de Ayuda, Educación y Prevención del Sida; la Comisión Ecuatoriana de Derechos Humanos de HIV-SIDA; la Confederación Nacional Afroecuatoriana; y el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana.

Durante su visita, la Comisión recibió un número considerable de denuncias individuales, presentadas de acuerdo con los términos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión también concedió audiencias a familiares de los detenidos y desaparecidos, y a otros peticionarios, interesados en presentar información relacionada con casos individuales.

En Quito, la Comisión visitó los Centros de Rehabilitación NE 1 (anteriormente conocido como la prisión García Moreno), NE 2 (la prisión de la Calle Ambato), NE 3 (que aloja el Centro de Detención Provisional), NE 4, así como el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres (prisión El Inca). La Comisión se reunió con las autoridades de las cárceles y con varios internos en cada centro.

Una delegación de la Comisión viajó a Guayaquil para examinar las condiciones de la Prisión Costera de Hombres y la Prisión de Mujeres. La delegación se reunió con el Gobernador de la Provincia, doctor Angel Duarte Laverde, y con el Presidente de la Corte Suprema de la Provincia, doctor Cristóbal Orellana, así como con otros funcionarios de la Provincia de Guayas. Los miembros de la delegación se reunieron con representantes del Frente de Defensa de los Derechos Humanos (FEDHU) y del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Otra delegación viajó al interior del país y visitó varios puntos empezando en Lago Agrio, continuando en Shushufindi, y terminando en Coca. Esta delegación inspeccionó varias instalaciones de producción de petróleo y depósitos de desperdicios, su impacto sobre el medio ambiente local, y el efecto resultante en la población local. Llevó a cabo reuniones con representantes de los pueblos Cofan, Siona-Secoya, Shuar, Achuar, Quichua y Huaorani, así como con representantes del Frente de Defensa Amazónica, la Federación de Comunidades, el Parlamento de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (FCUNIAE), la Comisión de Derechos Humanos Francisco de Orellana, campesinos de la Organización La Delicia y la localidad de La Primavera, y con representantes de las Misiones Carmelita y Capuchina.

La información recogida en esas reuniones con representantes gubernamentales y no gubernamentales de la sociedad ecuatoriana ha sido de gran valor en la preparación de este informe. La Comisión ha hecho referencia a los diferentes tipos de información recibida antes, durante y después de su visita in loco, de acuerdo con las reglas que orientan su trabajo. De conformidad con la práctica de la Comisión, los documentos y las denuncias individuales recibidas durante la visita in loco han sido debidamente procesados de acuerdo con las normas aplicables. La información proporcionada por el Gobierno ecuatoriano ha sido muy útil, y la Comisión ha revisado con la mayor atención los documentos oficiales y los materiales legales obtenidos durante la visita. La Comisión desea agradecer las facilidades brindadas por el Gobierno del Ecuador, y reconoce la cooperación de sus autoridades y del pueblo ecuatoriano, gracias a las cuales la Comisión pudo llevar a cabo su trabajo.

En consecuencia, en este informe se examina la situación de derechos humanos en el Ecuador a la luz de la información, las perspectivas, y la documentación compilada mediante los procedimientos normales de la Comisión, y de los extensos datos recogidos durante la visita in loco. Las impresiones recogidas y la información recibida durante esa visita, de naturaleza necesariamente preliminar, se han sometido a un detallado análisis e investigación para preparar el presente informe especial. La visita in loco realizada al Ecuador proporcionó a la Comisión la oportunidad de desarrollar aún más su relación con los sectores gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en favor de los derechos humanos, fortaleciendo de esta manera su capacidad para trabajar con dichos sectores en la promoción y la protección de tales derechos.

El "Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Ecuador" fue aprobado por la Comisión el 18 de octubre de 1996, durante su 931 Período Ordinario de Sesiones. De acuerdo con el artículo 62 del Reglamento de la Comisión, el informe fue transmitido al Gobierno del Ecuador el 27 de noviembre de 1996, con la solicitud de que presentase las observaciones que considerara pertinentes dentro de un período de tres meses. El 25 de febrero de 1997, el Gobierno solicitó un mes de prórroga para presentar su respuesta, dado que se encontraba en medio de un período de transición bajo el nuevo Presidente, Dr. Fabián Alarcón Rivera.

El Gobierno presentó una amplia gama de observaciones en relación al informe por comunicación de fecha 19 de marzo de 1997. También cabe notar el reciente nombramiento del Embajador José Ayala Lasso como Canciller de la República y el Economista César Verduga como Ministro de Gobierno. El Gobierno indicó que el informe había sido analizado detalladamente y que valoraba los contenidos, conclusiones y recomendaciones sugeridas, que constituirían un elemento importante en sus esfuerzos para lograr el mejoramiento de ciertos mecanismos y la consolidación de otros dedicados a la realización de los derechos humanos en el país. El gobierno reconoció el carácter objetivo del informe, e indicó que sus observaciones fueron presentadas a la Comisión para dar información adicional sobre ciertas medidas positivas aludidas en el mismo. La Comisión ha estudiado estas observaciones, incorporando un número de ellas a las secciones correspondientes, y posteriormente aprobó la versión definitiva de este informe.

La Comisión valora la actitud positiva y constructiva reflejada en las observaciones presentadas por el Gobierno del Ecuador, y la apertura con la que está tratando ciertas deficiencias que afectan la capacidad de los habitantes del país para disfrutar plenamente de sus derechos y libertades. En consecuencia, en el ejercicio de su mandato y con un espíritu de colaboración, la Comisión presenta este informe especial con sus correspondientes recomendaciones, y reitera su deseo de trabajar con las autoridades del Estado ecuatoriano en el fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en ese país. La Comisión espera que las iniciativas positivas indicadas en este informe sean complementadas con medidas adicionales para poner en práctica las recomendaciones emitidas en favor de la consolidación de la protección de los derechos humanos.

[ Indice | Anterior | Próximo ]