Cuando los interrogatorios agotadores e interminables y la aplicación del tercer grado, no producen los resultados apetecidos, se inicia la anchísima gama de torturas, del sistema carcelario del Comunismo Internacional, contra la integridad física y moral del preso político, de las cuales se señalarán algunas:

 

         a)        La introducción del preso político en habitaciones de elevadas temperaturas frías, desprovisto de toda clase de ropa;

 

         b)        La introducción del preso político en habitaciones de elevadas temperaturas calientes, también desprovisto de toda clase de ropa;

 

         c)        La colocación del preso político de pié, en un lugar en que cabe una sola persona.  En esa posición y en esos lugares son encerrados, permaneciendo de esa forma un lapso, debidamente calculado para producirle terribles dolores en las piernas, que tienen que sostener el peso del cuerpo.  En múltiples ocasiones, se le producen al preso político, la ruptura de las venas de las piernas con sus tremendas consecuencias.

 

         d)        La colocación del preso político en habitaciones herméticamente cerradas, con las luces encendidas, durante 24, digo las 24 horas del día, de forma de trastornar la psiquis del preso, quitándole la conciencia del tiempo y trastornando su sistema de sueño, al no poder casi dormir por la potencia de las luces de la habitación.

 

         e)        El confinamiento solitario, permanentemente, encaminado, también a quebrar la fortaleza del espíritu del preso político, de forma que prefiere admitir cualquier cargo, antes de seguir en esas condiciones.

 

         f)        La colocación de agentes de la policía política, en las celdas-prisiones, por semanas y a veces por meses, para que espíen a los presos políticos, para que fingiendo estar atribulados por las acusaciones que pesan sobre ellos, induzcan a los presos políticos a admitir las monstruosas acusaciones de la Policía Política del Estado, además de intentar lograr confesiones.

 

         g)        La conducción de los presos políticos, a lugares lejanos de los centros represivos, donde se les simula el fusilamiento, con balas sin pólvora, o balas de fogueo.

 

         h)        La conducción de los presos políticos, mar afuera, en embarcaciones de la Policía Política, colocando alrededor del cuello del prisionero una fuerte soga con un lazo corredizo, en cuyo extremo tiene atada una ancla o bloque de concreto, amenazando con lanzarlos al mar, sino confiesan, rápidamente, ser ciertas las imputaciones que les formulan.

 

         i)        En ocasiones, los presos políticos son interrogados continuamente, sin descanso, por sucesivos equipos de inquisidores, para romper la integridad.  Cuando el preso político, solicita, por piedad, que se le permita dormir, se le dice, que no puede dormir, hasta que no confiese.

 

         j)        En ocasiones, los presos políticos, reciben la aplicación de la sinfónica rusa, digo sinfonía rusa, consistente, en amarrar al preso político a un asiento, golpeándose entonces en forma violenta, una sarte, que produce un ruido infernal y ensordecedor que lastima el tímpano del oído.

 

         k)        En el campo de las torturas físicas, se utiliza frecuentemente, tomar al preso político por los pies e introducirle la cabeza en una piscina, para que vaya sintiendo los síntomas de la asfixia por ahogamiento.

 

         l)        En ocasiones, los presos políticos son obligados a permanecer de pié, sin permitírsele apoyarse sobre algo, produciéndosele trastornos en la circulación de la sangre.

 

         ll)        Los presos políticos reciben órdenes de permanecer de pié, con las piernas abiertas y entonces con flejes de acero, se les golpea en los órganos genitales, produciéndole dolores fortísimos, dados los efectos de estos golpes, en parte tan delicada del cuerpo humano.

 

         m)        Las tapiadas.  Este nombre lo reciben las presas políticas cubanas que introducidas en unas celdas, donde son recluidas por haber transgredido la férrea disciplina del penal.  En esas celdas no hay luz, ni casi agua. Las presas permanecen desnudas en un espacio reducidísimo.  El alimento se los sirve, a horas diferentes, para que no tenga noción del tiempo.  No pueden recibir visitas ni correspondencia.  Allí permanecen, en estado de promiscuidad, por semanas enteras.

 

         n)        Cuando se trata de un preso político de alguna importancia, lo mantienen encerrado en un cuarto, aislado totalmente del mundo exterior.  No le permiten que duerma.  Se le colocan altas temperaturas y bombillos eléctricos que permanecen constantemente encendidos.  Sudan constantemente, sin permitirles bañarse, ni asearse en forma alguna.  Como consecuencia de ello, le brota el salpullido, que al cabo, se convierte en llagas, haciendo sufrir terriblemente, al preso político.

 

         2. En una comunicación de 5 de agosto de 1971, se dice:13

 

         En el Castillo de El Príncipe, en la Sección Sexta, hay un grupo de 10 hombres, Presos Políticos, aislados totalmente del resto de la población penal, desde el día 19 de diciembre de 1970.

 

         Sus nombres son: ELOY GUTIÉRREZ MENOYO, HUBERT MATOS, PEDRO LUIS BOITEL, CÉSAR PAIZ, T. LAMAS, A. GAMIS, L. BLANCO, J. PUJAL, J. VALLS, y O. FIGUEROA.

 

         Esos 10 hombres en su mayoría, se encontraban en la Prisión de Guanajay y, el día 18 de diciembre, fueron notificados para que recogieran sus míseras y escasas pertenencias e incomunicados totalmente hasta el día siguiente, que fueron trasladados al Castillo de El Príncipe y confinados en la Sección Sexta.

 

         Desde esa fecha (exactamente 7 meses y medio), el único contacto de esos hombres con otras personas, en el día de la visita, una vez al mes, con uno o dos familiares a quienes se permite la entrada.  La visita, de una o dos horas, se efectúa en privado (no en un lugar destinado a visitas) y nadie más puede verles, ni ellos pueden ver a nadie.

 

         Disponen de un diminuto patio de 3 x 10 metros aproximadamente, cerrado por cuatro inmensas paredes pintadas de cal blanca y que, pese a su altura, permite la entrada de algunos rayos de sol que ellos aprovechan de 12 a 3 de la tarde. 

          La Comisión, en nota de 17 de noviembre de 1971, solicitó del Gobierno de Cuba la información correspondiente. 

          Cumplido el plazo reglamentario sin que el Gobierno de Cuba hubiere dado respuesta a dicha solicitud, la Comisión aprobó en su trigésimo período de sesiones (abril de 1973), una resolución sobre este caso (OEA/Ser.L/V/II.30 doc. 5 rev. 2 de 27 de abril de 1973). 

          Esta resolución, luego de transcribir el texto de la denuncia en la parte considerativa, se hace referencia a la solicitud de información transmitida al Gobierno de Cuba, basada en la facultad conferida por el Artículo 9 (bis) de su Estatuto y observa el hecho de que, habiendo transcurrido el plazo de 180 días establecido por el Artículo 51 del Reglamento, el citado Gobierno no había dado respuesta a la Comisión. 

          La Comisión estimó que no tenía objeto alguno hacer recomendaciones a dicho Gobierno, del tipo de las contempladas en los Artículos 9, inciso b) y 9 (bis), inciso b) de su Estatuto, dado el silencio de las autoridades cubanas y, en consecuencia, acordó dar a conocer a la Asamblea la calificación que le merecen los hechos denunciados. 

          En la parte dispositiva la Comisión da por probados los hechos denunciados, con fundamento en el Artículo 51 del Reglamento y señala a la Asamblea que aquellos constituyen gravísima violación del derecho a la libertad, seguridad e integridad de la persona humana (Artículo I de la Declaración Americana) y que son imputables al Gobierno de Cuba. 

          Esta resolución fue transmitida al Gobierno de Cuba en nota de 15 de junio de 1973 y puesta en conocimiento de la Asamblea General de la Organización en el informe anual correspondiente a dicho año.14 

3. En una comunicación de 5 de abril de 1974, que se incorporó al caso 1905, se acompaña una lista de presos políticos en la cárcel de Guanajay, Provincia de La Habana, los cuales estarían sufriendo de maltratos y falta de asistencia médica. La lista es la siguiente:15

 

          1. Teodoro González Alvarado

          2. Pedro Gutiérrez Ascanio

          3. José A. Jiménez Caballero

          4. Dagoberto Romero Figueredo

          5. Reinaldo Pérez Rodríguez

          6. Roberto Rojas Venereo

          7. Santiago Bayolo

          8. Marcelo Molgado Cruz

          9. Servando Infante

          10. Carlos Pons Wottu

          11. Jesús Garabote Fernández

          12. Juan R. Díaz

          13. Lázaro Fraile Vichot

          14. Giordano Gómez

          15. Juan F. Faldes Camajo

          16. Pedro Delgado Moya

          17. Raúl Jara González

          18. Ramón Alfonso López

          19. Germán González Regalado

          20. Jacinto Bao Ramos

          21. Orlando Fonticiella Duquesne

          22. Wilfredo Martínez Reque

          23. Carmelo N. Cartaya

          24. Delio Blanco Soto

          25. Santiago Méndez García

          26. Amable Montesino Rubio

          27. Emilio Lázaro Pacheco

          28. Leonel Almeida Matos

          29. Raúl Fernández Trevejo

          30. Orlando Martínez Páez

          31. Alberto Bayolo Guerra

          32. José Hernández Rodríguez

          33. Samuel Carballo

          34. José Brandariz Díaz

          35. Evaristo Paulino Jiménez

          36. José Manuel Martínez Fernández

          37. Cecilio Figueredo López

          38. Alejandro M. Novo Alvarez

          39. José Luis Pérez Comendeiro

          40. Ramón Fleitas

          41. Angel D'Fana

          42. Asnoldo Valenciaga Fundora

          43. Jesús Polo Montes de Oca

          44. Pedro Santana

          45. Pastor Fuste Falcón

          46. Miguel Fernández Falcón

          47. Nicolás González Alemán

          48. Enrique Fernández Ruiz de la Torre

          49. Manuel García Fernández

          50. Justo Amaro Balado

          51. Manuel Lorenzo

          52. Juan Lugo

          53. Nelson Tamayo Calderin

          54. Luis Rojas Alonso

          55. Jesús Santana

          56. Abel Nievas Morales

          57. Damaso José Díaz Díaz

          58. Felipe Alonso Herrera

          59. Procopio Pérez Alonso

          60. Gerardo Lazo Pastrana

          61. Guillermo García

          62. Joaquín Serra Pérez

          63. Vicente Salazar

          64. Eduardo García Manzanares

          65. Luis Salabarría

          66. José M. Portela

          67. Efraín Calzado

         68. Manuel Hernández Cruz

         69. Sergio León Figueras

         70. Carlos M. Díaz

         71. Pedro Fernández Rizo

         72. José Ramón Morell

         73. Jorge Delgado González

         74. Manuel Mosquera Rodríguez

         75. Raúl del Valle Vilardell

         76. Luis F. Sabaleta Pardo

         77. Héctor González Martínez

         78. Alejandro Moreno Maya

         79. José Marcino Valdés

         80. José Bares Grana

         81. Domingo Abreu

         82. Luis González

         83. Sergio Llop Puig

         84. Rodolfo Alvarez

         85. Luis Cruz

         86. José Luis Delgado

         87. Miguel E. Marraro Maura

         88. Rodolfo Rodríguez San Román

         89. Gerardo Rodríguez San Román

         90. Febelio Rodríguez San Román

         91. Juan García García

         92. José M. Hernández Miranda

         93. Miguel Hernández Miranda

         94. Raúl Hernández Miranda

         95. Gregorio Hernández Fonticiella

         96. Rafael Alzamora

         97. Pedro Alzamora

         98. Orlando Pedroso Moragas

         99. Agustín Robaina

         100. Roberto Abreu

         101. Rene Rubi

         102. Eduardo Zayas Berriel

         103. Mario Fajardo Martín

         104. Antonio Hernández Miranda

         105. Ernesto Palomeque Burriel

         106. Luis Delgado Mena

         107. Juan Alba Estrada

         108. Ramón Méndez Pimentel

         109. Emilio Bacallao Fernández

         110. Diego Parra Leiva

         111. Manuel Jiménez Martínez

         112. Claudio R. Morales

         113. Celestino Godinez Zequeira

         114. Jine Reyes

         115. Raúl Cubria Panay

         116. Pedro Pérez Valdés

         117. Roberto del Toro Frometa

         118. Santiago B. Díaz

         119. Raúl Arteaga

         120. Julio Egues

         121. Eulalio Moreno Fuentes

         122. Regino Mena Torres

         123. Juan Miguel Salabarria Valdés

         124. Héctor García Soto

         125. Antonio Hernández Padron

         126. Jesús Hernández Padron

         127. Ramón Hernández Padron

         128. Orlando Pérez Oliva

         129. Antonio Domínguez Hernández

         130. Saúl León J.

         131. Julio Cordova de la Torre

         132. Ramiro Domínguez

         133. Remigio Rodríguez Pérez

         134. Manuel Praine Reyes

         135. Miguel A. Lucena López

         136. Wilfredo Echevarria Alpuin

         137. Israel Rodríguez Suárez

         138. Julio Alaya Espina

         139. Félix Medina Duarte

         140. Raúl Morales López

         141. Baldomero Pérez Alvarez

         142. Ignacio León Dany

         143. Miguel Martínez

         144. Mariano Guzmán

         145. Nemesio Ruiz Pérez

         146. Felipe Escalada Montalvo

         147. Guillermo Escalada Montalvo

         148. Arnaldo Ramos Yaniz

         149. Pedro Valladares García

         150. Emilio Carvajal Rodríguez

         151. Eusebio Velix Costa

         152. Máximo Paz Gamboa

         153. Fernando Fernández

         154. Miguel Mendoza

         155. Juan Reyes Morales

         156. Marco Tulio Beruff Pérez

         157. Pablo R. Planas Ojedavo

         158. Francisco Tamayo

         159. Juan Machin

         160. José Roig Rodríguez

         161. Evaristo Bermúdez

         162. Gonzalo Fernández

         163. Francisco José Pérez Herrera

         164. Jesús Silva Pontigo

         165. Sergio Montes de Oca

         166. Alberto C. Jans Padron

         167. Víctor Miguel Canton Gómez

         168. Jesús Rodríguez Mosquera

         169. Osvaldo Fernández Izquierdo

         170. Alfredo Mustelier Nuevo

         171. Rolando (Fernández) Castro.  (Ferrando)

         172. Eugenio Ledon Aguilar

         173. Enrique Costa Vázquez

         174. Juan Valdés Terán

         175. Gustavo Areces

         176. José R. González Llerena

         177. Ramón Cueto Pérez

         178. Miguel A. Alvarez

         179. Nicolás Morejón Rodríguez

         180. Gabriel González

         181. Mario Echavarria Camejo

         182. Rigoberto Pérez Roque

         183. Reinaldo Blanco Betancourt

         184. Gerardo Martínez Pérez

         185. Elio Curiel Ortega

         186. Ovidio González Carmenate

         187. Angel L. Marti Brizuela

         188. Israel Galán Garces

         189. Federico Rodríguez

         190. Carlos Betancourt Rodríguez

         191. Eusebio Penalber Mazorra

         192. Heriberto Bacallao Espinosa

         193. Armando Yong Martínez

         194. Ismael Hernández Luis

         195. Eloy R. Rodríguez

         196. Santiago Rodríguez Barban

         197. Vicente Rodríguez Molina

         198. Mateo Rodríguez Rodríguez

         199. Leduvino Segura Segura

         200. René Cruz Cruz

         201. Pablo Palmieri Elie

         202. César Mas

         203. Manuel Almaguer Garrido

         204. Orlando S. García Flasencia

         205. Ramón Grau Alsina

         206. Eduardo de Juan Machado

         207. Pablo Prieto Castillo

         208. Eduardo Capote Rodríguez

         209. Francisco S. Grau Sierra

         210. Reinaldo Figueroa Gálvez

         211. Alberto Ordaz Acosta

         212. Ignacio Cuesta Valle

         213. Elio Leal Sánchez

         214. Luis Ruiz

         215. Norberto Belaunzaran

         216. Daniel Reyes

         217. Ivo Guerra

         218. Alberto Grau Sierra

         219. Mario Chanes

         220. Tirso Alvarez

         221. Eduardo Carreras Vallina

         222. Eleno Oviedo

         223. Lázaro Quiñones

         224. Guido Valiente Briban

         225. Humberto Victoredo

 [ Indice | Anterior | Próximo ]  


13   Caso 1721, en los Archivos de la Comisión.

14   OEA/Ser.P/AG/doc.409/74 citado.  Ver texto completo de la resolución en Anexo VI.

15   Caso 1805, citado.  Con respecto al trámite del caso véase Capítulo I, A, No. 3 de este Informe.