OEA/Ser.L/V/II.83
Doc. 14
12 marzo 1993
Original:  Español

    INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA
DE DERECHOS HUMANOS 1992 - 1993

 

CAPITULO II (cont.) 

 

 

            c.             Visitas al Perú

 

            1.            Misión exploratoria

 

            La Comisión, integrada por la Secretaria Ejecutiva, Dra. Edith Márquez Rodríguez y el abogado de la Secretaría Ejecutiva Dr. Luis F. Jiménez realizó una misión exploratoria a Perú los días 23 y 24 de abril de 1992.

 

            En Lima la misión sostuvo entrevistas con funcionarios del Gobierno; miembros de las fuerzas armadas; doña  Pilar Nores de García, esposa del ex Presidente Alan García; visitó el local del Partido Aprista Peruano; se reunió asimismo con el Dr. Máximo San Román, designado Presidente de la República por el Congreso; con el Dr. Felipe Osterling, Presidente del Senado y con otros parlamentarios peruanos; con representantes de los organismos que conforman la Coordinadora Nacional de Organismos de Derechos Humanos; con la Comisión Episcopal de Acción Social; con la Comisión Andina de Juristas; con representantes de organismos sindicales y laborales; con altos funcionarios públicos destituidos o que han renunciado a raíz de la situación creada por el Gobierno a partir del 5 de abril de 1992 y con otras personas que han denunciado la violación de sus derechos humanos.

 

            2.             Visita in-loco a Perú

 

            Posteriormente a la misión exploratoria supra citada, la Comisión integrada por su Presidente, Dr. Marco Tulio Bruni Celli y el abogado de la Secretaría Ejecutiva Dr. Luis F. Jiménez realizaron una visita in loco a Perú.  El Presidente de la Comisión arribó a Lima el 10 de mayo mientras que el abogado de la Secretaría arribó el 6 de mayo y ambos permanecieron hasta el 12 de mayo de 1992.

 

            En esta visita se sostuvo entrevistas con el Coronel PNP Gabino Cajahuanca Parra, Director del Centro Penal Miguel Castro Castro; Dr. David Tejada, Viceministro del Interior; Embajador José Urrutia; asimismo, se reunieron con el Secretario General del Ministerio de Defensa; con los Ministros de Justicia, Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo; con el Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; delegaciones de senadores y diputados, encabezadas por los señores Presidentes de ambas Cámaras; con el Dr. Máximo San Román; con representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; Comisión Episcopal de Acción Social; Comisión Andina de Juristas; con don Fernando Belaúnde Terry y sostuvo una conversación telefónica con el Dr. Alan García.  Asimismo el Presidente de la CIDH mantuvo conversaciones con la delegación de internas del Centro Penal Santa Mónica en Chorrillos; visitó el Hospital de Policía, conversó con algunos heridos y con el señor Agustín Mantilla, quien se encuentra detenido en el mismo.

 

            d.             Visita in loco a Guatemala

 

            La Comisión, integrada por los miembros Dr. Marco Tulio Bruni Celli, Presidente; Dres. Leo Valladares Lanza, Alvaro Tirado Mejía, Patrick L. Robinson y asistida por la Secretaria Ejecutiva, Dra. Edith Márquez Rodríguez, el Secretario Ejecutivo Adjunto Dr. David Padilla y el abogado de la Secretaría Ejecutiva Dr. Jorge Seall-Sasiain y el apoyo administrativo de las Sras. María Julia Meyer y Rosario McIntyre, realizó una visita in loco a Guatemala del 2 al 6 de noviembre de 1992.

 

            Durante la visita la Comisión se reunió con el Ing. Jorge Serrano Elías, Presidente de la República; con el  Lic. Gonzalo Menéndez Park, Ministro de Relaciones Exteriores; con el Lic. Francisco Perdomo Sandoval, Ministro de Gobernación; con el General de División José Domingo García Samayoa, Ministro de la Defensa; con el Lic. Edgar Tuna Valladares, Procurador General de la Nación en funciones y Jefe del Ministerio Público; con el Lic. Juan José Rodil Peralta, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial; con el doctor Jorge Mario García Laguardia, Presidente de la Corte de Constitucionalidad; con el Lic. Ramiro de León Carpio, Procurador de Derechos Humanos y el Lic. César Alvarez Guadamuz, Procurador Adjunto; con el señor Bernardo Neumann, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) y demás funcionarios de ese organismo; con el Lic. Manuel Conde Orellana, Presidente de la Comisión Negociadora de la Paz; con el Lic. Oliverio García Rodas, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República; con el Coronel Luis Felipe Miranda Trejo, Comandante de la Policía Militar Ambulante; con el Ing. Sergio Mollinedo, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Atención a Repatriados, Refugiados y Desplazados (CEAR); con la doctora Claudia Fuentes Serrano, Asesora de la Dirección Ejecutiva del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) y con Monseñor Rodolfo Quesada Toruño, Conciliador Nacional y Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación. Asimismo visitó los centros penales de San José Pinula, El Pavón, El Pavoncito y el Centro Preventivo de la Zona 18, en los cuales se entrevistó con sus autoridades, recorrió los pabellones y recibió el testimonio de algunos detenidos.

 

 

            La  Comisión concedió audiencias a diversos representantes de organizaciones no gubernamentales tales como la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Casa Alianza, CIEPRODEH, GAM, CONAVIGUA, CONFREGUA, Hermanos Maristas, Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales, Equipo Forense EAFG y CERJ y a representantes de organizaciones indígenas, sindicales, estudiantiles y de prensa. 

 

            La Comisión recibió complacida las recientes medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Jorge Serrano, como la reorganización de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de los Derechos Humanos (COPREDEH), la creación de nuevos juzgados y otras medidas que demuestran voluntad para resolver los problemas de las violaciones a los derechos humanos.  Con especial agrado observó el funcionamiento de la Procuraduría de defensa de los derechos humanos, institución que ganó la confianza de la sociedad y ha dado credibilidad a esfuerzos en pro de la protección de los derechos humanos.  Por primera vez en la historia, se ha procesado a miembros de las fuerzas armadas, de la policía y funcionarios civiles, y se espera que los casos en trámite e investigación, sean esclarecidos con todo rigor y se sancione a los autores.

 

 

            En base a la información que la Comisión recibió sobre la situación de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR), se tiene previsto realizar una visita a las CPR de la Sierra y del Ixcán, para la cual el Gobierno ya concedió su anuencia para los primeros meses de 1993.

 

  Con base a esta visita y a otras informaciones recibidas la Comisión prepara un Informe Especial sobre Guatemala que será publicado próximamente.

 

 

            4.         ACTIVIDADES DE LA CIDH RELACIONADAS CON LA CORTE

                        INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

            Perú

 

            a.            En los casos Nos. 10.206, 10.264, 10.276 y 10.446 (Perú) conocido como "Caso Cayara" la Comisión compareció a través de sus delegados, el miembro Prof. Michael Reisman y la Secretaria Ejecutiva Dra. Edith Márquez Rodríguez, a una audiencia sobre excepciones preliminares en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrada el 25 de junio de 1992 en San José, Costa Rica.  Con fecha 3 de febrero de 1993, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, integrada por los jueces Héctor Fix Zamudio, Presidente; Sonia Picado Sotela, Vicepresidente; Rafael Nieto Navia, Alejandro Montiel Arguello, Hernán Salgado Pesantez, Asdrúbal Aguiar-Aranguren y Manuel Aguirre Roca, Juez ad-hoc del Perú, emitieron por unanimidad, sentencia sobre excepciones preliminares en el caso Cayara contra el Perú.

 

 

            Al respecto, la Corte decidió lo siguiente:

 

            1. Declara que la demanda de fecha 14 de febrero de 1992 fue interpuesta por la Comisión fuera del plazo establecido en el artículo 51.1 de la Convención.

 

            por unanimidad.

 

            2. Declara que la Comisión mantiene las demás facultades que le confiere el artículo 51 de la Convención.

 

            por unanimidad.

 

            3.            Ordena archivar el expediente. 

 

            b.   En el caso Nº 10.078 (Perú) "Neira Alegría y otros", conocido como "El Frontón" la Comisión, representada por sus delegados, el miembro Dr. Oscar Luján Fappiano y el abogado de la Secretaría Dr. Jorge Seall-Sasiain, comparecieron en la audiencia del 29 de junio de 1992 fijada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de oír los alegatos de las partes sobre tacha de testigos.  Por resolución del 29 de julio de 1992, la Corte por unanimidad desestimó la solicitud del Gobierno del Perú "para que la audiencia sobre tacha de testigos sea privada" y estimó "sin materia la objeción en cuanto a las fechas para oír testigos y peritos".  Por resolución del 30 de junio de 1992, la Corte por unanimidad "rechazó las recusaciones o tachas formuladas contra los testigos" reservándose "el derecho de valorar posteriormente sus declaraciones" y autorizó al Presidente de la Corte para que en consulta con la Comisión Permanente fije las fechas de audiencias públicas para recibir los testimonios ofrecidos por la Comisión.  Asimismo, por resolución del 3 de julio de 1992, la Corte tomó nota del desistimiento del Gobierno de su solicitud de revisión de la sentencia sobre excepciones preliminares del 11 de diciembre de 1991; se reservó para más adelante su pronunciamiento sobre eventuales costas; y desechó, "por improcedente" la solicitud de interpretación de la mencionada sentencia.  El Juez ad hoc Dr. Jorge E. Orihuela Iberico votó en contra.  El Juez Thomas Burgenthal emitió una declaración individual que acompaña a la resolución. 

 

            c.            Medidas provisionales

 

            El 23 de noviembre de 1992 la Comisión presentó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de medidas provisionales con relación al caso 11.083, en trámite ante la Comisión, respecto a acusaciones contra el señor Carlos Chipoco. 

 

            El 14 de diciembre de 1992, el Presidente de la Corte dictó una resolución en la que expresa que no procedía, en aquel momento, pedir al Gobierno del Perú que adoptase medidas urgentes de carácter preliminar sobre el caso en cuestión. Dispuso además que se sometiera la solicitud de la Comisión a la Corte en su próximo período de sesiones. 

 

            El 27 de enero de 1993 la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió  confirmar la decisión adoptada anteriormente por su Presidente. 

 

            El 25 de noviembre la Comisión sometió a la Corte otra solicitud de medidas provisionales con referencia a los casos 11.015 y 11.048 respecto a la grave situación en que se encuentran las personas recluídas en los penales peruanos Miguel Castro Castro y Santa Mónica en Lima, Cristo Rey en Ica y Yanamayo en Puno. 

 

            Mediante resolución dictada el 14 de diciembre de 1992 el Presidente de la Corte consideró, al igual que en el caso anterior, que no procedía, en aquel momento, pedir al Gobierno del Perú que adoptase las medidas urgentes de carácter preliminar con relación a los penales antes mencionados, y dispuso que se sometiera la solicitud de la Comisión a la Corte en su próximo período de sesiones.

 

            El 27 de enero de 1993 la Corte confirmó la decisión que adoptó  el Presidente de la misma con fecha 14 de diciembre de 1992. 

 

            Suriname

 

            En el caso Nº 10.150 (Suriname) conocido como "Aloeboetoe y Otros" la Comisión compareció a través de sus Delegados, el miembro señor Oliver Jackman y el Secretario Ejecutivo Adjunto Dr. David Padilla y su asesor legal Dr. Claudio Grossman, a una audiencia sobre compensación y costas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrada el 7 de julio de 1992 en San José, Costa Rica.  Hasta la fecha final que cubre el presente Informe, la Corte no se ha pronunciado sobre la materia. 

 

            En el caso Nº 10.274 (Suriname) conocido como "Gangaram Panday" la Comisión también compareció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una audiencia pública sobre el fondo del caso.  En esa ocasión la Comisión estuvo representada por sus delegados, el miembro señor Oliver Jackman y el Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto, quienes fueron asesorados por el Profesor Claudio Grossman.  La Corte tampoco había emitido su fallo en este caso durante el período abarcado por este Informe Anual.

  

            Colombia

 

            En el caso Nº 10.319 (Colombia), la Comisión representada por su delegado Dr. Leo Valladares Lanza, sometió una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Gobierno de Colombia el 24 de diciembre de 1992 por los hechos ocurridos el 7 de febrero de 1989 en la localidad de Guaduas, Municipio de San Alberto, Departamento del Cesar con motivo de los cuales fueron ilegal, arbitraria y forzadamente detenidos y posteriormente desaparecidos ISIDRO CABALLERO DELGADO y MARIA DEL CARMEN SANTANA. 

 

            5.             OTROS ASUNTOS

 

            a.            Actividades diversas

 

            Entre el 15 y el 19 de junio del 1992 la Comisión, representada por los miembros Dr. Marco Tulio Bruni Celli, Presidente; Prof. Michael Reisman, Segundo Vicepresidente; señor Oliver H. Jackman, Dr. Leo Valladares Lanza, Dr. Alvaro Tirado Mejía y la Secretaria Ejecutiva Dra. Edith Márquez Rodríguez, participaron en la reunión conjunta de las Comisiones Intergubernamentales Regionales de Derechos Humanos de Europa y de Africa, que se celebró en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia.

 

            Entre el 5 y el 7 de agosto de 1992 el Dr. Marco Tulio Bruni Celli, Presidente de la Comisión y la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva, participaron en un curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en Caracas, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela con el copatrocinio de la CIDH. 

 

            El 11 de septiembre de 1992, a su paso por Washington, el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, sostuvo una reunión con la Dra. Edith Márquez Rodríguez y el Dr. David Padilla, así como con todos los abogados de la Secretaría. 

 

            El 12 de noviembre de 1992, por invitación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el miembro Dr. Leo Valladares Lanza, participó en San José, Costa Rica, en la reunión de constitución del "Grupo Ad Hoc sobre Desplazamiento Violento en Las Américas".

 

 

            Del 13 al 16 de diciembre de 1992, el miembro Dr. Oscar Luján Fappiano y el abogado de la Secretaría Dr. Osvaldo Kreimer participaron en el  "Año Internacional de los Pueblos Indígenas:  "Análisis Histórico Jurídico en América Latina" en el Seminario sobre "Derechos Humanos: Temas Actuales" organizado por el Centro de Información para Argentina y Uruguay de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina en Buenos Aires. 

 

            Con fecha 16 de octubre de 1992, la Comisión recibió una comunicación del Gobierno de Dominica en la cual el Sr. Brian Alleyene, Ministro de Relaciones Exteriores cursaba una invitación a la Comisión para visitar Dominica y explicar los alcances que tendría la ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  La Comisión, representada por el miembro señor Oliver Jackman y asistida por la abogada de la Secretaría Ejecutiva Dra. Relinda Eddie, realizó una misión a ese país del 14 al 16 de febrero de 1993.

 

 

            Del 18 al 22 de enero de 1993, en San José, Costa Rica, el Dr. Marco Tulio Bruni Celli, Presidente de la Comisión, asistido por la Secretaria Ejecutiva, Dra. Edith Márquez Rodríguez, representó a la CIDH en la Reunión Regional para América Latina y el Caribe, preparatoria de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos. 

            b.            Protección de los derechos de las poblaciones indígenas

 

            En relación al cumplimiento de la recomendación contenida en la Resolución AG/RES. 1022 (XIX-0/89) respecto a la preparación de un instrumento jurídico interamericano sobre los derechos de las poblaciones indígenas, y siguiendo la metodología aprobada, la Comisión realizó la primera ronda de consultas a los gobiernos e instituciones respecto al contenido del futuro instrumento.  Han respondido hasta la fecha siete gobiernos y once instituciones indígenas e intergubernamentales.  Un resumen de dichas respuestas aparece en el Capítulo Quinto de este Informe Anual.  Según la metodología aprobada, la Comisión elaborará un borrador preliminar durante 1993 que será objeto de una segunda consulta a los gobiernos e instituciones. 

 

            c.            Situación en Haití

           

            En mayo de 1992, el Dr. Marco Tulio Bruni Celli, Presidente de la CIDH, informó a la Asamblea General de la OEA celebrada en Nassau, Las Bahamas, sobre el desarrollo de los acontecimientos y la labor de constante vigilancia sobre la situación de los derechos humanos en Haití.

 

            La Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva, recibió en la sede de la CIDH el 9 de junio de 1992, la visita del Sr. Claude Jean-Francois, Ministro de Salud del Gabinete del Presidente Aristide; el 11 de septiembre de 1992 a Monseñor Willy Romélus, Obispo de Jérémie y Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de Haití; y el 13 de noviembre de 1992 al Sr. Leslie Voltaire, Ministro de Educación del Gabinete del Presidente Aristide.

 

            Asimismo, durante su 82º período ordinario de sesiones la Comisión recibió la visita del Alcalde de Puerto Príncipe, Sr. Evans Paul.

 

            Durante el curso del 83º período ordinario de sesiones, la Comisión recibió en audiencia al señor Presidente Constitucional de Haití, Jean-Bertrand Aristide.

 

            La CIDH recibió asimismo al Lic. Dante Caputo, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y del Secretario General de la OEA para Haití.

 

            La Comisión ha enviado durante el período que cubre el presente Informe alrededor de cuarenta comunicaciones al Gobierno de facto, sin obtener respuesta alguna sobre denuncias de situaciones específicas de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden haitianas y por los conocidos "Tontons Macoutes".  Dichas violaciones varían desde ejecuciones extrajudiciales, actos de torturas, detenciones extrajudiciales, intimidaciones a importantes personalidades, tales como las perpetradas contra el Obispo de Jérémie, Monseñor Willy Romélus entre otros; allanamientos de domicilios y actos de represión generalizada contra la población civil, estando principalmente prohibido el derecho de reunión y el de libertad de expresión.

 

            Ante esta compleja situación, la CIDH viajó a Haití en dos oportunidades desde que se produjese el golpe de Estado del 30 de septiembre de 1991, a fin de constatar in situ el gran volumen de información sobre violaciones y atropellos contra los derechos humanos que se vienen suscitando en Haití por parte de las autoridades de facto y sus simpatizantes contra la población civil y allegados al depuesto Presidente Aristide. La CIDH, representada por su Presidente, Dr. Marco Tulio Bruni Celli y asistida por el Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David Padilla, estuvo por última vez en Haití del 18 al 21 de agosto de 1992, a raíz de la misión realizada por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Embajador João Clemente Baena Soares con varios representantes permanentes ante la OEA, con representantes de las Naciones Unidas, de la Comunidad Económica Europea y Caricom, entre otros importantes órganos internacionales. 

 

            d.   El desarrollo progresivo y codificación del derecho internacional de los derechos humanos

 

            Durante el período que abarca el presente informe varios países miembros de la Organización han ratificado, adherido o accedido a distintos instrumentos interamericanos de derechos humanos.  A continuación se detallan:

 

            La Comisión tomó conocimiento con satisfacción de la decisión del Gobierno uruguayo de ratificar la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.  El 11 de noviembre de 1992, el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Dr. Héctor Gros Espiell, en representación de su Gobierno, depositó el instrumento de ratificación de dicho país en la Secretaría General de la OEA.

 

            La Comisión recibió con satisfacción la decisión del Gobierno de Brasil de ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  El 25 de septiembre de 1992, el señor Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Dr. Celso Lafer, en representación de su Gobierno, depositó el documento de adhesión, que constituye sin duda alguna un importante aporte al fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, y merece un especial reconocimiento.  La Comisión espera que el ejemplo de Brasil sea seguido por aquellos Estados que aún no han ratificado la Convención, y confía que en el mismo sentido se manifieste esa voluntad frente a los demás instrumentos interamericanos sobre la materia.

 

            Asimismo, con fecha 18 de febrero de 1993, el señor Embajador de Panamá, Lic. Lawrence Chewning Fábrega, en representación de su Gobierno, depositó el instrumento de ratificación al Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales, "Protocolo de San Salvador".

 

            Un cuadro actualizado del estado de ratificaciones de todos los instrumentos interamericanos de los derechos humanos se anexa al presente Informe para información del lector.

  

[ Índice |Anterior | Próximo ]