OEA/Ser.L/V/II.83
Doc. 14
12 marzo 1993
Original:  Español

    INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA
DE DERECHOS HUMANOS 1992 - 1993

 

CAPITULO II 

 

  ACTIVIDADES DE LA CIDH

 

 

            El presente informe cubre las actividades llevadas a cabo por la Comisión en el período comprendido del 17 de febrero de 1992 al 12 de marzo de 1993.

 

            1.             PERIODOS DE SESIONES

 

            La CIDH celebró su 82º período ordinario de sesiones del 21 de septiembre al 2 de octubre de 1992 y su 83º período ordinario de sesiones del 1 al 12 de marzo de 1993 en Washington, D.C.

 

            a.             Octogésimo segundo período

 

            En el 82º período de sesiones de la Comisión participaron todos sus miembros:  Dr. Marco Tulio Bruni Celli, Presidente; Dr. Oscar Luján Fappiano, Primer Vicepresidente; Prof. Michael Reisman, Segundo Vicepresidente; y los miembros, señor Oliver H. Jackman, Dr. Leo Valladares Lanza, Dr. Patrick L. Robinson y Dr. Alvaro Tirado Mejía.

 

            En esa oportunidad, la Comisión concedió audiencias a representantes de gobiernos, a personas individuales y a representantes de organismos de defensa de los derechos humanos que presentaron su parecer sobre situaciones generales relacionadas con los derechos humanos y en el marco del trámite de casos individuales.

 

            El 1º de octubre de 1992, la Comisión recibió la visita de cortesía del Canciller de la República de Venezuela, señor Fernando Ochoa Antich, quien estuvo acompañado en ese acto por el Embajador Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos, y por el Director General Sectorial de Política Internacional.  El Canciller manifestó a la Comisión la voluntad de cooperación del Gobierno venezolano e informó sobre la situación general de los derechos humanos en su país.

 

            En lo que atañe a las visitas in-loco, la Comisión examinó las solicitudes de los Gobiernos de Perú y El Salvador que han expresado su voluntad para que las mencionadas visitas tengan lugar.  Con relación a invitaciones previas, la Comisión realizó visitas in‑loco a Nicaragua, Colombia y Guatemala.

 

            Finalmente, la Comisión examinó la situación general de los derechos humanos en los Estados americanos, los informes relativos a los casos individuales en trámite, adoptando las decisiones correspondientes y analizó la situación de los casos que se encuentran pendientes de decisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


            b.             Octogésimo tercer período

 

            En el 83º período de sesiones de la Comisión participaron todos sus miembros:  Dr. Oscar Luján Fappiano, Presidente;  Prof. Michael Reisman, Primer Vicepresidente;  Dr. Alvaro Tirado Mejía, Segundo Vicepresidente y los miembros, Dr. Leo Valladares Lanza, Dr. Marco Tulio Bruni Celli, señor Oliver H. Jackman y Dr. Patrick L. Robinson.

 

 

            2.     VIGESIMO SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

 

            La Comisión concurrió al vigésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se llevó a cabo del 18 al 23 de mayo de 1992, en Nassau, Bahamas, representada por el Presidente, Dr. Marco Tulio Bruni Celli, el Segundo Vicepresidente, Prof. Michael Reisman y el miembro Dr. Alvaro Tirado Mejía, acompañados por la Secretaria Ejecutiva, Dra. Edith Márquez Rodríguez, el Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David Padilla y el abogado Dr. Luis F. Jiménez.

 

            Entre las resoluciones aprobadas en esa ocasión, cabe destacar las relativas a los derechos humanos que se mencionan a continuación:  Declaración Sobre Haití; Informe Anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Situación Legal de los Refugiados, Repatriados y Desplazados en el Hemisferio Americano, e Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Dada la importancia de esta última resolución se transcribe a continuación el texto correspondiente:

 

 

(AG/RES. 1169 (XXII-0/92)

INFORME ANUAL DE LA COMISION INTERAMERICANA

DE DERECHOS HUMANOS

 

    (Resolución aprobada en la octava sesión plenaria,

            celebrada el 23 de mayo de 1992)

 

            LA ASAMBLEA GENERAL,

 

            VISTOS:

 

                        El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometido a la Asamblea General conforme al artículo 41 (g) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CP/CAJP-862/92) y las observaciones y recomendaciones del Consejo Permanente sobre dicho informe (AG/doc.2835/92), así como la presentación que hizo el Presidente de la Comisión, y

 

            CONSIDERANDO:

 

                        Que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos han proclamado en su Carta constitutiva, como uno de los principios básicos de la Organización, el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana sin distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo;

 

                        Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene como función principal la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en todos los Estados miembros y de servir como órgano consultivo en esta materia;

 

                        Que el artículo 53 (f) de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece entre las atribuciones de la Asamblea General la de considerar las observaciones y recomendaciones que eleve el Consejo Permanente, de conformidad con el artículo 90 (f) de la Carta, sobre los informes de los órganos, organismos y entidades de la Organización;

 

                        Que la Comisión, conforme al artículo 52 de la Carta, es uno de los órganos a través de los cuales la Organización realiza sus fines, y

 

                        Que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la mejor garantía de la plena vigencia de los derechos humanos,

 

            RESUELVE:

 

                        1.         Tomar conocimiento del informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acoger y transmitir a la misma las observaciones y recomendaciones que hizo el Consejo Permanente de la Organización y que figuran en su informe (AG/doc.2835/92) y, en lo pertinente, las contenidas en la presente resolución.

 

                        2.         Tomar nota de los comentarios y observaciones formulados por los gobiernos respecto del informe de la Comisión y de las medidas que están adoptando para fortalecer la promoción, observancia y defensa de los derechos humanos en sus respectivos Estados.

 

                        3.         Tomar nota con satisfacción de los progresos alcanzados en la efectiva observancia de los derechos humanos en la región, a pesar de los numerosos obstáculos encontrados, y expresar a la vez su preocupación ante la persistencia de situaciones de violaciones de derechos humanos.

 

                        4.         Recomendar a la Comisión que al preparar su informe anual, examine si a la luz de la evolución de la situación de los derechos humanos en los Estados miembros incluidos en el capítulo sobre "Situación de los derechos humanos en varios Estados" en su informe del año anterior, éstos deben o no continuar figurando en él.

 

                        5.         Recomendar a la Comisión que en su informe anual efectúe un balance general sobre la evolución global de los derechos humanos en el Hemisferio, teniendo en cuenta como fuentes de información las que suministren los Estados miembros, sin perjuicio de que se utilicen otras fuentes.

 

                        6.         Instar a la Comisión a que, conforme a lo previsto en la resolución AG/RES. 1112 (XXI-0/91), Recomendaciones a la CIDH, literal c, incluya en su próximo informe anual una descripción general sobre las acciones de los grupos armados irregulares y el efecto adverso que éstos provocan en la vigencia de los derechos humanos, para lo cual tendrá en cuenta, entre otras fuentes, la información suministrada por los Estados miembros.

 

                        7.         Recomendar a la Comisión que en el desarrollo de sus funciones continúe prestando atención a las recomendaciones del Programa de Acción para el Fortalecimiento de la OEA en Materia de Derechos Humanos previstas en la resolución AG/RES. 1112 (XXI-0/91).

 

                        8.         Recomendar a la Comisión que siga atendiendo las recomendaciones y solicitudes contenidas en los párrafos dispositivos 14, 15, 17 y 18 de la resolución AG/RES. 1044 (XX-0/90) e informe sobre la ejecución de las mismas en el vigésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

 

                        9.         Exhortar a la Comisión para que, en coordinación con los gobiernos de los Estados miembros y el Instituto Interamericano del Niño, continúe el estudio sobre la observancia de los derechos de los menores.

 

                        10.       Solicitar a la Comisión que, teniendo en cuenta lo acordado por el Consejo permanente de la OEA en relación con el "Estudio sobre la posibilidad y conveniencia de preparar propuestas de enmienda a la Convención Americana sobre Derechos Humanos" (CP/doc.2229/92 rev. 2), disponga lo procedente.

 

                        11.       Exhortar a los Estados miembros que no son parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica", de 1969, a que ratifiquen o adhieran a dicho instrumento.

 

                        12.  Exhortar a los Estados parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos que aún no lo hayan hecho a que acepten la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recibir y examinar comunicaciones interestatales de acuerdo con el artículo 45, párrafo 1, de la Convención, y reconozcan la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con lo establecido en el artículo 62, párrafo 1, de la mencionada Convención.

 

                        13.  Exhortar a los Estados miembros que no sean parte en las siguientes Convenciones, a que las firmen, ratifiquen o adhieran, según sea el caso:

 

- Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias

 

- Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores

 

- Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Adopción de Menores

 

- Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

 

- Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles del Secuestro Internacional de Menores

 

                        14.  Recomendar a los Estados miembros que firmen, ratifiquen o adhieran, según sea el caso, a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, y a los Estados parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos que aún no lo hayan hecho que ratifiquen o adhieran, según el caso, al Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y al Protocolo sobre Abolición de la Pena de Muerte.

 

                        15.  Solicitar a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho que presenten la información solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dentro de su esfera general de competencia y en particular en el marco del Programa de Acción para el Fortalecimiento de la OEA en Materia de Derechos Humanos, de conformidad con la resolución AG/RES. 1112 (XXI-0/91).

 

                        16.  Exhortar a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho a que respondan a la consulta de la Comisión sobre el contenido de un instrumento interamericano de protección de los derechos de las poblaciones y comunidades indígenas.

 

                        17.  Reiterar a los gobiernos de los Estados miembros la recomendación de continuar otorgando todas las garantías necesarias a las organizaciones gubernamentales de derechos humanos y a sus integrantes, a fin de que desarrollen libremente sus actividades dentro del respeto de las normas constitucionales y legales de cada país.

 

                        18.  Reconocer la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se evidencia incluso en las visitas in loco que se han realizado desde el último período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

 

                        19.  Reafirmar que la erradicación de la pobreza extrema, la eliminación de las causas del subdesarrollo económico y de las injusticias sociales, así como el fortalecimiento de las instituciones democráticas son necesarias para asegurar la promoción y protección de los derechos humanos.

 

                        20.  Enfatizar la importancia de la pronta y efectiva acción de la Comisión en la defensa de los derechos humanos con respecto a las situaciones definidas por la resolución AG/RES. 1080 (XX-0/91).

 

                        21.  Estimular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que prosiga su importante labor de promoción y defensa de los derechos humanos en el Hemisferio y a los Estados miembros a que continúen brindándole el apoyo y lo medios económicos que necesite para tan destacada y relevante función.

 

            3.             OBSERVACIONES Y VISITAS IN LOCO PRACTICADAS POR LA COMISION

 

            a.             Visita de observación a Nicaragua

 

            La Comisión, integrada por los miembros Dr. Marco Tulio Bruni Celli, Presidente; señor Oliver Jackman, Dr. Alvaro Tirado Mejía y asistida por la Secretaria Ejecutiva, Dra. Edith Márquez Rodríguez, los abogados de la Secretaría Ejecutiva Dr. Luis F. Jiménez, Dra. Marcela Briceño-Donn y el apoyo administrativo de la Sra. Rosario McIntyre, realizó una visita de observación a Nicaragua del 27 al 30 de abril de 1992.

 

            En esa oportunidad la Comisión se reunió con la Presidenta de la República, Doña Violeta Barrios de Chamorro; el Dr. Virgilio Godoy, Vicepresidente de la República; el  Ministro del Exterior, Ing. Ernesto Leal; el Ministro de la Presidencia, Ing. Antonio Lacayo; el Ministro de Gobernación, Lic. Alfredo Mendieta; el Procurador General, Dr. Guillermo Vargas Sandino; el Presidente de la Asamblea Nacional, Ing. Alfredo César; los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Orlando Trejos S.; el Comandante en Jefe del Ejército Popular Sandinista, Gral. Humberto Ortega; el Jefe de la Policía Nacional, Comandante René Vivas; y el Director del Instituto Nicaragüense de Desarrollo de las Regiones Autónomas, Dr. Brooklin Rivera.

 

            También tuvo ocasión la Comisión de reunirse con Su Eminencia el Cardenal Obando y Bravo; con instituciones de defensa de los derechos humanos:  la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), el Movimiento Civilista, la Asociación Cívica Resistencia Nicaragüense y la Asociación Nacional de Confiscados, entre otras.

 

            Dos subcomisiones viajaron al interior del país, una a Puerto Cabezas, en la Costa Atlántica, y otra a la Cárcel de Tipitapa, donde se entrevistaron con el Director del centro de reclusión, recorrieron sus instalaciones, y tuvieron ocasión de dialogar con los condenados por el homicidio del Sr. Pedro Joaquín Chamorro, en relación con quienes la CIDH tiene un caso en trámite. La Comisión había previsto igualmente un desplazamiento a la localidad de Matagalpa, pero por razones de fuerza mayor, la visita tuvo que ser suspendida.

 

            La Comisión recibió con satisfacción la información respecto a la creación de una Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y las manifestaciones de las altas autoridades del Gobierno sobre su decidida voluntad de consolidar y profundizar el respeto a los derechos humanos.  Asimismo la Comisión encontró consenso entre las personas entrevistadas sobre la existencia de una sustancial mejoría de la situación de los derechos civiles y políticos desde la finalización del conflicto armado y la instalación del actual Gobierno.  En el presente Informe Anual se incluye en el Capítulo Cuarto una sección especial dedicada a este país

 

            b.             Visita in loco a Colombia

 

            La Comisión, integrada por los miembros Dr. Oscar Luján Fappiano, Primer Vicepresidente; Prof. Michael Reisman, Segundo Vicepresidente; Dr. Leo Valladares Lanza y asistida por el Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto, los abogados de la Secretaría, Dr. Manuel Velasco Clark, Dr. Osvaldo Kreimer y las asistentes administrativas Sras. Gabriela Hageman y Nora Anderson, realizó una visita in loco a Colombia del 4 al 8 de mayo de 1992.

 

            En Santafé de Bogotá, la Comisión sostuvo entrevistas con el Dr. César Gaviria Trujillo, Presidente de la República; Dr. Pedro Lafont Pianetta, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Dr. Carlos Espinosa Facio-Lince, Presidente del Congreso; Dra. Nohemí Sanín Posada de Rubio, Ministra de Relaciones Exteriores; Dr. Humberto de la Calle Lombana, Ministro de Gobierno; Dr. Hernando Yepes Arcila, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura; Dr. Rafael Pardo Rueda, Ministro de Defensa Nacional; General Luis Eduardo Roca Maichel, Comandante General de las Fuerzas Militares; Dr. Gustavo de Greiff, Fiscal General de la Nación, Sub-Director de Instrucción Criminal; Dr. Fernando Brito Ruiz, Director del Departamento Administrativo de Seguridad; Dr. Alvaro Lacompte, Presidente del Consejo de Estado; Dr. Jaime Sanín, Presidente de la Corte Constitucional; Dr. Carlos Gustavo Arrieta, Procurador General de la Nación; Dres. Jaime Camacho Flórez, Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos; Dra. Tahi Barrios Hernández, Procuradora Delegada para la Policía Nacional; Dr. César Uribe Botero, Procurador Delegado para las Fuerzas Militares; Dr. Jaime Córdoba Triviño, Defensor del Pueblo; Dres. Horacio Serpa Uribe, Ricardo Santamaría, Luis Fernando Londoño Nicholls y Tomás Concha, Consejeros Presidenciales para la Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, la Paz, Asuntos de Seguridad y la Política Social.

 

            Fuera de la capital de la República, la Comisión se entrevistó con el Alcalde de la ciudad de Barrancabermeja, el Personero y el Procurador Provisional de dicha ciudad. Igualmente, en su visita a Medellín, la Comisión Especial se entrevistó con los Procuradores Departamental y Provincial, el Personero, el Alcalde, la Consejera Presidencial de dicha ciudad y el Gobernador del Departamento de Antioquia.

 

            Asimismo la Comisión sostuvo reuniones con representantes de diversas instituciones no gubernamentales de derechos humanos, eclesiásticas, periodistas, humanitarias, laborales, sindicales, indígenas, campesinas, profesionales y otras.

 

            La Comisión reconoció los desarrollos positivos que han ocurrido en el país, incluyendo la decisión del Gobierno del Presidente Gaviria de establecer la Defensoría del Pueblo, la creación de la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, así como varias oficinas especializadas en los derechos humanos en distintos Ministerios del Gobierno.  Con base en esta visita y en otras informaciones recibidas, la Comisión prepara un Informe Especial sobre Colombia que será publicado próximamente.          

 

  

[ Índice |Anterior | Próximo ]