CAPÍTULO II 

ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 

 

          A partir del mes de septiembre de 1983, fecha en la que se cerraron las actividades cubiertas en el anterior Informe Anual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró dos períodos de sesiones: el sexagésimo primero, y el sexagésimo segundo.  Los períodos de sesiones mencionados, se llevaron a cabo en la sede de la Comisión, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Washington, D.C. 

          Como se indica en la síntesis que de cada uno de los mismos se hace en el presente capítulo, en los períodos de sesiones referidos la Comisión analizó y tomó decisiones en torno a diversos asuntos que fueron objeto de consideración, conforme con el programa respectivo.

           En las sesiones inaugurales de estos dos períodos de sesiones estuvieron presentes el Presidente del Consejo Permanente  y el Secretario General de la Organización.  En tales actos inaugurales, estas destacadas personalidades señalaron la efectiva labor de la Comisión. 

          En cada uno de estos períodos de sesiones, el Presidente y el Secretario Ejecutivo de la Comisión presentaron de conformidad con las disposiciones reglamentarias, sus respectivos informes. 

          A.    Sexagésimo primer período de sesiones 

          Este período de sesiones se celebró del 26 de septiembre al 7 de octubre de 1983, en su sede, la ciudad de Washington, D.C. Participaron todos sus Miembros: Lic. César Sepúlveda, Presidente; Dr. Luis Demetrio Tinoco Castro, Primer Vicepresidente; Dr. Francisco Bertrand Galindo, Segundo Vicepresidente; Dr. Andrés Aguilar; Prof. Tom J. Farer; Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra y la Prof. Gilda Maciel Russomano.  La profesora Russomano se incorporó a la Comisión después de haber sido electa por el Consejo Permanente de la Organización para completar el período del antiguo miembro de la CIDH, fallecido, Prof. Carlos Alberto Dunshee de Abranches. 

          La Comisión aprobó el Informe Anual a la Asamblea General de la Organización el que fue sometido a su consideración en el decimotercer período ordinario de sesiones.  Asimismo, la Comisión aprobó definitivamente sus informes sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala y Suriname. Los citados informes también fueron presentados a la Asamblea General en su decimotercer período de sesiones. 

          También la Comisión adoptó su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba, en el cual se analizan la vigencia de la legislación y práctica cubana a la luz de las normas de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.  Conforme al artículo 58 de su Reglamento el informe fue transmitido al Gobierno de Cuba, para que éste, dentro de un plazo de 60 días, presentase si lo considerase pertinente sus observaciones.  Transcurrido dicho plazo sin que el Gobierno de Cuba presentase sus observaciones u otorgase anuencia para que la Comisión pudiese realizar en ese país una observación “in loco” sobre la situación de los derechos humanos, la CIDH procedió a publicar su informe. 

          La Comisión igualmente consideró en esta oportunidad su participación como órgano de solución amistosa en las dificultades que han surgido entre el Gobierno de Nicaragua y ciudadanos de ese país de origen Miskito. 

          Durante el transcurso de esta reunión se prestó especial consideración a la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual la Corte, a petición de la Comisión, dictaminó sobre algunos alcances de las restricciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos con respecto a la pena de muerte.  A juicio de la Comisión la petición formulada por ella y la posterior Opinión Consultiva de la Corte ya han producido algunos resultados positivos como lo demuestra la decisión del Gobierno de Guatemala de suspender la aplicación de la pena de muerte impuesta por tribunales especiales, decisión por la cual la Comisión expresa su satisfacción. 

          Por último, la Comisión, como es habitual también consideró denuncias individuales por alegadas violaciones de derechos humanos; recibió en audiencia a personas y representantes de instituciones que oportunamente se lo solicitaron; y resolvió algunos asuntos administrativos y referentes a la promoción de los derechos humanos. 

          B.          Decimotercer período de sesiones de la Asamblea General 

          El decimotercer período de sesiones de la Asamblea General de la OEA se llevó a cabo en Washington, D.C., del 14 al 18 de noviembre de 1983. La CIDH estuvo representada por su Presidente, Dr. César Sepúlveda y el Miembro, Dr. Andrés Aguilar, acompañados del Secretario Ejecutivo, Dr. Edmundo Vargas y demás funcionarios de la Secretaría. 

          De conformidad con la agenda de la Asamblea General, ésta consideró lo siguientes temas vinculados con la Comisión: 

          a)          Elección de cuatro Miembros de la Comisión. 

          b)          Informe Anual de la CIDH 1982-1983 (documento AG/doc.1638/83). 

          c)          Informes Especiales de la Comisión sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala y Suriname (documentos AG/doc.1649/83 y AG/doc.1650/83). 

          d)          Anteproyecto de Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (documento AG/doc.1656/83). 

          e)          Medios para promover el respeto y protección de los derechos humanos (documento AG/doc.1646/83). 

          f)          Proyecto de Convención que define la Tortura como Crimen Internacional (documento AG/doc.1661/83). 

          g)          Desplazamientos humanos en la región (documento AG/doc.1663/83). 

          La Asamblea General eligió a cuatro Miembros de la Comisión procediendo a reelegir a la Dra. Gilda Maciel Russomano y al Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra y eligiendo como nuevos Miembros a los Dres. Luis Adolfo Siles y Bruce McColm. 

          Por otra parte, la Asamblea General de la OEA, en su XIII Período Ordinario de Sesiones aprobó sobre los temas precedentemente enumerados, las resoluciones cuyos textos se transcriben a continuación. 

AG/RES. 657 (XIII-O/83) 

ANTEPROYECTO DE PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA
SOBRE DERECHOS HUMANOS “PACTO DE SAN JOSÉ”

(Resolución aprobada en la séptima sesión plenaria,
celebrada el 18 de noviembre de 1983)

           LA ASAMBLEA GENERAL, 

VISTO: 

          El informe de la Comisión Preparatoria acerca del Anteproyecto de Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José” (AG/doc.1656/83), 

RESUELVE: 

          1.          Solicitar al Secretario General que remita a los gobiernos de los Estados miembros, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Anteproyecto de Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José” (AG/CP/doc.350/83), preparado conforme a lo dispuesto por la Asamblea General en su resolución AG/RES. 619 (XII-O/82), para que presenten sus observaciones y recomendaciones a los Estados Partes en la Convención en la reunión que para el efecto se convoque oportunamente. 

          2.          Autorizar al Secretario General de la Organización a que invite a los Estados Partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos para que, en el momento que lo estimen oportuno, lleven a cabo una reunión con el objeto de considerar el Anteproyecto de Protocolo Adicional junto con las observaciones y comentarios que hayan presentado los Estados miembros de la Organización al mencionado Protocolo así como las que hubieren presentado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo el Secretario General invitará a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a hacerse representar en dicha reunión.

 

AG/RES. (XIII-O/83) 

MANDATO DE LA RESOLUCIÓN AG/RES. 314 (VII-O/77)
“MEDIOS PARA PROMOVER EL RESPETO Y PROTECCIÓN
DE LOS DERECHOS HUMANOS”

(Resolución aprobada en la séptima sesión plenaria,
celebrada el 18 de noviembre de 1983)

           LA ASAMBLEA GENERAL,

 VISTO:  

          El informe del Consejo Permanente de la Organización sobre el mandato de la resolución AG/RES. 314 (VII-O/77) titulada “Medios para promover el respeto y protección de los derechos humanos” (AG/doc.1646/83), y 

CONSIDERANDO: 

          Que con posterioridad a la aprobación de la citada resolución AG/RES. 314 (VII-O/77) entró en vigor en 1978 la Convención Americana sobre Derechos Humanos y fue aprobado en 1979 el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y 

          Que dichos instrumentos establecen en forma clara los sistemas y métodos de investigación de las violaciones de los derechos humanos a que se refiere el párrafo dispositivo 1 de la resolución AG/RES. 314 (VII-O/77), 

RESUELVE: 

          1.          Tomar nota del informe del Consejo Permanente de la Organización sobre el mandato de la resolución AG/RES. 314 (VII-0/77), “Medios para promover el respeto y protección de los derechos humanos” (AG/doc.1646/83). 

          2.          Dar por cumplido el mandato encomendado al Consejo Permanente de la Organización en el párrafo dispositivo 1 de la resolución AG/RES. 314 (VII-O/77).

 

AG/RES. 664 (XIII-O/83) 

ESTADO DE LOS TRABAJOS RESPECTO DEL PROYECTO DE CONVENCIÓN
QUE DEFINE LA TORTURA COMO CRIMEN INTERNACIONAL 

(Resolución aprobada por la séptima sesión plenaria,
celebrada el 18 de noviembre de 1983)

           LA ASAMBLEA GENERAL,

 VISTO: 

          El informe del Consejo Permanente sobre el estado de los trabajos respecto del proyecto de Convención que Define la Tortura como Crimen Internacional, preparado por el Comité Jurídico Interamericano (AG/doc.1661/83), y 

CONSIDERANDO: 

          Que de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución AG/RES. 624 (XII-O/82), un número apreciable de Estados miembros han presentado sus observaciones y comentarios al proyecto de Convención, cuyo análisis no le fue posible al Consejo Permanente completar en el tiempo disponible, y 

TENIENDO EN CUENTA: 

          Que el Consejo Permanente informa que las conclusiones a que se llegó en la primera lectura del proyecto tienen carácter provisional y por tanto están sujetas a confirmación y decisión definitiva al efectuarse la revisión de dicho proyecto, 

RESUELVE: 

          Prorrogar el mandato encomendado al Consejo Permanente en las resoluciones AG/RES. 509 (X-O/80), AG/RES. 547 (XI-O/81) y AG/RES. 624 (XII-O/82), a fin de que ese órgano prosiga el estudio y revisión del proyecto de Convención que Define la Tortura como Crimen Internacional e introduzca en el mismo las modificaciones convenientes y las someta a la Asamblea General en su decimocuarto período ordinario de sesiones.

 

AG/RES. 665 (XIII-O/83) 

DESPLAZAMIENTOS HUMANOS EN LA REGIÓN 

(Resolución aprobada en la séptima sesión plenaria,
celebrada el 18 de noviembre de 1983)

           LA ASAMBLEA GENERAL, 

RECORDANDO: 

          Lo dispuesto en su resolución AG/RES. 618 (XII-O/83), párrafo dispositivo 10) relacionado con las labores que se vienen llevando a cabo en el Programa de Cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Secretaría General de la OEA, y 

CONSIDERANDO:  

          Que el Consejo Permanente de la Organización ha tomado conocimiento del desarrollo de los trabajos del Programa de Cooperación y que ha sometido a esta Asamblea General en el presente período ordinario de sesiones un informe de progreso sobre los mismos (AG/doc.1663/83), 

RESUELVE: 

          1.          Tomar nota con satisfacción del desarrollo de los trabajos del Programa de Cooperación entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Secretaría General de la OEA. 

          2.          Solicitar al Consejo Permanente que continúe informando a la Asamblea General sobre el estado de los trabajos de este Programa. 

AG/RES. 666 (XIII-O/83) 

INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 (Resolución aprobada en la séptima sesión plenaria,
celebrada el 18 de noviembre de 1983) 

          LA ASAMBLEA GENERAL, 

VISTOS: 

          El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (AG/doc.1638/83), los informes especiales de la misma Comisión (AG/doc.1649/83 y AG/doc.1650/83), y la réplica de gobiernos (AG/doc.1672/83, y 

CONSIDERANDO: 

          Que la protección y vigencia de los derechos humanos constituyen una de las más altas finalidades de la Organización de los Estados Americanos y su observancia es fuente de solidaridad entre los Estados miembros así como garantía de respeto a la vida humana y a la dignidad del hombre;

          Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene como finalidad principal promover el respeto y la defensa de los derechos humanos en todos los Estados miembros; 

          Que la estructura democrática es un elemento esencial para el establecimiento de una sociedad política donde se puedan realizar plenamente los valores humanos; 

          Que es necesario resaltar como un hecho positivo la evolución ya iniciada o ya completada en algunos países para volver a la democracia; 

          Que también constituyen un hecho positivo las medidas adoptadas en determinados países que contribuyen de manera significativa al respeto de los derechos enunciados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) pese a lo cual aún persisten situaciones que afectan el respeto de los derechos de la persona humana, a la dignidad del hombre, a la seguridad e integridad personal, así como a los valores de la democracia incluida la justicia social; 

          Que la desaparición forzada de personas constituye un cruel e inhumano procedimiento con el propósito de evadir la ley, en detrimento de las normas que garantizan la protección contra la detención arbitraria y el derecho a la seguridad e integridad personal; 

          Que la Comisión, en su Informe Anual 1982/83, indica que subsisten en algunos países del Hemisferio violaciones a los derechos humanos como son la detención de personas sin proceso; su sometimiento a juicios investigatorios policiales carentes de las garantías mínimas exigidas por la adecuada administración de justicia; los obstáculos interpuestos al derecho de la libertad religiosa y de culto; y las serias restricciones impuestas a la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento; 

          Que es necesario reiterar la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales en el contexto de los derechos humanos para el desarrollo integral de la persona humana, y 

          Que el Capítulo III del informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace referencia a la urgencia de dar solución apropiada a los problemas derivados del desplazamiento masivo de personas en el Hemisferio, tomando en consideración la nueva realidad que ha surgido en los últimos años en materia de refugiados y de personas desplazadas, 

RESUELVE: 

          1.          Tomar nota con interés del informe anual, de los informes especiales y de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y manifestarle su agradecimiento y felicitación por la seria e importante labor que realiza en el campo de la protección y promoción de los derechos humanos. 

          2.          Exhortar a los gobiernos de los Estados mencionados en el informe anual y en los informes especiales para que acojan las correspondientes recomendaciones de la Comisión, de acuerdo con sus preceptos constitucionales y sus legislaciones internas, a fin e garantizar la fiel observancia de los derechos humanos consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

          3.          Tomar nota de los comentarios y observaciones de los gobiernos de los Estados miembros y de las informaciones sobre las medidas que han tomado y continuarán poniendo en práctica para afianzar los derechos humanos en sus países. 

          4.          Declarar que la práctica de la desaparición forzada de personas en América es una afrenta a la conciencia del Hemisferio y constituye un crimen de lesa humanidad. 

          5.          Exhortar a aquellos Estados donde han ocurrido desapariciones de personas, que se esclarezca su situación y se informe a sus familiares sobre su suerte. 

          6.          Reiterar la necesidad de evitar y, en su caso, poner inmediato término a las violaciones a derechos humanos, en especial a los derechos a la vida, a la integridad y a la libertad personal; al derecho a la justicia y proceso regular; y reafirmar que la ejecución sumaria, la tortura y la detención sin debido proceso constituyen violaciones de los derechos humanos. 

          7.          Recomendar a los Estados miembros que aún no lo han hecho, que restablezcan y perfeccionen el sistema de democracia representativa, surgido de elecciones libres, mediante el sufragio universal y secreto; sin perjuicio de lo anterior, se tomarán en cuenta las características y circunstancias propias de cada país respetando sus legislaciones respectivas y en todo caso se dará acceso a todos los ciudadanos a los medios de comunicación social y deberán ellos gozar de las demás garantías indispensables para que sus resultados representen la voluntad popular. 

          8.          Recordar a los Estados miembros la necesidad de garantizar el ejercicio pleno de la libertad de conciencia, de religión y de culto, así como de la libertad de investigación, opinión, expresión y difusión del pensamiento, teniendo presente la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

          9.          Reafirmar que un aspecto de la protección efectiva de los derechos humanos debe ser el reconocimiento de los derechos de carácter social, económico y cultural, señalando la responsabilidad que tienen los Gobiernos de los Estados miembros en el proceso de promover la cooperación para el desarrollo hemisférico. 

          10.          Reiterar al Consejo Permanente su solicitud para que rinda un informe al decimocuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el estado de los trabajos relacionados con el grave problema de los refugiados y de los desplazamientos masivos de personas en el Hemisferio teniendo presente las recomendaciones de la Comisión formuladas en el Capítulo III de su informe anual. 

          11.          Tomar nota con satisfacción de la decisión de los Gobiernos de los Estados miembros que han invitado a la Comisión a visitar sus respectivos países y exhortar a los Gobiernos de los Estados que todavía no han aceptado o convenido fecha para esa visita a que lo hagan a la brevedad posible. 

          12.          Solicitar a la Comisión que continúe observando la situación de los derechos humanos en los Estados miembros que ella considere apropiados y que informe al respecto al decimocuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General. 

          13.          Invitar a los gobiernos de los Estados miembros que aún no lo han hecho a que consideren la conveniencia de adherir o ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

          14.          Exhortar a todos los gobiernos a que presten a la Comisión la cooperación necesaria para el cumplimiento adecuado de su labor, en especial mediante la oportuna respuesta a las solicitudes de información de la Comisión sobre casos individuales. 

          C.          Invitación del Gobierno Argentino 

          El 23 de enero de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en Argentina, presidida por el Dr. Ernesto Sábato e integrada por otras nueve personalidades designadas por el Presidente de la República, dirigió una invitación a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión a fin de “visitar nuestro país para tener la oportunidad de contar de manera directa con su información y asistencia sobre el gravísimo problema de la Desaparición de Personas en Argentina”. 

          Previa autorización del Presidente de la Comisión, el Secretario Ejecutivo aceptó la invitación en el entendido de que el viaje podría aportar elementos que significaran cooperar con las nuevas autoridades argentinas en el propósito a que ellas se encuentran abocadas de esclarecer tan grave asunto. 

          El Dr. Edmundo Vargas Carreño viajó a Buenos Aires entre los días 26 y 31 de marzo acompañado del Dr. Guillermo Fernández de Soto, funcionario responsable de los asuntos de Argentina en la Secretaría. 

          Además de las varias reuniones que se realizaron con la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas y de la entrega de la documentación pertinente se efectuaron entrevistas con el Presidente de la República, Dr. Raúl Alfonsín; con el Presidente de la Corte Suprema, Dr. Genaro Carrió; con el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Dante Caputo; y con otros altos funcionarios.  También se visitaron las principales organizaciones de derechos humanos en Argentina. 

          D.       Seminario Interno de la CIDH, sobre la práctica de la
                   
Comisión en la tramitación de peticiones que contienen
                   
alegadas denuncias de violaciones de Derechos Humanos 

          Del 8 al 10 de mayo de 1984, la Comisión celebró en el “Aspen Institute” en la “Wye Plantation”, cerca de la costa este de la Bahía de Chesapeake, un Seminario Interno sobre los procedimientos aplicables a la tramitación de peticiones que contienen denuncias sobre alegadas violaciones de derechos humanos, con el fin de efectuar una evaluación crítica de la práctica seguida en esa tramitación y estudiar los problemas suscitados en la interpretación de ciertas normas contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Estatuto y el Reglamento de la Comisión.  Asimismo, se consideró que el seminario era el mejor medio para difundir entre los nuevos Miembros las normas y la práctica seguida por la Comisión en la tramitación de tales denuncias. 

          En este Seminario Interno participaron todos los Miembros de la CIDH, así como el personal profesional de la Secretaría Ejecutiva quien tuvo a su cargo la organización del mismo. 

          E.          Sexagesimosegundo período de sesiones

          El 62º período de sesiones de la CIDH se llevó a cabo del 11 al 18 de mayo de 1984 en la ciudad de Washington, con la presencia de todos sus miembros: Lic. César Sepúlveda, Presidente; Dr. Luis Demetrio Tinoco Castro, Primer Vicepresidente; Dr. Andrés Aguilar; Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra; Prof. Gilda Maciel Russomano; Dr. Luis Adolfo Siles Salinas y Dr. Bruce McColm. 

          En este período de sesiones la Comisión procedió a renovar a sus autoridades. Por unanimidad fue reelecto Presidente el Lic. César Sepúlveda. Asimismo fue reelecto como Primer Vicepresidente el Dr. Luis Demetrio Tinoco Castro. Como Segundo Vicepresidente fue electo el Dr. Luis Adolfo Siles Salinas. 

          Durante este período de sesiones, la Comisión, en aplicación de las correspondientes Normas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, decidió dar a la publicidad su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de un sector de nicaragüenses de origen Miskito, dando así por finalizada su participación como órgano de solución amistosa en este asunto. Asimismo, la Comisión adoptó una resolución sobre esta materia.  El citado informe especial con la correspondiente resolución será presentado al decimocuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General. 

          La Comisión analizó también en este período de sesiones la situación de los derechos humanos en otros Estados Miembros de la Organización adoptando al respecto las medidas que estimó más pertinente. 

          De conformidad con las correspondientes normas, su Estatuto y Reglamento, la Comisión consideró peticiones que contenían alegadas denuncias sobre violaciones de derechos humanos, adoptando respecto de algunas de ellas las correspondientes resoluciones las que se incluyen en otra sección del presente Informe Anual. 

          La Comisión en este año que conmemora el Vigesimoquinto Aniversario de su fundación, consideró diversas medidas referentes a la celebración y en general a la promoción de derechos humanos en el continente. 

          Finalmente, la Comisión, como es habitual en sus períodos de sesiones, recibió en audiencia a personas y representantes de instituciones que oportunamente se lo solicitaron. 

          F.     Seminario sobre Protección Internacional de
                   
Derechos Económicos, Sociales y Culturales 

          En el mes de agosto de 1984, tuvo lugar en la ciudad de México, un Seminario sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales organizado por la Comisión conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que participaron algunos Miembros de la Comisión y distinguidas personalidades y calificados expertos en la materia. 

          Dicho Seminario, además de formar parte de los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la CIDH, tuvo por objeto principal discutir el contenido del futuro Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales. 

          El Seminario adoptó importantes conclusiones, las cuales a juicio de la Comisión, habrán de tomarse en consideración al momento de redactar el Protocolo Adicional.  A estas conclusiones se alude en el Capítulo V relativo a los campos en los cuales han de tomarse medidas para dar mayor vigencia a los derechos humanos. 

          G.          Veinticinco años de la CIDH 

          Este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que fuera establecida por la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Santiago de Chile en agosto de 1959, celebró veinticinco años de vida. 

          Entre las actividades desarrolladas para celebrar su conmemoración deben señalarse: El Seminario sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales efectuado en México, precisamente en agosto de 1984; la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA en homenaje a la CIDH realizada el 27 de septiembre de 1984; las reuniones adelantadas con invitados especiales de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas; del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas; de la Comisión Europea de los Derechos Humanos; y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  En todas ellas se analizaron las relaciones recíprocas y se intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común. 

          Se efectuó, asimismo, una reunión con representantes de las entidades citadas, Miembros de la CIDH y el Secretario General de la OEA, con el propósito de discutir la cooperación en el campo de la protección de los derechos humanos entre las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la OEA. 

          Finalmente, se realizaron diferentes actos de carácter social en honor de la Comisión entre los que pueden mencionarse el almuerzo ofrecido por el Secretario de Estado Adjunto Kenneth W. Dam que contó con la presencia de distinguidas personalidades; el almuerzo ofrecido por el Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Decano de la Facultad de Derecho de la “American University”, profesor Thomas Buergenthal; y la recepción ofrecida por varias organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos en honor de la CIDH.

 [ Indice | Anterior | Próximo ]