INTRODUCCIÓN         

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el honor de someter su Informe a la Asamblea General, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 52, f de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. 

          Este informe contiene cinco Capítulos y ha sido confeccionado de acuerdo con la Resolución 331 (VIII-0/80) de la Asamblea General y el Artículo 59 del nuevo Reglamento de la CIDH. 

          El primer capítulo contiene una síntesis del origen y bases jurídicas de la Comisión, señalándose las diversas etapas que conforman su creación como órgano del Sistema Interamericano.  Asimismo, en este Capítulo se expresan, en forma suscinta, las relaciones que la Comisión ha mantenido con otros organismos del sistema mencionado y con los organismos regionales y mundiales dedicados a los derechos humanos, durante los años de 1980 y 1981. 

          El Capítulo Segundo se refiere a las actividades de la Comisión en el período que comprende el presente Informe.  En tal sentido, se destacan las principales actividades llevadas a cabo por la Comisión así como los asuntos y medidas de mayor relevancia que tomó en el transcurso de los diversos períodos de sesiones. Que celebró. Se incluye, además una relación resumida de la observación in loco  realizada en Nicaragua, y de la participación de la Comisión en el Décimo período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, así como las Resoluciones adoptadas por ésta relativas a las labores de la Comisión en el campo de los derechos humanos. 

          El Tercer Capítulo  se titula “Observaciones que la comisión considera apropiadas respecto de las comunicaciones que ha recibido”.  Este Capítulo contiene diversas Resoluciones tomadas por la Comisión referentes a una serie de casos que le fueron presentados, y a los cuales les dio trámite de conformidad con las disposiciones legales que la rigen. 

          El cuarto Capítulo se titula “Informaciones suministradas por algunos Gobiernos de los Estados Miembros de la OEA sobre el progreso alcanzado en la consecución de los objetivos señalados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.  En este Capítulo se señalan las medidas legislativas que se relacionan con los derechos humanos y que fueron adoptadas durante el período a que se refiere este informe en cinco Estados Miembros de la OEA.  Estos Estados son los siguientes: Brasil, Ecuador, Honduras, Uruguay, y Venezuela.  Cabe anotar que la Comisión, a efecto de preparar el presente Informe, se dirigió oportunamente a los Gobiernos de los Estados Miembros de la Organización solicitándoles remitirle informaciones sobre medidas adoptados en el campo de la legislación, la jurisdicción y los actos administrativos, en relación con la promoción y defensa de los derechos humanos consignados en los instrumentos jurídicos multilaterales de la OEA sobre la materia. 

          El Quinto Capítulo se refiere a la “Situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros de la OEA y campos en los cuales han de tomarse medidas para dar mayor vigencia a los derechos humanos, de conformidad con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.  Es preciso destacar que la Comisión al adoptar el criterio contenido en este Capítulo, estima que  refiriéndose de manera general a problemas específicos que han acaecido en el período que comprende el presente Informe, se da cumplimiento a la Resolución No. 510 de la Asamblea General de la OEA adoptada en su anterior período de sesiones. 

          La Comisión deja constancia de que el presente Informe se contrae a aquellos hechos  que sucedieron con posterioridad a la aprobación de su anterior Informe presentado a la asamblea General celebrada en Washington en el mes de noviembre de 1980, y hasta el inicio del quicuagésimocuarto período ordinario de sesiones de la Comisión, el que comenzó el 8 de octubre de 1981

 [ Indice | Anterior | Próximo ]