CAPÍTULO I

ORIGEN Y BASES JURÍDICAS DE LA CIDH

         

          La Quinta reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (Santiago de Chile, 1959), en su resolución sobre Derechos Humanos creó una Comisión Interamericana de Derechos Humanos encargada de “promover el respeto de tales derechos”. 

          El Consejo aprobó el Estatuto de la Comisión el 25 de mayo de 1960 y eligió a sus siete miembros el 29 de junio del mismo año. 

          Posteriormente, el 27 de febrero de 1967 en Buenos Aires, Argentina, se suscribió el Protocolo de Reforma de la Carta de la OEA el cual, por una parte, en su Artículo 112, se contempla una Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuya función principal es la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia; y por otra parte, eleva a la Comisión a la jerarquía de órgano principal de la Organización (art. 51), subordina la estructura, competencia y procedimiento de la C omisión a una futura Convención sobre derechos humanos (Art. 112, parte final) y determina que durante el lapso que mediara entre la entrada en vigor del propio Protocolo y la entrada en vigor de la aludida Convención, la CIDH, creada por la Quinta Reunión de Consulta 2velará por la observancia de tales derechos” (Art. 150).  

          Finalmente, el 22 de noviembre de 1969 se suscribe en San José de Costa Rica la Convención Americana sobre Derechos Humanos la cual entra en vigor casi nueve años después, el 18 de julio de 1979, al depositar el onceavo instrumento de ratificación el Estado miembro Grenada.  Al momento de aprobarse este informe la Convención cuenta con 16 Estados Partes: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.  

          La asamblea General en su noveno período ordinario de sesiones, (La Paz, Bolivia, octubre de 1979), aprobó el nuevo Estatuto de la Comisión.  En el siguiente período de sesiones de la Comisión celebrado en noviembre de 1980 en Washington, se modificaron los Artículos 112 de la Carta de la OEA que la creó, la define como “un órgano….creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia”.  

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su 49° período de sesiones (abril, 1980), aprobó asimismo un nuevo Reglamento, el cual consta de cuatro títulos, divididos éstos en capítulos y artículos.  

          La Comisión, por último, desea señalar que una explicación más detallada de su origen y de sus bases jurídicas, así como el texto de los instrumentos que la rigen, puede encontrarse en el documento “Manual de Normas Vigentes en Materia de Derechos Humanos” (OEA/Ser.L/V/II.50, doc. 6, 1° de julio de 1980).  

RELACIONES CON OTROS ORGANISMOS DEL SISTEMA Y CON ORGANISMOS REGIONALES Y MUNDIALES DE LA MISMA INDOLE  

          Durante los años 1980 y 1981 la Comisión continuó manteniendo relaciones de cooperación en el campo de los derechos humanos con la Comisión Interamericana de Mujeres, el Instituto Interamericano del Niño y el Instituto indigenista Americano, órganos especializados de la OEA.  Asimismo, en el lapso mencionado, mediante el intercambio de documentos e informaciones, se intensificaron estas relaciones de cooperación con la  comisión y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas así como con la Comisión Europea de Derechos Humanos.

 [ Indice | Anterior | Próximo ]