INTRODUCCIÓN  

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el honor de someter su Informe a la Asamblea General, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52, f de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. 

          Este Informe contiene seis capítulos y ha sido confeccionado de acuerdo con la Resolución 331 (VIII-0/80) de la Asamblea General y el artículo 59 del nuevo Reglamento de la CIDH. 

          El Primer Capítulo es una síntesis resumida de su origen y bases jurídicas. También trata del nuevo Estatuto y Reglamento de la Comisión.  Al final explica las relaciones que ha tenido la Comisión con otros organismos del Sistema Interamericano y con organismos regionales y mundiales de la misma índole. 

          El Segundo Capítulo se refiere a las actividades de la CIDH durante los años 1979 y 1980.

          El Tercer Capítulo se intitula “Informaciones Suministradas por Algunos Gobiernos de los Estados Miembros de la OEA sobre el Progreso Alcanzado en la Consecución de los Objetivos Señalados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.  Éste contiene, en forma resumida, las legislaciones pertinentes promulgadas durante el período comprendido por este Informe en diez Estados miembros: Ellos son: Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. 

          Cabe anotar aquí que la Comisión, con el objeto de proceder a la preparación del presente Informe se dirigió oportunamente a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización solicitándoles se sirvieran transmitirle informaciones sobre las medidas progresivas adoptadas y los textos de la legislación promulgada y de la jurisprudencia y actos administrativos dictados durante los años 1978 y 1979 en relación con la promoción y defensa de los derechos humanos señalados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 

          En el Capítulo Quinto, la Comisión ha incluido informes especiales sobre la evolución de la situación de los derechos humanos en Chile, Paraguay, Uruguay y El Salvador en cumplimiento de las Resoluciones 443 y 446 de la Asamblea General del año 1979.  Con el fin de que tales informes reflejen la realidad de dichos países de la manera más actualizada posible, ellos se refieren a hechos acaecidos durante el año 1979 y los meses de 1980 anteriores a la aprobación del siguiente informe. 

          Finalmente, en el último Capítulo, la Comisión ha preparado un estudio sobre los campos en los cuales los Estados miembros han de tomar medidas para dar mayor vigencia a los derechos humanos, de conformidad con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 [ Indice | Anterior | Próximo ]