SECCION TERCERA 

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A 1976

 

ACTIVIDADES DE LA CIDH CORRESPONDIENTES A 1976

          En el año de 1976 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró tres períodos de sesiones, a saber: trigesimoséptimo (extraordinario), trigesimoctavo y trigesimonoveno.  Dichos períodos de sesiones tuvieron lugar en la sede la comisión, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Washington, D.C., Estados Unidos de América. 

A.          Trigesimoséptimo Período de Sesiones (Extraordinario) 

          La Comisión celebró su trigesimoséptimo período de sesiones entre los días 8 y 12 de marzo de 1976.  Este período de sesiones, de carácter extraordinario, tuvo como finalidad principal la preparación del “Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile”, en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución AG/RES. 190 (V-O/75), aprobada por la Asamblea General en su quinto período ordinario de sesiones. 

          Los siguientes miembros de la Comisión asistieron a este período de sesiones: Dr. Andrés Aguilar, Presidente (Venezuela); Dr. Carlos A. Dunshee de Abranches, Vicepresidente (Brasil); Profesor Manuel Bianchi (Chile); Dr. Genaro R. Carrió (Argentina); Dr. Justino Jiménez de Aréchaga (Uruguay); Sr. Robert F. Woodward (Estados Unidos de América).  Por razones de salud estuvo ausente el Dr. Gabino Fraga (México). 

Resolución 190 de la Asamblea General de la OEA en su quinto período ordinario de sesiones. 

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en su sesión del día 19 de mayo de 1975, aprobó una Resolución (AG/Res. 190) en cuya parte dispositiva, apartado 4, acordó: 

“Solicitar que la Comisión Interamericana, aprovechando todos los medios pertinentes, obtenga y considere más información, y presente un informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile a la próxima sesión de la Asamblea General, cerciorándose de que el Gobierno de Chile disponga de un plazo prudencial para presentar sus propias observaciones”.         

En cumplimiento de lo que se expresó en dicha resolución, la Comisión se abocó a la tarea de redactar un segundo informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile, y examinó cómo había evolucionado esta materia a partir de la fecha en que se terminó la observación in loco a que se refería su primer informe, esto es, desde el día 2 de agosto de 1974. 

          Atendiendo a la solicitud de la Asamblea General de poder disponer, en su VI período de sesiones, de una información tan actualizada como fuera posible, y, además, que el Gobierno de Chile dispusiera de un tiempo prudencial para examinar tal documento antes de que el mismo fuera tratado por la Asamblea, la Comisión acordó que su nuevo informe abarcara el período comprendido entre el 2 de agosto de 1974 y el 12 de marzo de 1976. 

Reunión del Grupo de Trabajo Encargado de Preparar el Proyecto de Informe 

          En su trigesimosexto período de sesiones (octubre de 1975), la Comisión acordó crear un Grupo de Trabajo con el mandato de preparar un proyecto de informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile.  Este Grupo quedó integrado por el Dr. Abranches, quien actuó como presidente, y los Dres. Jiménez de Aréchaga, Carrió y Woodward. 

          El grupo de trabajo se reunió con anterioridad a la iniciación del trigesimoséptimo período de sesiones durante los días 3, 4 y 8 de marzo de 1976, en la sede la Comisión, con asistencia de todos sus miembros. 

          El Grupo rindió un informe verba a la Comisión en pleno sobre el curso de sus trabajos. 

          Audiencia al Representante del Gobierno de Chile 

          En su trigesimoséptimo período de sesiones la Comisión, a petición del Gobierno de Chile, acordó conceder una audiencia al Embajador Sergio Diez, para que hiciera una presentación ante la Comisión. 

          En esta audiencia que tuvo lugar el 10 de marzo de 1976, el Embajador Diez hizo una exposición de carácter general sobre la situación de los derechos humanos en Chile.         

Aprobación y envío del Segundo Informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile al Gobierno de Chile y al Secretario General de la OEA 

La Comisión aprobó en su sesión de 12 de marzo de 1976 el “Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile”, y envió el 31 de marzo de 1976 un ejemplar de dicho informe al Ministro de relaciones Exteriores de Chile y otro al embajador, Representante Permanente de Chile ante la OEA con el fin de que el Gobierno chileno tuviese un plazo prudencial para presentar sus observaciones. 

En fecha 30 de abril de 1976, el Presidente de la Comisión transmitió un ejemplar de dicho informe al Secretario General de la OEA. 

B.          Trigesimoctavo Período de Sesiones 

La Comisión celebró su trigesimoctavo período de sesiones del 24 de mayo al 4 de junio de 1976.  Los siguientes miembros asistieron: Dr. Andrés Aguilar, Presidente; Dr. Carlos A. Dunshee de Abranches, Vicepresidente; Prof. Manuel Bianchi, Dr. Genaro R. Carrió, Dr. Gabino Fraga, Dr. Justino Jiménez de Aréchaga y Sr. Robert F. Woodward.  La mayor parte de este período de sesiones, se dedicó a la consideración, caso por caso, de alrededor de 160 alegadas violaciones de los derechos humanos en los Estados miembros. 

Informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba 

La Comisión publico informes sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en 1962, 1963 y 1967.  En 1970, preparó un nuevo “Informe sobre la Situación de los Presos Polítocos y sus familiares en Cuba”  [1]/.  A partir de ese año la Comisión continuó recibiendo comunicaciones de personas y entidades en las cuales se alegaron graves violaciones de los derechos humanos fundamentales en ese país. 

Dichas denuncias han sido tramitadas en la forma reglamentaria.  Habiéndose solicitado en cada caso del Gobierno de Cuba las informaciones correspondientes.  El Gobierno de Cuba no dio respuesta a ninguna de dicha solicitudes. 

En su trigesimocuarto período de sesiones (abril de 1974), teniendo en cuenta que en las denuncias no sólo se plantearon reclamaciones de carácter individual sino también cuestiones que se referían a la situación general de los derechos humanos en ese país, la Comisión decidió actualizar el informe publicado en 1970. 

El Proyecto del nuevo informe, preparado por la Secretaría, fue estudiado por la Comisión en el curso de su trigesimoquinto período de sesiones (mayo de 1975), designándose un relator para que revisara el proyecto de acuerdo a las modificaciones acordadas por la Comisión. 

En el trigesimosexto período de sesiones (octubre de 1975) la Comisión reanudó el estudio del proyecto examinando las modificaciones propuestas por el relator y otros miembros. 

En el trigesimoctavo período de sesiones, el relator presentó la redacción final del proyecto y la comisión aprobó por unanimidad el “Quinto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba”  [2]/. 

Con nota de 28 de mayo de 1976, el informe fue remitido al secretario General de la OEA, con la solicitud de que lo transmitiese al Consejo Permanente de la Organización, para los fines correspondientes.  Se envió también un ejemplar al Gobierno de Cuba que, una vez más, guardó silencio. 

El “Quinto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba” fue puesto en conocimiento de los participantes de la Asamblea General de la Organización, durante su VI periódo de sesiones, realizado en Santiago, pero no fue objeto de discusión porque no hubo tiempo de incluirlo dentro del temario de esa reunión de la Asamblea General. 

Observaciones del Gobierno de Chile al Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile 

La Comisión, en su trigesimoséptimo período de sesiones (marzo de 1976), acordó que las observaciones que formulara el gobierno de Chile al informe citado en el epígrafe podrían ser examinadas en su próximo período ordinario de sesiones, si dicho gobierno tenía a bien hacerle conocer estas observaciones oportunamente. 

En el trigesimoctavo período de sesiones, la Comisión consideró las observaciones del Gobierno de Chile [3]/, recibidas en la secretaría el 18 de mayo de 1976, y llegó a la conclusión de que no aportaban nuevos elementos de juicio que justificasen la modificación de su informe. 

Audiencia a los representantes del Gobierno de Chile 

Atendiendo a una solicitud del Representante Permanente de Chile ante la OEA de fecha 25 de mayo, la Comisión recibió el día 27 del mismo mes al Embajador Diez y al Dr. Miguel Schweitzer (hijo) quienes suministraron las informaciones completarais que consideraron pertinentes con relación a las Observaciones del Gobierno de Chile al Segundo Informe. 

C.       Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA 

En el VI período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebró en Santiago de Chile, del 4 al 18 de junio de 1976, la Comisión estuvo representada por su Presidente, El Dr. Andrés Aguilar, Vicepresidente, el Dr. Carlos A. Dunshee de Abranches, y el Sr. Robert F. Woodward, miembro de la misma. 

En el programa de la Asamblea figuraron tres puntos relacionados con la CIDH: (I) el Informe Anual de la Comisión; (II) el Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile, elaborado por la CIDH; y (III) “Medios para Promover el Respeto de los derechos Humanos y Facilitar la Cooperación de los estados Miembros para este fin”, documento presentado por el Gobierno de Chile.  La primera Comisión de la Asamblea General (Asuntos Jurídicos y Políticos) decidió tratar los tres temas juntos sin perjuicio de emitir resoluciones separadas sobre los mismos. 

El Presiente de la Comisión hizo una presentación del Informe Anual de la CIDH y del “Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile” y suministró la información complementaria que le fue solicitada. 

La Asamblea General, en su cuarta sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1976, aprobó los tres proyectos de resolución que le fueron sometidos por la Primera Comisión, cuyos textos se transcriben a continuación: 

INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS[4]

           LA ASAMBLEA GENERAL, 

VISTO: 

          El Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos correspondiente a 1975, que le ha sido presentado por dicha Comisión (AG/doc. 632/76), y  

CONSIDERANDO: 

          Que según dicho Informe si, por una parte, se registraran progresos en algunos países americanos en el campo de los derechos económicos, sociales y culturales, de la otra, en lo relativo a la efectiva vigencia y protección de los derechos civiles y políticos, la situación considerada en general no es peor que en años anteriores, y que la violencia sigue siendo el instrumento empleado por grupos u organizaciones empeñados en imponer por este medio sus propias opciones políticas o por funcionarios y agentes de Gobierno, y en consecuencia, los derechos fundamentales relativos a la ida, la libertad y la seguridad de las personas están en constante peligro y son frecuentemente vulnerados, y 

          Que la protección y vigencia de los derechos humanos constituye una de las altas finalidades de la Organización de los Estados Americanos y su observancia es fuente de cordialidad y solidaridad entre los estados miembros, como garantía del respeto a la vida humana y a la dignidad del hombre, 

RESUELVE: 

          1.          Tomar nota del informe y agradecer a la Comisión la labor que viene realizando 

          2.          Recomendar que los Estados miembros, teniendo en cuenta la Parte II del mencionado Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, continúen adoptando y aplicando las medidas y las disposiciones legislativas correspondientes para preservar y mantener en pleno vigencia los derechos humanos, de conformidad con la “Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”. 

          SEGUNDO INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS “LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE”  [5]/.  

          LA ASAMBLEA GENERAL, 

CONSIDERANDO: 

          Que esta Asamblea en su quinto período ordinario de sesiones aprobó la Resolución AG/RES. 190 (V-O/75) en cuyo párrafo 4 se solicitó “que la Comisión Interamericana, aprovechando todos los medios pertinentes, obtenga y considere más información y presente un informe sobre la situación de los derechos en Chile” a este período de la Asamblea General, “cerciorándose de que el Gobierno de Chile disponga de un plazo prudencial para presentar sus propias observaciones”; 

          Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió a este período su “Segundo Informe sobre la Situación de los derechos Humanos en Chile”  (AG/doc. 666/76); 

          Que el Gobierno de Chile presentó sus observaciones al referido Informe, con nota de 13 de mayo de 1976, (AG/doc. 667/76); 

          Que el Informe en referencia llega a conclusiones que ponen de manifiesto que si bien ha habido en el período 1975/76 una “disminución cuantitativa de las lesiones a ciertos derechos humanos fundamentales”, algunas de las disposiciones legales destinadas a prevenir la violación de aquéllos no trajeron efectos beneficios apreciables; 

          Que si bien las observaciones, tanto de orden general como particular, suministradas por el Gobierno de Chile en torno a los hechos denunciados desvanecen en algunos casos las denuncias presentadas, en otros no esclarecen la informaciones que ha recibido la Comisión sobre lesiones a los derechos humanos; 

          Que durante el sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización diferentes delegaciones formularon exposiciones sobre el tema; 

          Que la protección y vigilancia de los derechos humanos constituye una de las altas finalidades de la Organización de los estados Americanos y su observancia es fuente de cordialidad y solidaridad entre los Estados miembros, como garantía del respecto a la vida humana y la dignidad del hombre, y 

          Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene como finalidad principal promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en todos los países de América, 

RESUELVE: 

          1.          Formular un encarecido llamamiento al Gobierno de Chile, a fin de que continúe adoptando y poniendo en práctica los medios y medidas necesarios para preservar y asegurar efectivamente la plena vigencia de los derechos humanos en su país. 

          2.          Solicitar al Gobierno de Chile que continúe prestando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la colaboración que sea necesaria para el cumplimiento de su labor y, al mismo tiempo, otorgue las garantías pertinentes a las personas e instituciones que le suministraren informaciones, testimonios, o pruebas de otro carácter. 

          3.          Agradecer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su “Segundo Informe sobre la Situación de los derechos Humanos en Chile”, y solicitarle que continúe considerando la situación de los derechos humanos en ese país e informe al respecto a la Asamblea General en su próximo período ordinario de sesiones, en la forma que lo estime conveniente.

 

MEDIOS PARA PROMOVER EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FACILITAR LA COOPERACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS PARA ESTE FIN           

LA ASAMBLEA GENERAL, 

VISTOS: 

          El documento que contiene la nota del Embajador Representante de Chile, para inscribir el tema “Medios para Promover el Respeto de los derechos Humanos y Facilitar la Cooperación de los estados miembros para este Fin” (AG/doc. 620/76), y el documento presentado por esa misma de legación al sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea General, titulado “Elementos para Elaborar un Proyecto de Resolución relativo a los Medios para Promover el Respeto de los Derechos Humanos y Facilitara la Cooperación de los estados miembros para este fin”  (AG/Com.I/doc.2/76), y  

CONSIDERANDO: 

          Que en el curso de las deliberaci9ones de esta Asamblea otras Delegaciones sugirieron iniciativas relativas al mismo tema, 

RESUELVE: 

          1.          Remitir al Consejo Permanente de la Organización para su examen, los mencionados documentos y antecedentes y solicitar de dicho Consejo que informe a la Asamblea General, en su séptimo período ordinario de sesiones sobre los resultados de dicho examen. 

          2.          Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, para dicho fin, presente al Consejo Permanente sus observaciones sobre los documentos mencionados en esta resolución.

 

D.          Trigesimonoveno Período de Sesiones 

          La Comisión celebró su trigesimonoveno período de sesiones del 25 de octubre al 5 de noviembre de 1976. 

          Asistieron a este período de sesiones los miembros señores: Dr. Andrés Aguilar de Venezuela; Dr. Carlos a. Dunshee de Abranches de Brasil; Prof. Tom J. Farer de Estados Unidos de América; Dr. Gabino Fraga de México; Dr. Carlos García Bauer de Guatemala; Dr. José J. Gori de Colombia y Dr. Fernando Volio Jiménez de Costa Rica, quienes fueron elegidos por el Consejo Permanente de la OEA en su sesión del 5 de mayo de 1976, de conformidad con el Artículo 4 del estatuto  de la Comisión por un término de cuatro años, a partir del 20 de junio de 1976. 

          En este período de sesiones la Comisión eligió su mesa directiva, en cumplimien6o de lo previsto en el Artículo 6 c) de es Estatuto, resultando reelectos para un período de dos años los Dres. Andrés Aguilar y Carlos A. Dunshee de Abranches, como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.  Acto seguido, fueron electos como tercer miembro de la Subcomisión Permanente y suplente de la misma el Prof. Tom J. Farer y el Dr. Gabino Fraga, respectivamente. 

          La Comisión, además de examinar denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos que afectan a un gran número de personas, tuvo que atender a muchas otras tareas.  El aumento dramático de esas denuncias, su gravedad y frecuencia, dieron origen a un detenido estudio sobre la situación general de los derechos humanos en varios países y en ciertos casos exigieron un examen minucioso de importantes cuestiones jurídicas. 

          En cumplimiento de la Resolución 243 (VI-O/76)m adoptada por la Asamblea General en su VI periódo ordinario de sesiones, la Comisión inició el proceso de elaboración del tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile y con este objeto elaboró cuestionarios para solicitar información detallada tanto del Gobierno de Chile como de otras entidades de ese país.  Estos cuestionarios fueron oportunamente enviados a sus destinatarios. 

          Finalmente, la Comisión examinó la situación de los países americanos, en lo que toca al respeto y eficaz protección de los derechos humanos y los medio que podrían emplearse  para mejorar esta situación. 

          Otras Actividades–Anuario Interamericano de Derechos Humanos 

          En el transcurso de ese período  de sesiones se publicó el Anuario Interamericano de Derechos Humanos, 1969-1970, tercer volumen de la serie. 

          Este tomo, publicado en inglés y español, comprende y relata con amplios detalles, la Convención Americana de derechos Humanos, y la Convención aprobada por la conferencia antes citada, reunida en san José, Costa Rica en noviembre de 1969.  Asimismo contiene el Protocolo de Reforma a la Carta de la OEA en cuanto se refiere a los derechos humanos. 

          El volumen incluye las actividades de la Comisión realizadas durante los años 1969-1970 así como los informes y estudios preparados por ésta y una bibliografía relacionada sobre el tema de los derechos humanos.  La publicación consta de 542 páginas, y fue editada por la Secretaría de la Comisión. 

[ Índice | Anterior  ]


[1]   OEA/Ser.L/V/II.23, doc.6 rev.1, 7 de mayo de 1970

[2]   OEA/Ser.L/V/II.38, doc.12 25 de mayo de 1976.

[3]   Véase Observaciones formuladas por el Gobierno de Chile al Segundo Informe.  OEA/Ser.P. AG/doc.667/76.

[4]   AG/res 242 (vi-o/76)

[5]   AG/RES. 243 (vi-o/76).