INTRODUCCION

 

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el honor de someter el presente informe a la Asamblea General de la OEA, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 52, f de la Carta. 

          El informe anual contiene tres “secciones”:  la primera es una síntesis resumida sobre el origen, estructura y competencia; la segunda contiene la materia a que preceptivamente se refiere el Artículo 9 (bis) del estatuto de la Comisión; y la tercera resume las demás actividades cumplidas por la Comisión durante el año. 

          La Sección Primera de conformidad con las resoluciones AG/RES. 171 (IV-O/74) y AG/RES. 246 (VI-O/76) de la Asamblea General, incluye un resumen de su presupuesto y sus relaciones con otros Organos del Sistema, con organismos regionales y mundiales de la misma índole. 

          La Sección Segunda, de conformidad con el apartado 4 de la Resolución XXII de la Segunda Conferencia Interamericana Extraordinaria, está dividida en dos partes: I – “ Una exposición sobre el progreso alcanzado en la consecución de los objetivos señalados por la Declaración Americana” y II “Una relación sobre los campos en los cuales han de tomarse medidas para dar mayor vigencia a los derechos humanos conforme lo prescribe la citada Declaración”. 

          Con el objeto de proceder a la preparación de la parte I de esta Sección del presente informe, la Comisión se dirigió a los gobiernos de los estados miembros de la Organización, en fecha 25 de octubre de 1976, solicitándoles se sirvieran transmitirle informaciones sobre las medidas progresivas adoptadas y los textos de la legislación promulgada y de la jurisprudencia y actos administrativos dictados durante los años 1975 y 1976 en relación con la promoción y defensa de los derechos y deberes humanos señalados en la Declaración Americana.  Cinco países, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos de América y Haití han enviado información relativa a su legislación en materia de derecho humanos hasta la preparación del presente informe. 

          La Sección Tercera contiene un resumen circunstanciado de las actividades de la CIDH          relativos a sus 37°, 38° y 39° períodos de sesiones, lo que permite analizar la labor cumplida por este organismo durante el año 1976.  En atención al deseo manifestado por la VI Asamblea General, la Comisión no incluye en este informe los datos relativos a las comunicaciones en trámite (Resolución AG/RES. 246 (VI-O/76). 

          El considerable aumento de las comunicaciones y denuncias sobre violación de derechos humanos –aumento al que hubo que atender prácticamente con el mismo personal y los mismos recursos y elementos de secretaría existentes hace cinco años- así como la necesidad de preparar informes especiales sobre la situación de esos mismos derechos en varios países del Continente, impidió a la Comisión proseguir los estudios y proyectos mencionados en el Artículo 26 de su Reglamento.

[ Índice | Anterior | Próximo ]