INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 2009

 

CAPÍTULO II

 

BASES JURÍDICAS Y ACTIVIDADES 2009

 

 

A.         Bases jurídicas, funciones y competencias

 

1.        La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ("CIDH" o "la Comisión") es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, D.C. Su mandato está establecido en la Carta de la OEA, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Estatuto de la Comisión. La CIDH es uno de los dos órganos del sistema interamericano responsables de la promoción y protección de los derechos humanos, siendo el otro la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

 

2.        La CIDH está integrada por siete miembros que actúan independientemente, sin representar a ningún país en particular.  Sus miembros son electos por la Asamblea General de la OEA para un período de cuatro años y pueden ser reelectos solamente una vez.  La CIDH se reúne en períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones, varias veces por año.  La Secretaría Ejecutiva cumple las tareas que le delega la CIDH y brinda a ésta respaldo jurídico y administrativo en el desempeño de sus funciones. 

 

3.         En abril de 1948, la OEA aprobó en Bogotá, Colombia, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (“Declaración Americana”), primer instrumento internacional de derechos humanos de carácter general.  La CIDH fue creada en 1959 y celebró su primer período de sesiones en 1960. 

 

4.        En 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas a varios países para observar in situ la situación de derechos humanos.  Desde entonces ha llevado a cabo más de 105 visitas a los Estados Miembros de la Organización.  En parte, sobre la base de esas investigaciones in loco, la Comisión ha publicado hasta la fecha 82 informes de países e informes temáticos.

 

5.        En 1965 la CIDH fue expresamente autorizada a examinar denuncias o peticiones relacionadas con casos específicos de violaciones de derechos humanos.  Para el año 2009 la Comisión ha recibido miles de denuncias que han dado lugar a más de 14,000 peticiones o casos. Los informes finales publicados por la CIDH, en relación con estos casos individuales, pueden encontrarse en los Informes Anuales de la Comisión.

 

6.         En 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Convención Americana”), que entró en vigor en 1978.  A diciembre de 2009, 24 Estados Miembros son parte de la Convención:  Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.  La Convención define los derechos humanos que los Estados ratificantes han acordado respetar y garantizar.  La Convención también crea a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y asimismo define las funciones y los procedimientos de la Comisión y de la Corte.  Además de considerar denuncias de violaciones de la Convención Americana cometidas por Estados partes de ese instrumento, la CIDH es competente, conforme a la Carta de la OEA y al Estatuto de la Comisión, para examinar presuntas violaciones de la Declaración Americana por parte de Estados Miembros de la OEA que aún no sean parte de la Convención Americana.

 

7.        La CIDH tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas.  En cumplimiento de su mandato, la Comisión: 

 

a)      Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos, en conformidad con los artículos 44 a 51 de la Convención, los artículos 19 y 20 de su Estatuto y los artículos 22 a 50 de su Reglamento.

 

b)       Observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado miembro, cuando lo considera apropiado.

 

c)       Realiza visitas in loco a los países para llevar a cabo análisis en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica.  En general, estas visitas dan lugar a la preparación de un informe sobre la situación de los derechos humanos que sea observada, el cual es publicado y presentado ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA.

 

d)       Estimula la conciencia pública respecto de los derechos humanos en las Américas.  A tales efectos, la Comisión lleva a cabo y publica estudios sobre temas específicos; tales como, las medidas que deben adoptarse para garantizar un mayor acceso a la justicia; los efectos que tienen los conflictos armados internos en ciertos grupos de personas;  la situación de derechos humanos de la niñez, de la mujer, de los trabajadores migrantes y sus familias, de las personas privadas de libertad, de los defensores de derechos humanos; de los pueblos indígenas y los afrodescendientes; sobre la discriminación racial y sobre la libertad de expresión.

 

e)       Organiza y celebra visitas, conferencias, seminarios y reuniones con representantes de gobiernos, instituciones académicas, entidades no gubernamentales y otras, para divulgar información y fomentar el conocimiento amplio de la labor del sistema interamericano de derechos humanos.

 

f)       Recomienda a los Estados Miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos en los países del Hemisferio.

 

g)       Solicita a los Estados Miembros que adopten “medidas cautelares”, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de su Reglamento, para prevenir daños irreparables a los derechos humanos en casos graves y urgentes.  Asimismo, puede solicitar que la Corte Interamericana disponga la adopción de “medidas provisionales” en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas, aunque el caso aún no haya sido presentado ante la Corte.

 

h)       Presenta casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y comparece ante la misma durante la tramitación y consideración de los casos.

 

i)       Solicita opiniones consultivas a la Corte Interamericana, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 de la Convención Americana.

 

8.        Toda persona, grupo de personas o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más de los Estados Miembros de la OEA puede presentar peticiones ante la Comisión en relación con violaciones de un derecho reconocido en la Convención Americana, la Declaración Americana u otro instrumento pertinente, conforme a sus respectivas disposiciones y a su Estatuto y su Reglamento.  Asimismo, en la situación descrita y regulada por el artículo 45 de la Convención Americana, la CIDH puede considerar comunicaciones con carácter de denuncia interestatal. Las denuncias pueden ser presentadas en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, francés, inglés o portugués) por la supuesta víctima de la violación de derechos o por un tercero, y en el caso de las denuncias interestatales, por un gobierno. 

 

B.         Períodos de sesiones de la Comisión celebrados en 2009

 

9.        En el período al que se refiere el presente informe, la Comisión se reunió en cuatro ocasiones: del 16 al 27 de marzo de 2009, en el 134º período ordinario de sesiones; del 3 al 8 de agosto de 2009, en el 135º período ordinario de sesiones; el 7 y 8 de septiembre de 2009, en el 136º período extraordinario de sesiones en Argentina; y del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2009, en el 137º período ordinario de sesiones[1]. En total, la Comisión aprobó en el transcurso del 2009, 62 informes de admisibilidad, 15 de inadmisibilidad, 4 de solución amistosa y, publicó 12 informes sobre el fondo. Asimismo, celebró 89 audiencias y 44 reuniones de trabajo.

 

1.        134º período ordinario de sesiones

 

10.       La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 134º período ordinario de sesiones del 16 al 27 de marzo de 2009, ocasión en la cual eligió a sus autoridades. Su directiva quedó integrada de la siguiente forma: Luz Patricia Mejía Guerrero como Presidenta, Víctor Abramovich como Primer Vicepresidente y Felipe González como Segundo Vicepresidente. La CIDH está integrada además por los Comisionados Paolo G. Carozza, Sir Clare K. Roberts, Florentín Meléndez y Paulo Sérgio Pinheiro. El Secretario Ejecutivo es Santiago Canton y la Secretaria Ejecutiva Adjunta es Elizabeth Abi-Mershed.

 

11.       Durante dicho período ordinario de sesiones, la CIDH aprobó informes sobre casos y peticiones individuales y celebró 37 audiencias y 16 reuniones de trabajo relativas a peticiones o casos individuales, medidas cautelares y otras de carácter general. Asimismo, aprobó el “Informe sobre los Derechos de las Mujeres en Chile: La Igualdad en la Familia, el Trabajo y la Política” , así como la publicación de las “Observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la Visita del Relator sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial a la República de Colombia”.

 

12.       Además, durante este período de sesiones la CIDH se reunió con la Corte Interamericana en el marco del proceso de diálogo sobre reformas reglamentarias de ambos órganos del sistema interamericano. Asimismo, el 20 de marzo tuvo lugar el diálogo de la CIDH y la Corte con los Estados miembros de la OEA.

 

13.       En el marco del período de sesiones en mención, la CIDH expresó su preocupación porque en algunos países de la región se siga empleando la justicia militar para investigar y juzgar delitos comunes perpetrados por miembros de las Fuerzas Armadas o de la policía. La Comisión reiteró que la jurisdicción militar es excepcional y debe ser utilizada solo para delitos de función, es decir, conductas de militares en servicio activo que atenten contra bienes jurídicos castrenses. Los Estados tienen la obligación de suministrar recursos judiciales efectivos a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y éstos son, en todos los casos, los recursos penales de la jurisdicción ordinaria, independientemente de si las violaciones a ser juzgadas fueron o no cometidas por militares.

 

14.       Por otra parte, la CIDH expresó su satisfacción por la integración de órganos interinstitucionales para la implementación a nivel interno de  las decisiones y recomendaciones de los órganos del sistema interamericano. De igual manera, la CIDH manifestó su satisfacción ante la buena disposición y voluntad demostrada por las partes en diversas reuniones de trabajo llevadas a cabo durante este período de sesiones sobre casos que están en proceso de solución amistosa y en general, por los avances registrados en los últimos meses en el cumplimiento de las decisiones del sistema interamericano de derechos humanos, que incluyeron el  reconocimiento de responsabilidad de los Estados de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Panamá en casos concretos.

 

2.         135º período ordinario de sesiones

 

15.       La Comisión Interamericana celebró su 135º período ordinario de sesiones del 3 al 8 de agosto de 2009.  Durante su período de sesiones, la CIDH no celebró audiencias públicas ni reuniones de trabajo, por tratarse de un periodo de sesiones de carácter interno. la Comisión aprobó un total de 29 informes sobre peticiones y casos, de los cuales 17 corresponden a informes de admisibilidad, 1 de inadmisibilidad, 3 a informes de solución amistosa, 3 a informes de fondo y 5 de publicación.

 

3.        136º período extraordinario de sesiones

 

16.       Este período extraordinario de sesiones se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante los días 7 y 8 de septiembre de 2009. Durante esos dos días de sesiones se discutieron y aprobaron varios casos y se avanzó en el proceso de discusión y aprobación de la reforma reglamentaria de la CIDH.

 

4.        137º período ordinario de sesiones

 

17.       La Comisión Interamericana celebró su 137º período ordinario de sesiones del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2009. Durante las sesiones, se aprobaron informes sobre casos y peticiones individuales y se celebraron 52 audiencias públicas y 28 reuniones de trabajo. Las audiencias abarcaron asuntos que impactan de manera general a todos los países de la región, así como también temas específicos de un país o una subregión en particular. En este período de sesiones, la Comisión tuvo audiencias sobre el impacto de megaproyectos y derecho a la consulta de los pueblos indígenas; judicialización de la protesta social y situación de defensores y defensoras de derechos humanos; libertad de expresión, debido proceso y legislación antiterrorista; discriminación contra grupos étnicos y personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero; mortalidad materna y violencia institucional contra las mujeres; y derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre otros temas.

 

18.       La CIDH expresó su satisfacción ante la buena disposición y voluntad demostrada por las partes en las reuniones de trabajo sobre casos en proceso de solución amistosa, lo cual permitió registrar avances importantes. En particular, en casos relativos a Argentina, Guatemala, México y Paraguay. Por otra parte se valoró muy positivamente que el Estado de El Salvador haya reconocido su responsabilidad internacional en el caso del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y en cuatro casos de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado, así como por su aceptación explícita del carácter vinculante de las decisiones de la Comisión Interamericana.

 

19.       Por otro lado, durante este período de sesiones la CIDH recibió a una delegación de alto nivel del Gobierno de Colombia, encabezada por el Vicepresidente Francisco Santos. Sin perjuicio de la información recibida, la CIDH considera de suma gravedad las actividades de inteligencia que fueron adelantadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) respecto de funcionarios judiciales, líderes políticos, defensores y defensoras  de derechos humanos y una Comisionada de la CIDH. La Comisión Interamericana espera que se adopten acciones concretas para que esta situación no se repita y para que se identifiquen y sancionen a los responsables.

 

C.         Visitas

 

Argentina

 

20.       Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2009, se llevó a cabo una visita oficial de la CIDH a Argentina por invitación del gobierno de dicho país, para conmemorar el 30º aniversario de la visita in loco de la Comisión en 1979. Entre las múltiples actividades que tuvieron lugar, se realizaron una serie de paneles sobre la visita en 1979 en los que participaron ex Comisionados que hicieron parte de la delegación en esa época, así como distintas personas, inclusive de la Secretaría Ejecutiva, que compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el impacto de dicha visita a Argentina.

 

21.       Asimismo,  se llevó a cabo una sesión de trabajo con funcionarios de Estado sobre el sistema interamericano; se realizó una reunión de la CIDH con la sociedad civil y se visitó el Espacio para la Memoria (antigua ESMA), lugar en el que se llevó a cabo un evento conmemorativo de los 30 años de la visita, con presencia de la Presidenta de la Nación y en el que se develaron unas placas en honor a la CIDH y especialmente, en honor a las víctimas del terrorismo de Estado.

 

Bolivia

 

22.       La Presidenta de la Comisión Interamericana, Luz Patricia Mejía, llevó a cabo una visita a Bolivia del 22 y 26 de junio de 2009, en su calidad de Relatora sobre los Derechos de las Mujeres. La Presidenta estuvo acompañada por dos abogadas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. El objetivo principal de la visita fue recopilar información específica a nivel nacional sobre los principales avances y desafíos que las mujeres enfrentan para ejercer sus derechos económicos, sociales y culturales libres de discriminación.  Asimismo, la visita tuvo por objeto apoyar el cumplimiento de uno de los acuerdos comprendidos en la solución amistosa del caso de MZ v. Bolivia, firmado el 11 de marzo del 2008.

 

23.       Durante la visita, la Relatora y su delegación se reunieron con altas autoridades del Gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos  internacionales, de quienes recibieron información valiosa sobre los avances y desafíos en la protección y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres en las Américas. En particular, recibieron información sobre las condiciones de empleo, la educación, y el acceso de las mujeres a recursos.

 

Chile

 

24.       Durante los días 3 y 4 de septiembre de 2009, se realizó una visita oficial de la CIDH a Chile por invitación del Gobierno de dicho país, para celebrar el 50º aniversario de creación de la Comisión Interamericana. Durante la visita, la CIDH se reunió con altas autoridades de gobierno y participó en un acto conmemorativo ofrecido por la Presidenta de Chile. En esta oportunidad la CIDH reafirmó la vigencia de los ideales del sistema interamericano de derechos humanos al cumplirse el cincuentenario de su creación, a través de la firma de la Declaración de Santiago de Chile. También se develó una placa conmemorativa en el mismo salón donde se acordó la creación de la Comisión. Por último, además de las reuniones con distintas autoridades, durante esta visita se llevó a cabo un seminario académico en la Universidad Diego Portales.

 

25.       Durante los días 25 y 26 de noviembre de 2009, el Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, en su calidad de Relator sobre los Derechos de la Niñez, realizó una visita de dos días a Chile a invitación de la Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile con apoyo de UNICEF, la cual tuvo por objetivo promover el informe de la CIDH Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes. Asimismo, el Relator presentó el informe ante diversas instancias, entre ellas: en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco, donde el Relator también se reunió con el Rector de la institución y con representantes del Observatorio Ciudadano, de la Comisión Ética contra la Tortura y de la Red de ONGs de Infancia y Adolescencia, así como  en la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, en Santiago de Chile, en un coloquio en el cual participaron representantes de diversas entidades internacionales como el Comité de Naciones Unidas para la Convención sobre los Derechos de la Infancia y la Red Latinoamericana y Caribeña para la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

26.       Asimismo, en esta visita el Relator Pinheiro se reunió con el representante de UNICEF en Chile, y participó en el lanzamiento realizado por la Comuna del Prado de la guía La violencia le hace mal a la familia, publicada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Gobierno de Chile (FOSIS) y UNICEF.

 

Estados Unidos

 

27.       Durante los días 24 al 29 de julio de 2009, el Comisionado Felipe González, en su calidad de Relator sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, junto con dos abogados de la Secretaría Ejecutiva, llevaron a cabo una visita a centros de detención en los estados de Arizona y Texas, Estados Unidos, Durante esta visita, la delegación de la CIDH visitó dos albergues para menores no acompañados, un centro de detención para familias, y tres centros de detención para adultos. Además, la delegación se reunió con varios representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de migración en los Estados Unidos. El objeto de la visita fue recibir información de las autoridades encargadas de detenciones, de personas detenidas, y de representantes de organizaciones de la sociedad civil respecto al cumplimiento de normas de inmigración, detención y debido proceso en los Estados Unidos. Dicha información será incorporada en el informe que sobre ese tema está elaborando la Relatoría en la actualidad.

 

28.       Al finalizar esta visita, el Relator concluyó que, a pesar de ciertos ajustes recientes al sistema de detención migratoria en los Estados Unidos, muchos hombres, mujeres y niños detenidos en los centros visitados se encuentran en condiciones inaceptables y que, en muchos casos, el derecho al debido proceso ha sido afectado. La Relatoría ha emitido sus observaciones preliminares sobre la visita, donde se identifican puntos de preocupación sobre las políticas y prácticas de Estados Unidos sobre cumplimiento de normas, detención y debido proceso.

 

Guatemala

 

29.       Del 7 al 12 de junio de 2009, el Comisionado Víctor Abramovich, en su calidad de Relator para Guatemala y Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, encabezó una delegación de la CIDH a este país. La visita tuvo por objeto observar y recabar información sobre la situación de derechos humanos en dicho país, en particular el estado de las investigaciones y los juicios a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado, la situación de derechos de los pueblos indígenas y la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.

 

30.       Asimismo, durante la visita se realizaron reuniones de trabajo sobre implementación de medidas cautelares y recomendaciones en algunos casos. Entre las actividades desarrolladas está una reunión regional para América Central sobre el deber de protección del derecho de propiedad de los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cuál se realizó el 7 de junio y contó con la participación de destacados expertos y expertas de Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y El Salvador. 

 

31.       Por otra parte, el Comisionado Víctor Abramovich realizó en Ciudad de Guatemala la presentación del informe El Acceso a la Justicia como Garantía de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estudio de los estándares fijados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

32.       En el marco de esta visita a Guatemala, el Relator visitó la comunidad indígena de Río Negro y se trasladó a Pcoxom, Pacux y Rabinal, con el fin de conversar con familiares y sobrevivientes de las masacres que sufrieron los habitantes de Río Negro. Además, se reunió con varias organizaciones de víctimas del conflicto armado interno de la zona.

 

Haití

 

33.       La CIDH realizó una visita de trabajo a Haití del 24 al 29 de mayo de 2009. La delegación estuvo encabezada por el Comisionado Sir Clare K. Roberts en su calidad de Relator de país. El objetivo principal de la visita, llevada a cabo junto con UNICEF, fue recolectar información sobre la seguridad ciudadana y la justicia penal juvenil en dicho país.

 

34.       La delegación se reunió con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo, Instituto de Bienestar Social e Investigación (IBESR), la División de Protección de Menores de la Policía Nacional de Haití, la dirección Central de la Policía Judicial, la Administración Penitenciaria, personal de las prisiones y la Oficina de Protección al ciudadano. También se reunió con dos miembros del Tribunal para Menores. Por otra parte, la delegación visitó la oficina central de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y se reunió con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales que trabajan sobre seguridad ciudadana y justicia penal juvenil en Haití. Adicionalmente, la delegación participó en una conferencia sobre la CIDH y el sistema interamericano de protección de los derechos humanos en la Universidad del Estado en Puerto Príncipe.

 

35.       En el marco de esta visita de trabajo, la delegación realizó visitas a la Penitenciaría Nacional de Haití, a la Estación de Policía de Delmas, al Centro de Detención para Menores de Delmas, a la Prisión para Mujeres de Pétion-Ville y al albergue para niños y niñas de Carrefour en Puerto Príncipe. El 27 de mayo de 2009 la delegación viajó a la ciudad de Gonaïves donde se reunió con el Comisionado de Gobierno, el Jefe de la Policía y con representantes de la sociedad civil. Realizó una visita a la estación de policía que, desde el incendio de la prisión local en el 2004, se utiliza para albergar a personas detenidas y a cuyo favor la CIDH otorgó medidas cautelares en junio de 2008.

 

Honduras

 

36.       La CIDH realizó una visita in loco a Honduras que tuvo lugar del 17 al 21 de agosto de 2009, al cabo de la cual presentó sus observaciones preliminares. La delegación estuvo compuesta por la Presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía Guerrero; el Primer Vicepresidente, Víctor Abramovich; el Segundo Vicepresidente y Relator para Honduras, Felipe González; el Comisionado Paolo Carozza, y el Secretario Ejecutivo, Santiago A. Canton. También fue parte de la delegación la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero. La visita tuvo por objeto observar la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

 

37.       Durante la visita, la CIDH se reunió con representantes del gobierno de facto y de diversos sectores de la sociedad civil, y recibió a más de un centenar de personas que presentaron denuncias, testimonios e información. La delegación estuvo presente en las localidades de: Tegucigalpa, Tocoa, San Pedro Sula, El Paraíso y Comayagua.

 

38.       A partir de esta visita in loco, la CIDH pudo confirmar la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía. La Comisión constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través del establecimiento de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones de detención.

 

D.        Informes temáticos y de país

 

39.       Durante el 2009, la Comisión Interamericana publicó los siguientes informes temáticos:

 

-        Informe sobre los Derechos de las Mujeres en Chile: La Igualdad en la Familia, el Trabajo y la Política.

 

-        Observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la Visita del Relator sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial a la República de Colombia.

 

-        El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de  Violencia y Discriminación en Haití.

 

-        Informe sobre el Castigo Corporal y los Derechos de Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

-        Informe de seguimiento al informe publicado en el 2007 y titulado Acceso a la Justicia e Inclusión Social: El Camino hacia el Fortalecimiento de la Democracia en Bolivia.

 

-        Informe de seguimiento al Informe Las Mujeres Frente a la Violencia y la Discriminación derivadas del Conflicto Armado en Colombia, de 18 de octubre de 2006.

 

Y aprobó:

 

-         Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

 

-         Comunidades Cautivas: Situación del Pueblo Indígena Guaraní y Formas Contemporáneas de Esclavitud en el Chaco de Bolivia.

 

-         El Deber de Protección de la Propiedad Comunal Indígena sobre las Tierras, Territorios y Recursos Naturales. Estudio de los Estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Directrices Relativas al Deber Estatal de Consulta respecto a Proyectos de Desarrollo que Pueden Afectar Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

 

40.       Por otra parte, durante este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó los siguientes informes sobre la situación de derechos Humanos en países determinados de la Región:

 

-           Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado.

 

-           Democracia y Derechos Humanos en Venezuela.

 

E.           Actividades de las Relatorías[2]

 

1.           Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

41.       Para los órganos del sistema interamericano, la protección y el respeto de los  derechos de los pueblos indígenas es un asunto de especial importancia. La Comisión Interamericana en el año 1972 sostuvo que por razones históricas, principios morales y humanitarios, era un compromiso sagrado de los Estados proteger especialmente a los pueblos indígenas. En el año 1990 creó la Relatoría Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, con el objeto de brindar atención a los pueblos indígenas de América, que se encuentran especialmente expuestos a violaciones de derechos humanos por su situación de vulnerabilidad y, de fortalecer, impulsar y sistematizar el trabajo de la propia Comisión Interamericana en el área.

 

42.       Desde la década de los ochenta, la Comisión Interamericana se ha pronunciado en forma sistemática sobre los derechos de los pueblos indígenas en sus informes especiales[3];  a través del sistema de casos, en informes de admisibilidad, informes de fondo, informes de solución amistosa; mediante el mecanismo de medidas cautelares; como también a través de demandas y solicitudes de medidas provisionales interpuestas ante la Corte Interamericana.  

 

43.       En este sentido, la Comisión Interamericana ha expresado la necesidad de exigir una especial protección al derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios, porque su goce efectivo implica, no sólo la protección de una unidad económica, sino la protección de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra. En el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala del año 1993, la Comisión Interamericana expresó:

 

Desde el punto de vista de los derechos humanos en tanto propiedad de una persona, un pequeño plantío de maíz merece el mismo respeto que una cuenta bancaria o una fábrica moderna[4].

 

44.       Los órganos del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos han desarrollado una jurisprudencia progresiva en la que se reconocen los derechos colectivos de los pueblos indígenas. La Comisión Interamericana reitera su preocupación por las dificultades en el cumplimiento de sus recomendaciones, así como en el cumplimiento de las sentencias y medidas provisionales de la Corte Interamericana, en casos donde la o las víctimas son miembros de un pueblo indígena. Al respecto, la Comisión insta a los Estados a redoblar sus esfuerzos por cumplir con las decisiones de las instituciones interamericanas que afectan a los pueblos indígenas. Con ello no sólo se reconoce, protege y repara a grupos específicos de personas, sino que también  se respeta una forma especial de vida y la diversidad humana que forma parte inherente de las sociedades del continente americano.

 

45.       Durante el año 2009, la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a cargo del Comisionado Víctor Abramovich, continuó con sus actividades de apoyo en el sistema de peticiones  individuales y en el estudio y trámite de medidas cautelares, casos y comunicaciones que se refieren a derechos de los pueblos indígenas y/o sus miembros. Además, continuó asesorando en audiencias públicas y privadas de casos que se encuentran ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que refieren a derechos de los pueblos indígenas.

 

46.       Durante la visita a Guatemala llevada a cabo del 7 al 12 de junio de 2009, el Relator participó en reuniones de trabajo sobre implementación de las medidas cautelares y sobre los casos de Maurilia Coc Max y Otros (Masacre de Xaman), Angélica Jerónimo Juárez, Masacre de la Aldea Los Josefinos, Edgar Fernando García y Oscar David Hernández Quiroa.

 

47.       Por otra parte, la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas estuvo preparando un estudio regional sobre El deber de protección de los Estados al derecho de propiedad de los pueblos indígenas con énfasis en el derecho a la consulta y el consentimiento previo. Con el objeto de compartir experiencias y recibir insumos para el informe, la Relatoría realizó el 7 de junio de 2009, en Ciudad de Guatemala, una reunión regional para América Central y México, que contó con la participación de expertos y expertas de Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,  El Salvador y organismos internacionales.  Con el mismo propósito, la Relatoría preparó un cuestionario sobre mejores prácticas, legislación, jurisprudencia y políticas públicas, así como los obstáculos existentes sobre el derecho de propiedad de los pueblos indígenas, el cual fue enviado a los Estados el 7 de agosto de 2009 y divulgado ampliamente por correo electrónico a los pueblos indígenas, organizaciones indígenas y a la sociedad civil, además de ser publicado en la página Web de la CIDH.

 

48.       Por otra parte, se notificó al Estado de  Bolivia el Informe aprobado por la CIDH Comunidades cautivas: situación del pueblo indígena Guaraní y formas contemporáneas de esclavitud en el Chaco de Bolivia.

 

49.       El 15 de julio de 2009, la Relatoría participó en la audiencia pública ante la Corte IDH sobre supervisión de cumplimiento de la sentencia en el Caso Comunidad indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay. Durante la audiencia, la CIDH presentó sus observaciones con respecto al cumplimiento de la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas en este caso.

 

50.       Los días 5 y 6 de octubre de 2009 el Relator participó en el seminario sobre Desafíos de la implementación en Chile del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), donde presentó una conferencia sobre Los derechos de los pueblos indígenas en el sistema interamericano de derechos humanos. El seminario estuvo organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el Consejo de Pueblos Atacameños, la Identidad Territorial Lafkenche, el Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos, el Observatorio Ciudadano y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO Santiago. En la misma fecha el Relator dio una charla sobre el tema en la Universidad de Chile.

 

51.       Por otra parte, el abogado Juan Pablo Albán participó a nombre de la Relatoría en una conferencia que se realizó el 25 de septiembre en Lima, Perú, organizada por el Colegio de Abogados de Lima, sobre El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas. Asimismo, del 26 al 28 de septiembre participó en un taller organizado por la Oficina de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana CEAS, en el que dictó conferencias sobre: Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas; Jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y; Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

52.       La Relatoría continuó asesorando al Presidente del Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar el Proyecto de Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La abogada Isabel Madariaga, especialista de la Relatoría, participó en  varias reuniones con el presidente del Grupo de Trabajo, así como representantes de las delegaciones de los Estados miembros de la OEA, para la preparación de las reuniones de negociación que se realizaron en el mes de diciembre de 2009 con la participación de representantes indígenas de las Américas.

 

53.       En el marco de este proceso, la Relatoría colaboró en el seminario que se realizó durante los días 9 y 10 de noviembre, en la sede principal de la OEA y que tuvo por objeto actualizar y sistematizar la información sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Hemisferio. Se espera además que el ejercicio permita una mejor comprensión de los conceptos que hacen parte del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

54.       Desde el 18 de septiembre de 2009 se incorporaron a la Relatoría como becarios de la Beca “Pueblos Indígenas” los abogados Maurilio Santiago, del pueblo mixteco de México; Helga Tzicap, del pueblo maya de Guatemala; y Miriam Liz, del pueblo nasa de Colombia, quienes fueron elegidos a través de convocatoria y proceso de selección. Asimismo, el 10 de septiembre de 2009, la CIDH publicó la convocatoria a concurso para contratar a un especialista en derechos humanos y derecho indígena para trabajar en la Relatoría, con el objeto de reemplazar al abogado Leonardo Alvarado.

.

2.           Relatoría sobre los Derechos de la Mujer

 

55.       La Relatoría de las Mujeres, a cargo de la Comisionada Luz Patricia Mejía, continuó implementando tres iniciativas de recopilación de información cualitativa y cuantitativa con miras a identificar los principales avances y desafíos que las mujeres enfrentan para ejercer sus derechos libres de discriminación en las esferas de la participación política, de los derechos reproductivos, y de sus derechos económicos y sociales. Estos tres proyectos, cuentan con el apoyo de los gobiernos de Finlandia y España y culminarán con la publicación de informes temáticos. Asimismo, la Relatoría continuó con sus actividades de apoyo en el sistema de peticiones  individuales y en el estudio y trámite de medidas cautelares, casos y comunicaciones que se refieren a derechos de las mujeres.

 

56.       El 28 y 29 de abril de 2009, la Relatoría participó en la audiencia pública del Caso Claudia Ivette González y otras (Campo Algodonero) contra México, que se realizó en Chile.  Este es el primer caso ante la Corte Interamericana que versa comprehensivamente sobre asuntos relacionados con los derechos de las mujeres. Los peticionarios del caso alegaron que el Estado mexicano cometió una serie de violaciones a los derechos humanos por irregularidades e inconsistencias en la investigación de la desaparición y muerte de tres mujeres en la localidad de Ciudad Juárez, México. Durante esta visita a Chile, la Relatoría dictó una conferencia sobre avances jurisprudenciales sobre los derechos de las mujeres en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales que tuvo lugar el 30 de abril, con la participación de representantes de la facultad de dicha institución y estudiantes de distintas disciplinas.

 

57.       En el marco del proyecto sobre derechos reproductivos financiado por España, la Relatoría organizó el 6 de mayo de 2009 un tercer taller subregional para abordar el tema del acceso a la información en el ámbito reproductivo, desde la perspectiva de los derechos humanos.  Para ello se contó con reconocidas expertas de la región en el tema y con la participación de la Relatoría sobre la Libertad de Expresión de la CIDH.

 

58.       El 13 de mayo de 2009 la CIDH presentó el Informe sobre los Derechos de las Mujeres en Chile: la igualdad en la Familia, el Trabajo y la Política, en el cual se concluye que el problema de la discriminación es una de las principales barreras que las mujeres enfrentan para que sus derechos sean efectivamente protegidos y garantizados. El informe fue elaborado a partir de la visita de trabajo realizada por la Relatoría en el año 2007.

 

59.       El 18 de mayo de 2009 la CIDH presentó el Informe  El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación en Haití, realizado en base a la información recogida durante visitas a Haití en los años 2004, 2006 y 2007, entre otras fuentes. El informe señala que además de la conexión con los actos de violencia, la discriminación ha resultado en que las mujeres tengan una posición de desventaja en el sector económico, de educación, salud, justicia, trabajo y de toma de decisiones. La CIDH considera que el problema de la discriminación contra las mujeres debe ser abordado con una perspectiva multidisciplinaria e intersectorial, que procure integrar normas sobre igualdad de género en todos los sectores del gobierno.

 

60.       La Relatoría igualmente llevó a cabo una visita a Bolivia entre el 22 y 26 de junio de 2009 para recopilar información específica a nivel nacional sobre los principales avances y desafíos que las mujeres enfrentan para ejercer sus derechos económicos y sociales libres de discriminación. 

 

61.       En el marco de la visita a Bolivia la Relatoría participó en un taller el 26 de junio de 2009 para dar seguimiento al acuerdo de solución amistosa en el caso de MZ v. Bolivia. El caso versa sobre la falta de debida diligencia de la administración de justicia en sancionar a su agresor sexual, en base a prejuicios discriminatorios de género. En el informe de solución amistosa, el Estado reconoció su responsabilidad internacional por la violación de los derechos de MZ, protegidos en la Convención Americana y la Convención de Belém do Pará, en particular respecto del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia y a la obligación del Estado de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar estos actos. Asimismo, el Estado se comprometió en el acuerdo a implementar medidas para evitar la repetición de estos hechos y capacitación a funcionarios y funcionarias de la administración de justicia. El objetivo del taller del viernes 26 de junio, fue capacitar a funcionarios y funcionarias de todos los niveles del poder judicial sobre asuntos relacionados a la violencia y discriminación contra las mujeres. El taller contó con la participación de aproximadamente 250 representantes del gobierno, la administración de justicia, la sociedad civil y agencias internacionales.

 

3.           Relatoría sobre los Derechos de la Niñez

 

62.       La Relatoría sobre los Derechos de la Niñez, a cargo del Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, ha continuado con su trabajo de promoción y publicación de informes dirigidos a atender las diferentes formas de violencia que enfrentan niñas, niños y adolescentes en las Américas. En este sentido, conforme lo prevé el convenio de cooperación suscrito entre la CIDH y la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se llevaron a cabo visitas de trabajo y consultas subregionales a fin de recabar información sobre el tema de justicia juvenil en las Américas, para el informe que sobre esta materia está elaborando la CIDH.

 

63.       Específicamente se realizaron dos consultas subregionales en marzo 2009: una para los países de Centroamérica, República Dominicana y México, que se celebró en San José, Costa Rica, el 2 y 3 de marzo; y otra para países de la región andina y Brasil, que se celebró en Bogotá, Colombia, el 5 y 6 de marzo. Ambas consultas estuvieron referidas tanto a la temática de seguridad ciudadana como justicia penal juvenil y derechos humanos. 

 

64.       La Relatoría condujo visitas al Caribe y se reunió con oficiales de gobierno y organizaciones no gubernamentales de los siguientes países: Surinam, Guyana, Trinidad y Tobago, Belice, Jamaica, Santa Lucía y Haití. Asimismo, se visitaron centros de detención para niños en todos estos países. Estas visitas tuvieron por objeto recolectar información para preparar el informe temático sobre justicia penal juvenil en las Américas. Por otra parte, se llevó a cabo una consulta subregional sobre justicia juvenil en el Caribe Oriental y las Bahamas en mayo, con la colaboración de la oficina subregional de UNICEF. En esta consulta, que contó con la presencia del Relator Pinheiro, participaron representantes de los gobiernos de Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Dominica, Grenada, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

 

65.       De agosto a octubre, la Relatoría continuó realizando las consultas regionales y de expertos dirigidas a proporcionar insumos para el informe sobre justicia penal juvenil y derechos humanos.  El 31 de agosto se llevó a cabo la última consulta regional con 50 participantes de Estados Unidos y Canadá, en Washington DC. Por otra parte, el 29 de septiembre, en Montevideo, Uruguay y 23 de octubre, en Washington DC, se llevaron a cabo dos reuniones con expertos en materia de justicia penal juvenil en las Américas y el Caribe.  Para tales reuniones se presentó el índice del informe, el capítulo introductorio y las conclusiones referentes a cada uno de los capítulos.

 

66.       Adicionalmente a las actividades relacionadas con el Informe sobre Derechos Humanos y Justicia Penal Juvenil, la Relatoría presentó una ponencia en el Seminario sobre Justicia para Adolescentes, que se desarrolló en México el 1º de abril y fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Gobierno del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

67.       En agosto de 2009 se publicó el informe Castigo corporal y derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, en español, inglés y portugués.

 

68.       El 14 de septiembre, la Relatoría presentó una ponencia sobre la temática El derecho a la alimentación de los niños menores de dos años en el sistema interamericano en el marco de una consulta técnica organizada por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y otras agencias del sistema de la ONU. La consulta, que tuvo lugar en Panamá, fue sobre el impacto de la crisis internacional y el derecho a la alimentación en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, específicamente niñas y niños menores de dos años, en América Latina y el Caribe.

 

69.       En el marco de la celebración del 50º aniversario de la CIDH y durante la visita a Santiago de Chile y Buenos Aires en septiembre, el Relator Pinheiro mantuvo reuniones con organizaciones de derechos de los niños a fin de intercambiar ideas e información sobre los temas prioritarios relativos a la infancia en ambos países. En Chile, a invitación de la Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile con apoyo de UNICEF, el Relator participó de reuniones y eventos organizados por UNICEF Chile, la Red Latinoamericana y Caribeña para la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) del Gobierno de Chile. Por otra parte, el Relator fue recibido por el Ministro Secretario General de la Presidencia y el Ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, a quienes entregó el Informe sobre Castigo Corporal. El ministro informó al Relator sobre diversos aspectos relativos a la coordinación de asuntos indígenas en Chile y el Relator compartió con el Ministro información recibida por la CIDH y durante la visita sobre hechos de violencia que habrían involucrado a niños, niñas y adolescentes en la zona de la Araucanía entre junio de 2008 y octubre de 2009. El Relator enfatizó la importancia de que el Gobierno de Chile garantice la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas mapuche en esta región, independientemente de las situaciones de tensión que puedan existir.

 

70.       Del 22 al 25 de septiembre, el Relator fue el principal orador en el XX Congreso Panamericano de Niños y Adolescentes que tuvo lugar en Lima, Perú organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y el Gobierno de Perú. En el marco de esta actividad, también realizó visitas a proyectos y mantuvo encuentros con la Oficina Regional de la organización sueca Save the Children, Plan International, y UNICEF, así como redes de organizaciones que trabajan con niños. Adicionalmente, el Relator participó en una conferencia sobre castigo corporal y en una mesa redonda sobre los derechos de los niños. El relator mantuvo reuniones con el Primer Ministro de Perú, el Presidente del Congreso y el Ministro responsable de los temas de familia y de derechos de los niños. También se reunió con el Representante Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez y con el director de UNICEF- TACRO, a fin de intercambiar información y estudiar posibles mecanismos de cooperación para desarrollar estrategias conjuntas para un plan semestral sobre violencia contra niños y niñas en la región, y sobre seguimiento a las recomendaciones de los informes de la Relatoría.

 

71.       En el marco del 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Relator participó como ponente en la Conferencia Regional sobre "La Protección de Refugiados y la Migración Internacional en las Américas" organizada por el ACNUR, la OIM y la OEA. El tema de su intervención fue la protección de los niños no acompañados en contextos migratorios. Asimismo, en el marco de su presencia en Costa Rica y en coordinación con la Fundación PANIAMOR y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de ese país, el Comisionado Pinheiro presentó el Informe Temático sobre Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, publicado recientemente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre los participantes estuvieron representantes de los sistemas nacionales de promoción y protección de derechos de Guatemala, Paraguay, Panamá, El Salvador, Colombia y Costa Rica. Finalmente, el Comisionado Pinheiro participó en el Conversatorio sobre Justicia Penal Juvenil y Derechos Humanos organizada por UNICEF, la Fundación Paniamor y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia de Costa Rica (CONAMAJ). En dicha reunión, se presentaron las conclusiones preliminares del Informe Temático sobre Justicia Penal Juvenil.

 

72.       El Relator presentó el Informe sobre castigo corporal y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, así como las apreciaciones preliminares respecto del Informe sobre Justicia Penal Juvenil en varios encuentros y conferencias en Argentina, Chile, Brasil y Panamá.

 

4.      Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas

 

73.       En enero de 2009 el Relator Florentín Meléndez participó en un seminario centroamericano sobre protección contra la tortura, celebrado en la ciudad de Guatemala. Posteriormente, en febrero de 2009, participó como conferencista en un congreso internacional celebrado en Cartagena, Colombia, sobre el uso del sistema interamericano por las Defensorías del Pueblo de América Latina.

 

74.       El 24 de abril de 2009 el Relator Meléndez y un abogado de la Secretaría Ejecutiva, realizaron una visita a la Penitenciaría Provincial de Mendoza y a la Granja Penal Gustavo André, de la Provincia de Mendoza, Argentina, con el fin de constatar el estado actual de dichos centros y el grado de cumplimiento de las medidas provisionales decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2004. En esta diligencia se observó que a pesar de algunos adelantos realizados a partir de la orden de medidas provisionales, la situación que originó tales medidas sigue siendo esencialmente la misma.

 

75.       Durante la visita se sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno de la provincia de Mendoza, entre ellos: el Gobernador, el Subsecretario de Justicia, el Director del Sistema Penitenciario Provincial, la Directora de Derechos Humanos del Gobierno Provincial, jueces de ejecución de la pena, funcionarios, personal profesional y agentes de seguridad de los dos centros visitados. También se sostuvo una reunión de trabajo con los peticionarios de las medidas provisionales. Para realizar la visita el Relator recibió el apoyo y la cooperación del Gobierno Nacional, del Gobierno de Mendoza y de los peticionarios de las medidas provisionales.

 

76.       En el marco de esta visita, el Relator participó también como conferencista en el Seminario sobre derechos humanos para Jueces de Ejecución de la Pena de Argentina, celebrado en la Universidad Nacional de Mendoza. El Gobierno de Mendoza publicó en esa ocasión en edición de bolsillo los Principios y Buenas Prácticas sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas de la CIDH, el cual fue entregado a los jueces de ejecución de la pena y a funcionarios penitenciarios de Mendoza. La CIDH agradece este valioso aporte del Gobierno de Mendoza para la difusión de estos principios.

 

77.       Asimismo, el Relator visitó la República Oriental del Uruguay el 6, 7 y 8 de mayo,  donde participó en el IV Congreso de Defensores Públicos del MERCOSUR, en el cual impartió una conferencia sobre los Principios y Buenas Prácticas sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. En Montevideo, el Relator visitó el Centro Nacional de Rehabilitación, el Complejo Carcelario Santiago Vásquez y la casa hogar Medio Camino, para mujeres. Durante su estadía sostuvo reuniones de trabajo con el Canciller de la República, la Ministra del Interior, el  Director Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado Parlamentario de Cárceles, el Director Nacional de la Defensa Pública, así como con funcionarios, agentes penitenciarios y personal técnico y profesional.

 

78.       El 12 de noviembre del 2009 el Comisionado Florentín Meléndez rindió al Consejo de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA un detallado informe de sus cinco años de gestión como Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

 

79.       La Relatoría trabajó en la actualización de la información contenida en su página Web y en la publicación, en papel y en la página de la CIDH en Internet, de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas en los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, inglés, francés y portugués). Este documento fue adoptado por la CIDH a través de su Resolución 1/08 del 13 de marzo de 2008.

 

5.   Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial

 

80.       La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, a cargo del Comisionado Sir Clare K. Roberts, continuó sus esfuerzos para promover el reconocimiento y el respeto de los derechos de las personas Afrodescendientes en la región. Durante este período, la Relatoría continuó asesorando a la Secretaría Ejecutiva en la evaluación de peticiones y solicitudes de medidas cautelares relativas a asuntos de discriminación racial y/o la situación de los Afrodescendientes en las Américas.

 

81.       El Relator participó en la Conferencia sobre el Proceso de Durban que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, entre el 20 y 24 de abril de 2009. Asimismo, el Relator Roberts llevó a cabo una presentación durante un evento alterno sobre “Personas de Ascendencia Africana: analizando el progreso logrado desde Durban y el camino por recorrer”. En esta presentación el Relator describió el trabajo de la CIDH desde la creación de la Relatoría temática en el 2005, con el fin de impulsar a los Estados en el reconocimiento de la existencia de su población afrodescendiente y la persistencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia e intolerancia relacionada, de conformidad con el párrafo 33 de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.

 

82.       La Relatoría continuó proporcionando asistencia técnica al Grupo de Trabajo de la CAJP encargado de redactar un nuevo instrumento regional: la Convención Interamericana contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, a lo largo del año.

 

83.       En el mes de mayo de 2009, la Comisión Interamericana publicó sus observaciones de la visita realizada por el Relator Sir Clare K. Roberts, a la República de Colombia. El documento indica que la población afrodescendiente en Colombia se encuentra marcada por una historia de invisibilidad, exclusión y desventajas sociales y económicas que afectan el goce de sus derechos fundamentales. Asimismo, el informe valora positivamente las diversas iniciativas y medidas legislativas y administrativas tomadas por el Estado colombiano a fin de lograr el respeto de los derechos humanos de la población afrocolombiana y observa la necesidad de que estas iniciativas cuenten con un compromiso a largo plazo del Estado y recursos financieros adicionales para asegurar su plena implementación, así como la necesidad de implementar políticas públicas complementarias y mecanismos especializados para garantizar que los afrocolombianos ejerzan plenamente sus derechos y libertades fundamentales.

 

84.       El 16 de septiembre de 2009, el abogado especialista de la Relatoría hizo una presentación en el Taller de Capacitación Incrementando la Participación e Incidencia de los y las Afrodescendientes en la Organización de los Estados Americanos y el Proceso de Cumbres de las Américas, organizado por la organización Global Rights y el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, del cual participaron 17 activistas afrodescendientes del hemisferio.

 

85.       La Relatoría continuó brindando asistencia técnica al Grupo de Trabajo del Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA que está encargado de hacer el borrador de un nuevo instrumento regional, la Convención Interamericana contra el Racismo y todas las Formas de Discriminación e Intolerancia.

 

86.       Durante el 137° período de sesiones, en seguimiento a las Observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la Visita del Relator sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial a la República de Colombia, se llevó a cabo una audiencia sobre la situación de las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas del Norte del Cauca.

 

6.        Relatoría sobre Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias

 

87.       Durante el 2009, la Relatoría sobre Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias, a cargo del Comisionado Felipe González, continuó con sus actividades de apoyo al sistema de peticiones individuales y en el estudio y trámite de medidas cautelares, casos y comunicaciones que se refieren a derechos de los migrantes y miembros de sus familias.

 

88.       Asimismo, la Relatoría continúa sus investigaciones sobre las condiciones de detención y el derecho al debido proceso de los inmigrantes en Estados Unidos con miras a publicar un informe temático al respecto. En enero, una delegación de la Relatoría se reunió con abogados de inmigración e inmigrantes detenidos en Filadelfia, Pensilvania para discutir temas vinculados al tratamiento de los detenidos, aspectos de salud mental y políticas de transferencia de los mismos, también se abordaron temas como: tratamiento y debido proceso a menores no acompañados.

 

89.       Del 20 al 24 de julio, una delegación de la Relatoría visitó dos refugios para menores de edad sin compañía adulta, un centro de detención para familias y tres centros de detención para adultos, y se reunió con varios representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas relativos a la inmigración a Estados Unidos. La delegación, encabezada por el Relator, visitó el Refugio Southwest Key para Menores No Acompañados (Southwest Key Unaccompanied Minor Shelter - Phoenix, Arizona), El Centro de Servicios de Procesamiento de Florence (Florence Service Processing Center - Florence, Arizona), la Cárcel del Condado de Pinal (Pinal County Jail - Florence, Arizona), El Centro Residencial Familiar T. Don Hutto (T. Don Hutto Family Residential Center - Taylor, Texas), el Centro de Detención de Willacy (Willacy Detention Center - Raymondville, Texas), y el Centro IES para Menores No Acompañados (International Education Services IES Unaccompanied Minor Shelter - Los Fresnos, Texas). La delegación de la Relatoría también sostuvo reuniones con representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de inmigración en Arizona y Texas. Al finalizar la visita, la Relatoría emitió sus observaciones preliminares el 28 de julio de 2009.[5]

 

90.        Por otra parte, el 2 de octubre de 2009, una delegación de la Relatoría sostuvo un encuentro con autoridades de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), para presentar sus observaciones de las visitas realizadas a los centros de detención de inmigrantes durante julio. Por su parte, ICE ofreció a la delegación una presentación sobre los planes del nuevo Gobierno a fin de reformar la detención de inmigrantes adultos y de familias en Estados Unidos. El 22 de octubre de 2009, la Relatoría tuvo otro encuentro con las autoridades de ICE para recibir información sobre las reformas al programa 287(g), que permite a las fuerzas de policía estatal aplicar las leyes migratorias federales.

 

91.       Del 16 al 20 de septiembre de 2009, el abogado especialista de la Relatoría, Mark Fleming, participó en la 3ª. Conferencia Hemisférica sobre Política Migratoria en Quito, Ecuador. En este marco, el abogado realizó una presentación sobre el concepto de ciudadanía interamericana y los avances de la jurisprudencia del sistema interamericano en la protección de los migrantes.

 

92.       En noviembre de 2009 la Relatoría participó en la “Conferencia Regional sobre Protección de Refugiados y Migración Internacional en las Américas: Consideraciones de protección en el contexto de la migración mixta”, organizado por ACNUR en San José, Costa Rica. El abogado especialista de la Relatoría tuvo a cargo la exposición temática en el grupo de trabajo “La identificación y provisión de protección internacional para las personas solicitantes de asilo y refugiados”.

 

7.       Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

 

93.       La Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, a cargo del Comisionado Paolo Carozza, observó durante el 2009 diversas situaciones de preocupación en relación a la labor de defensoras y defensores de derechos humanos en la región. Entre ellas, los asesinatos a líderes indígenas y sindicales, las distintas manifestaciones de la criminalización de la protesta social en algunos países de la región y la interceptación de comunicaciones telefónicas a diferentes entidades, incluyendo organizaciones de derechos humanos, por parte del Departamento Administrativo de Seguridad en Colombia.

 

94.       Por otra parte, la Unidad continuó preparando el informe de seguimiento al Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en las Américas, aprobado el 7 de marzo de 2006. Para ello, la Unidad envió cuestionarios a los Estados miembros a fines de 2008  y a la sociedad civil a principios de 2009, buscando recabar información sobre la implementación de las recomendaciones del informe de 2006 y sobre nuevos obstáculos a los que se enfrentan las y los defensores de derechos humanos al ejercer su labor. La Unidad se encuentra analizando las respuestas recibidas con el fin de incorporar la información al informe de seguimiento.

 

95.       Una abogada especialista de la Unidad participó en el Foro Internacional sobre la Criminalización de los Defensores de Derechos Humanos y de la Protesta Social, que se llevó a cabo en la ciudad de Chipalcingo, Guerrero, México, durante los días 19, 20 y 21 de abril.

 

96.       Asimismo, la Unidad de Defensores co-organizó junto con el FIDH y la OMCT la II reunión Inter-mecanismos de protección de defensores y defensoras de derechos humanos, la cual tuvo lugar en la sede de la OEA durante los días 21 y 22 de octubre de 2009. Por la CIDH participaron el Comisionado Paolo Carozza, el Secretario Ejecutivo, Santiago Canton, y la abogada Angelita Baeyens, especialista que apoya a la Unidad. Asimismo, estuvo presente la Relatora Especial de Naciones Unidas para los defensores, Margaret Sekaggya, la Relatora Especial para los defensores y defensoras del Sistema Africano, Reine Alapini-Gansou, así como representantes de varias organizaciones de distintas regiones del mundo que se enfocan en la protección de las defensoras y los defensores de derechos humanos.

 

F.            Otros eventos y actividades

 

Tratados interamericanos de derechos humanos

 

97.       En relación con los siete instrumentos interamericanos de derechos humanos, Haití ratificó a la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

 

98.       Por su parte, Nicaragua se adhirió a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura el 29 de noviembre de 2009, convirtiéndose en el décimo octavo Estado parte de dicha Convención. 

 

Becas y pasantías

 

99.       La Comisión continuó en el año 2009 con su programa de “Becas Rómulo Gallegos”. El programa brinda capacitación sobre el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos a abogados jóvenes de países del Hemisferio, quienes son seleccionados anualmente por concurso, en cuya oportunidad deben demostrar tanto su compromiso con los derechos humanos como sólidos antecedentes académicos.  En el curso de 2009, 15 becarios trabajaron con la Comisión: seis en el primer semestre del año, correspondientes al período de becas 2008-2009, las que incluyeron además de tres becas Rómulo Gallegos, tres becas temáticas, una para realizar labores en la Relatoría Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y una para la Unidad de Defensores de Derechos Humanos; por otra parte se concertó así también una beca destinada a jóvenes profesionales de Estados Miembros de Centroamérica.  En el segundo semestre, nueve becarios iniciaron sus labores.  Las becas concedidas en el período 2009-2010 incluyeron además de tres becas Rómulo Gallegos, cuatro becas temáticas, tres para realizar labores en la Relatoría Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y una para la Relatoría para los Derechos de la Mujer, como así también una beca con la Universidad de Notre Dame y una con la Universidad de Quebec.

 

100.   Además de su programa de becas, la Comisión continuó y amplió su programa de pasantías.  Éstas, que son administradas en cooperación con el Programa de Estudiantes Internos de la OEA, están destinadas a estudiantes universitarios y egresados, así como a jóvenes profesionales, con la finalidad de que puedan adquirir una experiencia práctica en el sistema interamericano en relación con sus campos de estudio.  Concretamente, el objeto de las pasantías es brindar a los estudiantes y recientes egresados de derecho u otras disciplinas conexas, la oportunidad de conocer la labor de la Comisión.  También ofrece a los profesionales una oportunidad de adquirir capacitación práctica en el área de los derechos humanos y de trabajar junto a los abogados de la Secretaría Ejecutiva en las distintas actividades que desempeña la CIDH.  Corresponde resaltar que durante su visita a Jamaica en diciembre de 2008, la Comisión firmó un convenio con la Universidad The Norman Manley Law School (NMLS) con la finalidad de profundizar y fortalecer sus lazos de cooperación institucional a fin de promover el conocimiento del sistema interamericano de derechos humanos en el Caribe. Mediante dicho convenio, estudiantes de derecho de la institución pueden realizar pasantías en la CIDH, con el fin de aprender a utilizar el sistema en beneficio de los habitantes del Caribe. La primera pasantía del NMLS se hizo efectiva durante el verano del presente año. En el 2009, la Comisión recibió un total de 36 pasantes.  Se puede acceder a información adicional sobre los programas de becas y pasantías de la Comisión en el sitio de Internet, www.cidh.org.

 

 

2008-2009

Alexandra Maria de Jesús Santos (Beca Unidad de Defensores)

Brasil

Carlos Federico Portillo Bonilla (Beca Centroamericana)

El Salvador

Ivonne Sheila Barrios Quiroz (Beca Pueblos Indígenas)

Bolivia

Naiara Leite da Silva

Lisl Brunner

Álvaro Botero Navarro

Brasil

EEUU

Colombia

2009-2010

Alma Beltrán y Puga (Beca Relatoría de las Mujeres)

México

Lisa Cowan

Natalia Inés Chudyk Rumak

Luis Alberto Cantoral Benavides

EEUU

Paraguay

Perú

Émilie Jutras (Beca Brian Tittemore)

Canadá

Camilo Mejía Gómez (Beca Notre Dame)

Colombia

Miriam Liz Andela (Beca Pueblos Indígenas)

Helga Ybanova Tzicap González (Beca Pueblos Indígenas)

Maurilio Santiago Reyes (Beca Pueblos Indígenas)

Colombia

Guatemala

México

 

Actividades relacionadas con el cincuentenario de la CIDH

 

101.   En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años de creación de la CIDH, y tal como se mencionó anteriormente, La CIDH realizó una visita a Chile y otra a Argentina en septiembre de este año, por invitación de los respectivos gobiernos de dichos países.

 

102.   Por otra parte, se imprimió un folleto en los 4 idiomas oficiales de la OEA sobre la CIDH, la revista Américas de la OEA, al igual que la revista Americas Quarterly, publicaron ediciones especiales sobre los 50 años de la Comisión Interamericana. 

 

103.   El 11 de noviembre tuvo lugar una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para conmemorar los 50 años de creación de la Comisión, los 40 años de promulgación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los 30 años de la Corte Interamericana. Dicha sesión contó con la participación del Presidente del Consejo Permanente, el Secretario General de la OEA,  la Presidenta y demás miembros de la Comisión Interamericana y la Presidenta de la Corte Interamericana. Asimismo, contó con la participación de los Estados Miembros de la OEA. En la tarde del mismo día se llevó a cabo una mesa redonda sobre el sistema interamericano, en la cual participaron como panelistas Helen Mack Chang, Armstrong Wiggins, Juan Méndez, Douglass Cassel y Juan Pablo Olmedo.

 

104.   De igual forma, como parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario, en abril de 2009, la CIDH y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos convocaron a un concurso de afiches con dos categorías: niños, niñas y adolescentes, y adultos jóvenes. Se recibieron 133 afiches en total, de más de 11 países de la región. En la categoría jóvenes, la ganadora seleccionada por el jurado calificador fue Emily Phillips de Estados Unidos, quien también ganó el premio del público con su afiche titulado Defending Human Rights. En la categoría Niños, Niñas y Adolescentes ganó la obra colectiva de Ingrid Pereira Paine, Marcela Espinoza Nahuelán y Karol Espinoza Nahuelán, de Chile, titulada Tenemos derecho a mucho más. Por su parte, el premio del público en esta categoría fue para María Cantero, también de Chile, por su obra titulada Nosotros también tenemos derecho a ser felices.

 

            Otras actividades de promoción

 

105.   A lo largo de todo el año 2009, los miembros de la Comisión y la Secretaría participaron en conferencias internacionales, seminarios y sesiones de capacitación sobre la protección internacional de los derechos humanos y sobre el sistema interamericano. 

 

106.   Como parte de sus labores de promoción, la CIDH apoyó la realización del Ciclo de Cine Américas de la OEA sobre los desaparecidos, en el cual se proyectaron documentales y se realizaron charlas sobre el tema durante los días 12 a 15 de enero de 2009. Durante este mismo mes, la Comisión participó en el IV Curso especializado para funcionarios de Estado, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica.

           

107.   En abril la Secretaría Ejecutiva de la CIDH participó, entre otras actividades, en la reunión de Altas Autoridades en derechos humanos del MERCOSUR, la cual tuvo lugar en Asunción, Paraguay.

 

108.   En mayo, la Secretaria Ejecutiva Adjunta participó en un evento sobre el sistema africano de derechos humanos y otros sistemas regionales, en Banjul, Gambia, por invitación del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica.

 

109.   En septiembre, la Secretaría Ejecutiva participó en un Seminario sobre implementación de decisiones de órganos convencionales que tuvo lugar en la ciudad de Bristol, Reino Unido, bajo invitación de dicha institución académica. Asimismo, participó en el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) que se llevó a cabo en Ottawa en el marco de la VI Asamblea Ordinaria del FIPA y cuyo objetivo era promover un diálogo integral sobre el fenómeno migratorio en el continente americano y el papel de los parlamentarios en la creación de un marco jurídico respetuoso de los derechos humanos. Por otra parte, la CIDH participó en una consulta técnica sobre "La crisis internacional y el derecho a la alimentación en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad", evento se llevó a cabo en la ciudad de Panamá.

 

110.   En octubre, la CIDH participó en la III Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia sobre derechos de las personas mayores que tuvo lugar en Santiago de Chile. Asimismo, por invitación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) participó en el Foro "Los desafíos actuales de la protección internacional de los derechos humanos desde una perspectiva iberoamericana", que tuvo lugar en Madrid. Durante este mes, por invitación de la Oficina Regional de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, la Secretaría Ejecutiva participó en un Seminario Regional para Parlamentarios en Ciudad de Panamá cuyo objetivo era el fortalecimiento de  su capacidad de promoción y protección de los derechos humanos.

 

111.   Por último, durante los días 8 y 9 de diciembre la CIDH participó en una consulta regional organizada por Naciones Unidas sobre cooperación entre el sistema universal y el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Dicha consulta se realizó en la sede de la OEA en Washington y contó con la participación de los Estados miembros, instituciones nacionales de derechos humanos y sociedad civil, además de los órganos interamericanos de protección.

 

112.   La Secretaría Ejecutiva de la CIDH realizó a lo largo del año presentaciones sobre el sistema interamericano de derechos humanos en eventos y conferencias organizadas por el Departamento de Relaciones Externas de la OEA, que coordina las visitas de distintos organismos a la sede de la organización. Al respecto, uno de los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva participó en la Vigésimo- Séptima Asamblea General Modelo de la OEA para estudiantes de Secundaria, la cual se llevó a cabo del 3 al 6 de diciembre y se orientó a temas de Migración. Asimismo, el 9 de febrero  se realizó una presentación para 50 estudiantes de secundaria de distintos países del mundo.

 

G.          Contribuciones financieras

 

113.   A lo largo de todo el año 2009 la Comisión reiteró su pedido a los diferentes Órganos de la Organización de los Estados Americanos, para que se continúen analizando los medios para obtener un incremento efectivo de los recursos económicos asignados a la CIDH, con la meta de contar con un financiamiento adecuado de este Órgano en el programa-presupuesto de la Organización. Igualmente, la Comisión sugirió a los donantes que, en la medida de lo posible, aporten parte de sus contribuciones voluntarias sin fines específicos, para dar flexibilidad a la CIDH en la asignación de recursos entre sus diferentes actividades y proyectos.

 

114.   La CIDH desea agradecer muy especialmente los importantes aportes financieros efectuados por países de dentro y fuera de la región, así como por fundaciones y otras entidades. Estas donaciones hacen posible que la CIDH realice gran parte de sus actividades relativas a los mandatos provenientes de los órganos políticos de la OEA.

 

115.   En particular, la CIDH desea agradecer las contribuciones efectuadas este año por los gobiernos de los siguientes países Miembros de la OEA: Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y México. Asimismo, desea agradecer a los Países Observadores que apoyan las actividades de la Comisión: Corea, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, Suecia y Suiza. De igual manera, la Comisión valora y agradece las contribuciones recibidas del Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Universidad de Notre Dame. Estos aportes contribuyen de manera concreta al fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos en el continente americano.

 

H.      Actividades de la CIDH en relación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

116.   En el 2009 la Comisión continuó el litigio de una serie de materias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 

117.   Durante el año 2009, la Comisión presentó doce (12) casos ante la Corte Interamericana: Guerrilla de Araguaia (Brasil), Florencio Chitay Nech (Guatemala), Inés Fernández Ortega (México), Rainer Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña (Bolivia), Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores (México), Xákmok Kásek (Paraguay), Valentina Rosendo Cantú y otra (México), Lysias Fleury y otros (Haití), Jesús Tranquilino Vélez Loor (Panamá), José Alfredo Mejía Idrovo (Ecuador), Mercedes Chocrón Chocrón (Venezuela) y Leopoldo López Mendoza (Venezuela).

 

118.   Asimismo, en el año 2009 la CIDH participó en audiencias convocadas en el marco de los LXXXII, LXXXIII y LXXXIV períodos ordinarios de sesiones de la Corte Interamericana, celebrados en su sede; así como en los XXXVIII, XXXIX y XL períodos extraordinarios de sesiones, celebrados en Santo Domingo (República Dominicana), Santiago (Chile) y La Paz (Bolivia).  

 

119.   En dichos períodos de sesiones se realizaron audiencias públicas en relación con los casos: Integrantes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría General de la República (Perú), Reverón Trujillo (Venezuela), Usón Ramírez (Venezuela), Anzualdo Castro (Perú), González y otras “Campo Algodonero” (México), Sétimo Garibaldi (Brasil), DaCosta Cadogan (Barbados), Barreto Leiva (Venezuela), Radilla Pacheco (México), Masacre de las Dos Erres (Guatemala) y Reparaciones y Costas en el Caso Salvador Chiriboga (Ecuador). 

 

120.   Asimismo, la Comisión participó en una audiencia pública sobre la solicitud de opinión consultiva presentada por Argentina ante la Corte en relación con la procedencia de la figura del juez ad hoc en casos contenciosos que no son entre Estados y la participación de jueces nacionales de casos en contra del país de su nacionalidad y en una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia en el caso de la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa (Paraguay).

 

121.   La Comisión participó en audiencias públicas que se llevaron a cabo en relación con las medidas provisionales en el asunto de haitianos y dominicanos de descendencia haitiana en República Dominicana (República Dominicana) y Cárcel de Urso Branco (Brasil), así como en la audiencia conjunta sobre implementación de medidas provisionales respecto de las cárceles de Venezuela que incluyó los siguientes asuntos: Internado Judicial de Monagas (“La Pica”), Centro Penitenciario Región Capital Yare I y Yare II (Cárcel de Yare), Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (Cárcel de Uribana) e Internado Judicial Capital El Rodeo I y El Rodeo II.

 

122.   Por otra parte, la Comisión participó en audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencia en relación con los casos: Cinco Pensionistas (Perú), Palamara Iribarne (Chile), Masacre de Pueblo Bello (Colombia), Villagrán Morales y otros “Niños de la Calle” (Guatemala), Ivcher Bronstein (Perú), Blanco Romero y otros (Venezuela), Suárez Rosero (Ecuador), del Caracazo (Venezuela), Zambrano Vélez y otros (Ecuador), Niñas Yean y Bosico (República Dominicana), Trabajadores Cesados del Congreso (Perú), Herrera Ulloa (Costa Rica), Instituto de Reeducación del Menor (Paraguay), Retén de Catia (Venezuela), Molina Theissen (Guatemala), Goiburú y otros (Paraguay) y Trujillo Oroza (Bolivia). 

 

123.   Finalmente, la Comisión Interamericana también participó en audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencia e implementación de medidas provisionales en los siguientes casos: Masacre de Mapiripán (Colombia), 19 Comerciantes (Colombia), Carpio Nicolle (Guatemala), Gutiérrez Soler (Colombia), Bámaca Velásquez (Guatemala) y Mack Chang (Guatemala).

 

124.   En el período que comprende el presente informe, la Comisión también tomó nota de varias sentencias dictadas por la Corte en relación con casos que sometió a su consideración; éstas son las sentencias de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas en los casos: Tristán Donoso (Panamá), Ríos y otros (Venezuela), Perozo y otros (Venezuela), Reverón Trujillo (Venezuela), Acevedo Buendía y otros (“Cesantes y Jubilados de la Contraloría”) (Perú), Escher y otros (Brasil), Anzualdo Castro (Perú), Garibaldi (Brasil), Dacosta Cadogan (Barbados), González y otras (“Campo Algodonero”) (México), Barreto Leiva (Venezuela), Usón Ramírez (Venezuela) y Radilla Pacheco (México); la sentencia de fondo reparaciones y costas en el caso Kawas Fernández (Honduras); y las sentencias de interpretación en los casos: Ticona Estrada y otros (Bolivia), Valle Jaramillo y otros (Colombia), Escher y otros (Brasil) y Acevedo Buendía y otros (“Cesantes y Jubilados de la Contraloría”) (Perú).

 

125.   Asimismo, la Comisión tomó nota de la decisión de la Corte respecto de la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por la Comisión sobre la utilización del castigo corporal como método de disciplina contra niños, niñas y adolescentes (artículos 1.1, 2, 5.1, 5.2 y 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y VII de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre), mediante la cual decidió no dar respuesta la solicitud de opinión consultiva; así como de la emisión de la Opinión Consultiva OC-20/09 de 29 de septiembre de 2009 mediante la cual decidió sobre la improcedencia de la figura del juez ad hoc en casos contenciosos que no son entre Estados y de la participación de jueces nacionales de casos en contra del país de su nacionalidad.

 

I.      Trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

 

126.   En el curso del trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se celebró en la Ciudad de San Pedro Sula, Honduras, del 2 al 4 de junio de 2009, la Comisión estuvo representada por su Presidenta, Luz Patricia Mejía y por su Secretario Ejecutivo, Santiago A. Canton. La Presidenta de la Comisión se dirigió a la Asamblea General en relación con la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros de la OEA y presentó oficialmente el Informe Anual de la Comisión correspondiente al año 2008.

 

127.   La Asamblea General aprobó varias resoluciones relativas a derechos humanos. Dichas resoluciones se encuentran disponibles en la página Web de la OEA en la siguiente dirección: http://www.oas.org. Dada su importancia para la promoción y defensa de los derechos humanos en las Américas y para la consolidación del sistema interamericano, se reproduce a continuación en una lista:

 

Resoluciones referentes a los órganos del Sistema Interamericano

 

1.           AG/RES. 2479 (XXXIX-O/09)     Quincuagésimo aniversario de la creación e instalación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuadragésimo aniversario de la adopción de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y trigésimo aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

2.           AG/RES. 2522 (XXXIX-O/09)     Observaciones y recomendaciones al Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

3.           AG/RES. 2500 (XXXIX-O/09)     Observaciones y recomendaciones al Informe Anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

4.           AG/RES. 2521 (XXXIX-O/09)     Fortalecimiento de los Sistemas de Derechos Humanos en seguimiento de los mandatos derivados de las Cumbres de las Américas.

 

 

Resoluciones referentes a derechos humanos que establecen exhortaciones para la CIDH

 

5.           AG/RES. 2455 (XXXIX-O/09)     Derechos humanos y personas adultas mayores.

 

6.           AG/RES. 2501 (XXXIX-O/09)     Proyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia.

 

7.           AG/RES. 2502 (XXXIX-O/09)     Los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

 

8.           AG/RES. 2504 (XXXIX-O/09)     Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género.

 

9.           AG/RES. 2506 (XXXIX-O/09)     Protocolo de San Salvador: Composición y funcionamiento del Grupo de Trabajo para analizar los informes periódicos de los Estados Parte.

 

10.       AG/RES. 2509 (XXXIX-O/09) El derecho a la verdad.

 

11.       AG/RES. 2510 (XXXIX-O/09)     Estudio sobre los derechos y la atención de las personas sometidas a cualquier forma de detención y reclusión.

 

12.       AG/RES. 2512 (XXXIX-O/09)     La protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

 

13.       AG/RES. 2514 (XXXIX-O/09)     Acceso a la información pública: Fortalecimiento de la democracia.

 

14.       AG/RES. 2517 (XXXIX-O/09)     Defensoras y defensores de derechos humanos: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas.

 

15.       AG/RES. 2523 (XXXIX-O/09)     Derecho a la libertad de pensamiento y expresión y la importancia de los medios de comunicación.

 

Otras resoluciones referentes a derechos humanos

 

16.       AG/RES. 2444 (XXXIX-O/09)     Reunión de ministros en materia de seguridad pública de las Américas.

 

17.       AG/RES. 2448 (XXXIX-O/09)     Fortalecimiento del papel que desempeñan las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos en la Organización de los Estados Americanos.

 

18.       AG/RES. 2480 (XXXIX-O/09)     Promoción y fortalecimiento de la democracia: Seguimiento de la Carta Democrática Interamericana.

 

19.       AG/RES. 2451 (XXXIX-O/09)     Mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”.

 

20.       AG/RES. 2452 (XXXIX-O/09)     Designación de mujeres para cargos ejecutivos superiores en la Organización de los Estados Americanos.

 

21.       AG/RES. 2454 (XXXIX-O/09)     Promoción de los derechos humanos de la mujer y la equidad e igualdad de género.

 

22.       AG/RES. 2456 (XXXIX-O/09)     Esfuerzos hemisféricos para combatir la trata de personas: Conclusiones y recomendaciones de la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.

 

23.       AG/RES. 2458 (XXXIX-O/09)     XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes - Conferencia Especializada Interamericana.

 

24.       AG/RES. 2463 (XXXIX-O/09)     Apoyo al Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

 

25.       AG/RES. 2464 (XXXIX-O/09)     Programa de acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016) y apoyo a su Secretaría Técnica (SEDISCAP)

 

26.       AG/RES. 2465 (XXXIX-O/09)     Poblaciones migratorias y flujos de migración en las Américas.

 

27.       AG/RES. 2466 (XXXIX-O/09)     La educación en derechos humanos en la educación formal en las Américas.

 

28.       AG/RES. 2483 (XXXIX-O/09)     Promoción de la responsabilidad social  de las empresas en el hemisferio.

 

29.       AG/RES. 2486 (XXXIX-O/09)     Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial, tráfico ilícito y trata de niños, niñas y adolescentes.

 

30.       AG/RES. 2489 (XXXIX-O/09)     Apoyo a una mayor cooperación interregional con la unión africana.

 

31.       AG/RES. 2498 (XXXIX-O/09)     Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

32.       AG/RES. 2508 (XXXIX-O/09)  Desplazados internos.

 

33.       AG/RES. 2511 (XXXIX-O/09)     Protección de los solicitantes de la condición  de refugiado y de los refugiados en las Américas.

 

34.       AG/RES. 2513 (XXXIX-O/09)     Las personas desaparecidas y la asistencia a sus familiares.


 

[ ÍNDICE | ANTERIOR | PRÓXIMO]


[1] Para más detalles sobre los períodos de sesiones de la Comisión celebrados en 2009, ver los comunicados de prensa de la CIDH 13/09 y 78/09 en el sitio Web de la CIDH (www.cidh.oas.org).

[2] Las actividades de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión forman parte del Volumen II de este Informe Anual.

[3] Ver en: Justicia e Inclusión Social: Los Desafíos de la Democracia en Guatemala (2003); Quinto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala (2001); Tercer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay (2001); Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Perú (2000); Tercer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia (1999); Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en México (1998); Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Brasil (1997); Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Ecuador (1997); Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia (1993); Cuarto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala (1993); Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Suriname (1985).

[4] CIDH, Cuarto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala, 1993.

[5] La información podrá encontrarse en el Comunicado de Prensa 53/09 en el sitio Web de la CIDH en siguiente enlace: http://www.cidh.oas.org/Comunicados/Spanish/2009/53-09sp.htm.