ANEXO

 

CUESTIONARIO PARA EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
EN VENEZUELA
[1007]

 

 

Desde hace varios años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado la anuencia del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para conducir una visita in loco en su territorio a fin de recabar información en forma directa sobre la situación de derechos humanos en ese país.  Hasta el momento no se ha obtenido la anuencia solicitada.  En vista de lo anterior y a fin de arbitrar los medios para cumplir con su mandato de evaluar logros y desafíos en materia de derechos humanos, la CIDH ha preparado un cuestionario a fin de remitirlo al gobierno de Venezuela y solicitar su colaboración.  Mediante el cuestionario se solicita información de tipo cuantitativa y cualitativa, incluyendo informes, evaluaciones específicas, información estadística y presupuestaria, entre otra, relevante al goce de los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos del sistema interamericano.

 

La información que se proporcione en respuesta al presente cuestionario será empleada en el análisis sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.  Las consideraciones, conclusiones y recomendaciones que surjan de dicho análisis serán plasmadas en un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país, que asista al Estado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

 

A.    La protección de los Derechos Humanos en el sistema jurídico y político

 

1.     ¿Cuáles son los mecanismos establecidos en la Constitución y las leyes para el ejercicio y protección de los derechos humanos de los habitantes?

 

2.     ¿Cuáles son los mecanismos establecidos en la Constitución y las leyes para garantizar la independencia de los Poderes del Estado?

 

3.     ¿Por qué medios se ejerce el control de constitucionalidad de los decretos con fuerza de ley?

 

4.     ¿Cuáles son los mecanismos destinados a incentivar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública?

 

5.     ¿Qué normas y prácticas rigen la vigencia de los estados de excepción?

 

B.    Derechos económicos, sociales y culturales

 

6.     ¿Cuál es el estado de cumplimiento de las metas del Milenio? Detalle las medidas adoptadas y los planes de cumplimiento vigentes.

 

7.     ¿Cuáles son los logros y desafíos en materia de erradicación de la pobreza extrema y el hambre?

 

8.     Sírvase proporcionar, los indicadores disponibles sobre:

 

a)   tasas de mortalidad infantil (además de la tasa nacional, sírvase indicar la tasa por sexo, por zonas urbanas y rurales y, también, de ser posible, por grupos socioeconómicos y étnicos y zonas geográficas);

b)   acceso de la población a agua potable (sírvase distinguir entre la población urbana y la rural);

c)    esperanza de vida (con desglose por zonas urbanas y rurales, grupos socioeconómicos y género);

d)   proporción de la población que tiene acceso a personal capacitado para el tratamiento de enfermedades y lesiones corrientes y propias del embarazo y la niñez.

 

9.     ¿Cuáles son las medidas adoptadas a fin de cumplir con la obligación de proporcionar enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos?

 

10.    ¿Cuál es el objetivo de las Misiones de alfabetización y quiénes pueden acceder a este programa?

 

11.     ¿Cuál es el porcentaje del presupuesto (o de los presupuestos regionales) destinado a la educación? Sírvase describir su sistema escolar, su actividad en la construcción de nuevas escuelas, la proximidad de las escuelas, sobre todo en las zonas rurales, así como sobre las listas escolares.

 

12.    ¿Cuáles son las perspectivas y logros en materia de acceso a enseñanza secundaria gratuita?

 

13.    ¿Cuáles son los desafíos en materia de alfabetización?  ¿Cuál es el alcance de los programas vigentes (población destinataria, financiación) y los resultados en términos de matrícula y estadísticas de graduación por edad y género?

 

14.    ¿Qué medidas se han adoptado para asegurar el acceso a la atención primaria de salud?

 

15.    ¿Cuáles son los lineamientos de la política nacional de salud?

 

16.    ¿Cuáles son las perspectivas de continuidad a largo plazo de los programas de educación, alimentación, salud y cultura?

 

17.    ¿Cuáles son los mecanismos de supervisión de dichos programas sociales?

 

18.    ¿Cuáles son los derechos establecidos en la Constitución y las leyes que están siendo implementados través de los programas sociales vigentes?

 

19.    ¿Cuáles son los mecanismos establecidos en la Constitución y las leyes para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela?

 

C.    Seguridad ciudadana

 

20.    ¿Cuáles son los principales desafíos en materia de seguridad pública y reducción de crímenes violentos?

 

21.    ¿Cuáles son las fuentes oficiales de información actualizada sobre actos de violencia que afectan a la ciudadanía?

 

22.    ¿Cuáles son las estadísticas sobre actos de violencia que afectan a la ciudadanía?

 

23.    ¿Cuál es la cifra anual de crímenes violentos perpetrados contra la ciudadanía durante los últimos cinco años? ¿Cuáles son las estadísticas por género y nivel socioeconómico?

 

24.    ¿Qué proporción de crímenes violentos han sido atribuidos directa o indirectamente a agentes del Estado (agentes policiales, de las milicias, las FFAA u otros entes de seguridad) y cuántos han sido esclarecidos judicialmente?

 

25.    ¿Cuál es la cifra anual de muertes en enfrentamientos con agentes de la policía durante los últimos cinco años?

 

26.     ¿Cuáles son los mecanismos destinados a garantizar la transparencia de los procesos de investigación que involucran a agentes estatales?

 

27.     ¿Existen estadísticas del Ministerio Público sobre investigaciones iniciadas por homicidios imputados a agentes de la policía?

 

28.     ¿Cuál es número de condenas contra agentes de la Policía por conductas delictivas cometidas en el ejercicio de sus funciones por año, en los últimos cinco años?

 

29.     ¿Existen estadísticas sobre la proporción de crímenes que han afectado a personas socialmente marginadas?

 

30.     ¿Qué medidas se han adoptado a efectos de prevenir el sicariato?

 

31.     ¿Cuál es la competencia, estructura, funcionamiento, entrenamiento y mecanismo de supervisión de la milicia nacional designada por el Decreto Ley No. 6239 (Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) para el mantenimiento del orden interno?

 

D.   Administración de justicia

 

 

32.    ¿Cuál es el porcentaje del presupuesto nacional y estatal dedicado al Poder Judicial?

 

33.    ¿Qué porcentaje del presupuesto nacional y estatal se dedica al Ministerio Público o a la Fiscalía?

 

34.    ¿Cuáles son las normas y prácticas que rigen la selección de jueces penales y del fuero contencioso administrativo?

 

35.    ¿Cuál es la previsión en términos del número total de cargos para fiscales y para jueces?

 

36.    ¿Cuál es el número de fiscales y jueces provisionales y provisorios en el marco del proceso de asignación de cargos?

 

37.    ¿Cuáles son las normas y prácticas destinadas a hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia?

 

38.    ¿Cuál es la duración promedio de los procesos penales y contenciosos administrativos y su compatibilidad con el derecho al debido proceso judicial con las debidas garantías dentro de un plazo razonable? ¿Cuáles son las estadísticas por fuero?

 

39.    ¿Cuál es el número de procesos contenciosos administrativos iniciados y cuántos cuentan con sentencia ejecutoriada, en los últimos cinco años?

 

E.       Labor en defensa de los derechos humanos

 

40.    ¿Qué requisitos exige la legislación nacional para constituir una organización que tenga por objeto la promoción y la defensa de los derechos humanos y para el financiamiento de sus actividades?

 

41.    ¿Cómo funciona la normativa sobre cooperación internacional?

 

42.    ¿Cuáles son las normas y/o mecanismos dirigidos a promover y garantizar la labor sin restricciones indebidas de los defensores y defensoras de derechos humanos y sus aportes a la investigación de casos relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos?

 

43.    Indique en qué forma el Estado ha facilitado el acceso a la información a las organizaciones no gubernamentales en materias relacionadas con la gestión del Estado y sus dependencias.

 

44.    ¿Cuál ha sido el impacto de la “Ley de protección de víctimas, testigos y demás sujetos procesales” en la protección de defensores y defensoras de derechos humanos?

 

F.        Libertad de recibir y difundir información

 

45.     ¿Cuáles son las normas y mecanismos que rigen el derecho de acceso a la información pública?

 

46.     ¿Cuáles son los mecanismos establecidos para garantizar la pluralidad, diversidad e independencia de medios de comunicación (incluyendo los medios de comunicación comunitarios)?

 

47.     ¿Cuáles son los mecanismos existentes para proteger a los medios de comunicación y periodistas que han sido amenazados en razón de su línea editorial?

 

48.     ¿Cuáles son los límites legítimos a la libertad de expresión conforme al ordenamiento jurídico?

 

49.     ¿Cuál ha sido el alcance interpretativo de las normas sobre desacato, difamación, injuria, instigación, ultraje, calumnia y criminalización de la protesta, establecidas por las reformas introducidas en el 2005 en el Código Penal?

 

50.     ¿Cuál es la definición de “discurso de odio” o “incitación a la violencia” conforme al ordenamiento jurídico?

 

51.     ¿Cuál ha sido el impacto de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión en el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión?

 

52.     ¿Cuáles son los mecanismos destinados a asegurar la independencia e imparcialidad de la autoridad de aplicación de esta norma?

 

53.     ¿Cómo se regula el acceso de los medios de comunicación a la publicidad oficial?

 

54.     ¿Cuáles son los mecanismos disponibles a efectos de obtener la rectificación de expresiones difundidas por medios de comunicación o reparar sus consecuencias?

 

G.        Derecho a la asociación con fines laborales

 

55.     ¿Cuáles son las garantías con las que cuentan los trabajadores para afiliarse al sindicato de su elección?

 

56.     ¿Cuáles son las normas y los mecanismos que rigen la constitución de una asociación con fines sindicales?

 

57.     Sírvase señalar si existen disposiciones legales especiales en relación con el ejercicio del derecho de huelga para determinadas categorías de trabajadores.

 

H.        Situación de los pueblos indígenas

 

58.      ¿Cuál es la población indígena en Venezuela?

 

59.      ¿Mediante qué normas y mecanismos se garantiza el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas?

 

60.      ¿Cuáles son las medidas adoptadas a fin de compatibilizar la exploración y explotación de recursos naturales con el derecho de los pueblos indígenas sobre su territorio ancestral?

 

I.     Derechos de la mujer

 

61.     ¿Cuáles son los mecanismos con los que cuentan las mujeres para hacer efectivo su derecho a la igualdad y la no discriminación?

 

62.     ¿Cuáles son las leyes y políticas adoptadas en los últimos cinco años para promover la inclusión de las mujeres en espacios del poder público, por ejemplo, mediante acciones afirmativas?

 

63.     ¿Cuáles son los mecanismos vigentes para asegurar el acceso a la justicia de las mujeres en situación de riesgo frente a actos de discriminación?

 

64.     ¿Qué planes, políticas, programas nacionales y/o locales implementa el Estado para prevenir, sancionar y/o erradicar la discriminación contra las mujeres?

 

65.     ¿Cuáles son las estadísticas en materia de violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar, en los últimos cinco años?

 

66.     ¿Cuántas denuncias sobre violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar llegan a etapa de juicio y condena?

 

67.     ¿Cuál es la protección especial prevista para las niñas y mujeres que pertenecen a grupos étnicos y raciales marginados, las mujeres que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable, y las mujeres que habitan en zonas rurales, entre otras?

 

J.         Derechos de los niños y niñas

 

68.     ¿Cuáles son las normas y mecanismos que garantizan la protección de los derechos de los niños y las niñas?

 

69.     ¿Cuáles son los programas destinados a enfrentar la problemática de los niños y niñas abandonados o que viven en las calles?

 

70.     ¿Cuáles son las normas destinadas a prevenir el castigo corporal y otras formas de violencia contra niños y niñas?

 

71.     ¿Cuáles son las estadísticas en materia de violencia contra niños y niñas, en los últimos cinco años?

 

72.     ¿Cuáles son las normas y mecanismos que rigen el sistema de justicia penal juvenil?

 

K.       Situación de las personas privadas de la libertad

 

73.    ¿Cuáles son las normas y mecanismos que rigen el régimen aplicable a las personas privadas de la libertad?

 

74.    ¿Cuál es el rol de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y los jueces de ejecución de pena en relación con las personas privadas de la libertad?

 

75.    ¿Cuáles son los mecanismos de control judicial de las condiciones de detención en Venezuela?

 

76.    ¿Cuántos establecimientos de privación de libertad existen en Venezuela y cómo se dividen en términos de niveles de seguridad, estado procesal de causas, edad y género de las personas privadas de la libertad?

 

77.    ¿Cuál es la capacidad de los establecimientos de privación de libertad? ¿Cuál es el número de personas privadas de la libertad en Venezuela y, específicamente, cuántos de ellos son condenados, procesados, adultos, mujeres, niños y niñas?

 

78.    ¿Cuántas personas privadas de la libertad han perdido la vida por causas violentas en los últimos cinco años? ¿Cuántos de estos casos han sido esclarecidos judicialmente?

 

79.    ¿Qué medidas a corto plazo se han adoptado a fin de enfrentar la violencia en las cárceles?

 


[1007] Enviado por la CIDH al Estado de Venezuela el 6 de julio de 2009. La respuesta del Estado a este cuestionario fue recibida por la CIDH el 13 de agosto de 2009.