Anexos

 

Inter-American    Commission    on    Human    Rights

Comisión   interamericana   de   Derechos   Humanos

Comissao    Interamericana    de   Direitos   Humanos

Commission Interaméricaine Des Droits De L´Homme

 


 

ORGANIZATION OF AMERICAN STATES

Washington, D.C. 2006, U.S.A.

 

10 de diciembre de 2007

Sr. Ministro:

 

     Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objeto de hacerle llegar un cuestionario destinado a obtener información que apoyará los esfuerzos de la Comisión en el ámbito de la seguridad ciudadana y derechos humanos.

 

     La Comisión considera que existe una urgente necesidad de que los Estados adopten leyes, políticas y prácticas efectivas para garantizar la seguridad de la población y respetar los derechos humanos. La Comisión se encuentra elaborando un estudio regional que servirá como guía y proveerá recomendaciones a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos en relación con su obligación de proteger a sus habitantes, especialmente a las víctimas de crímenes y violaciones de derechos humanos. A través de los casos y medidas cautelares que procesa, así como a través de sus estudios temáticos y visitas a varios de los Estados Miembros, la relación entre seguridad ciudadana y derechos humanos ha sido y continúa siendo un asunto prioritario para la Comisión.

 

     El informe que la Comisión está preparando en relación con este estudio regional tomará en consideración la información que se reciba tanto de fuentes estatales como de la sociedad civil. Adjunto Vuestra Excelencia podrá encontrar un cuestionario dirigido a obtener información sobre los principales logros y desafíos que enfrentan los Estados de la región en el área de los derechos humanos y la seguridad ciudadana. El cuestionario procura obtener información de tipo cuantitativa y cualitativa. La Comisión espera recolectar información a nivel local y nacional, y en el caso de los sistemas federales, espera recibir información correspondiente a los gobiernos nacionales y sus unidades constitutivas, para poder así tomar en cuenta los desafíos que confrontan. La Comisión valora las respuestas, informes, estadísticas y otros datos que puedan ofrecer al respecto.

 

     Solicito respetuosamente que el Gobierno de Vuestra Excelencia arbitre los medios para que la Comisión Interamericana pueda contar con la información requerida antes del 4 de febrero de 2008. Las respuestas al presente cuestionario deben enviarse a(...)

 

     Aprovecho la ocasión para expresar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

 

 

Santiago Canton

Secretario Ejecutivo

 

 

 

1.       ¿Cuáles son las principales normas constitucionales y legales con respecto a la protección y promoción de la seguridad pública y la estructura y el funcionamiento del sector de seguridad pública?

 

2.       ¿Cuáles son las principales normas constitucionales y legales con respecto a la estructura y el funcionamiento de la policía y las fuerzas armadas y la relación entre la policía y las fuerzas armadas?

 

3.       ¿Cuáles son las principales normas constitucionales y legales relacionadas específicamente con el crimen organizado?

 

4.       ¿Cuáles son las principales normas constitucionales y legales relacionadas específicamente con la producción, comercialización y uso de armas de fuego?

 

5.       ¿Cuáles son los principales desafíos en el país en términos de seguridad pública e imperio de la ley? ¿Las tasas de robo y homicidio en el país han aumentado o disminuido durante los últimos cinco años? Por favor explique cómo se miden las tazas de robo y homicidio.

 

6.       ¿Tiene el país una política nacional y/o un plan de acción con respecto a la seguridad pública? ¿Cuáles son los componentes de prevención en dichas políticas y/o planes de acción, además del imperio de la ley?

 

7.       En las políticas nacionales y/o planes de acción con respecto a la seguridad pública, ¿existen instrumentos específicos para proteger los derechos de grupos particulares, por ejemplo, niñas y niños, mujeres, minorías étnicas/raciales y grupos indígenas?

 

8.       ¿Tiene el país una política nacional y/o un plan de acción con respecto al crimen organizado?

 

9.       ¿Tiene el país una política nacional y/o un plan de acción específicamente dirigido al crimen organizado vinculado con las drogas?

 

10.     ¿Qué tanto progreso se ha logrado en la implementación de políticas y/o planes de acción sobre seguridad pública? ¿Cuáles son las dificultades principales en el proceso de implementación? ¿El apoyo político? ¿El apoyo social? ¿Los recursos económicos? ¿La capacidad científica y tecnológica? ¿La competencia profesional?

 

11.      ¿Cuál es el mejor ejemplo de progreso y/o de éxito en la implementación de políticas y/o planes de acción de seguridad pública? ¿Cómo se miden el progreso y el éxito en materia de seguridad pública? 

 

12.      ¿Cuáles son las principales dificultades en la implementación, monitoreo y evaluación de las reformas, políticas y programas para la promoción de la seguridad ciudadana y los derechos humanos?

 

13.      ¿Cuáles son las principales iniciativas para reformar la policía y/o mejorar las estrategias para hacer cumplir la ley y prevenir el crimen y la violencia en el país?

 

14.      ¿Cuántas organizaciones policiales existen en el país? ¿Cuántos oficiales de policía están empleados en las organizaciones policiales del país? En estados federales, por favor provea esta información en relación con las agencias estatales/ provinciales y municipales/locales.

 

15.      ¿Existen organizaciones de policía militar en el país? ¿Cuántas? ¿Cuáles? En países que tienen organizaciones de policía militar, cuántos oficiales de policía están empleados en dichas organizaciones?

 

16.      ¿Las organizaciones policiales tienen estrategias y programas específicos para prevenir el crimen y la violencia, más allá de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley?

 

17.      ¿Las organizaciones policiales tienen programas específicos orientados a la protección de grupos particulares, por ejemplo, niñas y niños, mujeres, minorías étnicas/raciales y grupos indígenas?

 

18.      ¿Existen políticas y programas específicos para la protección de y asistencia a las víctimas del crimen y la violencia? ¿Qué organizaciones son las responsables de dichas políticas y programas?

 

19.      ¿Cuál es el porcentaje del desembolso nacional y/o estatal/provincial dedicado a la seguridad pública?

 

20.      ¿Cuál es el porcentaje del desembolso nacional y/o estatal/provincial dedicado a la policía?

 

21.      En el Poder Ejecutivo del Gobierno, ¿qué ministerio/secretaría/departamento está a cargo de la seguridad pública? En Estados federales, ¿cuál secretaría/departamento? ¿Existen consejos/comités cuyos miembros incluyen miembros de organizaciones de la sociedad civil?

 

22.      En el Poder Ejecutivo del Gobierno, ¿cuál ministerio/secretaría/departamento está a cargo de derechos humanos ¿Existen consejos/comités cuyos miembros incluyen miembros de organizaciones de derechos humanos?

 

23.      ¿El Poder Legislativo tiene una organización/comisión específica dedicada a asuntos de seguridad pública? ¿Cuál es? En Estados federales, ¿cuáles son las organizaciones/comisiones en las legislaturas federales y estatales/provinciales?

 

24.      ¿Cuáles son las principales organizaciones a cargo de la supervisión externa de la policía? En Estados federales, ¿qué organizaciones federales y estatales/provinciales están a cargo de la supervisión externa de las organizaciones policiales a nivel federal y estatal/provincial?

 

25.      ¿Existen grupos no oficiales de vigilancia o grupos paramilitares en el país? Si es el caso, ¿cuáles son los mecanismos de control y supervisión de estos grupos?

 

26.      ¿Cuántas organizaciones privadas de seguridad existen en el país? ¿Cuántas personas están empleadas por organizaciones privadas de seguridad? ¿Cuáles son las principales organizaciones a cargo de la supervisión externa de las organizaciones privadas de seguridad?

 

27.      ¿Qué porcentaje del presupuesto nacional y/o estatal/provincial se dedica al Ministerio Público o a la Fiscalía? ¿Cuántos fiscales hay en el país?

 

28.      ¿Qué porcentaje del presupuesto nacional y/o estatal/provincial se dedica al Poder Judicial?  ¿Cuántos jueces hay en el país?

 

29.      ¿Cómo participan las organizaciones de la sociedad civil en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de programas y políticas de seguridad pública?

 

30.      ¿Cómo interactúan las organizaciones de la sociedad civil con las organizaciones policiales? ¿Cómo monitorean y evalúan a la policía?

 

 

Por favor, identifíquese:

 

1.  Nombre:

2.  Profesión/Ocupación:

3.  Posición:

4.  Organización:

5.  Dirección:

6.  Teléfono:

7.  Fax:

8.  Correo Electrónico: