ANEXO VI

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

 

Nº 3/92

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha tomado conocimiento con profunda preocupación sobre la ruptura de la institucionalidad democrática en el Perú. La Comisión ha señalado reiteradamente que el régimen democrático es la mejor garantía de la vigencia de los derechos humanos, un resultado del ejercicio de los derechos políticos y una manifestación de la soberanía popular, habiéndolo manifestado así a las autoridades peruanas en el curso de la visita in situ que realizara al Perú en octubre del año pasado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reitera hoy tal afirmación con la mayor firmeza.

 

La Comisión Interamericana observa que, junto con la disolución del Parlamento, el Gobierno ha intervenido el Poder Judicial y suspendido los artículos de la Constitución Nacional que no sean compatibles con los objetivos de Gobierno. Ante ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ve obligada a señalar que el Estado peruano, como parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tiene el deber internacional de conformar sus acciones a las normas de dicho tratado, respetando los derechos en ella reconocidos y proporcionando a los habitantes de ese país los recursos judiciales necesarios para garantizar el ejercicio de tales derechos. También debe señalar que en el régimen de la Convención no puede ser suspendido el ejercicio de los derechos políticos.

 

La Comisión Interamericana seguirá observando la forma en que evolucione la situación en Perú y espera que el Gobierno atienda el llamado del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos y proceda a restablecer de inmediato la absoluta vigencia de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha dirigido al Gobierno del Perú a fin de que se esclarezca la situación de algunas personas que permanecen bajo arresto domiciliario y se informe sobre el paradero de otras que han sido detenidas por las Fuerzas de Seguridad sin que, hasta la fecha, se conozca su destino por lo cual se encuentran en calidad de desaparecidos. Asimismo, ha dirigido un cable solicitando información sobre noticias alarmantes que dan cuenta de hechos ocurridos en el establecimiento penal "Miguel Castro Castro". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos desea expresar que espera un pronto y total restablecimiento de los derechos humanos cuyo ejercicio ha sido suspendido por las autoridades del Perú y reitera la necesidad de que el Gobierno la autorice a realizar una pronta visita de seguimiento a ese país.

 

Washington, D.C., 8 de abril de 1992