CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

 

RECOMENDACIONES

 

          Con respecto a las conclusiones anteriormente expuestas, y teniendo en cuenta tanto los antecedentes como los hechos acontecidos después de su visita, la Comisión recomienda al Gobierno de Haití:  

          1.          Reformar la legislación interna para que siga los lineamientos de las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Haití forma parte.  Para estos efectos,  

          a)      abrogar el artículo 236 (bis) del Código Penal que seriamente afecta el ejercicio del derecho de asociación;

 

          b)      revocar la ley que autoriza la pérdida de la nacionalidad, salvo en los casos previstos por el derecho internacional;

 

          c)      abrogar la ley de prensa del 28 de septiembre de 1979 que seriamente afecta al ejercicio de la libertad de información.  

          2.          Investigar y sancionar a los responsables de las numerosas violaciones al derecho a la vida y a la integridad física.  

          3.          Suprimir las numerosas restricciones impuestas en la práctica contra la libertad de expresión y difusión del pensamiento.  

          4.          Permitir, sin limitación o condición algunas, la entrada al país de los nacionales haitianos que se encuentran en el extranjero debido a expulsiones decretadas por el Gobierno o por cualquier otra razón, que desean regresar a su patria.  

          5.          Adoptar las modificaciones requeridas para garantizar el ejercicio real de los derechos políticos consagrados en el artículo 23 de la susodicha Convención.  

          6.          Tomar las medidas necesarias para mejorar el régimen penitenciario.  

          7.          Tomar las medidas necesarias, aprovechando todos los recursos para mejorar las condiciones sociales y económicas en el país, de modo que se aminoren las desigualdades que constituyen un obstáculo para la observancia de los derechos humanos.  Esto requerirá la cooperación y solidaridad de los organismos internacionales y especialmente de la Organización de los Estados Americanos.  

          La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un llamamiento especial a las organizaciones internacionales a efecto de que se preste a Haití, con urgencia, la asistencia necesaria para mejorar las condiciones de vida de la población y explotar sus recursos para que en dicho país se pueda lograr el respeto y disfrute pleno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

 

CDH/2454

  [Índice | Anterior ]