No. 9 Se le ha pedido la pena de muerte. Se transcriben los pasajes pertinentes de su declaración tomada: “Fui detenido en septiembre de 1973 y llevado a la Academia de Guerra Aérea. Allí permanecí dos días de pie. Encapuchado, fui interrogado y torturado. Se me aplicó corriente eléctrica en genitales, boca, oído, recibí golpes, fui amarrado en una especie de parrilla. Tengo marcas de las torturas. Estuve incomunicado 45 días, con un centinela de guardia con armamento automático. A uno de los centinelas se le escapó un tiro y mató a uno de los detenidos. Posteriormente, fui trasladado a la galería pública. Quedamos 100 de 135, y de allí fuimos trasladados aquí hace veinte días. Aquí estamos bien. Se nos ha comunicado que aquí, en Capuchinos, se nos dará la sentencia ante el Secretario del Consejo de Guerra, el martes 30 de julio a las 14:30”.

 

No. 10 Detenido hace seis meses. Dice que no hay cargos. Ha sido flagelado, muestra marcas, tiene tres costillas rotas a consecuencia de los golpes y torturas. Torturas también en manos, pies, boca y dentadura. Dice que fue torturado en Tejas Verdes y en otro lugar que no reconoció, en el que estuvo vendado durante nueve días y fue nuevamente torturado con corriente eléctrica en los oídos, pies y manos, cortes con navaja en dedos, manos y pies. El trato en la cárcel fue inhumano. Estuvo dos meses a pan y agua, fue torturado en nueve partes diferentes. Una de ellas fue en el Barco Lebo, en Valparaíso; en una ocasión se le aplicó un líquido negro por la nariz. Su familia es lo que le preocupa. Pide a la Comisión haga algo por ella de serle posible.

 

No. 11 Detenido en septiembre de 1973. Se le ha negado libertad bajo fianza. Prefirió no hablar de torturas. “No tengo cargos; sin embargo, estoy sufriendo consecuencias del estado de guerra; no dependo de autoridades judiciales, se me ha negado el amparo. Si fuera yo juzgado por leyes normales, no tengo cargo alguno”.

 

22.          Cuatro prisioneros que componían un llamado “Comité de los prisioneros políticos en Capuchinos”, dijeron que muchos de los 167 prisioneros políticos detenidos en Capuchinos no saben la razón por su detención, después de 10 meses de estar privados de libertad. Solamente 3 de los 167 están con sentencias. El resto, o sea 164, no tienen cargos específicos. La lentitud del procedimiento es casi peor que la falta de proceso judicial. Parece que la mayoría de los detenidos están sospechados de haber tomado parte en el “plan Z” (el cual, dijo el jefe del Comité, nunca existió).

 

          Expresaron que la prisión de Capuchinos es relativamente buena, al menos allí no hay maltratos.

 

          Expresaron que las torturas habían sido sistemáticas: el uso del capuchón por largos períodos y siempre durante el interrogatorio, los golpes, puntapiés y culatazos; el verse obligado a permanecer de pie días enteros; largos períodos sin nada de beber, hasta 48 horas, en un caso; descargas eléctricas; amenazas de torturas a esposas y niños en presencia del prisionero; permanecer colgados de las manos atadas, etc.

 

          Las esposas pierden sus empleos en razón de que sus maridos están en prisión; esto ha ocurrido en 14 casos entre los prisioneros en Capuchinos. También, los hijos de los prisioneros no son admitidos a las universidades.

 

          El jefe del “Comité” expresó la esperanza de que un miembro de la Comisión pudiera visitar periódicamente las cárceles para que continuara el efecto favorable y se redujera la posibilidad de que los buenos efectos fueran temporarios. Mencionó que las galerías 5 y 6 de la Cárcel Pública en Santiago son especialmente malas en razón del tamaño reducido de las celdas y del elevado número de prisioneros alojados en recintos pequeños.

 

C.          Estadio de Chile

 

23.     Fue visitado por el Profesor Manuel Bianchi, el Dr. Genaro Carrió y el Dr. Alvaro Gómez, funcionario de la Secretaría, el 26 de julio de 1974.

 

          El Grupo estuvo acompañado por el Comandante Correa, del SENDET.

 

          El “Estadio Chile” aparece mencionado en algunas denuncias como lugar donde se habían efectuado actos de violación de los derechos humanos y como lugar de reclusión masiva de personas detenidas en virtud del “estado de sitio”.

 

24.     El Comandante Correa informó que este lugar ya no estaba destinado a centro de detención. Agregó que durante el tiempo que funcionó como tal, las personas que eran conducidas allí eran interrogadas, en principio, para establecer su situación: si existían cargos o fundadas sospechas de actividades subversivas o delictivas, dichas personas eran transferidas a otros lugares de detención, especialmente a la cárcel de la Calle Capuchinos, al Departamento de Investigaciones o al Campo de Chacabuco.

 

D.          Escuela de Ingeniería de Tejas Verdes

 

25.     El mismo grupo se constituyó en dicho lugar –situado a 109 kms. de Santiago—el día 26 de julio de 1974, a las 3:00 p.m., habiendo sido recibido por el Comandante del mismo. Dicho oficial informó que desde fines de enero de 1974 no había allí personas detenidas.

 

          Se llevó a cabo una visita al sector que, según los informes suministrados por la autoridad, estaba destinado a los detenidos. El lugar consistía en una serie de 30 barracas de madera, separadas en número de 15 para hombres y 15 para mujeres, por una alambrada, con puertas pero sin ventanas. Se informó que este centro podía albergar 200 detenidos.

 

          Interrogado el Coronel sobre cuántas personas, aproximadamente, habrían estado recluidas en cada barraca, manifestó que podían albergar 4 o 5 personas. Indicó que en dichas barracas se guardaba ahora “material técnico”. Se observó que algunas de estas barracas estaban con las puertas abiertas y vacías; junto a las rejas de salida había una torreta para guardias.

 

26.     La Comisión pidió al fiscal Ad-hoc, Coronel Rodríguez, la presentación de los registros de las personas que habían estado detenidas en el lugar.

 

          En dicho registro se observaron las siguientes irregularidades:

 

          a)          Tenía páginas intermedias sueltas, si bien la numeración de las otras era inexplicablemente consecutiva;

 

          b)          No había un espacio adecuado para asiento de “salida” de las personas detenidas, por lo que en distintos lugares, sin guardar orden se indicaba en algunos casos que el detenido había sido “puesto en libertad”; pero con respecto a otros presos no se hacía especificación alguna;

 

          c)          Se observó que en cierto espacio del registro y con respecto a algunos detenidos, aparecía el término “cárcel”; y cuando se interrogó al fiscal cuál era la causa de esta irregularidad, indicó que dicha anotación quería decir que algunas personas afectadas habían sido trasladadas a la cárcel de San Antonio, en el propio lugar o Municipio de Tejas Verdes;

 

          d)          Se observó también que, en el lugar del registro indicado para consignar el “motivo de la detención”, aparecen con frecuencia los términos “activistas”, “propagandistas”, “socialistas”.

 

          En un caso, la causa de la detención indicada en el registro era la de ser “chofer de Matías Sánchez”. Se anota que, en efecto, Matías Sánchez también había sido detenido el 22 de septiembre de 1973, pero no constaba si había sido puesto en libertad o trasladado a otro lugar, etc.

 

          Por último, se observó gran irregularidad en lo que respecta al registro de “ingresos” y “salidas” de mujeres detenidas en Tejas Verdes.

 

          Según el registro, el último detenido ingresó allí el 30 de enero de 1974.

 

E.          Establecimiento de Detención “El Buen Pastor”

 

27.     El 26 de julio por la tarde el Embajador Woodward y el Dr. Reque visitaron la Casa Correccional del Buen Pastor. Se trata de una cárcel situada en un barrio distante del centro de Santiago, en la vecindad de San Bernardo. Dicho establecimiento está bajo la supervisión de monjas. Las condiciones en los dormitorios parecen buenas; hay un aparato de televisión. El ambiente es tranquilo. Hay 38 reclusas; estaban al aire libre, muchas de ellas tejiendo pequeños vestidos con lana que reciben gratis de la Cruz Roja. Dijeron que ganan un poco de dinero con la venta de los vestidos; a la vez, fabrican vestidos para ellas mismas. Se quejaron de la escasez de lana. La prisión Tres Álamos está cerca; hubo clara indicación de temor frente a la posibilidad de ser trasladadas a esa cárcel, que goza de muy mala fama.

 

28.     Como la Comisión había recibido muchas denuncias en las que se mencionaba a la Casa Correccional del Buen Pastor, el Sr. Woodward y el Dr. Reque empezaron la visita solicitando que se les permitiera entrevistar a las detenidas en forma individual.

 

          La Madre Superiora, informó que había 38 prisioneras, de las cuales 37 estaban presas por delitos políticos. De las 37, cinco ya habían recibido sentencias y 32 estaban sometidas a proceso. No puso obstáculo a la conversación directa con las detenidas. En una sala amplia, el Embajador Woodward y el Dr. Reque dirigieron la palabra a las reclusas para manifestarles cuál era el objeto de la visita. Posteriormente, y tomando como punto de referencia las listas que tenía la Comisión respecto de las personas detenidas, se procedió a entrevistarlas en privado.

 

29.     El Embajador Woodward interrogó a las siguientes detenidas:

 

No. 1 Detenida a comienzos de octubre de 1973, interrogada en el Estadio y enviada al “Buen Pastor” a fines de octubre. No hay cargo específico contra ella, pero el Fiscal Militar que la entrevistó hace dos meses le informó que hay un expediente en el archivo de la Inteligencia de la Fuerza Aérea acerca de sus ideas antipatrióticas, expresadas en un libro escrito hace algunos años por ella.

 

En este libro, manifestó la reclusa, había escrito lo que creyó ser la verdad sobre algunos aspectos de la historia de Chile.

 

No. 2 Fue detenida a mediados de marzo de 1974, cuando las autoridades allanaron su apartamento buscando armas. La detenida afirma que nunca ha tomado parte en actos de violencia ni de preparación de actos de violencia. Fue torturada en el cuartel de la Fuerza Aérea, donde la tuvieron con los ojos vendados durante dos meses y medio y le aplicaron descargas eléctricas concentradas, en tres oportunidades, en todas partes del cuerpo. Esto le ha ocasionado lesiones, tales como una hernia en la espalda.

 

No. 3 Fue detenida a fines de septiembre por sus ideas políticas. Fue interrogada y torturada hasta fines de octubre, antes de ser enviada al Buen Pastor. Recibió golpes pero no fue sometida a descargas eléctricas. No recibió la visita del Fiscal Militar hasta principios de febrero de 1974. Afirma que no hay cargos específicos en su contra. Hasta ahora no le han permitido tener abogado.

 

No. 4 Fue detenida a principios de octubre de 1973. Fue torturada e interrogada en el Estadio y enviada al Buen Pastor a comienzos de noviembre de 1973. No conoce hasta ahora ningún cargo en su contra.

 

No. 5 Fue detenida en septiembre de 1973 y acusada de haber actuado como espía o como agente de inteligencia para asuntos de la Fuerza Aérea. Dijo que no ha intervenido en actividad política alguna. Fue torturada toda una noche con golpes y descargas eléctricas en el cuartel de la FACh y enviada al Buen Pastor a fines de octubre de 1973. No hay todavía cargos específicos en su contra y no recibió la visita del Fiscal Militar hasta julio de 1974.

 

No. 6 Detenida a fines de junio de 1974. Fue severamente golpeada y sometida a descargas eléctricas durante cinco días de interrogatorios en el Departamento de Investigaciones de la Policía Civil, y enviada al Buen Pastor, donde estuvo en cama hasta hace pocos días. El Sr. Woodward pidió hablar con ella cuando la vio caminando muy lentamente con la ayuda de dos jóvenes prisioneras. Dijo que nunca tuvo nada que ver con la violencia ni con preparativos para la violencia. Allanaron su casa buscando armas, pero no hallaron nada.

 

No. 7 Detenida en septiembre de 1973. Nunca tomó parte en actividades políticas. No sabe qué cargo hay en su contra, aunque compareció ante un “Consejo de Guerra”, oportunidad en que por primera y última vez vio al abogado nombrado para defenderla. Fue condenada a 20 años de prisión.

 

No. 8 No sabe qué cargos hay en su contra. Dijo que nunca tomó parte en actividades políticas. Recibió una sentencia de 400 días.

 

No. 9 Fue detenida en San Antonio en septiembre de 1973, acusada de tener armas en su apartamento; lo allanaron y lo revisaron completamente pero sin encontrar ningún arma. Como consecuencia de los golpes y las descargas eléctricas le hicieron decir lo que sus captores quisieron. Fue así que falsamente expresó que había tenido un arma. Fue condenada a tres años.

 

No. 10 Dijo que se le impuso la pena de 15 años por haber participado en una reunión, con su marido, con un grupo de campesinos después del 11 de septiembre. Dijo que ellos no son instruidos, que no pueden leer los periódicos y que rara vez oyen la radio. No sabían que una reunión con algunos vecinos podría dar lugar a su detención y castigo. Su marido está en la cárcel en Santiago. Fueron acusados de tener armas pero ella dice que no tuvieron ninguna.

 

30.     Las siguientes personas fueron entrevistadas por el Secretario Ejecutivo:

 

No. 1 Fue detenida en septiembre de 1973 y trasladada al Estadio Nacional. En noviembre fue trasladada al Buen Pastor. Manifestó que no tenía abogado y que el Fiscal no le permitía tenerlo. Fue objeto de torturas, respecto de las cuales no quiso dar detalles por temor a represalias.

 

No. 2 Fue detenida en noviembre por haber permitido que una persona se alojara en su casa durante pocos días inmediatamente después de los sucesos de septiembre. Fue objeto de torturas en el Regimiento Buin, donde estuvo incomunicada por 40 días. Como resultado de las descargas eléctricas a que fue sometida en los oídos, ha quedado sorda. Manifestó que no tenía atención médica. Solicitó que la Comisión hiciera gestiones para que se acelere su proceso.

 

No. 3 Fue detenida en septiembre por haber permitido que otra persona se alojara en su casa. Fue trasladada al Estadio Nacional, donde fue torturada. Manifestó que la persona que se alojó en su casa fue una señorita que fue asesinada por fuerzas de policía. Fue trasladada al Buen Pastor en octubre de 1973. Sus hijos se encuentran abandonados. Solicitó que se hagan gestiones para acelerar su proceso.

 

No. 4 Detenida a principios de abril de 1974. Fue trasladada a la Academia de Guerra de la FACh. Fue violada, torturada con electricidad y, como consecuencia, el médico ha pedido que la internen en una clínica psiquiátrica. Se le acusa de pertenecer a la izquierda. Manifestó que no tiene derecho de defensa hasta que el Fiscal le autorice para tener abogado. Manifestó que sus padres habían muerto y que tiene varios hermanos a su cargo. Pide que se apresure el proceso.

 

No. 5 Fue detenida en noviembre de 1973 y trasladada al Estadio Nacional. Se le acusó de portar armas. Manifestó que el Consejo de Guerra la había sentenciado a 142 días de prisión y espera que el 3 de agosto sea puesta en libertad.

 

No. 6. Fue detenida a principios de octubre y trasladada a la FACh, donde fue torturada. Tiene problemas ginecológicos, por los que necesita atención médica. Manifestó que tiene abogado, pero que no sabe de qué se le acusa.

 

No. 7 Detenida en octubre de 1973 y trasladada a Investigaciones y luego al Estadio Nacional. Manifestó que tomaron represalias en el Estadio con las personas que conversaron con el Secretario Ejecutivo de la Comisión durante su visita en octubre del año pasado. Solicitó que le hagan gestiones para que el proceso se acelere. No se le ha acusado absolutamente de nada. Fue torturada en Investigaciones, donde la desnudaron, le aplicaron corriente eléctrica y la hicieron presenciar torturas de otros detenidos.

 

No. 8 La detuvieron en octubre de 1973 y la torturaron en el Gabinete de Investigaciones de Carabineros. Fue trasladada al Estadio Nacional y posteriormente al Buen Pastor. No hay cargos contra ella. Su esposo, que también se encuentra detenido perdió un ojo como resultado de las torturas.

 

No. 9 Fue detenida en noviembre de 1973. La trasladaron a la Comisaría de Carabineros y posteriormente a Investigaciones donde la tuvieron incomunicada. No hay cargos contra ella.

 

No. 10 Detenida en septiembre en Arica. A fines de diciembre de 1973, el Consejo de Guerra la condenó a 11 años de prisión, pero dos días más tarde se aumentó la pena a 26 años. No hay derecho de apelación. La trasladaron a Santiago en un furgón de prisioneros en enero de 1974. Se encontraba en el pabellón de reos comunes en el “Buen Pastor”, pero hace 6 semanas la trasladaron a la sección “incomunicados”. Ha solicitado ser trasladada a la sección donde se encuentran los detenidos políticos. Esta solicitud fue negada y la amenazaron con llevarla nuevamente a la sección de reos comunes. Solicita la revisión del proceso.

 

No. 11 Fue detenida por Carabineros a mediados de septiembre de 1973. Estuvo 22 días incomunicada. Al mes de estar prisionera, sin saber los cargos, el Consejo de Guerra la sentenció a 20 años de prisión. Dice que no le permitieron tener abogado. Actualmente cumple su sentencia en Buen Pastor; no se queja de malos tratos.

 

No. 12 Su casa estaba “tomada” (se posesionaron de ella) por un partido de izquierda. Ella se presentó voluntariamente en la Escuela de Carabineros, el 19 de septiembre de 1973, para aclarar el asunto de su casa. La detuvieron ese día y la llevaron al Estadio Nacional, donde permaneció hasta el 26 de octubre. Quedó en libertad hasta el 4 de febrero, fecha en la que por orden del Fiscal, fue detenida y llevada por un teniente a la Tenencia del Matadero; de allí fue trasladada a la 4ta. Comisaría de Carabineros y fue interrogada por el Fiscal Jaime Rojas. Definitivamente fue enviada al Buen Pastor. Luego del 4 de febrero la interrogaron dos veces más. Dice que su proceso no está en trámite. Ella alega que no tiene culpa alguna y no sabe si le dará libertad o no. Pide que se aclare su situación.

 

No. 13 Fue detenida en diciembre de 1973, por militares del SIM (Servicio de Inteligencia). La llevaron a “Tejas Verdes” y la tuvieron allá hasta fines de diciembre de 1973. La torturaron con electricidad, golpes, tortura psicológica. La tenían incomunicada –dijo—“en una jaula de 1 metro de ancho por 2 de largo”. Fue sometida a un Consejo de Guerra, en “Tejas Verdes”, a comienzos de enero de 1974. La sentenciaron a 6 años de prisión. La trasladaron al Buen Pastor a comienzos de marzo del presente año. No tuvo defensa. Su abogado fue designado por el Consejo de Guerra, y apenas le dieron tiempo para que el abogado le preguntara sólo su nombre. Solicita se revise su caso, ya que no existen pruebas de los cargos que le hacen.

 

No. 14 La detuvieron hacia fines de junio de 1974. La acusaron de fabricar clandestinamente bombas Molotov, debido a que la encontraron en otra industria el día 12 de septiembre de 1973. Le tomaron una sola declaración. La trajeron a Buen Pastor y estuvo incomunicada durante los 6 primeros días. Su caso está pendiente y pasará a Consejo de Guerra. Solicita se acelere el proceso.

 

No. 15 Detenida a principios de mayo de 1974, por miembros del CIM. Los dos primeros días la torturaron con electricidad, golpes en la parte baja, cama eléctrica, etc. Los últimos cuatro días la pusieron a ella y a otras personas más en un foso lleno de excrementos. A principios de mayo la llevaron a la Fiscalía Militar y le hicieron firmar un papel que no sabe qué decía o sobre qué trataba. Le hicieron cargos de activista política, por haberle encontrado en su poder panfletos de un partido de izquierda. El mismo día la trajeron a Buen Pastor. No sabe qué será de ella después. Pide que se le de libertad porque sus hijos andan de casa en casa, sin que nadie se responsabilice por ellos. Dice que no existe una garantía de que quede libre, porque puede ser que de Buen Pastor la lleven a “Tres Álamos”.

 

No. 16. Detenida a comienzos de enero de 1974 por acusársele de encubridora. La llevaron a Investigaciones y la obligaron a que les entregara su casa. Sólo la interrogaron y después la trasladaron a Buen Pastor. Desde entonces se encuentra presa y ya van como siete meses que no sabe nada, si tiene proceso o no, y tampoco sabe si le harán Consejo de Guerra. En marzo del presente año fue a verla un Fiscal. Dice que su único delito fue tener en su casa a una ex-funcionaria del régimen anterior, que ya salió del país, mientras ella sigue en la cárcel.

 

No. 17 Detenida a mediados de enero de 1974. No dijeron la causa de su detención. Después de 3 días la llevaron a Tejas Verdes donde la interrogaron con torturas, golpes, etc. Estuvo 35 días. Luego pasó a Buen Pastor. Después, a comienzos de abril fue trasladada al Estadio Chile, donde estuvo un mes, sin haber sido interrogada. A principios de mayo regresó a Buen Pastor. Espera salir sobreseída en unos 15 días a un mes. Pide por favor se apresure la firma.

 

No. 18 Allanaron su casa en marzo de 1974 y la llevaron detenida a Investigaciones FACh (Base Aérea El Bosque), sin motivo alguno. Le vendaron los ojos. Junto con ella habían seis personas más, cuyos nombres no conoce. Permanecieron quince días. Las interrogaban con torturas 4 veces al día, golpes y electricidad. Le hallaron culpa como encubridora, porque en su casa vivía un joven socialista. Luego fue trasladada a “Tejas Verdes” a mediados de marzo de 1974. Allá dice que la torturaron sólo un día; permaneció 45 días encerrada en una pieza de madera (especie de cabaña) junto con unas 20 mujeres. La comida era pésima. Les daban dos platos al día y dos tazas de té. Pasó a Buen Pastor hasta fines de abril. No sabe qué cargos se le formulan.

 

31.     Por expreso pedido de algunas de las detenidas, que declararon haber padecido graves torturas, se ha omitido toda referencia a sus respectivos casos, en razón de que expresaron temor de que su actitud provocara represalias.

 

[ Índice | Anterior | Próximo ]