Esa nota, por texto expreso, constituye el más amplio y absoluto reconocimiento del incontrovertido derecho del Gobierno de Chile de conceder o denegar la anuencia que se le solicitaba.  La Comisión se ajustó, pues, a los términos precisos de las normas que rigen su actuación, no obstante lo cual nuestra comunicación daría lugar a ciertas equivocadas interpretaciones.

 

10.     El Gobierno de Chile, por intermedio del señor Ministro Subrogante de Relaciones Exteriores, contestó por cable, con fecha 15 de mayo ppdo., haciéndonos saber que, encontrándose fuera del país el señor Presidente de la Junta de Gobierno y el señor Ministro de Relaciones Exteriores, consideraba preferible esperar a su regreso antes de dar concreta respuesta a nuestra nota, pero adelantando que la fecha insinuada por nosotros parecía algo prematura. El texto es el siguiente:

 

         Señor
        
Justino Jiménez de Aréchaga
        
Presidente de la Comisión Interamericana
         
  de  Derechos Humanos
        
Washington, D.C. 

         Por el Embajador de Chile ante la OEA me he impuesto ayer del texto de una nota que Ud. habría enviado con fecha 18 de abril último al Ministro titular de Relaciones Exteriores de Chile, Vicealmirante Ismael Huerta, nota que, hasta el momento, no ha sido recibida en este Departamento de Estado.  Ello me induce a dar respuesta cablegráficamente a dicha comunicación. 

         Por encontrarse en estos momentos en Paraguay el Presidente de la Junta de Gobierno y el Ministro titular de Relaciones Exteriores y por tener este último que viajar inmediatamente después a la República Argentina en visita oficial, prefiero esperar el regreso de ambos antes de dar una respuesta concreta a su petición de que la Comisión de Derechos Humanos pueda viajar a Chile. Pero, desde luego, le adelanto que la fecha insinuada por Ud. del primero de junio, es algo prematura por las circunstancias antes indicadas. 

         Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Ud. las seguridades de mi consideración más distinguida. 

Patricio Carvajal
Ministro Subrogante de Relaciones Exteriores de Chile
Santiago de Chile
15 de mayo 1974 

          En fecha 16 de mayo pasado contestamos cablegráficamente en estos términos: 

         EN RESPUESTA ATENTO CABLEGRAMA VUESTRA EXCELENCIA DE 15 DE LOS CORRIENTES, TRANSMITIDO POR DELEGACIÓN CHILE ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS, COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DEPLORA SINCERAMENTE QUE SU ILUSTRADO GOBIERNO ESTIME, POR LAS CIRCUNSTANCIAS INDICADAS SU MENCIONADO CABLEGRAMA, QUE 'ES ALGO PREMATURA' LA FECHA DEL PRIMERO DE JUNIO INSINUADA POR ESTA COMISIÓN PARA SESIONAR EN TERRITORIO DE CHILE CON EL OBJETO DE CONTINUAR EXAMINANDO LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

         COMISIÓN EN EJERCICIO SU IRREVOCABLE MANDATO VELAR OBSERVANCIA DERECHOS HUMANOS, Y EN VISTA DE LA GRAVEDAD Y URGENCIA DE LOS HECHOS DENUNCIADOS, ABRIGA FIRME PROPÓSITO DE TRASLADARSE A CHILE A LA BREVEDAD POSIBLE PARA ESTUDIAR EN EL TERRENO DENUNCIAS EN QUE SE ALEGAN VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, SINGULARMENTE DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD, A LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA PERSONA, DERECHO DE PROTECCIÓN CONTRA LA DETENCIÓN ARBITRARIA, ASÍ COMO DERECHO A PROCESO REGULAR, PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS I, XXV Y XXVI DE LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE APROBADA EN LA CONFERENCIA DE BOGOTÁ CON EL VOTO AFIRMATIVO DE CHILE. DESEAMOS NUEVAMENTE EXPRESAR VUESTRA EXCELENCIA QUE AL TENOR ARTÍCULO 42 REGLAMENTO COMISIÓN SOLICITUD ANUENCIA NO ENTRAÑA PREJUZGAR ADMISIBILIDAD DENUNCIAS. EN ESPERA DECISIÓN DEFINITIVA SU ILUSTRADO GOBIERNO SOBRE SOLICITUD ANUENCIA, EXPRESAMOS VUESTRA EXCELENCIA SEGURIDADES NUESTRA MÁS ALTA Y DISTINGUIDA CONSIDERACIÓN. 

         JUSTINO JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA
        
PRESIDENTE
        
COMISIÓN INTERAMERICANA
        
DE DERECHOS HUMANOS

         LUIS REQUE
        
SECRETARIO EJECUTIVO

11.     Con fecha 22 de mayo ppdo., es decir, transcurridos 6 días desde el envío de la respuesta cablegráfica de la Comisión, ésta dio un comunicado de prensa (Nº 17) en los siguientes términos: 

         La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, atendiendo al número y a la gravedad de las denuncias recibidas sobre alegadas violaciones de los derechos humanos en Chile, acordó en su 32o. período de sesiones, celebrado en Washington, D.C., en abril de 1974, solicitar de su Gobierno la anuencia previa establecida en el Estatuto de la misma, para trasladarse al territorio de dicho país y obtener información complementaria sobre los hechos denunciados. 

         En cumplimiento de este acuerdo el Presidente de la Comisión, Dr. Justino Jiménez de Aréchaga, envió al Gobierno de Chile una nota, fechada el 18 de abril pasado.1 

         El Gobierno de Chile, como respuesta a dicha nota, dirigió a la Comisión el 15 de mayo en curso, por intermedio de su Representante ante la OEA, el siguiente cablegrama:2 

         Por su parte, el Presidente de la Comisión, en fecha 16 de mayo, reiteró al Gobierno de Chile el interés de la Comisión en visitar su territorio. El texto del cablegrama es el siguiente:3 

          Existía un gran interés por parte de la prensa por conocer el estado de estas gestiones, ya manifestado en oportunidad de la última Asamblea General de la OEA, por lo que se consideró conveniente dar ese comunicado, a fin de que la información que se distribuyera al respecto fuera veraz y objetiva.  Se ha procedido de la misma manera en casos similares.

 

12.     Con fecha 23 de mayo de 1974, el Gobierno de Chile envió su respuesta, suscrita por el señor Ministro de Relaciones Exteriores, que la Comisión recibió el día 24 del mismo mes y año.  En dicha nota se expresa el asentimiento de dicho Gobierno respecto de la solicitud formulada por la Comisión: se concede la anuencia requerida por el Artículo 11 del Estatuto y 50 de nuestro Reglamento.  Se acepta, pues, la competencia de la Comisión para pedir tal anuencia y se ejerce la potestad del Gobierno requerido para concederla o denegarla.  El texto es el siguiente: 

         Al reasumir mi cargo después visitas oficiales a República Argentina y Paraguay, me he impuesto cambio comunicaciones entre Ministro Subrogante y Ud. 

         No puedo dejar de expresarle mi sorpresa por texto su cable fecha 16 Mayo, en que expresa que Comisión Ud. preside “abriga el firme propósito de trasladarse a Chile a la brevedad posible para estudiar en el terreno mismo denuncias en que se alegan violaciones de los derechos humanos”.  Parece Ud. olvidar que para ello, tanto según el Estatuto como el Reglamento de esa Comisión, se necesita la previa anuencia del Gobierno de Chile.

         Parece también olvidar los términos de su propia comunicación anterior del 18 de abril, en que expresamente reconoce que mi Gobierno ha enviado amplias informaciones acerca de la mayoría de las consultas formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y reconoce igualmente las facilidades otorgadas al señor Secretario de la misma en su visita a Chile a fines del año pasado. 

         Con todo, y por consideración a la labor desarrollada por esa Comisión, no tengo inconveniente en otorgar la anuencia de mi Gobierno para que ella se traslade a Chile, con tal que la fecha sea previamente concertada con mi Gobierno. 

         Tal fecha podría ser en el curso del mes de julio, que sería apropiada para el suscrito, quien desea atender personalmente, como lo merecen, a los miembros de la Comisión. 

         El lapso que media hasta entonces será muy útil para que mi Gobierno esté en condiciones de reunir y proporcionar a los visitantes los informes sobre los hechos que les han sido denunciados a la Comisión, que conforman lo que Ud. llama en su comunicación de 18 de abril “el caso general” de Chile que, son los antecedentes que justificarían la petición de la Comisión de conformidad a sus Estatutos y Reglamentos.  Sería, por tanto, necesario que, de acuerdo a los mismos, Ud. especificara desde luego las informaciones que necesita. Atentos saludos.

 

Ismael Huerta
Vice-Almirante
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
Santiago de Chile 

          Dicha nota contiene algunos pasajes que pudieron merecer una respuesta de parte de la Comisión, pero que se decidió pasar por alto. Eran los que pretendían situar a la Comisión en la posición falsa de quienes se propusieran negar al Estado requerido el derecho de conceder o no la posibilidad de realizar una investigación “in loco”.

 

13.     Con el propósito de mantener la mayor cordialidad en las relaciones de la Comisión con el Gobierno de Chile, sin eludir a ninguna de esas cuestiones referidas en la nota anterior, contestamos la comunicación del señor Ministro en los términos siguientes:

 

         EXCELENTÍSIMO SEÑOR
        
VICEALMIRANTE ISMAEL HUERTA
        
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
        
SANTIAGO, CHILE 

         EN RESPUESTA ATENTO CABLEGRAMA VUESTRA EXCELENCIA DE 23 DE LOS CORRIENTES, TRANSMITIDO POR DELEGACIÓN CHILE ANTE LA ORGANIZACIÓN ESTADOS AMERICANOS, DESEAMOS EXPRESAR, EN NOMBRE COMISIÓN INTERAMERICANA DERECHOS HUMANOS, SINCERO AGRADECIMIENTO GOBIERNO VUESTRA EXCELENCIA POR ANUENCIA CONCEDIDA PARA QUE COMISIÓN SE TRASLADE TERRITORIO CHILE OBJETO CONTINUAR EXAMEN ALEGADAS VIOLACIONES DERECHOS HUMANOS. DESEAMOS EXPRESAR VUESTRA EXCELENCIA QUE SENTIDO NUESTRO CABLEGRAMA FECHA 16 MAYO NO ERA OTRO QUE SOLICITAR ANUENCIA PRESCRITA POR NUESTRO ESTATUTO Y REGLAMENTO, QUE NO HAN SIDO OLVIDADOS POR LA COMISIÓN. RESPECTO FECHA PROPUESTA POR VUESTRA EXCELENCIA CONSULTAREMOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PARA DAR ADECUADA RESPUESTA. PRÓXIMAMENTE SOLICITAREMOS AMPLIACIÓN INFORMACIONES SUMINISTRADAS VUESTRA EXCELENCIA EN OFICIO NÚMERO 4958 DE 27 MARZO ÚLTIMO. REITERAMOS VUESTRA EXCELENCIA SEGURIDADES NUESTRA MÁS ALTA DISTINGUIDA CONSIDERACIÓN.

 

         JUSTINO JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA
        
PRESIDENTE

         LUIS REQUE
        
SECRETARIO EJECUTIVO 

14.     Con fecha 28 de mayo, y a fin de coordinar la visita de la Comisión, el Presidente de este organismo dirigió el siguiente cablegrama al Gobierno de Chile:

 

         EXCELENTÍSIMO SEÑOR
        
VICEALMIRANTE ISMAEL HUERTA
        
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
        
SANTIAGO, CHILE 

         A FIN CONCERTAR DE ACUERDO CON GOBIERNO VUESTRA EXCELENCIA FECHA VISITA COMISIÓN TERRITORIO CHILE SOLICITO VUESTRA EXCELENCIA AUTORIZAR SECRETARIO EJECUTIVO COMISIÓN SE TRASLADE SANTIAGO. MUY ATENTAMENTE. 

         JUSTINO JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA
        
PRESIDENTE 

15.     El Sr. Secretario Ejecutivo viajó a Santiago de Chile, luego de reunirse en Montevideo con el Sr. Presidente de la Comisión, para concertar todos los detalles relativos a la visita a realizar y a las facilidades que sería preciso obtener del Gobierno de Chile, especialmente para poder visitar con libertad todos los locales que fueran señalados como destinados a la detención de personas, para interrogar a los detenidos, para examinar expedientes, etc., etc.

 

                En definitiva, se fijó la fecha del 22 de julio para el comienzo de la visita.



1  Véase el texto de la nota en la página 52.

2  Véase el texto de la nota en la pág. 54.

3  Ibid.

[ Índice | Anterior | Próximo ]