CIDHHeader.GIF (12169 bytes)

INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA
DE DERECHOS HUMANOS 1998

 

INTRODUCCIÓN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el honor de someter su Informe a la Asamblea General, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 53.f de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

Este Informe contiene siete capítulos y ha sido elaborado tomando en consideración la Resolución 331 (VIII-O/78) de la Asamblea General y el artículo 63 del Reglamento de la CIDH.

El Primer Capítulo contiene una síntesis del origen y bases jurídicas de la Comisión. En este capítulo se describen, asimismo, en forma sucinta, las relaciones que la Comisión ha mantenido con otros organismos del sistema interamericano y con los organismos regionales y mundiales dedicados a los derechos humanos, durante 1998.

El Capítulo Segundo se refiere a las actividades de la Comisión en el período que comprende el presente Informe. En tal sentido, se destacan las principales actividades llevadas a cabo por la Comisión, así como los asuntos y medidas de mayor relevancia que tomó en el transcurso de sus diversos períodos de sesiones. Se incluye una relación de la participación de la Comisión en el vigésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, así como las Resoluciones adoptadas por este órgano relativas a las labores de la Comisión y otras actividades en el campo de los derechos humanos.

El Capítulo Tercero se titula "El sistema de peticiones y casos individuales". Este capítulo contiene las decisiones adoptadas por la Comisión referentes a una serie de casos a los cuales dio trámite de conformidad con las disposiciones legales que la rigen.

En el Capítulo Cuarto, la Comisión ha incluido secciones sobre la evolución de la situación en materia de derechos humanos en Cuba, Haití, Paraguay con el propósito de analizar la situación de los derechos humanos en esos países durante el período al que se contrae el presente informe.

En el Capítulo Quinto se presenta un informe de seguimiento del Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Ecuador publicado en 1997.

En El Capítulo Sexto, La Comisión presenta varios informes de progreso. Primero la Relatoría sobre derechos de los Pueblos Indígenas. Segundo, Informe sobre la Situación de los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias y un Informe sobre los Derechos del Niño.

En el Capítulo Séptimo, la Comisión presenta sus recomendaciones a los Estados miembros en áreas en las cuales deben adoptarse medidas para la cabal observancia de los derechos humanos, de conformidad con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Finalmente, se incluyen como anexos al Informe el estado actual de Convenciones y Protocolos de Derechos Humanos, aprobados dentro del sistema interamericano, comunicados de prensa y discursos emitidos por la Comisión durante el período que cubre este Informe Anual.

[ Indice | Anterior | Próximo ]