CAPITULO II

   ACTIVIDADES DE LA CIDH

              El presente informe cubre las actividades llevadas a cabo por la Comisión durante el año de 1994.

              1.            PERIODOS DE SESIONES

              La CIDH celebró su 85º período ordinario de sesiones del 31 de enero al 11 de febrero de 1994; su 86º período extraordinario de sesiones del 6 al 7 de abril de 1994 y su 87º período se sesiones del 19 al 30 de septiembre de 1994.

              a.     Octogésimo quinto período

              En este período se eligió la nueva Mesa Directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.   Fueron electos como Presidente el Profesor W. Michael Reisman; Primer Vicepresidente el Dr. Alvaro Tirado Mejía; y Segundo Vicepresidente el Dr. Leo Valladares Lanza, y  participaron además los miembros Doctores Patrick Robinson y Oscar Luján Fappiano, el Prof. Claudio Grossman y el Emb. John Donaldson.

              La Comisión consideró y aprobó el Informe Anual que  presentó a la Asamblea General en su vigésimo cuarto período ordinario de sesiones.

              En esa oportunidad, la Comisión concedió audiencias a representantes de gobiernos, de organizaciones no gubernamentales y de personas individuales interesadas en el tema de los derechos humanos.   Se escucharon testimonios con relación a la situación general de los derechos fundamentales en diferentes Estados, y con referencia a casos individuales.

              La Comisión continuó con el análisis relativo a la observancia de los derechos económicos, sociales y culturales en la región y de los derechos de la mujer en el hemisferio.   Con relación a este último tema se acordó establecer un grupo de trabajo para que prepare un informe sobre la compatibilidad de las legislaciones nacionales con la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de protección de los derechos de la mujer y, en particular, sobre las discriminaciones que pudieran existir en contra de las mujeres en el ordenamiento jurídico de algunos Estados miembros de la Organización.

              La Comisión incluyó en su Informe Anual una reseña sobre la situación de los Refugiados, Desplazados y Repatriados en las Américas.

              La Comisión acordó igualmente preparar un documento comparativo sobre la situación de las cárceles en los Estados miembros de la Organización, a fin de formular recomendaciones específicas en los casos que se considere necesario.

              También aprobó un informe sobre la escalada de violencia y la situación de los derechos humanos en Haití reafirmando que, independientemente de la situación política, la Convención Americana continúa vigente para el Estado haitiano y quienes detentan ilegítimamente el poder están obligados a respetar y garantizar el libre y pleno ejercicio de esos derechos.

              La Comisión, después de tomar nota de las observaciones del Gobierno de El Salvador, acordó publicar el Informe Especial sobre ese país.

              Respecto del Informe sobre la situación de los derechos humanos en Perú, aprobado en el anterior período de sesiones de la Comisión, se reiteró la decisión de publicar dicho informe en el Capítulo IV del Informe Anual de la Comisión.

              Expresó también en su Informe la Comisión su preocupación por la situación de los derechos humanos en Nicaragua y Cuba.

              Con el deseo de colaborar con la República Federativa del Brasil, la Comisión acordó reiterarle su solicitud de anuencia para que se le autorice realizar una visita "in- loco" a ese país.

              La Comisión analizó el Informe Preliminar sobre Desapariciones en Honduras, preparado por el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos, y frente a las amenazas de sectores afectados por dicho Informe hacia el mencionado Comisionado Nacional y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Leo Valladares Lanza, la Comisión remitió una nota al Presidente de Honduras declarando su solidaridad con aquél y considerando tales amenazas como ataques contra el sistema interamericano de protección a los derechos humanos en su conjunto.

              b.            Octogésimo sexto período

              La Comisión planificó esta sesión extraordinaria de modo que coincidiera con la presentación de su Informe Anual e Informes Especiales ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente.

              La Comisión discutió inter-alia distintos aspectos relacionados con la presentación de su informe al Consejo Permanente, su programa de visitas "in-loco" y la tramitación de casos individuales.

              La Comisión aprobó y confirmó además la realización de estudios especiales sobre temas relevantes a la protección y promoción de los derechos humanos:   delito de desacato, situación carcelaria en el hemisferio y derechos de la mujer.

              La reunión Extraordinaria tuvo lugar en el marco de las actividades planificadas por la Comisión para celebrar el trigésimo quinto aniversario de su creación por la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, realizada en Santiago de Chile en 1959.

              c.            Octogésimo séptimo período

              Participaron todos sus miembros: Profesor Michael Reisman, Presidente; Dr. Alvaro Tirado Mejía, Primer Vicepresidente; Dr. Leo Valladares Lanza, Segundo Vicepresidente; y los miembros Dres. Patrick Robinson y Oscar Luján Fappiano, el Emb. John Donaldson y el Prof. Claudio Grossman.

              Durante este período de sesiones la Comisión recibió en audiencia a representantes de gobiernos, de organizaciones no gubernamentales y de personas individuales, que se interesan en el tema de los derechos humanos.   Se escucharon testimonios sobre la situación general de los derechos humanos en diferentes Estados, y con referencia a casos individuales actualmente en trámite en la Comisión.

              La Comisión recibió la visita de la señora Ministra de Justicia de Chile, Dra. Soledad Alvear, y al Representante Permanente de ese Estado ante la OEA, Emb. Edmundo Vargas Carreño.   La Dra. Alvear se refirió a los adelantos que está logrando el Gobierno de Chile en materia administrativa y de protección de los derechos humanos.

              De igual manera, el Procurador General de Jamaica, Dr. Kenneth Rattray, efectuó una presentación ante la Comisión en la cual presentó temas de mutuo interés.

              La Comisión examinó con carácter prioritario el grave deterioro de la situación de los derechos humanos en Haití y las medidas que habrán de adoptarse para aliviar el efecto de las violaciones sistemáticas que sufre gran parte de la población haitiana por parte de las autoridades de facto que detentan el poder.  

              En vista de la invitación formulada por el Representante Permanente de Haití ante la OEA, y de la preocupante situación, se decidió realizar dos visitas "in-loco" a Haití en el curso del año de la cuenta.

              También acordó la Comisión aceptar la invitación del Gobierno de Guatemala para llevar a cabo una visita "in-loco" a dicho país.

              Destacó por su importancia el acuerdo de solución amistosa que se logró entre el Gobierno de la República Argentina y los peticionarios en el caso del periodista Horacio Verbitsky; importante precedente para el desarrollo progresivo del sistema interamericano  de protección de los derechos humanos.   Asimismo Argentina llevó a feliz término el caso del Sr. Guillermo Maqueda, que había sido elevado por la Comisión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Gobierno de Argentina conmutó la pena del Sr. Maqueda, lo cual se tradujo en la inmediata libertad condicional del reclamante.

              La Comisión continuó con el análisis relativo a la observancia de los derechos económicos, sociales y culturales en la región y de los derechos de la mujer en el hemisferio, libertad de expresión, y las condiciones carcelarias, así como el proyecto de Convención sobre los derechos de las poblaciones indígenas para someter a consulta de los gobiernos en 1995.

              Finalmente, la Comisión acordó celebrar su próximo período ordinario de sesiones entre el 6 y el 17 de febrero de 1995.

              2.            VIGESIMO CUARTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

              La Comisión concurrió al vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se llevó a cabo del 6 al 10 de junio de 1994 en Belém do Pará, Brasil, representada por su Presidente, el Profesor Michael Reisman, su Primer Vice-Presidente Dr. Alvaro Tirado Mejía y por el Dr. Patrick Robinson, quienes estuvieron asistidos por la Dra. Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva, el Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto y la Dra. Bertha Santoscoy-Noro, Abogado de la Secretaría.

              Entre las resoluciones aprobadas en esa ocasión, cabe destacar la relativa al Informe Anual de la CIDH que se transcribe a continuación:                          

    INFORME ANUAL DE LA COMISION INTERAMERICANA DE

DERECHOS HUMANOS E INFORMES ESPECIALES SOBRE LA SITUACION

DE LOS DERECHOS HUMANOS  

 

  (Resolución aprobada en la novena sesión plenaria

celebrada el 10 de junio de 1994)

            LA ASAMBLEA GENERAL,

                        VISTOS el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CP/CAJP-940/94), y los informes especiales sobre la situación de los derechos humanos (CP/CAJP/941/94, CP/CAJP-942/94 y CP/CAJP-943/94), y las observaciones y recomendaciones formuladas por el Consejo Permanente de la Organización sobre dichos informes (AG/doc.3078/94 y addenda);

            TENIENDO EN CUENTA la presentación que hizo de dichos informes el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y

              CONSIDERANDO:

  Que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos han proclamado en su Carta  constitutiva, como uno de sus principios fundamentales, el respeto de los derechos de la persona humana sin distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo;

  Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue creada en la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Santiago de Chile en 1959, y tiene como función principal promover la observancia y defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia;

            Que el ideal del ser humano libre, exento de temor y pobreza, sólo puede realizarse si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos;

  Que la protección internacional de los derechos humanos reviste naturaleza coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados miembros, teniendo como fundamento los atributos de la persona humana;   

  Que uno de los objetivos de la Organización es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto a los principios de no intervención y libre determinación;

  Que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la mejor garantía para la plena vigencia de los derechos humanos;  

 

  Que los Estados miembros reconocen el vínculo indisoluble entre derechos humanos, democracia y desarrollo;  

 

  Que debe otorgarse particular atención al perfeccionamiento progresivo del sistema promocional y tutelar establecido al amparo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos;  

 

  Que las Naciones Unidas han declarado 1994 como el Año Internacional de la Familia;

 

  TOMANDO NOTA de la resolución sobre "Derechos Humanos y Terrorismo" adoptada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su quincuagésimo período de sesiones;  

 

RECORDANDO los resultados de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizada en Viena en 1993, y

 

TENIENDO PRESENTE que en el marco de las Naciones Unidas se ha creado el cargo de Alto Comisionado de los Derechos Humanos,

  

            RESUELVE:

  1. Tomar conocimiento del informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de los referidos informes especiales.  

2. Recibir y acoger las recomendaciones y observaciones que presentó el Consejo Permanente para consideración de la Asamblea General, (AG/doc.3078/94 y addenda) y transmitirlas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto con las contenidas en la presente resolución.

   

3. Tomar nota de los comentarios y las observaciones formulados por los gobiernos de los Estados miembros sobre el informe anual, los informes especiales de la Comisión y las medidas que aquellos están adoptando para fortalecer la promoción, observancia y defensa de los derechos humanos.

 

4. Tomar nota de los progresos alcanzados en la efectiva observancia de los derechos humanos en la región, en especial de las medidas que están adoptando los Estados miembros para fortalecer la promoción, observancia y defensa de los derechos humanos en sus respectivos países; y expresar a la vez su preocupación por la subsistencia de graves situaciones de violación de derechos humanos.

 

5. Invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que siga dando especial importancia al diálogo con los Estados miembros en relación con los informes sobre la situación de los derechos humanos en los países del Hemisferio.

 

6. Reiterar la importancia que tiene la aplicación del mecanismo de las soluciones amistosas entre las partes interesadas, dentro del marco del respeto de los derechos humanos, de conformidad con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Estatuto y el Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

7. Reafirmar que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí y que, en consecuencia, su promoción y defensa en forma equitativa y global es responsabilidad de todos los Estados miembros.  Por tanto no se debe desconocer el goce de unos so pretexto de no haberse alcanzado el pleno disfrute de los otros.

 

8. Instar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que continúe dedicando especial atención a la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.

 

9. Invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que, en el marco del fortalecimiento de los sistemas democráticos y previa solicitud del Estado interesado, le preste cooperación y asistencia en materia de promoción y protección de los derechos humanos, en coordinación, cuando corresponda, con otros órganos, organismos y entidades del sistema interamericano.

 

10. Exhortar a los Estados miembros que aún no lo hubieren hecho a que firmen, ratifiquen o adhieran, según sea el caso, los diversos instrumentos interamericanos de promoción y protección de los derechos humanos y a que, cuando corresponda, acepten la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recibir y examinar comunicaciones interestatales de acuerdo con el artículo 45, párrafo 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

11. Recordar la importancia que para el Sistema Interamericano de promoción y protección de los derechos humanos, y en particular para la interpretación y aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tienen las opiniones consultivas y los fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e invitar a las partes en procedimientos contenciosos ante ésta a seguir dando cumplimiento a sus decisiones, según lo disponen los artículos 67 y 68 de la citada Convención.

 

12. Destacar que la incorporación de nuevos derechos y libertades al sistema previsto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como cualquiera otra reforma o enmienda a ésta, debe realizarse de conformidad con sus artículos 31, 76 y 77.

 

13. Reiterar la importancia de que los gobiernos de los Estados miembros continúen otorgando las garantías necesarias a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y a sus integrantes, a fin de que puedan continuar desarrollando sus actividades conforme a las normas constitucionales y legales de cada país.

 

14. Exhortar a los Estados miembros a que, cuando fuere el caso, adopten o continúen adoptando las medidas necesarias para garantizar la integridad, independencia y autonomía del Poder Judicial.

 

15. Tomar nota de los esfuerzos realizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la grave situación de los derechos humanos que impera en Haití y reiterar la necesidad de que la Comisión cuente con las condiciones que le permitan cumplir a cabalidad las recomendaciones emanadas de la Reunión ad hoc de Ministros de Relaciones Exteriores, de acuerdo con los párrafos pertinentes de las resoluciones MRE/RES. 1, 2, 3, 4 y 5, y en particular la realización de observaciones in loco en ese país.

 

16. Reafirmar que los Estados miembros deben desarrollar medidas tendientes al reconocimiento de los derechos de la mujer, especialmente aquellas dirigidas a eliminar la violencia que las afecta por razón de su sexo, e instar a los Estados miembros a que cooperen con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la Comisión Interamericana de Mujeres en tal sentido.

 

17. Reafirmar la importancia que tiene el tema de la discapacidad y los derechos humanos, y que para ello es necesario asegurar el pleno goce y disfrute de los derechos fundamentales de las personas discapacitadas.

 

18. Reiterar la necesidad de respetar el principio de no discriminación y de garantizar la igualdad jurídica y social de las personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y del enfermo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), e instar a los Estados miembros a que provean a dichas personas el tratamiento adecuado y adopten, teniendo en cuenta el pleno respeto de los derechos humanos de los enfermos, las medidas de educación y salud pública necesarias para prevenir la proliferación de esa enfermedad y de otras similares.

 

19. Instar a los Estados miembros a que garanticen la protección de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familias, de las poblaciones minoradas o minoritarias y de las víctimas de discriminación racial, y a que se creen las condiciones que promuevan una mayor armonía y tolerancia entre ellos y el resto de la sociedad.

 

20. Reiterar el llamado a los Estados miembros para que mantengan y amplíen las medidas adecuadas a fin de asegurar el respeto a los principios reconocidos internacionalmente para la protección y tratamiento humanitario de los refugiados y de quienes buscan asilo, y reafirmar la necesidad de que los Estados miembros cooperen en su importante labor con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

 

21. Destacar la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos y programas de defensa y protección de la infancia en el Hemisferio, e instar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Instituto Interamericano del Niño a cooperar en este sentido con los Estados miembros.

 

22. Exhortar a los Estados miembros que aún no lo hubieren hecho, a que den cumplimiento a la solicitud de informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el estado de la situación social, cultural y económica imperante en sus respectivos países.

 

23. Reiterar su más enérgica condena a todas las formas de terrorismo, cualesquiera que sean sus agentes y modalidades, y repudiar las graves consecuencias de esos actos, cuyo objeto es la destrucción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, recomendando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que continúe informando sobre lo dispuesto en el literal (c) de la resolución AG/RES. 1112 (XXI-0/91) bajo "Recomendaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", para lo cual tendrá en cuenta, entre otros antecedentes, la información suministrada por los Estados miembros.

 

24. Manifestar su profundo pesar por todas aquellas víctimas inocentes del terrorismo, y de otros actos indiscriminados y arbitrarios de violencia, los cuales no pueden ni deben justificarse bajo ninguna circunstancia.

 

25. Expresar su apoyo y solidaridad a aquellos Estados miembros empeñados en procesos de pacificación, dentro del pleno respeto a las normas que aseguran el estado de derecho.

 

26. Reiterar su interés por la pronta culminación de los trabajos de elaboración de un instrumento jurídico relativo a los derechos de las poblaciones y comunidades indígenas.

 

27. Reiterar la recomendación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que en su informe anual efectúe un balance general sobre la evolución global de la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros, teniendo en cuenta como fuentes de información, entre otras, las que suministren dichos Estados.

 

28. Reiterar la recomendación efectuada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la resolución AG/RES.1112 (XXI-0/91) para que siga informando, en su informe anual, sobre las actividades que realiza en materia de promoción y difusión de los derechos humanos en los Estados miembros.

 

29. Pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, de conformidad con el artículo 63, inciso b) de su Reglamento, informe sobre las acciones realizadas en torno a las observaciones y recomendaciones del Consejo Permanente transmitidas por la Asamblea General.

 

30. Exhortar a los Gobiernos de los Estados miembros que aún no lo hayan hecho a que, de acuerdo con su derecho interno, incorporen el tema de los derechos humanos en los diferentes niveles educativos, y recomendar que su difusión, en sus diversos  aspectos, se establezca como objetivo prioritario de las políticas educativas de cada Estado.

 

31. Recomendar al Comité Jurídico Interamericano que en los cursos de derecho internacional que dicta anualmente, continúe programando conferencias y seminarios en los que se difundan los diferentes aspectos del tema de los derechos humanos.

 

32. Exhortar a los Estados miembros a que continúen cooperando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la realización de visitas in loco, de conformidad con las disposiciones aplicables, en atención a su importancia para la protección y promoción de los derechos humanos.

 

33. Agradecer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la información proporcionada sobre los resultados de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos y sus posibles repercusiones en el proceso de desarrollo y fortalecimiento de los derechos humanos en el sistema interamericano.

 

34. Acoger los objetivos sugeridos por las Naciones Unidas en observancia del Año Internacional de la Familia.

 

35. Acoger con beneplácito la creación del cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, e instar a los Estados miembros y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a prestarle la mayor cooperación posible en el cumplimiento de sus importantes funciones.

 

36. Reconocer, con motivo del 35º aniversario de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la importante, ardua y constante labor que viene realizando en favor de la efectiva protección y promoción de los derechos humanos en el Hemisferio.

 

37. Exhortar a los Estados miembros a que continúen prestando su colaboración y apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la doten de los recursos necesarios para el adecuado cumplimiento de sus labores.

 

38. Reiterar la recomendación contenida en el Programa de Acción para el Fortalecimiento de la OEA en Materia de Derechos Humanos (AG/RES.1112 (XXI-0/91), en el sentido de que la Secretaría General, el Consejo Permanente y la Comisión Preparatoria de la Asamblea General, en la elaboración del programa-presupuesto de la Organización, otorguen prioridad a la asignación de recursos suficientes a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

            3.            OBSERVACIONES Y VISITAS IN LOCO PRACTICADAS POR LA  COMISION

              a.            Visita a comunidades de población en resistencia en Guatemala (CPR)

              La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH), atendiendo una invitación del Gobierno, envió una Delegación Especial a Guatemala para observar el proceso de reasentamiento y normalización de las llamadas Comunidades de Población en Resistencia en el Departamento del Quiche.

              La visita se realizó del 4 al 11 de marzo de 1994, y la delegación estuvo formada por el  Segundo Vicepresidente  Dr. Leo Valladares Lanza, con la colaboración del Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David Padilla y del  especialista a cargo de los asuntos de Guatemala Dr. Osvaldo Kreimer y la Dra. Elizabeth Houppert.

              Se hizo contacto con distintas autoridades nacionales y representantes de dichas comunidades, viajaron al Ixcan y a la Sierra en El Quiché en donde visitaron distintas poblaciones y observaron la situación de los derechos humanos de los distintos sectores.   Durante su visita estuvieron acompañados por el Lic. Cesar Alvarez Guadamuz, Embajador de Guatemala ante la OEA.   La Comisión adoptó un informe especial como resultado de esa visita.

continua...

 [ Indice | Anterior | Próximo ]