CAPITULO II

 ACTIVIDADES DE LA CIDH 

          En el período a que se contrae el presente informe, desde mayo de 1990 a febrero de 1991, la Comisión llevó a cabo las siguientes actividades: 

1.    PERIODOS DE SESIONES 

A partir de mayo de 1990 la CIDH celebró tres períodos ordinarios de sesiones (77, 78 y 79), los cuales se llevaron a cabo del 7 al 18 de mayo de 1990, del 24 de setiembre al 5 de octubre de 1990 y del 11 al 22 de febrero de 1991, respectivamente. 

a. Septuagésimo Séptimo Período 

Participaron en esta oportunidad todos sus miembros: Leo Valladares Lanza, Presidente; Patrick Robinson, Primer Vicepresidente; Oscar Luján Fappiano, Segundo Vicepresidente; Gilda M.C.M. de Russomano; Marco Tulio Bruni Celli; John R. Stevenson y Oliver Jackman. 

En esa ocasión la Comisión aprobó el Informe anual 1989-1990, que posteriormente fue sometido al vigésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA celebrado en Paraguay.  Dicho informe analizó de modo especial la evolución experimentada en Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Suriname, en lo que se refiere a la observancia de los derechos humanos en los últimos doce meses. 

Asimismo, la comisión analizó el resultado de tres visitas in loco realizadas en 1990 a Paraguay, Guatemala y Haití.  Con respecto a Paraguay una de las principales preocupaciones indicadas por la Comisión se refiere a la debilidad institucional del poder judicial, dificultades socio-económicas. 

En enero de 1990, la Comisión visitó Guatemala para investigar los hechos ocurridos en 1988 en el caso “El Aguacate”, que causaron la muerte de 22 campesinos. 

Con respecto a la visita in loco que hizo la Comisión a Haití en abril de 1990 se resaltó la importancia de tomar medidas inmediatas para asegurar el proceso electoral y así evitar los desastrosos acontecimientos ocurridos en la elección de noviembre de 1987.  El informe sobre la visita de la Comisión fue completado y enviado para sus observancias al Gobierno, como es práctica de la Comisión antes de publicarlo y enviarlo a los órganos correspondientes de la OEA. 

Durante ese período de sesiones la Comisión recibió a distintos representantes de gobiernos, organizaciones de defensa de los derechos humanos y peticionarios que oportunamente se lo solicitaron. 

Cabe mencionar que altas autoridades de la Argentina concurrieron al seno de la Comisión para dar a conocer públicamente y como primicia el Decreto 798/90, por el cual, considerando “los reclamos efectuados ante la CIDH por personas detenidas en la Argentina durante la vigencia del Estado de Sitio en la década pasada”, se constituye una Comisión con representantes de sectores gubernamentales y de una organización no gubernamental, para preparar una medida legislativa que dé una solución de equidad acorde con el espíritu de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

La Comisión señaló además el hecho auspicioso que con la ratificación del Paraguay han pasado a ser ocho los países miembros que han ratificado la Convención americana para Prevenir y Sancionar la Tortura; y con la aceptación de Panamá, depositada el 9 de mayo pasado son once los países que han reconocido la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.  Por otra parte, la Comisión informó sobre sus tareas en la preparación de un instrumento legal interamericano que proteja los derechos indígenas.  Por último, instó a los países miembros a la pronta ratificación del Protocolo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales pues “la prioridad de los derechos de supervivencia y las necesidades básicas son una consecuencia natural del derecho a la seguridad personal”. 

Durante ese período de sesiones, el Secretario General de la OEA, Embajador Joao Clemente Baena Soares, luego de la consulta correspondiente con la Comisión, designó para el cargo de Secretaría Ejecutiva de la misma a la Dra. Edith Márquez Rodríguez de Venezuela, en reemplazo del Dr. Edmundo Vargas Carreño, quien dejó dicha posición para asumir la subsecretaría de Relaciones Exteriores de Chile.  La Dra. Edith Márquez Rodríguez, se desempeñó como Embajadora Alterna de su país ante la OEA hasta asumir sus nuevas funciones el 1o. de junio de 1990. 

b. Septuagésimo Octavo Período 

Estuvieron presentes todos sus miembros: leo Valladares lanza, Presidente; Patrick Robinson, Primer Vicepresidente; Oscar Luján Fappiano, Segundo Vicepresidente; Gilda M.C.M. de Russomano; Marco Tulio Bruni Celli; Oliver Jackman y Michael Raisman (quien fue elegido para terminar el período de John R. Stevenson, luego de su renuncia). 

En esa oportunidad la Comisión analizó el resultado de su visita a Panamá que se llevó a cabo del 9 hasta el 13 de julio de 1990.  A tal efecto la Comisión decidió seguir observando la evolución de los derechos humanos en Panamá con base en la valiosa información recogida durante la referida visita y mantenerse en estrecho contacto con el gobierno de ese país a fin de evaluar la forma en que se va dando respuesta a las difíciles situaciones allí planteadas. 

Con respecto a la situación de los derechos humanos en Haití, sobre la cual se elaboró un Informe Especial publicado en el pasado mes de mayo, la comisión recibió información sobre los más recientes acontecimientos relacionados con el proceso electoral en curso.  La Comisión en pleno recibió al señor Leslie Manigat, ex-presidente de Haití, quien manifestó que la prohibición del gobierno provisional de ingresar a su país, impediría su inscripción como candidato para las elecciones presidenciales, afectando así sus derechos políticos.  Asimismo señaló la necesidad de que su regreso a Haití tuviera lugar antes del 16 de octubre de 1990, en vista de que el plazo para el depósito de candidaturas había sido fijado del 6 al 16 de octubre de 1990. 

Como resultado del análisis sobre la situación del señor Manigat, la Comisión resolvió enviar al Gobierno de ese país un cable de fecha 28 de septiembre de 1990, indicándole que es su obligación permitir el reingreso al país del señor Manigat, de conformidad con el Artículo 22, inciso 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  También con relación a Haití, la Comisión decidió realizar una visita in loco en una fecha a convenir con el Gobierno de ese país, pero en todo caso, antes de que se llevaran a cabo las elecciones previstas para el mes de diciembre. 

Asimismo, la Comisión en ese período de sesiones examinó los avances registrados en el cumplimiento de las decisiones que adoptara con referencia a la elaboración de informes especiales sobre Perú y El Salvador. 

En lo que atañe a la invitación que le fuera formulada por el Gobierno de Colombia recientemente, la Comisión decidió enviar una misión especial a fin de tomar contacto de manera directa con la compleja situación de los derechos humanos en ese país, la cual se reseña más adelante. 

Durante ese período de sesiones la Comisión recibió en audiencia al señor Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos, quien transmitió la invitación de su Gobierno para que la Comisión visite Nicaragua y que investigue los aspectos relacionados con el descubrimiento de cementerios clandestinos en ese país.  Además reiteró la decisión de su gobierno de reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte.  A su vez, la Comisión decidió mantenerse en contacto con el Gobierno de Nicaragua a fin de proceder a fijar una fecha conveniente para la visita en la que deben considerar los respectivos calendarios de actividades. 

En ese período de sesiones la Comisión examinó el avance de los trabajos tendientes a cumplir con los encargos efectuados por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.  Además analizó diversos asuntos que se encuentran en trámite ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Con respecto a las recientes decisiones de la Corte, la Comisión fue informada sobre las indemnizaciones a pagar por parte del Gobierno de Honduras a los familiares de las víctimas en dos casos que fueran resueltos por la Corte.  La comisión también fue informada sobre el trámite que la misma había iniciado ante la Corte solicitando la adopción de medidas cautelares por parte del Gobierno de Perú para proteger a un periodista y diversos testigos en un caso que se encuentra ante la Comisión. 

Se recibió la visita del Dr. Pedro Nikken, quien hizo una exposición sobre un tema que sigue siendo examinado por la Comisión concerniente a las modificaciones que deberán introducirse a su Reglamento a fin de lograr una mayor adecuación al trámite de casos ante la Corte, teniéndose en cuenta la experiencia obtenida en los últimos años. 

Asimismo, la Comisión estudió diversos casos individuales en trámite, adoptó decisiones respecto a algunos de ellos y recibió en audiencia a varias personas que presentaron valiosos testimonios sobre la situación de los derechos humanos en diversos países. 

La Comisión acordó que el próximo período de sesiones se llevaría a cabo en la sede la Comisión del 11 al 22 de febrero de 1991.  

c. Septuagésimo Noveno Período  

En esa ocasión participaron todos sus miembros: Patrick L. Robinson, Presidente; Marco Tulio Bruni Celli, Primer Vicepresidente; Oscar Luján Fappiano, Segundo Vicepresidente; Gilda M.C.M. de Russomano; Oliver Jackman, Leo Valladares Lanza y Michael Reisman.  

Durante ese período de sesiones, la Comisión aprobó el presente Informe anual correspondiente al período de mayo de 1990 al mes de febrero de 1991, para ser sometido al XXI período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo en junio de 1991 en Santiago, Chile.  

2.       VIGESIMO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA  

La Comisión, representada por el Presidente, doctor Leo Valladares Lanza, acompañado por la Secretaria Ejecutiva, doctora Edith Márquez Rodríguez; el Secretario Ejecutivo Adjunto, doctor David Padilla y el especialista de la Secretaría Ejecutiva, Dr. Luis Jiménez; ocurrió al vigésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se llevó a cabo del 4 al 9 de junio de 1990 en Paraguay.  

En esa oportunidad, se aprobaron importantes resoluciones relativas a los derechos humanos, entre las cuales cabe destacar las siguientes: Proyecto de Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas; Informe anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte; Consecuencias de actos de violencia perpetrados por grupos armados irregulares en el goce de los derechos humanos e Informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Dada la importancia de esta última resolución se transcribe a continuación el texto correspondiente:  

 

AG/RES. 1044(XX-0/90)  

INFORME ANNUAL DE LA COMISION INTERAMERICANA  
DE DERECHOS HUMANOS   

(Resolución aprobada en la octava sesión plenaria, celebrada  
el 8 de junio de 1990)  

LA ASAMBLEA GENERAL  

VISTOS: 

          El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (AG/doc.2595/90) y su informe especial sobre Haití (AG/doc.2595/90 add.1), y  

CONSIDERANDO:  

          Que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos han proclamado en su Carta constitutiva como uno de los principios fundamentales de la Organización, el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana sin distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo;  

          Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene como función principal promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en todos los Estados miembros;  

          Que el régimen de la democracia representativa es fundamental para el establecimiento de una sociedad política donde se pueden realizar plenamente los derechos humanos y que uno de los elementos esenciales de tal régimen es la efectiva subordinación del aparato militar al poder civil;  

          Que es obligación de los Estados Americanos realizar elecciones libres, de conformidad con lo establecido en la Declaración americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en la Declaración de Santiago de Chile de 1959 y en la Convención americana sobre Derechos Humanos;  

          Que en su informe anual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha destacado el retorno a la democracia representativa en varios Estados, así como las medidas adoptadas en otros países para establecer o perfeccionar el sistema democrático representativo, las cuales constituyen aportes significativos para el cumplimiento de los derechos contenidos en la Declaración americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos;  

          Que no obstante lo anterior, el informe anual de la Comisión señala que persiste una situación caracterizada por graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales en determinados países, y  

          Que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos declaró que la desaparición forzada de personas constituye una afrenta para la conciencia del hemisferio y es un crimen de lesa humanidad,  

RESUELVE:  

1.    Acoger con sumo interés el informe anual y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el informe especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Haití, y manifestarle su agradecimiento y felicitación por la seria e importante labor que realiza en el campo de la protección y promoción de los derechos humanos.  

2.    Exhortar vehementemente a los gobiernos mencionados en el Informe anual a que acojan las correspondientes recomendaciones de la Comisión, de acuerdo con sus preceptos constitucionales y sus legislaciones internas, a fin de garantizar la fiel observancia de los derechos humanos consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

3.    Reiterar su preocupación por la persistencia de serias violaciones de derechos y libertades fundamentales en varios países de la región, especialmente aquellos casos en que se atenta contra la plena vigencia de los derechos civiles y políticos, reconocidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  

4.    Reiterar la recomendación hecha en años anteriores a los gobiernos de los Estados miembros para que otorguen las garantías y facilidades necesarias a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos a fin de que puedan continuar contribuyendo a la promoción y defensa de los derechos humanos y respeten la liberta e integridad de los miembros de tales organizaciones. 

5.    Expresar su satisfacción por el mejoramiento de la situación de los derechos humanos bajo el nuevo Gobierno Provisional de Haití y su esperanza de que se efectúen nuevos esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos en dicho país.  

6.    Condenar enérgicamente la práctica de las desapariciones forzadas por constituir un crimen de lesa humanidad y el ejemplo de la tortura como práctica abominable que atenta contra la naturaleza misma del ser humano.  

7.    Manifestar su satisfacción por los progresos alcanzados en materia de derechos humanos en los Estados que han restablecido la vigencia del régimen democrático.  

8.    Tomar nota de los comentarios y observaciones de los gobiernos de los Estados miembros y de las informaciones sobre las medidas que han adoptado y continuarán poniendo en práctica para afianzar los derechos humanos en sus países.  

9.     Instar al Gobierno Provisional de Haití y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que continúen su cooperación en pro del mejoramiento de la situación de los derechos humanos en ese país.  

10.    Tomar nota con satisfacción de la decisión de los gobiernos de los Estados miembros que han invitado a la Comisión a visitar sus respectivos países.

  11.    Recomendar a los Estados miembros que no son partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, de 1969, que ratifiquen o adhieran a dicho instrumento; asimismo, en el caso de aquellos Estados que aún no lo hayan hecho, que acepten la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recibir y examinar comunicaciones interestatales de acuerdo con el artículo 45, párrafo 3, de la Convención y reconozcan la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con lo establecido en el artículo 62, párrafo 2, de la mencionada Convención.  

12.    Recomendar a los Estados que aún no han hecho la ratificación o adhesión, según el caso, de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.  

13.    Estimular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su sostenida labor en la defensa de los derechos humanos en la región, para lo cual cuenta con el más decidido respaldo de los gobiernos democráticos de la Organización.  

14.    Reiterar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inicie el estudio sobre las medidas necesarias para hacer más efectiva la autonomía, independencia e integridad de los miembros del personal del poder judicial para que puedan investigar adecuadamente las violaciones de los derechos humanos y ejercer su función a plenitud.

15.    Recomendar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inicie un estudio sistemático del estado de los derechos económicos, sociales y culturales en el Hemisferio.  

16.    Reiterar la declaración hecha mediante resolución AG/RES. 1022 (XIX-0/89) en el sentido de que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la mejor garantía de los derechos humanos.  

17.    Reiterar la recomendación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que continúe el estudio acerca de la vigencia que en la práctica tienen los derechos incluidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sobre las dificultades existentes para su efectivo goce acerca de los obstáculos jurídicos para la aplicación de la citada Convención respecto de la conveniencia de incorporar nuevos derechos, tanto individuales como colectivos, así como la posibilidad de modificar los mecanismos y procedimientos existentes en la Convención a fin de hacerlos más efectivos para asegurar una mejor protección de los derechos humanos.  

18.    Reiterar la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la preparación de un instrumento jurídico relativo a los derechos de las poblaciones indígenas con miras a que pueda ser adoptado en 1992.    

3.    OBSERVACIONES IN LOCO Y VISITAS PRACTICADAS POR LA COMISION

a.    Observación in loco a Panamá  

Por invitación del Gobierno de Panamá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una visita de observación in loco a la República de Panamá del 9 al 13 de julio de 1990, con el propósito de conocer y escuchar directamente la situación de los derechos humanos en ese país.  

Participaron en la visita el doctor Patrick L. Robinson, Vicepresidente; los miembros, embajador Oliver H. Jackman y el doctor Marco Tulio Bruni Celli.  Estuvieron presentes del personal de la Secretaría Ejecutiva, la doctora Edith Márquez Rodríguez, Secretaria  Ejecutiva; el doctor David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto; el doctor Osvaldo Kreimer, abogado de la Secretaría Ejecutivo a cargo de los asuntos de Panamá y la señora Elsa Ergueta, asistente administrativa.  

Durante la visita, la Comisión tuvo oportunidad de entrevistarse con el Presidente Guillermo Endara y los Vicepresidentes Ricardo Calderón y Guillermo Ford; el Ministro de Relaciones Exteriores, Julio Linares; el Viceministro de Gobierno y Justicia, Ramón Lima; la Corte Suprema de Justicia en pleno, presidida por el Dr. Carlos Lucas López; el Procurador General, Rogelio Cruz; el Jefe de la Fuerza Pública, Coronel Eduardo Herrera Hassan; la Procuradora General de administración, aura Feraud; el Tribunal Electoral; con autoridades de sistemas penitenciarios y de la Caja de ahorros.  También recibió y conversó con directivos y representantes de entidades defensoras de derechos humanos, familiares y representantes de damnificados y víctimas de la invasión; con militares y civiles detenidos; con familiares de muertos y heridos.  Tuvo ocasión de entrevistarse y escuchar las informaciones planteamientos y denuncias de representantes de partidos políticos, centrales sindicales, medios de comunicación social; Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica y comunidades indígenas.  

La Comisión visitó en esa oportunidad las prisiones Modelo, Renacer y Colón, efectuando allí entrevistas privadas. Igualmente visitó campamentos de refugiados habiendo apreciado sus condiciones de vida y los medios de superar la situación existente.  

b.    Observanción in loco a Haití  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una visita in loco a Haití del 14 al 16 de noviembre de 1990 a invitación del gobierno de ese país, con el propósito de observar la situación de los derechos humanos y en particular los derechos políticos, dentro del marco del proceso electoral que se está llevando a cabo en Haití.  

La Comisión en pleno estuvo integrada por las siguientes personas: Dres. Leo Valladares Lanza, Presidente de la CIDH; Patrick Robinson, Vicepresidente; Oscar Luján Fappiano, Vicepresidente; Gilda M.C.M. de Russomano, Oliver Jackman, Marco Tulio Bruni Celli, Michael Reisman, miembros de la CIDH; Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva; David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto; Luis Jiménez y Bertha Santoscoy-Noro, especialistas de derechos humanos; Nora Anderson, asistente administrativa; Serge Bellagarde, intérprete de la Unidad de Servicios de Idiomas de la OEA y Genevieve a. Donyon, intérprete particular.  

Durante la visita en Haití, la Comisión se entrevistó con la señora Presidenta, Ertha Pascal Trouillot; el Ministro Interino de Asuntos Extranjeros y de Culto, señor Jean Thomas; el Ministro del Interior, señor Joseph Maxi; con el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General Herard Abrahams; el Ministro de Justicia, señor Pierre Labissiere; el Procurador General, señor Bayard Vincent, y con el Presidente del Consejo Electoral General Provisorio, señor Jean Robert Sabalat, así como con otros miembros del Consejo Electoral y funcionarios del Gobierno.

La Comisión también se reunió con diversos representantes de los grupos de derechos humanos y de partidos políticos con la finalidad de informarse sobre la situación política que vive el país.  Asimismo, se reunió con representantes de la prense y radio para informarse sobre el respeto a la libertad de expresión.  La Comisión sostuvo entrevistas con los representantes de sindicatos, del sector industrial, de la Cámara de Comercio, de la Iglesia y juristas haitianos.  

Con respecto al proceso electoral y a la posibilidad de que culminara en elecciones auténticas, la Comisión ha observado signos alentadores como el número de personas inscritas, que es el más elevado en la historia de Haití.  Asimismo, la voluntad del Gobierno Provisorio de llevar a buen término el proceso electoral, lo cual constituyó el objetivo principal de sus acciones según fue manifestado a la Comisión por las más altas autoridades.  

c.    Visita Preliminar a Colombia  

Una Misión Especial de la Comisión realizó una visita a Colombia del 3 al 7 de diciembre de 1990 a invitación del Gobierno de ese país, a fin de obtener una idea más clara de la situación de los derechos humanos en el mismo y por consiguiente sentar las bases para que la Comisión lleve a cabo una visita in loco a Colombia en 1991.  En esa oportunidad la Misión Especial fue presidida por el Dr. Leo Valladares Lanza, Presidente de la CIDH; y asistida por el Dr. David Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto y por el abogado doctor Manuel Velasco.  

Durante su permanencia en el país, la Comisión se reunió con el Presidente de la República, Dr. César Gaviria Trujillo; el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Fernando Jaramillo; el representante del Consejero Presidencial para la Paz, Dr. Carlos Eduardo Jaramillo; el Consejero Presidencial para Asuntos de Seguridad, Dr. Rafael Pardo Rueda; el Ministro de Justicia, Dr. Jaime Giraldo Angel; el Director Nacional de Instrucción Criminal, Dr. Carlos Eduardo Mejía; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia  el Presidente del Consejo de Estado, Dres. Jorge Carreño Luengas y Reynaldo Arciniegas V.; el Procurador General de la Nación, Dr. Alfonso Gómez Méndez; los Procuradores Delegados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, Dres. Jaime Córdova, Tahi Hernández Barrios y Plinio Moreno; el Jefe de la Oficina de Investigaciones Especiales, Dr. Pablo González; el Consejero Presidencial para la Defensa, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Dr. Jorge Orlando Melo; el Ministro de Defensa Nacional, General Oscar Botero Restrepo.  También durante su visita la Comisión Especial mantuvo reuniones con representantes de grupos de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos los cuales proporcionaron importante información sobre la situación de los derechos humanos en el país.  

Luego de concluida la visita, la Comisión especial dio a conocer al plenario de la misma lo que a su juicio revela una delicada y compleja situación de los derechos humanos en Colombia.  

Las preocupaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos serán objeto de un cuidadoso seguimiento e investigación que se complementarán con la visita de observación in loco que realizará la Comisión por invitación del Gobierno de Colombia en el curso de 1991, y cuyos resultados se plasmarán en un informe especial que se presentará en su oportunidad.  

4.    ACTIVIDADES DE LA CIDH RELACIONADAS CON LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS  

a.    Suriname  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió el 27 de agosto de 1990, los Casos No. 10.150 y 10.274 a la consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con lo establecido en los Artículos 51 y 61 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

La Comisión designó como sus delegados para que la representen en estos casos a las siguientes personas: Oliver H. Jackman, miembro; Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva y David J. Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto.  Asimismo, la comisión designó como asesor jurídico a Claudio Grossman, en su calidad de co-director del Centro de Derechos Humanos de la American University y como miembro de la Junta Directiva del “International Human Rights Law Group”.  Por otra parte, el Gobierno ha designado como agente en el caso al abogado Carlos Vargas Pizarro.  

b.       Perú  

Por decisión de la Comisión en su 78 período de sesiones, se sometió el Caso No. 10.078 “El Frontón” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en fecha 10 de octubre de 1990. 

La Comisión designó como sus delegados para que la representen en este caso a las siguientes personas: Oscar Fappiano, miembro; Edith Márquez Rodríguez, Secretaria Ejecutiva  y Jorge Seall-Sasiain, especialista de la Secretaría Ejecutiva.  

Con respecto al Caso No. 10.548, Hugo Bustíos Saavedra y Eduardo Rojas, en el que la Comisión solicitó a la Corte se requiera del Gobierno del Perú medidas cautelares para proteger a los familiares y posibles testigos, la Corte aceptó e hizo efectivo el referido pedido.  Por su parte, el Gobierno del Perú ha tomado medidas especiales en dicho sentido.  

c.      Honduras 

En su calidad de delegada, la Dra. Gilda M.C.M. de Russomano acompañada del funcionario de la Secretaría Dr. Jorge Seall-Sasiain, compareció el 14 de agosto a la audiencia fijada por la Corte Interamericana para conocer de la demanda de interpretación de las sentencias en los casos Velásquez Rodríguez y Godinez Cruz. 

La Corte dictaminó de que se adoptara alguna medida para mantener el poder adquisitivo de los montos fijados en las sentencias, declarando que el gobierno de Honduras deberá compensar, en adición de los intereses bancarios moratorios, por la pérdida del valor del lempira frente al dólar entre la fecha en que era exigible y el día en que efectivamente haga el pago.  

La Corte aclaró que en la constitución del fideicomiso, el Gobierno de Honduras no sólo tiene la potestad sino la obligación de seleccionar diversos tipos de inversión como depósitos en moneda fuerte, como el dólar u otras, bonos hipotecarios, bienes raíces, valores garantizados u otras medidas aconsejables para mantener el poder adquisitivo de la compensación establecida.  

5.       OTROS ASUNTOS  

          Durante el período a que se refiere el presente informe, la Comisión cumplió con otras actividades, entre ellas eventos en que ha participado el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Leo Valladares Lanza, los cuales se destacan a continuación:  

-    Reunión de Análisis del Refugio y el Desplazamiento Violento y sus Consecuencias sobre los Derechos Humanos, patrocinada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se llevó a cabo del 31 de julio al 1o. de agosto de 1990, en San Pedro Sula, Honduras.  

-     Panel-foro “Los Derechos de los Grupos Etnicos” celebrado en la ciudad de Guatemala el 21 de agosto de 1990, bajo los auspicios de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales e Instituto Lingüístico de la Universidad Rafael Landívar y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.  Conferencia “El mandato de la Asamblea General de la OEA a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la elaboración de un instrumento interamericano para la protección de los derechos humanos de las poblaciones indígenas”. 

-    VIII Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos que se celebró en San José, Costa Rica, del 17 al 21 de septiembre de 1990.  Conferencia:  “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.  

-    Reunión de Análisis y Evaluación Década ´80, Estrategias ´90 para la Protección de los Derechos Humanos en la Región Andina, patrocinado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Comisión Andina de Juristas, se llevó a cabo en Quito, Ecuador del 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 1990.  

En su calidad de miembro de la Comisión, el Dr. Oscar Luján Fappiano participó como observador el VII período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas, el cual se llevó a cabo del 27 al 30 de marzo de 1990, en Buenos Aires, Argentina.  

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión participó en varias actividades relacionadas con la defensa y promoción de os derechos humanos en el ámbito interamericano como las siguientes:  

-    Seminario Anual sobre la Eficacia de los Instrumentos Internacionales para Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y para la Humanización del Conflicto Armado en la situación Colombiana, celebrada bajo los auspicios de la Comisión Andina de Juristas, Seccional Colombiana, en Bogotá, Colombia del 22 al 25 de octubre de 1990.  Conferencia:  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

-    Taller Continental “Derechos Humanos Presente y Futuro”, bajo los auspicios del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.  El evento se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre de 1990 en Antigua, Guatemala.  Conferencia:  Integración político-económica y derechos humanos.  

-    Conferencia de Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina, realizadas en Caracas, Venezuela, del 11 al 14 de noviembre de 1990.  Participaron en el evento técnicos en salud, legisladores y juristas de América Latina y Europa.  A solicitud de la Organización Panamericana de la Salud, la comisión decidió cooperar en lo referente a los derechos humanos de los enfermos mentales.  En esa oportunidad se emitió la “Declaración de Caracas sobre reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina” y trabajos técnicos, en todos los cuales se explícita y destaca la importancia de los derechos humanos de los enfermos mentales.  

En lo que se refiere a los mandatos que la Asamblea General recomendó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se destaca lo siguiente:  

-    Protección de los derechos de las poblaciones indígenas  

En cumplimiento del mandato de la Asamblea General AG/RES.1022 (XIX-0/89), que solicitó a la comisión preparar un instrumento jurídico para la defensa y promoción de los derechos de las poblaciones indígenas, la CIDH decidió que tal instrumento debía hacerse de manera tal que permitiera una amplia participación de las organizaciones representativas de los distintos sectores indígenas.  La Comisión encargó a su Primer vicepresidente, Patrick Robinson, para llevar adelante dicho mandato con la cooperación del Dr. Osvaldo N. Kreimer, Especialista de la Secretaría Ejecutiva.  Con la finalidad de elaborar un programa de acción, se realizó una reunión consultiva en la sede del Instituto Indigenista Interamericano en la ciudad de México del 9 al 11 de enero de 1991.  Fueron invitados a la reunión líderes y abogados indígenas del Norte, Centro y Sudamérica, así como también directivos de instituciones de derechos humanos y expertos en la materia.  

Teniendo en cuenta los resultados de dicha reunión consultiva, la comisión convino en encargar a la Secretaría que obtenga toda la información pertinente de todas las fuentes relevantes, incluyendo el Instituto Indigenista Interamericano, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Naciones Unidas y cualquier otra fuente que considere apropiada y presente un documento al respecto para consideración de la comisión en su próximo período de sesiones.  

-      Administración de justicia  

De conformidad con la resolución AG/RES.1022(XIX-0/89), la Asamblea General de la OEA recomendó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “que inicie un estudio sobre las medidas necesarias para hacer más efectiva la autonomía, independencia e integridad de los miembros del personal del poder judicial para que puedan investigar adecuadamente las violaciones a los derechos humanos y ejercer su función a plenitud”.  

El referido estudio está siendo elaborado en base a una encuesta que se realizó a una muestra de jueces y otros miembros del Poder Judicial en los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, con vistas a identificar problemas y sugerir soluciones.  

Los asuntos que trata la encuesta resaltan las preocupaciones de los jueces y otros oficiales judiciales en las etapas del juicio y de la apelación, establecen prioridades a estas preocupaciones y determinan las soluciones prácticas que podrían ser introducidas para solucionar los problemas.  

Se mantendrá informada a la Asamblea General con respecto a los avances del trabajo en referencia y en cumplimiento de la resolución adoptada por la Asamblea General en su XXI período ordinario de sesiones.

Índice | Anterior | Próximo ]