INTRODUCCIÓN 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el honor de someter su Informe a la Asamblea General, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52, f de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

Este Informe contiene seis Capítulos y ha sido elaborado tomando en consideración la resolución 331 (VIII-O/80) de la Asamblea General y el artículo 63 del nuevo Reglamento de la CIDH.

El primer Capítulo contiene una sítensis del origen y bases jurídicas de la Comisión. En este Capítulo se expresa, asimismo, en forma sucinta, las relaciones que la Comisión ha mantenido con otros organismos del sistema mencionado y con los organismos regionales y mundiales dedicados a los derechos humanos, durante los años de 1988 y 1989.

El Capítulo Segundo se refiere a las actividades de la Comisión en el período que comprende el presente Informe. En tal sentido, se destacan las principales actividades llevadas a cabo por la Comisión así como los asuntos y medidas de mayor relevancia que tomó en el transcurso de sus diversos períodos de sesiones. Se incluye una relación de la participación de la Comisión en el decimoctavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, así como las resoluciones adoptadas por este órgano relativas a las labores de la Comisión en el campo de los derechos humanos.

El Capítulo Tercero se titula "Resoluciones relativas a Casos Individuales". Este capítulo contiene diversas resoluciones tomadas por la Comisión referentes a una serie de casos que le fueron presentados, y a los cuales dio trámite de conformidad con las disposiciones legales que la rigen.

En el Capítulo Cuarto, la Comisión ha incluido informes especiales sobre la evolución de la situación en materia de derechos humanos en Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Paraguay y Suriname, todos los cuales habían sido objeto de previos informes de la Comisión, a fin de analizar el desarrollo que ha experimentado la observancia de los derechos humanos en esos países durante el período al que se contrae el presente Informe.

En el Capítulo Quinto, la Comisión, en vista de la trascendencia del encargo recibido y de la falta de una adecuada información habida hasta ahora, ha encontrado oportuno presentar las acciones que le correspondiera cumplir en Nicaragua en relación a la situación de los ex Miembros de la Guardia Nacional condenados por los Tribunales Especiales, acciones que culminaron con la liberación de gran parte de ellos.

En el Capítulo Sexto, la Comisión ha preparado un estudio sobre los campos en los cuales los Estados han de tomar medidas para dar mayor vigencia a los derechos humanos, de conformidad con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En esta oportunidad la Comisión, en este Capítulo, se referirá al estado actual de la codificación y desarrollo progresivos del derecho internacional de los derechos humanos y a las medidas que, a su juicio, habría que adoptar para acelerar ese proceso; al importante tema de los derechos políticos y la democracia representativa; y a una iniciativa para elaborar con ocasión de conmemorar en 1992 los 500 años del encuentro entre dos mundos un instrumento destinado a definir los derechos de los pueblos indígenas. 

[ Índice | Próximo ]