8.       Total de medidas cautelares otorgadas por año.

El gráfico precedente ilustra el total y la variación en la cifra de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en los últimos nueve años. La cantidad de medidas cautelares otorgadas no refleja necesariamente la cantidad de personas protegidas con su adopción, puesto que en muchas ocasiones se protegen varias personas o comunidades enteras.

 

9.       Total de informes de admisibilidad e inadmisibilidad publicados.

El gráfico muestra las cifras de informes de admisibilidad e inadmisibilidad publicados durante los últimos nueve años.  Estos informes reflejan la decisión definitiva de la CIDH sobre el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad de las peticiones.

 

10.             Total de informes de fondo publicados por año.

El gráfico ilustra la variación de la cifra total de informes de fondo sobre los casos individuales aprobados y publicados en los últimos nueve años.  Las cifras incluyen los informes en los cuales la CIDH se ha pronunciado sobre la presunta violación de la Convención Americana por los Estados partes así como la Declaración Americana por los Estados miembros que aún no han ratificado la Convención.  Cabe señalar que un informe de fondo puede incluir decisión sobre varios casos individuales previamente tramitados por separado.

 

11.             Casos y peticiones en trámite con soluciones amistosas en proceso.

 

12.             Total de informes de solución amistosa publicados por año.

La cifra anterior indica el número de casos en los que bajo los auspicios de la Comisión los peticionarios y el Estado llegaron a un acuerdo de solución amistosa.

 

13.             Total de casos archivados por año.

El cuadro precedente grafica los datos pertenecientes al total de casos archivados por la CIDH en los últimos ocho años, cuando se considera que no existen o subsisten los motivos de la petición.

 

14.             Total de audiencias celebradas por año.

 

 

Durante sus períodos ordinarios de sesiones, la Comisión Interamericana lleva a cabo audiencias sobre casos individuales con la finalidad de recibir información, pruebas y/o alegatos sobre admisibilidad, fondo, cumplimiento de obligaciones o con el propósito de contribuir a la solución amistosa del asunto.  La CIDH también concede audiencias con el fin de recibir información sobre la situación general de los derechos humanos en los Estados miembros o sobre cuestiones temáticas en particular. 

 

15.             Casos presentados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras su pronunciamiento sobre el fondo de un caso conforme el artículo 50 de la Convención Americana, tanto la CIDH como el o los Estados partes involucrados se encuentran facultados para someter el caso a la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 PRÓXIMO