CAPÍTULO II 

BASES JURÍDICAS Y ACTIVIDADES DE LA CIDH EN EL AÑO 2000 

 

A.      Bases jurídicas, funciones y competencias 

          1.       La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“la CIDH” o “la Comisión”) es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (“la OEA”) con sede en Washington, D.C. Su mandato se encuentra en la Carta de la OEA y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La CIDH es uno de los dos órganos del sistema interamericano responsables de la promoción y la protección de los derechos humanos; el otro es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. 

2.       La CIDH representa a todos los Estados miembros de la OEA y está compuesta por siete miembros que actúan independientemente, sin representar a ningún país en particular. Los miembros de la CIDH son elegidos por la Asamblea General de la OEA por un período de cuatro años que puede ser renovado. La CIDH se reúne en períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones varias veces por año. La Secretaría Ejecutiva de la CIDH cumple las tareas que le delega la Comisión y le brinda apoyo jurídico y administrativo en el desarrollo de su labor. 

3.       En abril de 1948, la OEA aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogotá, Colombia, el primer instrumento internacional de derechos humanos de carácter general. La CIDH fue creada en 1959 y celebró su primer período de sesiones en 1960. 

          4.       En 1961, la CIDH comenzó a realizar visitas in loco para observar la situación de derechos humanos de varios países. Desde entonces, la Comisión ha realizado 78 visitas a 23 Estados miembros. Sobre la base de las investigaciones realizadas in loco, la CIDH ha publicado hasta la fecha 51 informes especiales de países. 

5.       En 1965, la CIDH fue autorizada expresamente para examinar denuncias o peticiones vinculadas a casos específicos de violación de los derechos humanos. Para el año 2000, la Comisión había recibido miles de peticiones, que dieron lugar a más de 12.000 casos, concluidos o pendientes.  Los informes finales de la CIDH publicados en relación con esos casos individuales, se encuentran en los Informes Anuales de la Comisión o en informes separados de países. 

6.       En 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Convención entró en vigor en 1978. A mayo del año 2000, había sido ratificada por 24 países: Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. La Convención define los derechos humanos que los Estados ratificantes han acordado respetar y garantizar. La Convención también crea la Corte Interamericana de Derechos Humanos y define las funciones y procedimientos de la Comisión y la Corte. Aparte de considerar las denuncias de violaciones de la Convención Americana por los Estados que son partes de ese instrumento, la CIDH tiene competencias, de acuerdo con la Carta de la OEA y con su Estatuto, para considerar denuncias de violación de la Declaración Americana por los Estados miembros de la OEA que no son partes de la Convención Americana. 

7.       La CIDH tiene la función principal de promover la observancia y defensa de los derechos humanos. En cumplimiento de su mandato, la Comisión: 

1.       Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en las que se alegan violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con los artículos 44 y 51 de la Convención. 

2.       Observa la situación general de derechos humanos en los Estados miembros y publica informes especiales en relación con la situación en Estados específicos, cuando lo considera pertinente.  

3.       Realiza visitas in loco a los países para realizar un análisis más profundo de la situación general y/o investigar una situación específica. Estas visitas habitualmente dan lugar a la preparación de un informe sobre la situación de derechos humanos observada, el cual se publica y remite a la Asamblea General. 

4.       Estimula la conciencia pública en relación con los derechos humanos en las Américas. Con ese fin, realiza y publica estudios sobre temas específicos, tales como las medidas que deben adoptarse para garantizar una mayor independencia judicial; las actividades de los grupos armados irregulares; la situación de derechos humanos del menor y de la mujer, y los derechos humanos de los pueblos indígenas. 

5.       Organiza y realiza conferencias, seminarios y reuniones con representantes de los gobiernos, las instituciones universitarias, los grupos no gubernamentales, etc., para difundir información y fomentar el conocimiento en relación con cuestiones vinculadas al sistema interamericano de derechos humanos. 

6.       Recomienda a los Estados miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos. 

7.       Solicita a los Estados que adopten “medidas cautelares” para evitar un daño grave e irreparable a los derechos humanos en casos urgentes. La Comisión también puede solicitar que la Corte ordene “medidas cautelares” en los casos urgentes que planteen peligro a personas, inclusive cuando no se ha presentado un caso ante la Corte. 

8.       Presenta casos ante la Corte Interamericana y comparece ante ella en el litigio de los casos. 

9.       Solicita opiniones consultivas a la Corte Interamericana en relación con aspectos interpretativos de la Convención Americana. 

8.       Actualmente la Comisión está tramitando unos 950 casos individuales. Cualquier persona, grupo u organización no gubernamental puede presentar una denuncia ante la Comisión en la que alegue la violación de un derecho protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y/o la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. La denuncia puede ser presentada en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (inglés, francés, portugués o español) y puede ser presentada en nombre de la persona que plantea la denuncia o en nombre de un tercero. 

B.       Períodos de sesiones de la Comisión en el año 2000 

9.       Durante el período materia del presente informe, la Comisión se reunió en cuatro ocasiones: en el 106º período ordinario de sesiones, del 22 de febrero al 10 de marzo de 2000; en el 107º período extraordinario de sesiones, entre el 12 y el 16 de junio de 2000; en el 108º período ordinario de sesiones, del 2 al 20 de octubre de 2000, y en el 109º período extraordinario de sesiones, del 4 al 8 de diciembre de 2000.[1] 

1.      106º período ordinario de sesiones 

10.     En el 106º período ordinario, la Comisión consideró y aprobó el Informe Anual de 1999, que posteriormente fue presentado a la Asamblea General de la OEA, en el trigésimo período ordinario de sesiones, celebrado en Windsor, Canadá, en junio de 2000. 

11.     La Comisión también examinó numerosas peticiones individuales sobre violaciones de los derechos humanos en las que se alega la responsabilidad internacional de Estados miembros de la OEA. Aprobó un total de 52 informes sobre peticiones y casos individuales y celebró 41 audiencias sobre casos individuales, la situación general de derechos humanos en diversas naciones del continente, medidas cautelares, recomendaciones de seguimiento y otras cuestiones en las que tiene competencia. Además, la Comisión celebró una serie de audiencias y reuniones de trabajo con peticionarios y representantes de Estados miembros de la OEA para promover la solución amistosa de las denuncias. 

12.     También en el curso de este período de sesiones la CIDH aprobó la versión final de su Informe sobre la situación de derechos humanos de las personas que buscan asilo dentro del sistema canadiense de determinación de la condición de refugiado. En este informe se incluye información recibida antes, durante y después de la visita de la Comisión a Canadá, realizada en octubre de 1997, por invitación del Gobierno canadiense, con el propósito de examinar el sistema de ese país para la determinación de la condición de refugiado, conjuntamente con los recursos internos correspondientes a que pueden acceder las personas que buscan asilo en Canadá. 

13.     La CIDH siguió recibiendo información de su Relator Especial para la Libertad de Expresión, Dr. Santiago Canton, en relación con la situación de libertad de expresión en diversos Estados del continente. La Comisión también estudió las recientes iniciativas de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA y del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Derechos Humanos creado en San José, Costa Rica, en noviembre de 1999, por los ministros de relaciones exteriores de varios Estados del continente. 

14.     En el curso del período de sesiones, la Comisión tuvo oportunidad de reunirse con el Dr. Pedro Nikken, Presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y con el Director Ejecutivo Adjunto, Dr. Charles Moyer, para analizar cuestiones de interés mutuo, como la cooperación en la promoción de los derechos humanos y el proceso de fortalecimiento del sistema interamericano. La Comisión también tuvo el placer de recibir al Dr. Leo Valladares, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras y Presidente de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo, para abordar diversos asuntos de interés común relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos en el continente. 

15.     Además, durante este período de sesiones la Comisión aprobó una recomendación sobre la “Erradicación del reclutamiento y la participación de niños en los conflictos armados”, en la que se condenaron las prácticas de protagonistas estatales y no estatales que violan los derechos humanos del niño, como la “conscripción” de niños y adolescentes por las fuerzas armadas y grupos disidentes armados. La Comisión también aceptó una invitación del Gobierno de la República Federativa del Brasil para celebrar el siguiente período extraordinario de sesiones en ese país. 

2.       107º período extraordinario de sesiones 

16.     La Comisión celebró el 107º período extraordinario de sesiones en Brasilia y São Paulo, Brasil, por invitación del Gobierno de la República Federativa del Brasil. En el curso del período extraordinario de sesiones, la Comisión se reunió con autoridades y organizaciones brasileras, incluido el Presidente de la República, Dr. Fernando Henrique Cardoso, asistió a seminarios sobre el sistema interamericano para la promoción y la protección de los derechos humanos y celebró reuniones para examinar casos individuales, asuntos de carácter general y otras cuestiones vinculadas a la enmienda de su Reglamento. 

17.     Asimismo, entre sus actividades, la Comisión firmó un acuerdo de cooperación con la Suprema Corte de Justicia del Brasil y examinó asuntos de derechos humanos y su actual situación en el continente y en el Brasil, en el contexto de dos seminarios públicos al que asistieron autoridades gubernamentales, especialistas y dirigentes de organizaciones de derechos humanos brasileras. Además, por invitación del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, una delegación especial de la CIDH asistió en esa ciudad a la firma, por el Gobernador Anthony Garotinho, de una ley adoptada por la Asamblea Legislativa del Estado por la que se otorga una pensión vitalicia a las personas víctimas de las matanzas de Vigario Geral y Candelaria ocurridas en 1993  y a sus familiares. En esa ocasión, 28 niños de la calle fueron asesinados por agentes de la policía militar. 

18.     Además, la Comisión tuvo el honor de asistir al otorgamiento de la Gran Cruz de la Orden de Río Branco a su Presidente, Dr. Hélio Bicudo, en reconocimiento a su larga y meritoria lucha por la democracia y los derechos humanos. La condecoración fue otorgada por iniciativa del Presidente de la República del Brasil. 

19.     Durante este período de sesiones, la Comisión también consideró y aprobó varios informes sobre casos individuales y continuó el examen de la reforma del Reglamento de la Comisión, como parte del proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos. 

3.     108º período ordinario de sesiones 

20.     Durante el 108º período ordinario de sesiones, la Comisión siguió estudiando numerosas comunicaciones individuales en que se alegaba la violación de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana y/o la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y a este respecto aprobó un total de 50 informes. La Comisión también celebró 52 audiencias sobre:  casos individuales, la situación general de derechos humanos en distintos países del continente, medidas cautelares, seguimiento de recomendaciones y otros asuntos de su competencia. Asimismo, la Comisión celebró una serie de audiencias y reuniones de trabajo con peticionarios y representantes de los Estados miembros de la OEA para promover la solución amistosa de denuncias, y consideró pedidos de medidas cautelares de la Comisión y de medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

21.     Asimismo, en el curso de este período de sesiones, la Comisión consideró y aprobó una Recomendación sobre Asilo y Delitos Internacionales, en la que se recomendó a los Estados miembros de la OEA abstenerse de otorgar asilo a toda persona que fuera presunta autora material o intelectual de delitos internacionales. Análogamente, la Comisión consideró y aprobó una Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión preparada por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Dr. Santiago Canton, con miras a lograr una protección más efectiva de este derecho, que la Comisión considera fundamental para la consolidación y el desarrollo de la democracia. 

22.     Además, el 18 de octubre de 2000, a pedido de los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, el Secretario General de la OEA convocó una reunión entre la Comisión y representantes de los países del CARICOM, encabezada por el Procurador General de Jamaica, el Honorable Arnold Joseph Nicholson. Durante la reunión se intercambiaron opiniones sobre procedimientos y jurisprudencia de la Comisión en relación con el sistema de peticiones, así como sobre los métodos para fomentar la comprensión y cooperación entre los Estados miembros del CARICOM y la Comisión.

23.     Como parte de su programa de trabajo durante el período de sesiones, la Comisión continuó la consideración de la reforma de su Reglamento con miras a fortalecer el sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos. Además, el Presidente de la CIDH, Dr. Hélio Bicudo, participó en la sesión celebrada el 19 de octubre de 2000 por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, para continuar el diálogo sobre el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, y el Dr. Juan E. Méndez, Segundo Vicepresidente y Relator para los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, participó en una reunión de dicha Comisión, vinculada a esa área temática. Durante el período de sesiones, la Comisión también aceptó una invitación del Gobierno de la República de Chile para celebrar una sesión extraordinaria en ese país en el año 2001. 

4.      109º período extraordinario de sesiones 

24.     En el 109º período extraordinario de sesiones, la Comisión continuó el examen de peticiones individuales sobre violaciones de los derechos humanos y aprobó varios informes, logró sustanciales acuerdos de solución amistosa y deliberó sobre la visita “in loco” de la Comisión a Haití, del 21 al 25 de agosto de 2000 (véase más adelante). 

25.     En el curso de este período de sesiones, la Comisión también concluyó las enmiendas a su Reglamento, dentro del contexto de los empeños por fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos. Estas reformas fueron precedidas de intensas consultas con los Estados miembros de la OEA, organizaciones no gubernamentales y otros representantes de la sociedad civil y expertos independientes. El texto final fue posteriormente publicado en enero de 2001 y entrará en vigencia el 1º de mayo de 2001. 

26.             Las enmiendas al Reglamento son las siguientes: 

  •          incorporación de un procedimiento para la admisibilidad de las peticiones como etapa separada, a fin de determinar si las mismas cumplen los requisitos establecidos y adoptar una decisión mediante un informe público; 

  •           reducción de los plazos de las etapas de admisibilidad y méritos en el trámite de las peticiones; 

  •          una disposición que aclara las normas que rigen las medidas cautelares en el nuevo Reglamento, a la luz de las prácticas corrientes; 

  •          consolidación del marco jurídico para controlar la implementación de las recomendaciones formuladas en los informes sobre casos individuales y sobre la situación de derechos humanos en los Estados miembros de la OEA; 

  •          una disposición en la que se afirma que los casos de los Estados miembros que han aceptado la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana y no han aplicado las recomendaciones del informe aprobado por la Comisión de acuerdo con el artículo 50 serán presentadas a aquel órgano, excepto en los casos en que se adopte decisión en contrario bien fundamentada por mayoría absoluta de sus miembros, sobre la base de criterios prescritos, incluida la posición del peticionario, la naturaleza y gravedad de la violación, la necesidad de sentar jurisprudencia en el sistema o de  aclararla, el posible efecto de la decisión en los sistemas jurídicos de los Estados miembros y la calidad de las pruebas disponibles;  

  •           una disposición que permite la participación del peticionario y la víctima en la etapa previa a la decisión de remitir el caso a la Corte, y 

  •           una disposición que define el marco legal para establecer oficinas y grupos de trabajo de los relatores, incluido un grupo de trabajo sobre admisibilidad, para facilitar el cumplimiento de las tareas de la Comisión. 

27.     Además, el 6 de diciembre de 2000 la Comisión convocó una conferencia en la Secretaría General de la OEA, con la participación de representantes de los Estados, varios sectores de la sociedad civil, la Secretaría General de la OEA y los órganos responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en el sistema interamericano. La conferencia se centró en varias propuestas formuladas para fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos y, específicamente, determinar si la posible enmienda de la Convención Americana podría contribuir al fortalecimiento o debilitamiento del sistema. A este respecto, existió consenso entre los oradores en cuanto a que todo proceso destinado a fortalecer el sistema sólo lograría resultados si era producto del acuerdo entre todos los sectores involucrados en el proceso, incluidos los Estados, la sociedad civil y los órganos del sistema. También se convino que en todo proceso de fortalecimiento debía tenerse en cuenta la necesidad específica de otorgar a los órganos del sistema interamericano de derechos humanos los recursos financieros y humanos necesarios para su debido funcionamiento, de hacer universal el sistema entre todos los Estados miembros de la OEA y dar debida prioridad, dentro de los órganos políticos de la OEA, al control de la implementación de las recomendaciones y sentencias de los órganos del sistema interamericano. Además, los participantes descartaron toda enmienda de la Convención Americana a esta altura de la evolución del sistema, por considerarlo inadecuado e inclusive contraproducente. 

C.       Visita a Haití 

28.     En el cumplimiento de sus funciones, la Comisión realizó una visita in loco del 21 al 25 de agosto de 2000 a Haití, por invitación del Gobierno de ese país. Efectuada cinco años después de su última visita, el evento tenía el propósito de observar la situación de derechos humanos en Haití y establecer lazos más estrechos entre la Comisión, el Gobierno haitiano y la sociedad civil, para fomentar sus empeños cooperativos en aras de la protección y promoción de los derechos humanos en ese país. La delegación de la Comisión estuvo integrada por su Presidente, Dr. Hélio Bicudo; los Miembros de la Comisión Dr. Peter Laurie y Dr. Julio Prado Vallejo; el Secretario Ejecutivo, Embajador Jorge E. Taiana; el Secretario Ejecutivo Adjunto, Dr. David J. Padilla; las Especialistas en Derechos Humanos Dra. Bertha Santoscoy y Dra. Raquel Poitevien Cabral; la Intérprete de la OEA Sra. Rose-Marie Brierre; el funcionario del Departamento de Información Pública de la OEA Sr. Luiz O. Coimbra y las Asistentes Administrativas señoras Martha Keller y Gloria Amanda Molina. 

29.     En el curso de la visita, la CIDH se reunió con su Excelencia el Presidente de la República, Sr. René G. Préval y otros altos funcionarios del país, y con funcionarios legislativos y judiciales. También se reunió con varios sectores de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de derechos humanos y otros grupos del ámbito social y humanitario, representantes de la Iglesia Católica, presuntas víctimas de violaciones de los derechos humanos, periodistas y representantes de otras organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas. Además, la Comisión visitó la Penitenciaría Nacional y el Fuerte Nacional, un centro de detención de mujeres y jóvenes. 

30.     En el curso de su visita, la Comisión recibió denuncias de violaciones de los derechos humanos en Haití y reunió otros datos abundantes y complejos a ser examinados en la sede de la Comisión, con miras a preparar un informe analizando la situación de derechos humanos en el país. El informe contendrá las conclusiones y recomendaciones de la Comisión, basadas en su visita, y será publicado al concluir los procedimientos reglamentarios de la Comisión. 

D.      Visitas especiales y otras actividades 

31.     El 22 de marzo de 2000, la Comisión y la Organización Internacional de Migración firmaron un Acuerdo de Cooperación institucional destinado a consolidar y racionalizar los empeños continentales por mejorar la promoción y protección de los derechos de los emigrantes en general y, especialmente, de los trabajadores migratorios y sus familias. Este Acuerdo estableció las bases de una serie de actividades conjuntas para promover la observancia y protección efectiva de los derechos humanos de los emigrantes en las Américas por parte de la CIDH y la OIM. 

32.     Los días 26 y 27 de abril de 2000, el Miembro de la Comisión Robert K. Goldman visitó Santafé de Bogotá, Colombia, para participar en una reunión especial del grupo de trabajo creado para dar seguimiento al proceso de solución amistosa en el Caso Nº 11.227, vinculado al partido político Unión Patriótica. Durante la visita, el Sr. Goldman se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores y el Director de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Oficina del Procurador General; asimismo, mantuvo contactos con representantes de organizaciones de derechos humanos y realizó actividades de promoción en centros universitarios. 

33.     El 2 de junio de 2000 la Comisión aprobó el Informe sobre la Sitiuación de Derechos Humanos en Perú. Este informe fue preparado sobre la base de información y documentos recibidos antes, durante y después de la visita in loco de la CIDH a la República del Perú, del 9 al 13 de noviembre de 1998, por invitación del Gobierno de ese país. Entre los asuntos abordados en el informe corresponde señalar el estado de la democracia y el régimen de derecho en Perú, incluido un estudio sobre la estructura del Estado, la situación actual de la administración de justicia y las obligaciones internacionales del Perú, así como la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en el país y la situación del sistema penitenciario nacional. Como parte de sus conclusiones, la Comisión comprobó falta de independencia judicial, graves restricciones a la libertad de expresión, acoso e intimidación de opositores políticos y serias irregularidades en las elecciones que a la sazón acababan de celebrarse. La Comisión reclamó el establecimiento del régimen de derecho en Perú y la organización de elecciones libres e imparciales que satisfagan las normas internacionales aplicables. 

34.     En un acto público realizado en Ciudad de Guatemala el 9 de agosto de 2000, con la presencia del Decano Claudio Grossman, Primer Vicepresidente de la CIDH y Relator para Guatemala, y del Embajador Jorge E. Taiana, Secretario Ejecutivo de la Comisión, el Estado guatemalteco, por medio del Presidente de la República, Dr. Alfonso Portillo, reconoció su responsabilidad en 10 casos de violación de los derechos humanos pendientes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Estado guatemalteco también prometió garantizar que el procedimiento de solución amistosa incluiría una compensación adecuada y/o asistencia a las víctimas y a sus familias, y “controlar y promover la investigación de los actos materia de esta declaración, para procesar por la vía penal y administrativa a las personas que, en el cumplimiento de las funciones oficiales o incurriendo en abuso del poder del Estado, se presuma hayan participado en la violación alegada”. 

35      El 18 de octubre de 2000 se inauguró la nueva Biblioteca Rómulo Gallegos de la CIDH, con la presencia del Observador Permanente de España ante la OEA, Embajador Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. Las mejoras a la biblioteca de la Comisión fueron posibles gracias a la generosa colaboración financiera del Gobierno de España, iniciada en 1999. La biblioteca es una fuente de información especializada que la Comisión ofrece gratuitamente a la comunidad de derechos humanos de las Américas. 

Tratados interamericanos de derechos humanos 

36.     Durante el período materia del presente informe, la Comisión tuvo el placer de comprobar la ratificación de varios tratados de protección de los derechos humanos en las Américas por algunos Estados miembros de la OEA. 

37.     El Representante Permanente de Costa Rica depositó el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura el 8 de febrero de 2000, siendo éste el decimosexto Estado que ratifica la Convención. 

38.     El 25 de febrero de 2000, Guatemala depositó su instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, con lo que asciende a 8 el número de Estados partes de dicho instrumento. Guatemala también depositó su instrumento de ratificación del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también conocido como Protocolo de San Salvador, el 6 de octubre de 2000, con lo que asciende a 12 el número de Estados que han ratificado dicho tratado. 

39.     El 4 de junio de 2000, en el curso del trigésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó una ceremonia en la que Barbados aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con el artículo 62 de la Convención Americana, con lo que asciende a 21 el número de Estados miembros de la OEA que han aceptado esta competencia de la Corte. 

40.     Además, el Gobierno del Paraguay pasó a ser parte del Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, al depositar su instrumento de ratificación de dicho Protocolo el 7 de diciembre de 2000. 

Becas 

          41.     La Comisión continuó en el año 2000 el programa de capacitación “Becas Rómulo Gallegos”. El programa ofrece capacitación en el sistema interamericano para la protección y promoción de los derechos humanos a jóvenes abogados de los países del continente, los cuales son seleccionados anualmente por concurso. Los aspirantes tienen que poseer un demostrado compromiso con los derechos humanos y sólidas calificaciones universitarias. Actualmente la Comisión cuenta con cinco becas Rómulo Gallegos. 

Actividades de promoción 

          42.     Los Miembros de la Comisión, el Secretario Ejecutivo, el Secretario Ejecutivo Adjunto y los abogados de la Secretaría participaron en el Quinto Concurso Anual de Tribunales Simulados sobre el sistema interamericano de derechos humanos, en mayo de 2000, organizado por  la Facultad de Derecho de la American University, en Washington, el cual desde el primer concurso realizado en 1996 ha contado con la participación de más de 500 estudiantes y docentes que representan a 55 universidades de más de 20 países, incluidos Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. 

43.     A lo largo del año 2000, la Comisión y la Secretaría participaron también en numerosas conferencias internacionales sobre el sistema interamericano de derechos humanos y temas conexos, inclusive cuestiones de género, los derechos de los refugiados y las funciones de los defensores del pueblo. En el curso de estos eventos, Miembros de la Comisión y personal de la Secretaría participaron en diversas actividades, inclusive paneles de discusión, seminarios de capacitación para jueces, funcionarios policiales y judiciales y defensores del pueblo, y en seminarios relacionados con el fortalecimiento de los sistemas regionales de protección de los derechos humanos. 

44.     Además, en diciembre de 2000 la Comisión Interamericana tuvo el placer de aceptar un ofrecimiento del Gobierno de Granada de ser sede del primero de dos seminarios en la región del Caribe sobre el sistema interamericano de derechos humanos. El seminario, que fue posteriormente convocado por la Comisión los días 1º y 2 de febrero de 2001, en colaboración con la Red de Derechos Humanos del Caribe, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Secretaría del Commonwealth y el Gobierno del Reino Unido, tuvo el propósito de promover los instrumentos y mecanismos de derechos humanos del sistema interamericano en la región del Caribe. La Comisión también decidió celebrar un segundo seminario en la región occidental del Caribe, probablemente a mediados de 2001. 

E.      Actividades de la Comisión Interamericana relacionadas con la Corte Interamericana de Derechos Humanos 

          45.     La Comisión siguió litigando una serie de materias ante la Corte Interamericana de Derechos humanos. 

46.     Durante el período que abarca este informe, la Comisión presentó los siguientes casos contenciosos a la Corte Interamericana: Caso Nº 11.528 (Barrios Altos) contra la República del Perú; Caso Nº 11.787 (George Constantine y otros) contra la República de Trinidad y Tobago; Caso Nº 12.148 (Peter Benjamin y otros) contra la República de Trinidad y Tobago; Caso Nº 11.752 (Walter David Bulacio) contra la República Argentina, y Caso Nº 11.603 (19 comerciantes) contra la República de Colombia. Con la presentación de los casos mencionados ante la Corte Interamericana, la Comisión tiene actualmente 30 casos ante esa instancia. 

47.     También durante el año 2000, la Comisión participó en numerosas audiencias públicas ante la Corte. En el 47º período ordinario de sesiones de la Corte, del 24 de enero al 4 de febrero de 2000, la Comisión participó en audiencias sobre: la interpretación de la sentencia de la Corte en el Caso Cesti Hurtado (Perú); los méritos en el caso Baena Ricardo y otros (Panamá) y en las objeciones preliminares en el Caso Trujillo Orozo (Bolivia). En el 48º período ordinario de sesiones de la Corte, del 7 al 18 de agosto de 2000, la Comisión participó en audiencias sobre: un pedido de medidas provisionales en nombre de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana; reparaciones en el caso Cesti Hurtado (Perú); objeciones preliminares en el Caso Hilaire (Trinidad y Tobago), y reparaciones en el Caso Paniagua Morales y otros (Guatemala). En el curso del 24º período extraordinario de sesiones y del 49º período ordinario de sesiones de la Corte, del 12  al 25 de noviembre de 2000, la Comisión participó en audiencias sobre: medidas provisionales en la materia de la Comunidad Paz de San José de Apartado (Colombia); méritos en el Caso Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni (Nicaragua); méritos en el Caso Ivcher Bronstein (Perú) y méritos en el Caso Tribunal Constitucional (Perú). 

48.     Durante el período comprendido por el presente informe, la Comisión también tomó nota de varias sentencias de la Corte sobre los méritos en casos a su examen durante el año 2000, incluidos: la sentencia sobre méritos en el Caso Durand y Ugarte (Perú) dictada el 16 de agosto de 2000; la sentencia sobre méritos en el Caso Cantoral Benavides (Perú), dictada el 18 de agosto de 2000, y la sentencia sobre méritos en el Caso Bámaca Velásquez (Guatemala), dictada el 25 de noviembre de 2000. 

49.     Los días 5, 6, 8 y 9 de febrero de 2000, representantes de la Comisión participaron en dos reuniones de expertos celebradas en la sede de la Corte, como parte del seguimiento de las conclusiones alcanzadas en el Seminario celebrado por la Corte en noviembre de 1999 sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en el umbral del siglo XXI. El objetivo de las reuniones de expertos fue  intercambiar ideas sobre el actual proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos; a las reuniones también asistieron actuales y ex miembros de la Corte y juristas especializados de las Américas y de Europa.

continúa...

 [ Indice | Anterior | Próximo ]  


[1] Para más detalles sobre los períodos de sesiones de la Comisión en el año 2000, véanse los comunicados de prensa de 2000 en la página de internet de la Comisión: www.cidh.org.