OEA/Ser.L/V/ll.116
Doc. 5 rev. 1 corr.
22 octubre 2002
Original:  Inglés

INFORME SOBRE TERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS  

PREFACIO  

Una de las responsabilidades más exigentes que se ha planteado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde su creación, hace más de cuarenta años, ha sido la supervisión del cumplimiento de la protección de los derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, frente a las amenazas terroristas. Para dar cumplimiento cabal a esta obligación, la Comisión ha hecho claramente hincapié en que la garantía de los derechos fundamentales en esas situaciones no contradice la obligación que tienen los Estados miembros de proteger a sus ciudadanos frente a la violencia terrorista. Al contrario, las iniciativas contra el terrorismo se sustentan en el propósito de proteger los derechos fundamentales y la democracia, cuyo menoscabo y destrucción busca el terrorismo. Mediante mecanismos como las derogaciones y las cláusulas restrictivas, el derecho internacional de los derechos humanos reconoce que en circunstancias excepcionales puede ser necesaria una restricción  o suspensión de ciertos derechos, a fin de proteger los derechos humanos y la democracia  y provee los medios para ponerla en práctica.  

Los ataques terroristas  perpetrados en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, si bien de magnitud y horror extraordinarios, no han modificado esos preceptos fundamentales. De hecho, quizá hoy más que nunca es esencial que los Estados miembros aseguren que sus respuestas a esos actos inexcusables de violencia, honren fielmente las libertades y los valores que sirven de cimiento a las sociedades democráticas de nuestro hemisferio. La aceptación de una mengua en este sentido sólo favorece a los intereses de las fuerzas que plantean las amenazas más temibles a nuestra región en el siglo XXI.  

En estas circunstancias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta este informe sobre terrorismo y derechos humanos, con la esperanza de que ayude a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y a otros actores interesados en el sistema interamericano a asegurar que las iniciativas contra el terrorismo se ciñan fielmente a los derechos y libertades humanas fundamentales y, de esta forma, cumplan con uno de los componentes fundamentales de una campaña exitosa contra la violencia terrorista.  

La Comisión desea agradecer el trabajo de su Secretaría Ejecutiva en la preparación de este informe.  En particular, la Comisión quiere reconocer las contribuciones de Brian Tittemore, principal redactor, con la colaboración de Bernard Duhaime, Especialistas en Derechos humanos. También contribuyeron en partes específicas del informe, Eduardo Bertoni, Relator Especial para la Libertad de Expresión, Lisa Yagel, Abogada de la Relatoría para la Libertad de Expresión, Helena Olea, Abogada de la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y sus Familias, y Gabriela Hageman, Secretaria Principal, y Nora Anderson y Gloria Hansen, Técnicos de Documentos.  

[ Índice | Próximo ]