ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN

 

Con la cooperación técnica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y de otras instituciones académicas y de otra índole, la Relatoría llevará adelante un programa de apoyo a la promoción de los derechos de las personas privadas de libertad en las Américas, dirigido a fortalecer la capacidad de las instituciones penitenciarias y carcelarias de los países de la región sobre la materia. 

Dentro de las actividades iniciales de promoción y educación, el Relator ha participado en cursos y seminarios de divulgación sobre las actividades de la Relatoría y sobre los derechos de las personas privadas de libertad , se pueden mencionar las siguientes:

Argentina.(Julio 2004). Participación en el curso interamericano sobre prevención de la tortura, organizado por la Asociación de Prevención de la Tortura (APT) y dirigido a defensores del pueblo y procuradores de derechos humanos de América latina.

Guatemala (Noviembre 2004). Curso dirigido a Alcaldes y Gobernadores departamentales de Guatemala.

Brown University (EE.UU.).  Febrero 2005. Conferencia dirigida a estudiantes y profesores universitarios sobre las Relatorías temáticas de la CIDH.

Harvard University (EE.UU.). Marzo 2005. Conferencia dirigida a estudiantes y profesores universitarios sobre las funciones de la CIDH y el trabajo de las Relatorías temáticas.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) San José, Costa Rica. Marzo 2005. Curso dirigido a funcionarios de los ministerios de relaciones exteriores de América latina sobre las funciones de la CIDH y el trabajo de las Relatorías temáticas.

Participación en el Seminario organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Comisión Teotônio Vilela sobre “El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura: Implementación en Brasil y otros Estados Federales y Descentralizados”, que tuvo lugar del 22 al 24 de junio de 2005 en São Paulo, Brasil.

Junto con la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Argentina auspició y participó en las “Jornadas sobre las Buenas Prácticas en Justicia Penal Juvenil”, celebradas en el mes de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Participación en el seminario “Construyendo la Justicia Restaurativa en América Latina”, que se llevó a acabo en San José, Costa Rica, con el auspicio del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y la Confraternidad Carcelaria Internacional. Septiembre 2005.

Participación en las Jornadas Académicas sobre la Prisión en Colombia organizadas por la Oficina del Alto Comisionado y la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Del 9 al 11 de noviembre de 2005.

 Con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, la Relatoría realizó un Taller sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en Santo Domingo, República Dominicana, dirigido a organizaciones de la sociedad civil. Diciembre 2005.

Sexta Reunión de Ministros de Justicia, y de Procuradores Generales de las Américas (REMJA – VI), celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, el 24 de abril de 2006. El Relator hizo una presentación sobre mejores prácticas y reforma penitenciaria en el continente.

 

El Relator dictó clases en el II Curso especializado para funcionarios de Estado y de cancillerías sobre utilización del sistema interamericano de protección de derechos humanos, del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2006, en San José, Costa Rica.

 

Conferencia “El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT): Mecanismos Preventivos y Estándares”, 19 y 20 de abril de 2007. Facultad de Derecho de la Universidad de Bristol, Inglaterra. El abogado de la Relatoría participó de dicha conferencia y presentó una ponencia sobre la relación entre el OPCAT y el mecanismo regional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

El 20 de junio de 2007, el Relator participó como expositor en el II Seminario Penitenciario Latinoamericano y Caribeño, en Santo Domingo, República Dominicana.

 

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) San José, Costa Rica. XXV Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos. El Relator presentó una ponencia académica sobre Medidas cautelares y relatorías especiales, el 10 de julio de 2007.

 

El 25 de noviembre de 2009 el Comisionado Florentín Meléndez, participó como conferencia en la I Jornada de Temática Carcelaria: Detenidos en Prisión Preventiva organizada por la Universidad de Buenos Aires, con una exposición magistral acerca de del Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad.