SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS PENITENCIARIAS

 Noviembre 2007

 

PRESENTACIÓN

 

 

La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organizó en Buenos Aires, de 12 al 16 de noviembre de 2007, el primer seminario latinoamericano sobre “Buenas Prácticas Penitenciarias”. El evento estuvo auspiciado por la CIDH, el Ministerio Público de la Defensa, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y contó con la participación de Organizaciones No Gubernamentales, universidades y centros académicos, organismos internacionales y 16 Gobiernos de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

La apertura del seminario estuvo a cargo del Presidente de la CIDH y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Dr. Florentín Meléndez; la Defensora General de la Nación Argentina, Dra. Stella Maris Martínez; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Dr. Alberto J. B. Iribarne. Durante el primer día del seminario, el Dr. E. Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, ofreció una conferencia sobre “La Función de la Prisión”. Asimismo, el Dr. Iñaki Rivera Beiras, Profesor de la Universidad de Barcelona y Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, dictó otra conferencia sobre “La Tutela de los Derechos Fundamentales de los Reclusos como Práctica Penitenciaria”. En la tarde tuvo lugar una conferencia-panel con el título “Diseño, Ejecución y Control de Buenas Prácticas Penitenciarias: El rol de las instituciones”, en que participaron el Dr. Mario Luis Coriolano, miembro del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura; la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de Argentina; el Dr. Francisco M. Mugnolo, Procurador Penitenciario de Argentina; y el Dr. Federico Ramos, Subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. Por último, el Sr. Michael Kramer, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, ofreció una conferencia al cierre de la jornada del lunes.

 

Durante el evento, los gobiernos expusieron las buenas prácticas penitenciarias que llevan adelante en sus respectivos países y compartieron experiencias positivas de sus países para prevenir, combatir, sancionar y erradicar malas prácticas penitenciarias y violaciones de derechos humanos en las prisiones para así enfrentar mejor este gran desafío que afecta a todos los países de la región.

 

Asimismo, se desarrollaron temas como la infraestructura carcelaria, la sobrepoblación y hacinamiento, la separación de categorías de internos en las prisiones, el régimen disciplinario, las sanciones disciplinarias, los programas de rehabilitación y reinserción social, el contacto con el mundo exterior, los servicios básicos como la salud y la alimentación, el personal penitenciario, la capacitación del personal, la supervisión e inspección de las prisiones, y la seguridad interna en las prisiones, entre otros. Los participantes de los distintos países construyeron entre todos una propuesta ideal de un “sistema de buenas prácticas penitenciarias”, para ser implementada en América Latina. La cual será considerada como uno de los insumos de la Relatoría de Personas Privadas de Libertad en informes posteriores.

 

            En esta publicación electrónica presentamos las conclusiones y recomendaciones de los grupos trabajo y las presentaciones de aquellos Estados y Organizaciones no Gubernamentales que, luego del seminario, nos las hicieron llegar. Además incluimos como material extra las fotos del seminario y las presentaciones en PowerPoint de algunas de las delegaciones que nos entregaron ese material.

 

La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH agradece a los Gobiernos, ONGs, organismos internacionales y universidades su participación en el seminario, y muy especialmente al Gobierno de Argentina por su co-auspicio y apoyo en la organización del mismo.