VISITAS A PAÍSES

Visitas de trabajo

Actividades del Comisionado y Relator sobre Derechos de la Niñez, profesor Paulo Sérgio Pinheiro en Costa Rica los días 19 y 20 de noviembre de 2009

En el marco del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comisionado y Relator sobre los Derechos de la Niñez Paulo Sérgio Pinheiro participó como ponente en la Conferencia Regional sobre "La Protección de Refugiados y la Migración Internacional en las Américas" organizada por el ACNUR, la OIM y la OEA. El tema de su intervención fue la protección de los niños no acompañados en contextos migratorios. En el marco de su disertación, el profesor Pinheiro subrayó la necesidad de reconocer como una categoría específica de protección en el marco de la protección internacional sobre migrantes y del derecho de refugiados a los niños no acompañados; así como, la importancia de fortalecer la cooperación entre Estados, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil para asegurar la adopción de medidas efectivas que aseguren protección de los niños no acompañados y que a su vez, tales medidas, tengan como marco referencial el seguimiento de las recomendaciones formuladas en el Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños que el comisionado presentó ante la Asamblea General de la ONU en el año 2006.

Asimismo, en el marco de su presencia en Costa Rica y en coordinación con la Fundación PANIAMOR y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de ese país, el Comisionado Pinheiro presentó el Informe Temático sobre Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, publicado recientemente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre los participantes estuvieron representantes de los sistemas nacionales de promoción y protección de derechos de Guatemala, Paraguay, Panamá, El Salvador, Colombia y Costa Rica.

Finalmente, el Comisionado Pinheiro participó en el Conversatorio sobre Justicia Penal Juvenil y Derechos Humanos organizada por UNICEF, la Fundación Paniamor y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia de Costa Rica (CONAMAJ). En dicha reunión, se presentaron las conclusiones preliminares del Informe Temático sobre Justicia Penal Juvenil que pronto publicará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los participantes fueron operadores del sistema de justicia penal juvenil, como fiscales, defensores públicos quienes plantearon la necesidad de promover entre los Estados del hemisferio la implementación de las Reglas de Brasilia en relación al derecho de acceso a la justicia.
 

 Visita a Colombia (15 y 16 de septiembre de 2008)

El Relator sobre Derechos de la Niñez, Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro visitó Colombia con el objeto de recabar información sobre la situación de los niños en conflicto con la ley. En ese marco sostuvo reuniones con representantes del gobierno y de la sociedad civil. La visita forma parte del proceso de elaboración del "Estudio sobre Justicia Penal Juvenil en las Américas" que lleva a cabo la CIDH con el apoyo de UNICEF y Save the Children Suecia.

Visita a Argentina (del 20 al 22 de agosto de 2008)

La Relatoría sobre los Derechos de la Niñez, con apoyo de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (TACRO-UNICEF), organizó una visita de trabajo a Argentina con el propósito de obtener información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley. En ese contexto, el Relator Paulo Sérgio Pinheiro se reunión con representantes del gobierno federal y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con jueces y miembros de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de infancia. Esta visita forma parte del proceso de elaboración del "Estudio sobre Justicia Penal Juvenil en las Américas" que lleva a cabo la CIDH con el apoyo de UNICEF y Save the Children Suecia.

Visita a Uruguay (19 de agosto de 2008)

 El objeto de esta visita fue recoger información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley. Para tal fin, el Relator sobre los Derechos de la Niñez, Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro se reunió con representantes del Minsterio de Educación, del Poder Judicial y del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU); así como, con representantes de la sociedad civil. Esta visita forma parte del proceso de elaboración del "Estudio sobre Justicia Penal Juvenil en las Américas" que lleva a cabo la CIDH con el apoyo de UNICEF y Save the Children Suecia.

Visita de trabajo a Haití (del 27 al 31 de mayo de 2008)

Entre el 27 y 31 de mayo una delegación de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH visitó Haití con el fin de recabar información sobre la situación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. En ese contexto, la delegación tuvo reuniones con representantes del Ministerio de Asuntos Sociales, del Instituto de Bienestar Social; así como representantes de la MINUSTAH, UNICEF y organizaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, la delegación visitó instituciones encargadas del cuidado y protección de los niños ubicadas en Port au Prince y en Gonaives. Durante la visita la delegación contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Visitas in loco 

Visita conjunta de la CIDH y UNICEF a Haití (2005) 

Visita a El Salvador, Guatemala y Honduras (2004)

 

Terminos de uso y Privacidad | Copyright 2008. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Derechos reservados.