ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN


Año 2008

Guatemala

Taller Nacional: Promoviendo la Protección y el Desarrollo Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de la planificación y programación con un Enfoque de Derechos Humanos, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) del 14 al 16 de mayo en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

 

La Relatoría estuvo a cargo de la presentación sobre la protección del derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.   

Haití    

Seminario de formación sobre "La protección de los Derechos Humanos del Niño, la Niñas y el Adolescente en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos" 

El 30 de mayo la CIDH y UNICEF organizaron un programa de formación sobre la "Protección de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos" en la ciudad de Port au Prince, Haití. El programa estuvo dirigido a funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil. 

Año 2007 

Brasil

Desayuno de trabajo sobre justicia juvenil en América Latina, São Paulo, 21 de agosto de 2007

La Relatoría sobre los Derechos de la Niñez, con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) organizó dos reuniones de trabajo en Brasil sobre el tema de justicia juvenil.

Se contó con la participación de los siguientes expertos:
1.    Marco legal, presentado por Juan Faroppa, Ex Ministro del Interior de  Uruguay
2.    Políticas públicas, instituciones y mecanismos creados para prevenir la delincuencia juvenil y fortalecer la justicia juvenilPublic policies, presentado por Verónica Canale, Progama SOSTEN, Argentina
3.    Administración de Justicia, presentado por Alexandra Santos , NEV, Universidad de São Paulo

Reunión de trabajo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, São Paulo, 22 de agosto d 2007

Durante la reunión los participantes presentaron distintos temas para el análisis de la Relatoría: la situación de los niños en conflicto con la ley en países donde existe conflicto armado interno, la estigmatización de los adolescentes, la edad mínima de responsabilidad penal, entre otros.  Se contó con la presencia de 17 representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Visita al CEDECA Interlagos (Centro de Defesa dos Direitos da Crianza e do Adolescente de Interlagos)

La actividad se realize con el apoyo de Save the Children Suecia, Oficina en Brasil. Durante la visita el equipo de la RelatorDurante la visita el equipo de la Relatoría se reunió con los representantes de CEDECA Interlagos quienes proporcionaron información sobre los proyectos que ejecutan en las favelas localizadas en la localidad de Interlagos al sur de São Paulo.
 
Costa Rica

Conferencia Subregional sobre Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil en América Central, México y República Dominicana. 15 y 16 de noviembre de 2007, en San José, Costa Rica

La Conferencia Sub-regional fue coorganizada por UNICEF, PNUD, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia de Costa Rica. La abogada que apoya a la Relatoría, señora Cecilia Anicama, asistió en representación del Profesor Paulo Sérgio Pinheiro. Durante el primer día la abogada presentó el discurso del Comisionado Pinheiro relativo al tema de la prevención de la justicia juvenil en América Central. La agenda temática de la Conferencia comprendió los siguientes temas:
•    Violencia contra la niñez: causas y efectos
•    Violencia urbana en América Central
•    Políticas públicas inclusivas: experiencias compradas en América Latina.
•    Justicia y Seguridad
•    El papel de las agencies de las Naciones Unidas para apoyar a los gobiernos en la construcción de sociedades sin violencia.
•    Cooperación intergubernamental en material de justicia, prevención y sistemas de información.
Participantes
1.    Funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, expertos internacionales en temas de prevención de la violencia juvenil y seguridad. 

 Perú

Reunión de Defensores de la Niñez organizada en el marco del XVII Congreso Anual de los Defensores del Pueblo de Iberoamérica (FIO) 20 sl 23 de noviembre de 2007 en Lima , Perú

La Relatoría participó en la reunión de trabajo con las Defensorías especializadas en el tema de niñez que tuvo lugar en el marco de la reunión anual de la FIO.
El objetivo de la presentación fue promover la utilización de las herramientas que brinda el sistema Interamericano de Derechos Humanos por parte de las Defensorías especializadas en temas de niñez. Haga clic para acceder a la presentación.
 

 

 

Terminos de uso y Privacidad | Copyright 2008. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Derechos reservados.