Relatoría sobre los Derechos de la Niñez

“Promoviendo el respeto y la defensa de los derechos humanos de los niños y las niñas en las Américas”

 

Cuestionario para los Estados y las organizaciones de la sociedad civil en el marco del Informe temático sobre Justicia Penal Juvenil en las Américas

 

Introducción

 

El presente cuestionario ha sido preparado como parte del Plan de Trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, la Comisión o la CIDH) en cooperación con la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Oficina Regional para América Latina y El Caribe (TACRO) y tiene como objetivo recoger información sobre la situación actual de los Sistemas de Justicia Penal Juvenil en los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (en adelante, OEA), que permita identificar los avances, las debilidades, los obstáculos y los desafíos que existen en este ámbito para asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes en conflicto con la ley. La información que se reciba será analizada y sistematizada para la elaboración y publicación de un Informe Temático sobre Justicia Penal Juvenil en las Américas. Este proceso permitirá a la CIDH formular recomendaciones concretas a los Estados miembros de la OEA a fin de orientarlos en el cumplimiento adecuado de sus obligaciones internacionales en materia de justicia penal juvenil.

 

Resulta pertinente subrayar que este cuestionario toma como referentes conceptuales el “Estudio Mundial sobre Violencia contra los Niños[1], preparado por el Experto Independiente de las Naciones Unidas, profesor Paulo Sérgio Pinheiro en el 2006, el informe sobre “La violencia contra niños, niñas y adolescentes”[2], el estudio sobre “Violence against children in the Caribbean region[3]” y el “Manual for the Measurement of juvenile justice indicators”[4] elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y  pone énfasis en la recopilación de información elemental sobre el Sistema de Justicia Penal Juvenil que de manera cotidiana se encuentra a disposición de los Estados.

 

En esta línea, este estudio busca identificar los avances, los obstáculos y las potencialidades que se encuentran en los sistemas nacionales de justicia penal especializada en niñez para asegurar una adecuada protección a sus derechos humanos, así como, para prevenir y erradicar las distintas formas de violencia contra la niñez.

 

La información recibida a través de este cuestionario servirá como una de las fuentes para la elaboración de una versión preliminar del Informe citado,  que será puesta a consulta a través de reuniones nacionales, subregionales y regionales organizadas por la Relatoría durante el año 2009. Este proceso de consulta incluye al sector gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones regionales e internacionales, académicos, entre otros actores comprometidos con la promoción del respeto y la defensa de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes en el Hemisferio. 

 

Presentación de las respuestas

 

Las respuestas a este cuestionario deben incluir información desagregada en razón de criterios de sexo, edad, y origen étnico.

 

Asimismo, las respuestas deberán ser enviadas antes del 5 de diciembre de 2008 a:

 

Atte.  Relatoría sobre los Derechos de la Niñez

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de los Estados Americanos

1889 F Street, NW

Washington, DC  20006

Email:  relatorianinez@oas.org 
 

CUESTIONARIO

 

I. INFORMACIÓN BÁSICA

 

1. Indique cuáles fueron las instituciones del Estado involucradas en responder el cuestionario.

 

Nombre de la(s) persona(s) u organización(es)/institución(es)

 

 

Posición

 

 

Correo electrónico

 

 

Teléfono

 

 

Fecha de conclusión del cuestionario

 

 

II. DESCRIPCIÓN DEL MARCO NORMATIVO

 

2. ¿Cuál es la edad mínima de responsabilidad penal en su país?

3. ¿Existen conductas específicas tipificadas como delito sólo porque el autor es un niño, niñas o adolescente?  Adjunte copia de las normas pertinentes.

4. ¿Qué tipo de tutela contempla el sistema nacional para los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley?

5. Adjunte copia de los proyectos de ley que tratan cuestiones relacionadas con la justicia penal juvenil.

 

III. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN DIRECTAMENTE EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA JUVENIL

 

Poder Judicial y Ministerio Público

 

6. ¿Existen tribunales y fiscalías especializadas en materia de niñez? ¿Qué tipo de formación se exige a los jueces y fiscales que ejercen competencias y atribuciones generales? ¿Existen tribunales especializados en materia de niñez en las regiones, provincias y comunidades en todo el país?

7. ¿Cuál es el  presupuesto que el Estado asigna para el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público? Precise cuál es el monto total de este presupuesto que se asigna a la justicia especializada en  niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

8. ¿Cómo se garantiza la representación legal de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley?

 

IV. CENTROS PARA INTERNAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y  ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY E INSTITUCIONES DE ALBERGUE (HOGARES PARA NIÑOS, CASAS DE NIÑOS, ENTRE OTRAS DENOMINACIONES).

 

9. ¿Cuántos centros de internamiento para niños, niñas y adolescentes  en conflicto con la ley existen en su país? Indique si existe un sistema descentralizado de centros de internamiento para niños, niñas y adolescentes. Describa el tipo de instituciones de internamiento y la capacidad instalada de cada uno de los establecimientos (ejemplo cárceles, hogares de guarda, etc.).

10. ¿Cuántos niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley se encuentran en los centros de internamiento?

11. ¿Cuál es el  

presupuesto que el Estado asigna para el funcionamiento de los centros de internamiento de niños, niñas y adolescentes?

12. ¿Cuál es el tipo de formación que se exige a los funcionarios públicos que trabajan permanentemente en los centros de internamiento para niños, niñas y adolescentes?

13. Indique el número de funcionarios de los centros de internamiento para niños, niñas y adolescentes. Precise cuál es número y porcentaje de funcionaros mujeres y hombres y cuál es la ratio de funcionarios por número de niños, niñas y adolescentes internados.

14. ¿Existen programas socioeducativos para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de libertad? ¿Cuántos son atendidos? Con qué regularidad? ¿Existen programas de escolarización formal?

15. ¿Cómo se garantiza el acceso a servicios de salud en general a los niños, niñas y adolescentes en los centros de internamientos? ¿Cómo se garantiza el servicio de salud mental y terapéutica? ¿Existen programas especializados para quienes consumen drogas? ¿Existen programas especializados para quienes han cometido delitos sexuales?

16. Indique si existe acceso a tratamiento especializado para niñas que se encuentran en centros de internamiento (ejemplo servicios para niñas embarazadas, entre otros)

17. Indique si existe acceso a tratamiento especializado para niñas, niños y adolescentes con competencias especiales que se encuentran en centros de internamiento.

18. ¿Cuál es el sistema de visitas para niños, niñas y adolescentes privados de libertad que prevé el Estado? ¿El Estado facilita el acceso de padres y otros familiares en razón de su condición económica?

19. Indique si el Estado subcontrata algunos de los servicios que presta en los centros de internamiento (cuidado, alimentación, salud, educación, entre otros). Describa el tipo de servicios y cómo se supervisa la calidad de los mismos y el cumplimiento de las funciones asignadas a las personas que participan en estos servicios.

20. Precise en qué consisten las medidas disciplinarias que se aplican en los centros de internamiento para los niños, las niñas y los adolescentes, así como, las situaciones que originan una medida disciplinaria. Adjunte copia del Reglamento que estipula las medidas disciplinarias aplicables a los niños, niñas y adolescentes en los centros de internamiento.

21. ¿Existen programas especiales en los centros de internamiento dirigidos a atender las necesidades especificas de los niños, niñas y adolescentes indígenas?

22. Indique si existen mecanismos que garantizan una supervisión regular e independiente de los lugares de internamiento para niños, niñas y adolescentes (cárceles, albergue). Si estos mecanismos existen, precise:

a. ¿En qué consiste la supervisión regular e independiente?

b. ¿Qué lugares de internamiento han recibido este tipo de inspección durante los         últimos doce meses?

23. Describa si existe un sistema de mecanismos para que los niños, las niñas y adolescentes que se encuentran en centros de internamiento presenten quejas o denuncias en caso de incidentes que vulneran sus derechos humanos. Si estos mecanismos existen indique:

a. Indique si las quejas o denuncias pueden ser interpuestas en forma anónima.

b. ¿En qué lugares operan estos mecanismos?                         

c. ¿Cuántas quejas o denuncias se han presentado durante el año 2007?

d. ¿Cuál ha sido la respuesta del aparato estatal en relación a las quejas o denuncias presentadas?

e. ¿El derecho interno cuenta con mecanismos para sancionar a los responsables de violaciones de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes?

 

V. SITUACION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

 

Las respuestas a las preguntas planteadas en esta sección deben contener información correspondiente al período 2002 a 2007. En caso de no contar con información para todo el período indicado, sírvase proporcionar la información más actualizada que se encuentre a disposición del Estado. En caso de no contar con información para el período indicado, precise a qué período corresponde la información proporcionada.

 

24. Indique el número y porcentaje de la población menor de 18 años en su país. Se solicita desagregar esta información bajo los siguientes criterios:

 

    • Sexo

    • Origen geográfico

    • Etnia

    • Condición socioeconómica

    • Discapacidad

 

25. Precisar el número de niños, niñas y adolescentes detenidos durante un período de 12 meses. Presentar la información sobre aprehensiones individuales de niños en forma de tabla con una línea por cada niño, especificando el número de identificación del niño, el género, la etnia, la fecha de nacimiento, tipo de delito y la fecha de aprehensión.

26. Precisar el número total actual de niños, niñas y adolescentes privados de libertad. Especificar cantidades por lugares de privación de libertad.

27. Precisar el número total actual de niños, niñas y adolescentes privados de libertad antes de la sentencia (Incluye niños que no han sido sentenciados y los sentenciados pero que están privados de libertad mientras esperan sentencia).

28. Precisar entre los niños, niñas y adolescentes que han recibido sentencia en un período de 12 meses el tiempo que han permanecido en privación de libertad antes de obtener la sentencia:

  • <1 mes

  • 1 mes a < 3 meses

  • 3 meses a < 6 meses

  • 6 meses a < 12 meses

  • 12 meses a < 24 meses

  • 24 meses a < 60 meses

  • > 60 meses

29. Precisar entre los niños, niñas y adolescentes que han sido puestos en libertad en un período de 12 meses el tiempo en que han permanecido en privación de libertad:

  • < 1 mes

  • 1 mes a < 3 meses

  • 3 meses a < 6 meses

  • 6 meses a < 12 meses

  • 12 meses a < 24 meses

  • 24 meses a < 60 meses

  • > 60 meses

30. Precisar el número de niños, niñas y adolescentes muertos en privación de libertad  durante un período de 12 meses. Precise cuales fueron las causas y las circunstancias en las que se produjo la muerte.

31. Informe sobre el número de niños, niñas y adolescentes privados de libertad que sufrieron lesiones provocadas por terceros durante un período de 12 meses. Precise cuales fueron las causas y las circunstancias en las que se produjo la lesión.

32. Indicar el número total actual de niños, niñas y adolescentes privados de libertad divididos por grupos de acuerdo a las siguientes circunstancias:

1)     No hay separación formal de adultos y niños. Los niños están en las mismas habitaciones o celdas que los adultos.

2)     Los niños, niñas y adolescentes están ubicados en habitaciones o celdas,  separados de los adultos, pero comparten algunos lugares con adultos como: los de ejercicio, lavado o áreas de comedor.

3)     Los niños, niñas y adolescentes están ubicados en secciones separadas de los adultos y tienen instalaciones separadas. 

4)     La institución es sólo para niños, niñas y adolescentes.

33. Indique si los niños, las niñas y los adolescentes privados de libertad están en instituciones separadas en razón de su sexo. Especificar el número total de niños, niñas y adolescentes no separados especificando:

- Las niñas que están ubicadas en habitaciones o celdas,  separadas de los niños, pero comparten algunos lugares como: los de recreación o áreas de comedor.

- Las niñas están ubicadas en secciones separadas de los niños y tienen instalaciones totalmente separadas.

34. Precisar el número total de niños, niñas y adolescentes privados de libertad que han sido visitados, o visitaron, sus padres, tutores, o familiares en los últimos 3 meses.

35. Precisar el número de niños, niñas y adolescentes sentenciados por actos delictivos en un período de 12 meses especificando el total de niños sentenciados a privación de libertad

36. Precisar el número de niños, niñas y adolescentes que han entrado en un esquema de “salida alternativa previa al juicio formal” durante el año 2007.

37. Teniendo en cuenta el total de niños, niñas y adolescentes que han cumplido condena de privación de libertad, precise el número y porcentaje de niños, niñas y adolescentes que, en un período de 12 meses se han beneficiado de programas de seguimiento post condena.

38. Indique en cuántos casos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley el Estado presentó acusación, en comparación con denuncias presentadas por particulares.

39. Precise cuáles son las condiciones de internación de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran en centros de salud mental.

 

VI. AVANCES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL

 

40. Describa las mejores y más innovadoras políticas y prácticas adoptadas por el Estado para asegurar la protección los derechos humanos de la niñez en conflicto con la ley.  La respuesta puede incluir ejemplos de campañas de publicidad, programas pilotos, entre otros.


 


[1] http://www.violencestudy.org/r25

[2] Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas, 2006

[3] Regional Assessment. UN Secretary General’s Study on Violence against children, 2006.

[4] http://www.unodc.org/pdf/criminal_justice/06-55616_ebook.pdf.