DISCURSO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, FLORENTÍN MELÉNDEZ, EN LA INAUGURACIÓN DEL
130º PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

 

Washington, D.C.

9 de octubre de 2007

 

 

Señor Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Rodolfo Hugo Gil; Señor Secretario General de la OEA, Don José Miguel Insulza; Señor Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdim; distinguidos y distinguidas representantes de los Estados Miembros de la Organización, y observadores. Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil. Estimados Colegas de la CIDH y de la Secretaría Ejecutiva. Señoras y Señores:

 

Es para mí un honor dirigirme a ustedes en mi carácter de Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en esta ceremonia inaugural del 130º período ordinario de sesiones.  Es un placer contar con la presencia de mis colegas: Paolo Carozza, Primer Vicepresidente; Víctor Abramovich, Segundo Vicepresidente; y los Comisionados Paulo Sérgio Pinheiro, Evelio Fernández Arévalos, Clare Kamau Roberts, y Freddy Gutiérrez. También contamos con la presencia del señor Santiago Canton, Secretario Ejecutivo de la Comisión, y de los miembros del personal de la Secretaría Ejecutiva. 

 

Iniciamos ahora el cuarto período anual de sesiones de la CIDH del año 2007, por lo que quisiera aprovechar para informar a ustedes sobre las distintas actividades realizadas desde el 127° período ordinario de sesiones, celebrado en los meses de febrero y marzo del presente año.

 

Actividades de la CIDH realizadas entre el 127° y 130° período ordinario de sesiones

 

Secretaría General

 

En mi calidad de Presidente de la CIDH me reuní con el Secretario General en el mes de marzo para tratar distintos puntos de interés de la Comisión. Agradecí al Secretario General por el apoyo brindado a la Comisión, especialmente por su llamado a los Estados Miembros para que cumplan con las decisiones del sistema interamericano, y avancen en el proceso de universalización de las normas del sistema. También le expresé la necesidad de incrementar el presupuesto ordinario de la CIDH a fin de garantizar un mayor número de abogados y abogadas en la Secretaría Ejecutiva, y una mayor presencia de los Comisionados en la sede en Washington y en el terreno. Le manifesté el interés de profundizar el diálogo constructivo con los Estados, así como las relaciones de cooperación, y le solicité apoyo para avanzar en este sentido, y para que continuara exhortando a los Estados Miembros a que cumplan con las decisiones de la Comisión; para que se amplíe la universalización del sistema, especialmente por aquellos Estados que no han ratificado siquiera la Convención Americana sobre Derechos Humanos; para que se refuerce significativamente el presupuesto ordinario de la CIDH; y para que los Estados inviten a la Comisión a visitar el terreno de manera abierta y permanente.

 

La Junta Directiva de la CIDH, asimismo, ha sostenido reuniones de trabajo muy fructíferas con el Secretario General durante el presente año en Washington.

 

Asamblea General

 

El 5 de junio de 2007, en mi calidad de Presidente de la CIDH, presenté el Informe Anual de la Comisión correspondiente al año 2006, durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Panamá. En dicha presentación se pudo observar el interés de diversos Estados, lo cual se vio reflejado en las diferentes intervenciones, y por primera vez, se dispuso de más tiempo que el que tradicionalmente se le había otorgado a la Comisión para presentar el informe anual. 

 

Debo reconocer que en el marco de la Asamblea General se aprobaron importantes  resoluciones sobre diferentes temas relacionados con los derechos humanos en el continente. La CIDH valora positivamente los mandatos otorgados por la Asamblea General, que dan cuenta de la confianza de los órganos políticos de la OEA en su actividad de protección, comprometiéndose a darles cumplimiento en la medida de la  capacidad de sus recursos humanos y materiales. Debo hacer especial mención de la resolución AG 2354 (XXXVII-O/07), por medio de la cual se  dispuso extender la autorización presupuestaria de la CIDH para cubrir pagos a sus Miembros por conceptos de servicios especiales a partir del año 2008.

 

Aprovecho la oportunidad para agradecer la confianza depositada por los Estados Miembros al reelegirme en la pasada Asamblea General para un período más en la CIDH, al igual que a mi colega Paulo Sérgio Pinheiro (Brasil). Al mismo tiempo, deseo felicitar a los nuevos miembros de la CIDH elegidos por la Asamblea General, quienes iniciarán sus mandatos en enero del 2008. Ellos son: Felipe González (Chile), y Luz Patricia Mejía (Venezuela).

 

Finalmente, quiero reconocer la importante receptividad manifestada por varios Estados en el marco de la Asamblea General, a la solicitud que presenté para que los gobiernos formulen una “invitación abierta y permanente” a la Comisión Interamericana para que pueda realizar visitas a los Estados Miembros. Esta gestión se comenzó a realizar desde que asumí la Presidencia de la CIDH, habiendo reaccionado positivamente en la Asamblea General, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes se sumaron a otros Estados que han permitido las visitas de la Comisión de manera abierta, entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y México. En mi calidad de Presidente de la CIDH reconozco la voluntad política manifestada por los Estados antes mencionados, y reitero nuevamente a los Estados Miembros el pedido de formalizar “invitaciones abiertas y permanentes” a la CIDH para que pueda visitar el terreno y cumplir cabalmente con su mandato y sus funciones. Ello es necesario, además, para corroborar la transparencia, la voluntad política democrática, y el compromiso de los Estados Miembros con el respeto de los derechos humanos en las Américas.

 

Visitas a los Estados

 

MÉXICO: del 9 al 13 de abril de 2007, en mi calidad de Relator para México, visité el país con el propósito de recibir información sobre la situación de los derechos humanos; tener un primer acercamiento oficial con las nuevas autoridades de gobierno. Además, la visita fue ocasión para que se celebraran varias reuniones de trabajo sobre peticiones y medidas cautelares; y se aprovechó para hacer una visita a un centro de privación de libertad militar y para realizar actividades de promoción. 

 

COLOMBIA: del 10 al 13 de abril de 2007, el Comisionado Víctor Abramovich, Relator para Colombia, efectuó una visita a dicho país con el objetivo de dar seguimiento al proceso de desmovilización en Colombia, junto a la Misión MAPP/OEA, con la invitación del Gobierno de Colombia.

 

HAITÍ: del 16 al 21 de abril de 2007, la Comisión realizó una visita a Haití a fin de hacer el seguimiento del Informe: “Haití: ¿Justicia frustrada o Estado de Derecho? Desafíos para Haití y la comunidad internacional” (2005), e investigar el tema de la discriminación y violencia contra las mujeres en ese país.

 

ARGENTINA: del 9 al 11 de mayo, en mi calidad de Relator para Argentina y Presidente de la CIDH, visité el país con el fin de suscribir un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Justicia y con la Defensoría General de la Nación, para la realización del Seminario sobre Buenas Prácticas Penitenciarias, a celebrarse en Buenos Aires, en noviembre de 2007, con la participación de representantes de los sistemas penitenciarios de 19 países latinoamericanos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y expertos. Se aprovechó la visita para participar en una actividad de promoción en la Escuela Penitenciaria de la Provincia de La Plata. El Seminario sobre buenas prácticas penitenciarias se realizará en el Caribe para los países de habla inglesa el próximo año, toda vez que se obtenga financiamiento para ello.

 

COLOMBIA: del 14 al 18 de mayo de 2007, el Comisionado Clare K. Roberts, Relator sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, visitó Colombia con el objetivo de elaborar un primer diagnóstico sobre la situación socio-económica de los afrocolombianos, que reflejará, además, la aplicación de la Ley 70, la titulación y protección de tierras comunales, y la situación de comunidades y personas afrocolombianas desplazadas, así como a fin de evaluar el impacto que está causando a las comunidades afrodescendientes el proceso de desmovilización y aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

 

HAITÍ: del 17 al 20 de junio de 2007, en mi calidad de Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, realicé una visita con el objetivo de recibir información sobre la situación de las personas privadas de libertad en centros de detención de adultos, mujeres y niños. Me reuní con funcionarios de MINUSTAH, del CICR, y además, sostuve reuniones de trabajo con autoridades de Gobierno y con organizaciones de la sociedad civil, y participé en actividades de promoción del sistema.

 

MÉXICO: del 6 al 11 de agosto de 2007, en mi calidad de Relator para México y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, realicé una visita con el objetivo de dar seguimiento a la situación de derechos humanos en el Estado de Oaxaca, y verificar la situación de las personas privadas de libertad en algunas cárceles de México. En el marco de la visita se realizaron reuniones con altas autoridades del gobierno federal y del Gobierno de Oaxaca, incluyendo el Presidente de México señor Felipe Calderón y el Gobernador de Oaxaca Señor Ulises Ruiz Ortiz, así como con múltiples representantes de la sociedad civil. En esa ocasión se visitaron varias prisiones en el Estado de México y en el Estado de Oaxaca. 

 

PARAGUAY: el 3 y 4 de septiembre de 2007, el Relator de Paraguay y Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Comisionado Paolo Carozza, realizó una visita a Paraguay antes de celebrarse el período extraordinario de sesiones en Asunción. Entre las actividades desarrolladas, visitó la comunidad de Xákmok Kásek y Yakye Axa, en el Chaco Paraguayo; y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades de Gobierno y reuniones de trabajo sobre casos y peticiones pendientes ante la Comisión.

 

CHILE: entre el 11 y el 13 de septiembre, el Relator sobre los Derechos de la Mujer, Comisionado Víctor Abramovich, realizó una visita de trabajo a Chile con el objetivo de recoger información sobre la discriminación contra las mujeres en sus distintas manifestaciones.

 

El Relator Especial para la Libertad de Expresión Dr. Ignacio Álvarez también realizó visitas a diversos países, entre ellos, Haití, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Deseo agradecer en nombre de la Comisión a los Estados Miembros por las invitaciones, el apoyo y la cooperación brindada a la CIDH durante las visitas al terreno, así como a las organizaciones no gubernamentales por su participación y cooperación con las actividades realizadas durante las visitas.  

 

La Comisión continúa esperando la respuesta del Gobierno de Venezuela para poder concretizar la visita del Relator de país, Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, la cual ha propuesta por la CIDH para realizarse durante el mes de diciembre de 2007. Asimismo, la Comisión continúa esperando la respuesta del Gobierno de los Estados Unidos de América, al pedido que hice en mi calidad de Presidente de la CIDH, al Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el mes de julio de 2007, para poder realizar una visita a la cárcel de Guantánamo, y a los centros de privación de libertad de migrantes en el Estado de Texas.

 

Informes de países e informes temáticos

 

El 28 de junio de 2007, la CIDH aprobó el Informe “Acceso a la justicia e inclusión social: El camino hacia el fortalecimiento de la democracia en Bolivia” referente a la investigación realizada durante la visita in loco a Bolivia en noviembre de 2006 por los Comisionados Evelio Fernández Arévalos, Víctor Abramovich y por mi persona, en mi calidad de Relator para Bolivia. Dicho Informe fue publicado recientemente y contiene importantes recomendaciones que la CIDH espera sean de utilidad para el fortalecimiento institucional y para la protección de los derechos humanos en Bolivia.

 

La Comisión avanzó en el Informe de observaciones sobre la visita a Haití de abril de 2007, que consiste en el seguimiento del Informe sobre Administración de Justicia en ese país, publicado en 2006. Asimismo, está preparando un Informe sobre Discriminación y Violencia contra las Mujeres en Haití en base a la referida visita.

 

La CIDH inició los trabajos preparatorios del estudio sobre la situación de la seguridad ciudadana, con el que la Comisión contribuirá en el debate hemisférico promovido por la Organización de los Estados Americanos a través de la realización de una reunión de expertos de seguridad ciudadana, celebrada en su sede en Washington, los días 30 y 31 de mayo de 2007.

 

La Comisión siguió difundiendo sus Informes publicados el año 2006. En ese sentido, lanzó el Informe: “Las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombia”, en Bogotá, el 12 de abril de 2007; promovió la difusión del Informe: “Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas” en Perú y Chile; y presentó su Informe sobre la situación de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en las Américas”, en México, en junio de 2007. Finalmente, la Comisión se encuentra finalizando la segunda edición del libro: “La infancia y sus derechos en el sistema interamericano de derechos humanos”.

 

La Comisión también aprobó un estudio sobre los estándares fijados por el sistema interamericano de derechos humanos respecto al acceso a la justicia como  garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, que próximamente será publicado. Asimismo, en cumplimiento de un mandato de la Asamblea General, está en la fase final del proceso de aprobación, los lineamientos para la elaboración de indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

 

Recientemente, la CIDH aprobó el Informe sobre Colombia: Implementación de la Ley de Justicia y Paz: Etapas iniciales del Proceso de Desmovilización de las AUC y Primeras Diligencias Judiciales.

 

Actualmente, la CIDH está preparando el informe de las visitas que durante el año 2007 se han realizado a México, así como el de la visita a prisiones en Haití.

 


Actividades relacionadas con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

La Comisión participó de las siguientes audiencias públicas ante la Corte Interamericana: Caso Doce Clanes Saramaka v. Suriname (9 y 10 de mayo), a la que asistió como delegado el Comisionado Paolo Carozza; casos Zambrano Vélez y otros v. Ecuador (15 de mayo); Cornejo y otro v. Ecuador (16 de mayo); y Chaparro y Lapo v. Ecuador (17 de mayo), a las que asistió como delegado el Comisionado Evelio Fernández Arévalos; y caso Boyce y otros v. Barbados (11 de julio), a la que asistió como delegado el Comisionado Clare Roberts.

 

La CIDH presentó 8 Demandas ante la Corte Interamericana relativas a los siguientes casos: Castañeda Gutman v. México; Eduardo Kimel v. Argentina; Gabriela Perozo y otros (Globovisión) v. Venezuela; Luisiana Ríos y otros (RCTV) v. Venezuela; Juan Carlos Bayarri v. Argentina; María y Josefa Tiú Tojín v. Guatemala; Renato Ticona Estrada v. Bolivia; y Santander Tristán Donoso v. Panamá. Asimismo, presentó ante la Corte una solicitud de medidas provisionales relativa a un defensor de derechos humanos en Venezuela.

 

También debo agregar que he sostenido reuniones de trabajo con el Presidente y la Vicepresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre temas de interés común, con el propósito de coordinar actividades, reuniones de trabajo Corte-Comisión, y fortalecer el sistema interamericano. 

 

Relaciones de cooperación con las instituciones nacionales de derechos humanos (OMBUDSMAN)

 

A la fecha he sostenido reuniones con varios OMBUDSMAN del continente con el fin de intercambiar opiniones sobre la posible cooperación de las instituciones nacionales de derechos humanos con la CIDH, para el fortalecimiento del sistema interamericano, y especialmente, para el cumplimiento de las decisiones de la Corte y de la Comisión Interamericana. También se ha tratado la posibilidad de realizar actividades conjuntas de cooperación. Es así, como en el mes de agosto del presente año, realicé una visita carcelaria conjunta con el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de México, Distrito Federal, a un centro penitenciario de México D.F., habiéndose obtenido un resultado muy positivo en esta primera experiencia de trabajo conjunto.  

 

Gestiones de cooperación internacional.

 

En mi carácter de Presidente de la CIDH he realizado gestiones con organizaciones internacionales a fin de examinar la posibilidad de formalizar convenios de cooperación en materia de derechos humanos. Es así, como se han realizado algunas gestiones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); con el Subcomité de Naciones Unidas, surgido a raíz del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura; y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

 

Grupo de Registro

 

Como es del conocimiento de los Estados Miembros, el atraso procesal de los casos y peticiones presentados ante la CIDH ha sido citado frecuentemente como fuente de preocupación, tanto para la Comisión como para los actores externos involucrados. Es por ello, que a partir del 1 de junio de 2007, con fondos externos, entró en funcionamiento al interior de la Secretaría Ejecutiva un Grupo de Registro que tiene como prioridad la eliminación del atraso procesal y el logro de una mayor capacidad de evaluación y tramitación inicial, a fin de responder de manera oportuna a las peticiones presentadas ante la CIDH y garantizar la celeridad efectiva en los procedimientos.

 

Períodos anuales de sesiones

 

Por primera vez la Comisión realiza un mayor número de períodos anuales de sesiones. En el año 2007 se previó realizar cuatro períodos de sesiones, tres períodos ordinarios celebrados en la sede en Washington, y uno extraordinario, celebrado en Paraguay, gracias a la invitación y cooperación del gobierno de ese país. En esa ocasión, la CIDH se reunió con el Presidente de la República, señor Nicanor Duarte Frutos, y con otras altas autoridades del Estado, así como con organizaciones de la sociedad civil y representantes de los pueblos indígenas. Celebró audiencias públicas y realizó actividades de promoción del sistema interamericano de derechos humanos tanto en el ámbito académico como judicial.

 

Este es el segundo año consecutivo que realizamos períodos extraordinarios de sesiones en sub-regiones fuera de la sede, lo cual nos permite acercar más la Comisión a las instituciones estatales, a las ONGs, a los peticionarios, y en general, a las personas interesadas en el sistema interamericano, y facilita una mayor promoción del sistema en la región. 

 

Considerando los informes que deben ser aprobados durante el período de sesiones que hoy se inaugura, en el año 2007 se aprobarían 56 informes de admisibilidad; 15 informes de inadmisibilidad; 15 informes relativos al artículo 50, y 5 informes sobre el artículo 51 de la Convención Americana; 31 informes de archivo; y 5 informes de solución amistosa, lo cual, en varios de los casos, supera el número de informes aprobados en los dos años inmediatos anteriores, en los cuales hubo menos periodos anuales de sesiones. También se celebró un número considerable de Reuniones de Trabajo con los Estados y peticionarios de casos, y un número importante de audiencias, las cuales a partir del presente año son públicas y se difunden en la página web de la OEA, al igual que se difunde también por primea vez el presupuesto de anual de la CIDH y sus fuentes de financiamiento.    

 

Lo anterior denota la importancia de celebrar un mayor número de sesiones anuales, y la necesidad de continuar realizando de manera rotativa períodos extraordinarios de sesiones en cada una de las Sub-regiones de las Américas, para lo cual se requiere no sólo de un refuerzo al presupuesto ordinario de la CIDH, sino de la invitación y cooperación de los Estados para que la Comisión pueda realizar sus períodos de sesiones en cada una de las sub-regiones. Debo reconocer, que la celebración de un mayor número de sesiones ordinarias y extraordinarias representa una carga excesiva de trabajo para el personal de la Secretaría Ejecutiva y para los Comisionados. Aprovecho, por lo tanto, para reconocer el trabajo de todo el personal de la Secretaría y el esfuerzo de los Comisionados para realizar los 4 períodos de sesiones durante el año 2007.

 

Para la realización del presente periodo ordinario de sesiones, que se inaugura este día y que concluirá el 19 del presente mes, la Comisión recibió 130 solicitudes de audiencias, de las cuales celebrará 27 audiencias y 29 reuniones de trabajo sobre casos individuales, peticiones, medidas cautelares, situación general de derechos humanos, y sobre diferentes temas de relevancia en el contexto interamericano.

 

Durante el 130º período de sesiones la CIDH también se dedicará al estudio y consideración de informes sobre peticiones y casos individuales respecto a distintos países; y también continuará analizando el texto del documento relativo a los Principios sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad, promovido por la Relatoría temática a mi cargo. Nos reuniremos en sesiones de trabajo con el Gobierno de Canadá; con Procuradores de Derechos Humanos de Centro América; con Magistrados y Jueces de diferentes países de la región; y con la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, entre otras actividades. También sostendremos reuniones informativas con los nuevos Comisionados electos por la Asamblea General en junio pasado. 

 

Consideraciones finales

 

Deseo, finalmente, reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando de manera objetiva e imparcial por la observancia y defensa de los derechos humanos en la región, con la esperanza de que cada vez más los Estados Miembros de la OEA se comprometan decididamente con el respeto de los derechos humanos de los más desfavorecidos por la justicia en las Américas.    

 

Aprovecho para exhortar nuevamente a los Estados Miembros de la OEA que aún no han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los demás tratados adoptados por el sistema, a que los ratifiquen, y a que reconozcan la competencia contenciosa de la Corte Interamericana y la competencia de la Comisión para casos interestatales.

 

De igual forma, aprovecho la ocasión para insistir a todos los Estados Miembros que cumplan a cabalidad con las decisiones de la Corte y de la Comisión, las cuales son jurídica, política y moralmente vinculantes para los Estados. Debo reiterar lo que al respecto mencioné en la Asamblea General, que éste es precisamente el principal reto y desafío de los Estados frente al sistema interamericano de derechos humanos, y que por lo tanto, deben hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir de buena fe los compromisos que han adquirido en materia de derechos humanos, tomando diversas medidas, entre ellas, las de carácter legislativo que sean necesarias para facilitar el cumplimiento de tales decisiones. 

 

Quiero también expresar nuestro agradecimiento a los Estados Miembros y a otros Estados Europeos y a Organismos internacionales, por su cooperación y apoyo financiero a la CIDH.

 

Para concluir, quiero expresar el reconocimiento a todos los hombres y mujeres que conforman el personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, así como a los becarios, becarias y pasantes, por su dedicada labor y firme compromiso con la protección y la promoción de los derechos humanos en las Américas.

 

De esta forma, declaro inaugurado el 130º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

Muchas gracias.