COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 104/10

 

RELATORÍA DE LA CIDH CONSTATA DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES EN SISTEMA PENITENCIARIO DE EL SALVADOR

 

Washington, DC, 20 de octubre de 2010 - La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a la República de El Salvador del 5 al 9 de octubre de 2010. La delegación estuvo encabezada por el Relator, Comisionado Rodrigo Escobar Gil.

 

La Comisión Interamericana valora los esfuerzos del Gobierno salvadoreño por corregir muchas de las deficiencias que padece el sistema penitenciario salvadoreño desde hace décadas.  En este sentido, la CIDH toma nota de importantes iniciativas como el fortalecimiento de la Escuela Penitenciaria, los esfuerzos por depurar al personal penitenciario, la creación de las mesas de diálogo nacional, las medidas que se proyectan para reducir la sobrepoblación carcelaria, los planes para mejorar la gestión del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), y la actitud de mayor apertura que el actual Gobierno ha mostrado hacia las organizaciones de la sociedad civil.

 

Por otra parte, la Relatoría manifiesta su preocupación por las deficiencias estructurales constatadas en el sistema penitenciario salvadoreño. Esta situación es el resultado de la ausencia, durante décadas, de políticas públicas para lograr que el sistema penitenciario cumpla con los fines que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos: la reforma y la readaptación social de los condenados.

 

La Relatoría verificó un índice de superpoblación penitenciaria de más del 300%. El alto nivel de hacinamiento y la ausencia de estructuras físicas adecuadas, que incluyen insuficiente acceso a servicios sanitarios y a agua potable, facilitan la propagación de enfermedades respiratorias e infecciones, creando condiciones deplorables de salubridad. Asimismo, preocupa a la Relatoría la falta de acceso a programas de reeducación y capacitación, la realización de registros corporales a familiares de internos por parte de efectivos militares en ciertos centros penales, la falta de instalaciones adecuadas para atender a las visitas de los internos en condiciones apropiadas y la deficiente alimentación.

 

Acompaña a este comunicado un anexo conteniendo las Observaciones Preliminares de la Relatoría sobre la visita a el Salvador.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

Anexo del comunicado - Observaciones Preliminares de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad sobre la visita a El Salvador en octubre de 2010

Mandato de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas: http://www.cidh.oas.org/PRIVADAS/mandato.htm

Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas

Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:

Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).