COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 43/09

CIDH CONCLUYE VISITA A HAITI

 

Washington, D.C., 29 de junio de 2009 –La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a Haití del 24 al 29 de mayo de 2009. La delegación estuvo encabezada por el Comisionado Sir Clare K. Roberts en su calidad de Relator de la CIDH para Haití. El objetivo principal de la visita, llevada a cabo junto con UNICEF, fue recolectar información sobre seguridad ciudadana, la situación de los derechos humanos y la justicia juvenil. UNICEF, la oficina regional de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la CIDH están trabajando conjuntamente en la preparación de informes especiales sobre dichos temas.

 

En Puerto Príncipe la delegación se reunió con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo, Instituto de Bienestar social e Investigación (IBESR), la División de Protección de Menores de la Policía Nacional de Haití, la dirección Central de la Policía Judicial, la Administración Penitenciaria, personal de las prisiones y la Oficina de Protección al ciudadano. La delegación también se reunió con dos miembros del Tribunal para Menores. La delegación visitó la oficina central de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Asimismo, se reunió con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales que trabajan sobre seguridad ciudadana y justicia penal juvenil en Haití. Adicionalmente, la delegación participó en una conferencia sobre la CIDH y el sistema interamericano de protección de los derechos humanos en la Universidad del Estado en Puerto Príncipe.

 

La CIDH desea reconocer los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Haití en materia de seguridad pública. La delegación recibió información indicando los esfuerzos que se han llevado a cabo para mejorar la seguridad ciudadana a lo largo del país. No obstante lo anterior, la delegación observó que muchos aspectos de la seguridad pública en Haití continúan siendo un desafío.

 

La delegación visitó la Penitenciaría Nacional, la Estación de Policía de Delmas, el Centro de Detención para Menores de Delmas, la Prisión para Mujeres de Pétion-Ville y el albergue para niños de Carrefour. El 27 de mayo de 2009 la delegación viajó a la ciudad de Gonaïves donde se reunió con el Comisionado de Gobierno, el Jefe de la Policía y con representantes de la sociedad civil.

 

Durante su permanencia en Gonaïves, la delegación visitó la estación de policía que, desde el incendio de la prisión local en el 2004, se utiliza para albergar a personas detenidas. En junio de 2008, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de las personas detenidas en la estación de Policía de Gonaïves. Las instalaciones, con capacidad para 75 detenidos, actualmente albergan más de 300 personas. La delegación observó que las condiciones de detención incluyen el hacinamiento, poca o ninguna ventilación, servicios sanitarios inadecuados y falta de acceso a atención médica. Si bien las autoridades indicaron que unas instalaciones separadas para los niños y adolescentes estaban bajo construcción, actualmente ellos están detenidos junto con adultos.

 

Como Estado parte de la Convención Americana, Haití está obligado a cumplir con el artículo 19, que establece que: “Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.” Haití también se encuentra obligado por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, los cuales incluyen el deber especial de protección, cuidado y asistencia a los niños y niñas y una obligación de desarrollar y adoptar acciones y políticas en función del interés superior del niño. La legislación haitiana establece que un menor en conflicto con la ley solo puede ser mantenido en un centro de rehabilitación con los servicios apropiados para sus necesidades especiales. La delegación observó durante su visita a Haití que existen serias fallas en la implementación de esta obligación. La Comisión Inter-Americana urge a las autoridades a que tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los niños y adolescentes en conflicto con la ley en Haití, especialmente respecto a aquellos que se encuentran detenidos en la estación de Policía de Gonaïves.

 

La  Comisión expresa su reconocimiento al Gobierno y al pueblo de Haití por su hospitalidad y por ofrecer la cooperación y las facilidades requeridas para la realización de la visita. Agradece asimismo a la Oficina de la OEA en Haití por su asistencia crucial en organizar y llevar a cabo la visita, así como a la sociedad civil y las organizaciones internacionales por su valiosa participación en las actividades de la Comisión.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

 

Enlaces Utiles:

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

Read this press release in French / Lisez-vous cette communiqué en française

 

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).