COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  04/09

 

CIDH CONDENA ASESINATO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN BRASIL

 

Washington, D.C., 6 de febrero de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del abogado defensor de derechos humanos y concejal de la ciudad de Itambé, Paraiba, Manoel Bezerra de Mattos, quien era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en 2002. Como defensor de derechos humanos, el señor Bezerra de Mattos denunció públicamente la actuación de grupos de exterminio en los estados de Paraiba y Pernambuco, en el noreste de Brasil.

 

Según la información recibida por la CIDH, el 24 de enero de 2009, cerca de las 10:30 de la noche, en una playa del estado de Paraiba, dos personas ingresaron a la residencia donde se encontraba el señor Bezerra de Mattos con amigos y familiares, y ordenaron a todos que se tiraran al suelo. Los individuos dispararon al señor Bezerra de Mattos, quien murió a causa de los tiros. La CIDH urge al Estado de Brasil a realizar una exhaustiva investigación y sancionar a los responsables.

 

Como ha manifestado la CIDH en su informe sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas, la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English
 

Lea este comunicado de prensa en portugués / Read this press release in Portuguese

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).