COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  54/08

 

CIDH CULMINA VISITA A COLOMBIA

 

Washington, D.C., 26 de noviembre de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a la República de Colombia del 17 al 21 de noviembre de 2008. La delegación de la CIDH estuvo encabezada por el Comisionado Víctor Abramovich, Relator para Colombia, quien contó con el apoyo técnico de funcionarios de la Secretaría Ejecutiva.

 

Durante la visita, el Comisionado Abramovich mantuvo reuniones con autoridades nacionales y locales, visitó la ciudad de Bogotá y el departamento del Chocó. En la ciudad de Bogotá mantuvo encuentros con el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde; el Ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio; funcionarios de la Fiscalía General de la Nación; y funcionarios de la Procuraduría General de la Nación. En estas reuniones, el Relator planteó sus inquietudes y preocupaciones con relación a la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, el proyecto de ley sobre reparación a las víctimas del conflicto armado, y las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, así como sobre situaciones de riesgo que afectan a defensores de derechos humanos. La delegación de la CIDH mantuvo asimismo encuentros con el Presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, y con el Presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra, de quienes recibió información sobre la situación del Poder Judicial en Colombia. El Relator su reconocimiento a la importante labor desplegada por ambos órganos en la protección de los derechos fundamentales en el país. Asimismo, mantuvo una reunión con funcionarios de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de compartir información sobre temas de interés común. 

 

El Relator recibió diversos testimonios de estudiantes universitarios, representantes comunitarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil respecto de la situación de los derechos humanos en Colombia y el creciente número de amenazas proferidas por las llamadas Águilas Negras y otros grupos ilegales. En una reunión con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) el Relator recibió información sobre muertes y desplazamientos forzados que han afectado a los pueblos indígenas, así como sobre la precaria situación alimentaria y de salud que afecta el derecho de estos pueblos a la supervivencia. También mantuvo una reunión con familiares de tres jóvenes residentes de la localidad de Soacha que habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales. 

 

Durante la visita, el Relator de la CIDH resaltó los desafíos que enfrenta el Gobierno en el esclarecimiento de denuncias contra miembros de la Fuerza Pública implicados en la comisión de ejecuciones extrajudiciales y en la adopción de medidas efectivas para la prevención de estas conductas. Asimismo, en cumplimiento del mandato otorgado a la CIDH por el Consejo Permanente de la OEA a través de la Resolución 859 (1397/04) Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, el Relator de la CIDH dio seguimiento a versiones libres rendidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, así como a la puesta en marcha del programa administrativo de reparaciones establecido mediante el Decreto 1290 de 22 de abril de 2008. El Relator observó y valoró como positivo el debate sobre políticas públicas de reparación a favor de las víctimas del conflicto armado.  Durante la visita, el Relator se informó a fondo de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley que aborda la reparación de víctimas. El Relator observó que este proyecto de ley excluye de los programas administrativos de reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, al obligarlas a agotar en forma previa la vía judicial y establecer un tope indemnizatorio para esa reparación. El Relator manifestó a las autoridades su preocupación frente a la diferencia de trato entre las víctimas de conductas ilegales perpetradas por grupos al margen de la ley, y de aquéllas perpetradas por agentes del Estado, diferencia que podría resultar discriminatoria. Por lo demás, señaló que el tope previsto por el proyecto de ley afecta el principio de reparación integral, lo cual constituye un retroceso respecto de los derechos que hoy pueden ejercer esas víctimas. Durante la reunión mantenida con el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, éste manifestó la intención del Gobierno de impulsar ante el Congreso una enmienda al proyecto tendiente a la eliminación de los topes indemnizatorios y a la instauración de procesos judiciales abreviados para este tipo de casos.

 

Uno de los objetivos principales de la visita del Relator fue recabar información sobre la situación de comunidades afrocolombianas que habitan en las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó, en el Departamento del Chocó, a fin de dar cumplimiento a una solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los miembros de dichas comunidades se encuentran protegidos por medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2003, y en el presente año la Corte solicitó a la Comisión presentar un informe en el marco del seguimiento de estas medidas. La delegación de la CIDH visitó una zona humanitaria ubicada en territorios colectivos en los márgenes del río Jiguamiandó y mantuvo una serie de reuniones en la ciudad de Riosucio. Durante su visita a la zona humanitaria, la delegación recibió información y testimonios sobre actos de violencia e intimidación perpetrados por parte de grupos ilegales que operan en la zona y constató la persistencia de los factores de riesgo que motivaron la intervención de la Corte. Estas comunidades se han visto afectadas por la ocupación del territorio colectivo por parte de empresas dedicadas a la explotación de palma aceitera. El Relator de la CIDH recibió información sobre las gestiones de autoridades del Estado colombiano destinadas a brindar protección a las comunidades y a hacer efectiva la restitución material del territorio colectivo.

 

La CIDH agradece al Gobierno su colaboración durante el desarrollo de la visita, así como su disposición al diálogo constructivo y abierto sobre la situación de los derechos humanos en el país y las medidas propuestas para mejorarla. Durante la visita, la delegación de la CIDH contó con garantías para efectuar su labor de observación con total libertad y en condiciones de seguridad, así como con la mejor disposición por parte de los ministros, funcionarios y miembros de la Fuerza Pública entrevistados.

 

La CIDH es un órgano principal de la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington DC, con el mandato de promover y proteger los derechos humanos en la región. La Comisión Interamericana es un ente colegiado, compuesto por siete expertos elegidos en su calidad individual por los Estados miembros de la OEA, y su jurisdicción se deriva de la Carta de dicha Organización y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratados de los cuales Colombia es parte desde hace ya varias décadas.

 

Enlaces Utiles

Lineamientos Principales para una Política Integral de Reparaciones (2008)

Informe sobre la implementación de la ley de justicia y paz: etapas iniciales del proceso de desmovilización de las AUC y primeras diligencias judiciales (2007)

Pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la aplicación y el alcance de la Ley de Justicia y Paz en la República de Colombia (2006)

Comunicado de Prensa 26/05: La CIDH se pronuncia frente a la aprobación de la Ley de Justicia y Paz en Colombia

Informe sobre el proceso de desmovilización en Colombia (2004)

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).