COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  49/08

 

CIDH REALIZA VISITA IN LOCO A JAMAICA

 

Washington, 14 de noviembre de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco a Jamaica entre el 1 y el 5 de diciembre de 2008, en atención a la invitación del Gobierno del Primer Ministro Bruce Golding. Esta será la primera visita in loco de la CIDH a un país del Caribe angloparlante desde 1994.

 

La Comisión observará la situación de los derechos humanos en Jamaica, con especial atención a la situación de seguridad ciudadana, el accionar de las fuerzas de seguridad, la administración de justicia y las condiciones carcelarias, así como la situación de las mujeres y de niños y niñas, entre otros temas. Con ese objetivo, la delegación se entrevistará con autoridades gubernamentales y se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil en Kingston y en el interior del país. Asimismo, la CIDH firmará un acuerdo de cooperación institucional con la Facultad de derecho Norman Manley de la University of the West Indies en Kingston.

 

La delegación de la CIDH que visitará Jamaica estará integrada por su Presidente, Paolo Carozza, de Estados Unidos; su Primera Vicepresidenta, Luz Patricia Mejía, de Venezuela; su Segundo Vicepresidente, Felipe González, de Chile; y los miembros Sir Clare K. Roberts, de Antigua y Barbuda y Relator de la CIDH para Jamaica; Víctor Abramovich, de Argentina, y Florentín Meléndez, de El Salvador, así como el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Canton.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región conforme a los parámetros establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual Jamaica ratificó en 1978. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA. Los Estados miembros de la OEA han asumido el compromiso de otorgar a la CIDH todas las facilidades necesarias para llevar a cabo sus misiones de observación con plena libertad, con el fin de dar cumplimiento a su mandato.

 

La Comisión agradece la cooperación y las facilidades brindadas por el Gobierno de Jamaica y las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita.

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).