COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  47/08

 

CIDH Presenta Demandas ante la Corte INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

Washington, 11 de noviembre de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó dos demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) durante el mes de octubre de 2008, contra Barbados y Venezuela.
 

El 31 de octubre de 2008, la CIDH interpuso una demanda ante la CorteIDH contra Barbados en el Caso No. 12.645, Tyrone DaCosta Cadogan, y presentó una solicitud de medidas provisionales a la Corte para proteger la vida e integridad de la víctima. El caso se relaciona con la aplicación de la pena de muerte obligatoria dictaminada en 2005 por la Corte Suprema de Barbados contra el señor Tyrone DaCosta Cadogan, la cual viola derechos fundamentales protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En su demanda la Comisión sostuvo que el Estado de Barbados es responsable de la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales en perjuicio del señor Tyrone DaCosta Cadogan.

 

El 31 de octubre de 2008, la CIDH también interpuso una demanda ante la CorteIDH contra Venezuela en el Caso No. 11.663, Oscar Barreto Leiva. El caso se relaciona con la violación del derecho a las garantías judiciales en el proceso penal en el cual el señor Oscar Barreto Leiva fue condenado por delitos contra el patrimonio público como consecuencia de su gestión como Director General Sectorial de Administración y Servicios del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República, y las consecuentes violaciones a los derechos a la libertad personal y a la protección judicial en perjuicio de la víctima. En su demanda la Comisión sostuvo que el Estado de Venezuela violó los derechos a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio del señor Barreto Leiva.

 

Enlaces útiles:

 

Informe de admisibilidad del caso No.12.645, Tyrone DaCosta Cadogan, Barbados

Demandas presentadas por la CIDH ante la CorteIDH

Sitio web de la CIDH

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).