COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  22/08

 

CIDH DEPLORA VIOLENCIA EN BOLIVIA Y URGE A SANCIONAR A LOS RESPONSABLES

 

 

Washington, D.C., 29 de mayo de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deplora los hechos de violencia que tuvieron lugar el sábado 24 de mayo en Sucre, Bolivia, y urge a las autoridades a realizar una exhaustiva investigación y sancionar a los responsables.

 

Según la información recibida por la CIDH, un grupo de personas que se oponía a la presencia del Presidente Evo Morales en Sucre atacó a campesinos e indígenas que pretendían participar en el acto liderado por el jefe de Estado. Según la información y las imágenes de video a las que tuvo acceso la Comisión, los campesinos y los indígenas fueron insultados con epítetos racistas, pateados y golpeados con palos, obligados a arrodillarse en la Plaza 25 de Mayo, humillados de diversas formas, y despojados de documentos, dinero y ropa. Más de 20 personas resultaron heridas. También fue atacada una periodista.

 

Asimismo, la información disponible indica que los atacantes también agredieron con violencia a las fuerzas policiales y militares desplegadas para garantizar la seguridad pública durante la celebración de este acto. Según la información recibida, los policías y militares se retiraron del lugar ante el ataque y el Presidente Morales debió suspender su viaje a Sucre.

 

La Comisión Interamericana lamenta y condena enfáticamente estas agresiones, y repudia su carácter racista y discriminatorio. En este sentido, la Comisión hace un llamado al diálogo sobre la base de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.

 

La CIDH recuerda que es obligación del Estado garantizar la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos, así como investigar los hechos en forma exhaustiva y sancionar a los responsables. La Comisión Interamericana insta a las autoridades judiciales a iniciar de manera urgente investigaciones independientes e imparciales a fin de esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables y reparar los daños morales y materiales a las víctimas de estos hechos.

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario disponible en la página de la CIDH en Internet, donde dice “lista de distribución” (al final de la página).