COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  20/08

 

CIDH LAMENTA MUERTES VIOLENTAS EN CÁRCELES DE HONDURAS

 

Washington, 8 de mayo de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta profundamente la muerte violenta de 27 internos sucedida en dos centros penitenciarios de Honduras, y hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas que sean necesarias a fin de evitar que se repitan hechos similares, considerando que no es la primera vez que sucede este tipo de matanzas al interior de las prisiones en el país.

 

Según la información recibida por la CIDH, el sábado 26 de abril de 2008 nueve personas resultaron muertas y dos heridas a raíz de un enfrentamiento violento entre reclusos del centro penitenciario de San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras. El sábado siguiente, 3 de mayo, dieciocho internos murieron violentamente en una riña que tuvo lugar en la Penitenciaría Nacional, situada a unos 25 kilómetros de Tegucigalpa. Estas personas pertenecían a un grupo de presos que las autoridades habían trasladado desde el centro penal de San Pedro Sula tras los hechos violentos del 26 de abril. Según la explicación de las autoridades, el traslado de decenas de presos fue planificado como medida de seguridad, a fin de evitar nuevas revueltas en la cárcel de San Pedro Sula.

 

La CIDH lamenta profundamente los hechos ocurridos, se solidariza con las familias de los internos muertos violentamente, y recuerda que el derecho internacional exige al Estado de Honduras garantizar ante todo la vida y la integridad de todos los reclusos. En este sentido, la Comisión valora positivamente las declaraciones del Presidente Manuel Zelaya, quien anunció el domingo 4 de mayo que su Gobierno adoptará medidas para impedir que puedan ocurrir otros enfrentamientos de este tipo. Asimismo, la CIDH recuerda que es deber del Estado investigar estos hechos en forma exhaustiva, y juzgar y sancionar a los responsables.

 

Por otro lado, la CIDH destaca que las obligaciones estatales en materia de derechos humanos incluyen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para solucionar de manera adecuada la situación carcelaria actual. En este sentido, la CIDH hace un llamamiento urgente a las autoridades de Honduras, a fin de que tomen las acciones y medidas idóneas para solucionar los problemas estructurales de las cárceles del país. La Comisión dará seguimiento a las referidas iniciativas del Estado.

 

Lea este comunicado en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario disponible en la página de la CIDH en Internet, donde dice “lista de distribución” (al final de la página).