COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  18/08

 

CIDH Presenta Demanda ante la CorteIDH

 

Washington, 2 de mayo de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el 1 de abril de 2008 contra la República del Perú.

 

La CIDH interpuso la demanda ante la CorteIDH contra Perú en el caso No. 12.357, Integrantes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contralía General de la República del Perú (CGR). El caso se refiere al incumplimiento de sentencias judiciales del Tribunal Constitucional de Perú, una del 21 de octubre de 1997 y otra del 26 de enero de 2001, las cuales ordenan a la Contraloría General de la República que pague a los integrantes de la asociación las remuneraciones, gratificaciones y bonificaciones que perciben los servidores en actividad de la Contraloría que desempeñen cargos idénticos, similares o equivalentes a los que tuvieron los cesantes o jubilados. Estas sentencias refieren a los 273 integrantes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la CGR.

 

El Estado niveló las pensiones de las víctimas a partir de noviembre de 2002, pero aún no restituyó los montos pensionarios retenidos desde el mes de abril del año 1993 hasta octubre de 2002. El caso se envió a la CorteIDH porque la Comisión consideró que el Estado no cumplió con recomendaciones sustantivas contenidas en el informe de fondo aprobado por la CIDH de acuerdo al Artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión destacó que el incumplimiento de sentencias judiciales no sólo afecta la seguridad jurídica sino también vulnera los principios esenciales del Estado de Derecho. Para adoptar la decisión de enviar este caso a la CorteIDH, la Comisión tuvo en cuenta las consideraciones establecidas en el Artículo 44 de su Reglamento.  

 

 

Enlaces útiles:

Informe de admisibilidad del Caso 12.357 en español y en inglés.

Sitio web de la CIDH

 

Lea este comunicado en inglés/Read this press release in English
 

Contacto de prensa:


Correo electrónico:
cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario disponible en la página de la CIDH en Internet, donde dice “lista de distribución” (al final de la página).