COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  9/07

 

DESTACAN APORTES DE LA CIDH A LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

EN LA REGIÓN EN LA INAUGURACIÓN DEL 127º PERÍODO DE SESIONES

 

 

Washington, D.C., 26 de febrero de 2007 – El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez; el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Embajadora María del Luján Flores; inauguraron hoy el 127º período de sesiones de la CIDH destacando el rol fundamental que la Comisión desempeña en la protección y promoción de los derechos humanos en la región.

 

El Secretario General de la OEA destacó los “invaluables aportes” de la CIDH “tanto en la consolidación del Estado de Derecho en las Américas como en el desarrollo de estándares internacionales de protección de derechos humanos”. La Presidenta del Consejo Permanente apuntó que el “visible incremento de actividad” de la CIDH es prueba del “prestigio bien ganado” y “de una positiva evaluación de su proceder”. Insulza consideró que los “buenos resultados” logrados por la CIDH se reflejan en que es utilizado como referencia por otros sistemas nacionales e internacionales. Durante el 127º período de sesiones habrá reuniones con una delegación del sistema africano de derechos humanos como parte del estudio que éste realiza sobre el funcionamiento de la CIDH y su relación con la Corte Interamericana a partir de la reciente creación de la Corte Africana.

 

Por su parte, el Presidente de la CIDH mencionó “importantes avances” en la situación de los derechos humanos en el continente pero enfatizó que la Comisión continúa preocupada “ante alarmantes situaciones que afectan la plena vigencia de los derechos humanos en la región”. En este sentido, el Comisionado Meléndez dijo que “persisten los asesinatos de líderes sindicales, testigos y víctimas de violaciones de derechos humanos en la región con el objeto de silenciar sus demandas de reivindicaciones sociales, de justicia y de reparación”.

 

En especial, el Presidente de la CIDH destacó que existe un “agravamiento de la situación estructural de hacinamiento y violencia que caracteriza a la gran mayoría de los sistemas carcelarios de la región”, problema que “las autoridades no han atendido con la diligencia debida”. En este sentido anunció que la Comisión está abocada a la elaboración de una Declaración de Principios sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad a fin de asistir a los Estados en el diseño de políticas públicas adecuadas en esta materia. Anunció además que la CIDH realizará un estudio sobre la relación entre derechos humanos y políticas públicas sobre seguridad ciudadana. Además de los problemas de derechos humanos a los que la CIDH le viene dando seguimiento, este período de sesiones incluirá el análisis de un tema nuevo, que es la relación entre el calentamiento global y los derechos humanos, “un tema novedoso que nos plantea desafíos de gran envergadura”, según el Presidente de la CIDH.

 

El comisionado Meléndez (El Salvador) fue electo Presidente de la CIDH en la elección realizada hoy, en la cual también fueron designados Paolo Carozza (Estados Unidos) como Primer Vicepresidente y Víctor Abramovich (Argentina) como Segundo Vicepresidente. La CIDH está integrada además por los Comisionados Clare K. Roberts (Antigua y Barbuda), Evelio Fernández Arévalos (Paraguay), Paulo Sérgio Pinheiro (Brasil) y Freddy Gutiérrez (Venezuela). El Secretario Ejecutivo de la CIDH es el Dr. Santiago A. Canton. Durante el 127° período de sesiones, que se extenderá hasta el 9 de marzo, la CIDH considerará peticiones, casos, medidas cautelares e informes temáticos y generales sobre derechos humanos.

 

Para mayor información sobre la CIDH: www.cidh.org