COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  7/07

   

LA CIDH ELIGE AUTORIDADES E INICIA SESIONES ORDINARIAS

 

 

 Washington, D.C., 26 de febrero de 2007 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos eligió hoy a sus autoridades. Su mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera: Florentin Meléndez, Presidente; Paolo Carozza, Primer Vicepresidente; y Víctor Abramovich, Segundo Vicepresidente. La elección se realizó conforme al reglamento de la CIDH, al comenzar su 127º período ordinario de sesiones, que es el primero del año 2007. La CIDH está integrada además por los Comisionados Clare K. Roberts, Evelio Fernández Arévalos,  Paulo Sérgio Pinheiro y Freddy Gutiérrez. El Secretario Ejecutivo de la CIDH es el Dr. Santiago A. Canton.

 

El Presidente de la CIDH, Florentin Meléndez, es ciudadano de El Salvador y se incorporó a la CIDH en enero de 2004. Es Relator Especial para los derechos de las personas privadas de libertad en las Américas y en tal carácter ha preparado el Proyecto de Declaración de Principios sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad, que será sometido a aprobación por la CIDH. También realizó visitas de trabajo y de investigación a varios países. El Comisionado Meléndez ha sido hasta ahora Relator de la CIDH para Argentina, Bolivia, México y República Dominicana. Asimismo, compareció en varias oportunidades ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como delegado de la CIDH. Su amplia carrera académica incluye un doctorado en derecho internacional sobre los derechos humanos, así como una maestría en derechos humanos de la Universidad Complutense de España y una licenciatura en ciencias jurídicas en la Universidad Nacional de El Salvador. Es profesor de cursos y seminarios sobre derechos humanos, derecho internacional y derecho constitucional y conferencista invitado de varias universidades del continente.  En su carrera profesional, el Comisionado Meléndez ha trabajado en las Naciones Unidas y en instituciones públicas y privadas de su país en temas relacionados con derechos humanos. Ha publicado libros, estudios y compilaciones sobre derechos humanos.       

 

El Primer Vicepresidente, Paolo Carozza, de nacionalidad estadounidense, es miembro de la Comisión Interamericana desde enero de 2006 y fue designado Relator para Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago, así como Relator Especial de la CIDH sobre derechos de los pueblos indígenas. El Comisionado Carozza es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde también realizó sus estudios de posgrado en Derecho Internacional Público. Anteriormente fue becario en la Universidad de Cambridge. Actualmente es Profesor de Derecho de la Universidad de Notre Dame, donde ha dictado numerosos cursos sobre derechos humanos, derecho internacional, derecho comparado y jurisprudencia. También es catedrático de derechos humanos en el sistema europeo en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Como profesor invitado ha dictado seminarios de maestría en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Europea en Venecia y cursos sobre derechos humanos en la Universidad de Trento. Asimismo, dictó cursos sobre Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Milán, fue disertante en la Universidad de Harvard y disertante e investigador en la Universidad de Chile, y es autor de numerosas  publicaciones especializadas. 

 

El Segundo Vicepresidente, Víctor Abramovich, es de Argentina e inició su mandato en la CIDH en enero de 2006. Es Relator de la Comisión Interamericana para Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Relator Especial sobre derechos de las mujeres.  El Comisionado Abramovich es abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene una maestría en derecho internacional de la Facultad de derecho de American University de Washington, D.C.  Ha completado además numerosos cursos de especialización en derechos humanos y derecho civil en Inglaterra y España. Fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, asesor legal de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.  Actualmente es profesor de derechos humanos en la Facultad de Derecho de la UBA y de la Universidad Nacional de Lanus, y profesor visitante de American University y de la Universidad Andina “Simón Bolívar” de Ecuador.  El Comisionado Abramovich es autor de varias publicaciones especializadas, particularmente sobre derechos económicos, sociales y culturales.

 

La CIDH es el órgano principal de la Carta de la OEA encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente. La integran siete juristas, expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización. Durante las sesiones, la Comisión Interamericana analizará proyectos de informe sobre violaciones de derechos humanos en las etapas procesales de admisibilidad, fondo y solución amistosa, así como demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH evaluará igualmente la situación de los derechos humanos en distintos Estados miembros de la OEA y celebrará 49 audiencias con peticionarios individuales y representantes de los Estados.